Dos cubanos luchan por ganar elecciones como candidatos de la oposición
(Reuters) - En un reto poco usual al sistema político de Cuba desde adentro, dos opositores al gobierno están en la boleta electoral para las próximas elecciones, sólo para encontrar que los funcionarios han alterado sus biografías para retratarlas como peligrosos para la revolución.
Hildebrando Chaviano, 65 y Yuniel López, 26, son candidatos a la Asamblea municipal en la Habana el 19 de abril después de ganar el apoyo de sus vecinos en votos con la mano alzada en reuniones públicas el mes pasado.
Hildebrando Chaviano
Las biografías que ellos escribieron para mostrarse públicamente han sido cambiadas por las autoridades, dijeron los dos candidatos.
Las biografías ahora dicen que los hombres tienen lazos con "contrarrevolucionarios" basados o financiados en el extranjero, palabras clave en la política cubana para los individuos que tratan de hacerle al país.
Sus candidaturas son el primer desafío electoral al Partido Comunista desde que los Estados Unidos y Cuba acordaron en diciembre renovar los lazos diplomáticos y el final de cinco décadas de hostilidad. Pero la respuesta oficial destaca los límites a las libertades políticas en la isla.
Ellos son sólo dos de 27.379 candidatos que compiten por 12.589 puestos en asambleas municipales, el primer peldaño en la escalera política de Cuba.
Cuba dice que su sistema electoral es uno de los más democráticos del mundo porque los delegados de la Asamblea Municipal son nombrados por los vecinos y no tienen que pertenecer al Partido Comunista.
Pero el camino hacia la Asamblea Nacional y en última instancia, la Presidencia, está controlado por el Partido.
"Lo único que queda es que ellos pongan “se busca” a través de la página," dijo Chaviano, abogado y disidente que escribe para la Página Web de Diario de Cuba, que es ferozmente crítica del gobierno.
López pertenece a un proscrito partido fundado por Huber Matos, quien luchó junto a Fidel Castro en la revolución cubana, pero luego se volvió contra él y fue encarcelado antes de ir al exilio.
López, quien se autodefine como un opositor del gobierno, dijo que la etiqueta de "contrarrevolucionario" es otra forma de llamarlo un terrorista. "La idea de un contrarrevolucionario es alguien que sabotea la economía o pone bombas."
NO HAY CAMPAÑAS
El Presidente de la Comisión Electoral Nacional de Cuba, Alina Balseiro, dijo a la televisión estatal que cada comisión local trataría de ser imparcial en la edición de las biografías.
No se permite hacer campaña. En cambio, las biografías y fotos de los candidatos que compiten son puestas en lugares públicos.
Un oficial electoral dijo que los cambios habían ocurrido después de una investigación oficial para verificar las biografías como originalmente se presentaron, pero ella se negó a discutir cualquier caso individual.
"Hay igualdad de trato y oportunidades para todos, sin favoritismo," dijo Yusimi Pérez, segundo a cargo de la Comisión electoral para el municipio de la Habana conocido como Plaza de la Revolución donde Chaviano es un candidato. "Nosotros no tenemos un solo caso entre nuestros 217 nominados que hayan llegado con desacuerdo sobre cualquier peculiaridad con las biografías".
Chaviano dijo que él argumentó punto por punto con Pérez y otros funcionarios sobre su biografía alterada pero al final firmó. "Con firma o sin firma, iba a seguir estando como está".
López dijo que se negó a firmar pero se publicó la versión modificada de todos modos.
Los disidentes de Cuba generalmente boicotean las elecciones, describiéndolas como una farsa. Algunos ocasionalmente participan pero rara vez ganan la primera votación por mano alzada con el fin de competir en las elecciones.
Ninguno jamás ha ido más lejos, dijo Arnold August, autor de un libro de 2013 sobre proceso electoral de Cuba.
August, quién dice que el sistema es democrático pero necesita reforma, dijo que las biografías son normalmente una colaboración entre candidatos y la Comisión Electoral.
"Si ellos incluyen comentarios despectivos, que van contra el espíritu de la ley electoral y el sistema," dijo August, "no creo que ayuda a la revolución rebajar a los candidatos de esa manera".
El gobierno descarta a los disidentes como una pequeña minoría que reciben dinero de los Estados Unidos para desestabilizar al gobierno. Muchos cubanos sospechan de los líderes disidentes.
Si resulta electo, Chaviano dice que intentará mejorar la escasez de vivienda y alimentar a los ancianos, teniendo en cuenta que ve gente revisando basura incluso en el exclusivo barrio del Vedado.
López vive en el barrio pobre de Santa Amalia y quiere reparar calles y aceras rotas.
Ambos hombres dijeron que esperan que el intento de manchar su reputación será contraproducente.
"Podrían llevarse una sorpresa", dijo Chaviano. "Cuando la gente vea que soy diferente a los otros candidatos podría ganar más votos”.
Por Daniel Trotta, Reuter, La Habana
Regresar a página central CubaCid.org
Regresar al blog CubaCID
Regresar a página central CubaCid.org
Visitenos en
| |
Desde Cuba
| |
Ultimo Congreso
| |
Patria Pueblo y Libertad
| |
Huber Matos
| |
Siguenos en:
|
0 comments:
Publicar un comentario