viernes, 10 de abril de 2015

Un triunfo para la oposición democrática cubana en Panamá



Guillermo Fariñas y Huber Matos Garsault enfrentan la turba castrista

El exiliado y ex preso político cubano Roberto Ruiz Casas, delegado del Foro de Promoción Democrática Continental a la VII Cumbre de las Américas informó desde Panamá que el triunfo de los demócratas latinoamericanos en el taller de Gobernabilidad Democrática se debió a dos razones, primero a la solidaridad con los cubanos y lo venezolanos demócratas de la mayoría de las representaciones de la sociedad civil y segundo al grosero, abusivo y violento comportamiento de los castristas contra los miembros del Taller de Gobernabilidad y contra los demócratas cubanos en otros lugares.  

Roberto dijo: "Se ha leído en el salón de convenciones Vasco Núñez de Balboa ante los miembros de todas las mesas de trabajo, más de 800 participantes, la resolución que trabajamos juntos con las delegaciones de latinoamericanos y en esta oportunidad las autoridades no dejaron entrar a la turba castrista y los representantes acreditados de la dictadura tuvieron que quedarse callados". 

Huber Matos Garsault quien con Roberto Ruiz representó al Foro de Promoción Democrática agregó: “Fracasaron y fracasaron en grande porque el gobierno panameño, los panameños y los latinoamericanos que trabajaron con nosotros se han dado cuenta de cuan abusivo es el régimen cubano… todos hemos cumplido nuestro deber y la resolución que triunfó ha sido el resultado de la constancia, la solidaridad y el error de la dictadura.

Conclusiones de Taller de Gobernabilidad Democrática dentro del Marco de la VII Cumbre de las Américas

Considerando el grado de deterioro de los Derechos Humanos y de debilitamiento de las democracias en el hemisferio proponemos:

Nivel Hemisférico

1. Exigir a la OEA que cumpla su rol original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el hemisferio.

2. Creación de la Relatoría para la democracia adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dotándola de mecanismos eficaces para el seguimiento y cumplimiento de los principios de la Carta Democrática Interamericana y la integridad electoral.

3. Crear un Foro permanente de la Sociedad Civil que sirva de mecanismo de interlocución con el Consejo Permanente de la OEA.

4. Comprometerse a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) cumpliendo con sus decisiones, aportándole los recursos necesarios y ratificando todos los países la Convención Americana de Derechos Humanos.

5. Comprometerse de manera efectiva a garantizar la inclusión, la igualdad y la no discriminación; y demandar a los Estados Americanos que no han suscrito la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, a que la firmen y ratifiquen.

6. Reconocer, garantizar y respetar la labor de defensores y defensoras de derechos humanos y adoptar una Declaración Americana sobre defensores y defensoras.

 Nivel Nacional

1. Establecer mecanismos para garantizar el diálogo permanente entre la sociedad civil y los gobiernos para una efectiva participación ciudadana en la definición de políticas públicas.

2. Promover la construcción de Ciudadanía y cultura de paz desde la temprana infancia.

3. Establecer mecanismos para garantizar la independencia y autonomía Judicial en los Estados miembros, la erradicación de la corrupción y la impunidad.

4. Demandar a los Estados que cese la criminalización de la protesta social, el abuso policial, el perfilamiento racial, las detenciones arbitrarias y se liberen los presos políticos.

5. Exigir a los gobiernos el respeto a la separación e independencia de los poderes públicos.

6. Generar una sinergia entre las instituciones y órganos fiscalizadores para el buen gobierno, la transparencia, el acceso a la información  pública con base en los principios de rendición de cuentas de la declaración de Asunción.

Panamá, 10 de Abril,  2015


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger