martes, 12 de abril de 2016

Campesinos protestan por robo cobarde y descarado de sus cosechas


A: Señores ministros de la economía y a la ANAP de Cuba. 

De: Campesinos que están siendo robados cobardemente: 

Nosotros vecinos de La Gegira, Velasco, Holguín, Cuba. 

Señores: el motivo de la presente es para plantearles la situación horrorosa que nos aqueja y estar claros de lo que tendremos que hacer y cómo podremos subsistir para mantener a nuestras familia—ya que nosotros hemos sido robados en dos ocasiones en momentos que nos dirigíamos a la feria en la ciudad de Holguín, allí estábamos yendo desde hace bastante tiempo después de cumplir con nuestros compromisos con la cooperativa y ésta a la vez se lo distribuye a las empresas estatales. 

Nosotros somos campesinos organizados donde pagamos todos los impuestos que se nos asignan.  El día 19 de marzo y el día 2 de abril del 2016 fuimos detenidos por la policía en compañía de los inspectores; el jefe de estos se hace llamar Disney y opera a nivel provincial. Nos condujeron hasta un punto de acopio en Holguín: allí fuimos maltratados verbalmente y amenazados; nos pesaron los plátanos, pudimos ver con claridad cómo nos robaban en la pesa para pagarnos la mercancía a 1.80,  un peso ochenta centavos M.N. la libra. En un momento vimos como esos mismos plátanos que nos obligaron a vendérselos al precio que ellos determinaron los detallaban a la población a 2.40, dos pesos cuarenta centavos la libra, o sea que los estaban vendiendo 25% más de lo que nos lo pagaban. 

La segunda vez que nos quitaron la mercancía también fue  con presencia de la policía: este último asalto fue en el pueblo de Velasco - el jefe del acopio señor Melchor y el delegado de la Agricultura, Nelson Albares- con un grupo de policías nos condujeron hasta el centro de acopio y esta vez el robo fue mayor: nos obligaron a venderles,  pero está vez nos pagaron al precio de 1.08, un peso ocho centavos la libra, pero ellos la vendieron a 2.40, dos pesos cuarenta centavos la libra.  Nos están robando cobardemente, nosotros compramos lo que nos venden a un precio muy alto, pero siempre lo hemos pagado. 

La historia de los campesinos cubanos sigue siendo muy difícil, nosotros conocemos que en otras ocasiones los hombres del campo en nuestra patria han sido maltratados al extremo de que en los años de 1717 al 1723 en Cuba 11 campesinos fueron ahorcados en el centro del país por reclamar que se les pagara al precio que le correspondía por sus mercancías y fueron expuestos en la orilla de la carretera para que sirvieran de ejemplo para que otros no protestaran.  

Nosotros tenemos derecho a los derechos, y nuestras familia también. Quisiéramos se nos explique qué piensan hacer con nosotros y si no podemos y no tenemos forma de poder vivir en nuestra propia patria. De izquierda a derecha: Ismael García León, Manauri García Bauza, Yoandri Escalona Pérez, Leosdani García Santos, Yaniel Gómez Ramírez  y Francisco García Téllez.  

Por el Defensor del Pueblo y vice delegado del CID en Velasco Manuel Martínez León.

Regresar al blog CubaCID
  

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger