lunes, 3 de febrero de 2014

LNR: Ejecutado el embajador de Corea del Norte en Cuba


La agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonjap, ha informado que Jon Yong-jin, embajador de Corea del Norte en Cuba fue llamado a Pyongyang, capital de Corea del Norte entre noviembre  y principios de diciembre  pasado y ejecutado con su esposa  Kye-sun.  Igual suerte corrió el embajador de Corea del Norte en Malasia. 

La razón de estas ejecuciones  fue el parentesco de las víctimas con el general Jang Song-thaek, tio político y mentor del actual dictador de Corea del Norte. Este general fue ejecutado én público el 12 de diciembre de 2013.  

El embajador en Cuba era su cuñado y el embajador en Malasia su sobrino.  Kye-sun, la esposa del embajador en Cuba era la hermana del general ejecutado. Dos hermanos del general corrieron la misma suerte. Las ejecuciones incluyeron a los niños de las familias. Los que se resistieron al arresto fueron arrastrados de sus casas y ajusticiados en el mismo lugar.  



Las ejecuciones tuvieron el propósito de no dejar rastro de la familia del general Song-Thaek, quien estaba casado con Kim Kyong Hui, única hija del dictador Kim Il-sung, fundador de la dinástica comunista de Corea del Norte y hermana de Kim Jong-il, padre del actual dictador Kim Jong-un.  

Ella lejos de caer en desgracia fue ascendida a la comisión funeraria del partido gobernante. Su ausencia de las celebraciones relacionadas con su hermano el 17 de diciembre desató especulaciones de que también había sido eliminada, aunque informes de inteligencia recientes indican que la tía del actual dictador se encuentra en estado vegetativo después de una cirugía en Paris con el propósito de atenderle un tumor en el cerebro.  



El general ejecutado Jang Song-thaek

Esta purga sangrienta se ha explicado como una acción para consolidar el poder del joven dictador norcoreano, sin embargo hay analistas que la consideran el síntoma de una lucha entre dos facciones ninguna de la cuales representa los intereses del dictador, quien incluso puede haber perdido la capacidad de manipular los dos grupos como hizo su padre el dictador Kim Jong-il. El general ejecutado, Jang Song-thaek, era el que controlaba uno de esos dos grupos. 



La tia y su esposo y a la izquierda el dictador
Kim Jong-un

Entre las acusaciones que se le hicieron se le criticó por haber alargado sus tentáculos en “areas que no debió haberse metido”.  La prestigiosa revista The Economist, en un artículo publicado el 15 de diciembre y titulado “La conexión cubana”, se pregunta si él tuvo algo que ver con el contrabando de armas descubierto en Panamá el 10 de julio con destino a Corea del Norte.  Su cuñado el embajador en Cuba –ejecutado en diciembre- participó en varios de las encuentros cuando el general norcoreano Kim Kyok Sik visitó Cuba con una delegación de alto nivel. 





Este general se reunió con Raúl Castro en julio 1 de 2013 y fue removido de su posición unos meses después .  


Como extraña coincidencia, el 8 de agosto de 2013 el ministerio de las fuerza armadas (Minfar) anunció la muerte del jefe de la Defensa Antiaérea y la Fuerza Aérea de Cuba, general de división Pedro Mendiondo, en un accidente de tránsito en el que también perecieron sus suegros en tanto su esposa Rafaela Rubalcaba resultó "gravemente herida".  

La nota del Minfar, publicada en el diario oficial "Granma", no precisó las causas ni el lugar del hecho.  El contrabando descubierto en Panamá que desde Cuba se dirigía a Corea del Norte incluía equipo antiaéreo y aviones Mig que estaban bajo el control del general Mediondo. Las dictaduras de Cuba y Corea del Norte son estrechas aliadas.

  
Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario