viernes, 10 de enero de 2014

Visita a Cuba Canciller del Reino de los Países Bajos

  


Frans Timmermans, Canciller del Reino de los Países Bajos, ha visitado recientemente Cuba. Entre sus declaraciones más importantes dentro de su visita figura la de “ya es tiempo de que la UE actualice sus relaciones con Cuba”.

Tal vez, para hacer honor a su costumbre, la prensa del régimen ha utilizado al diplomático extranjero de comodín en la campaña del gobierno cubano por obtener un reconocimiento favorable en la Unión Europea. Se sabe que los países del viejo continente, principalmente de Europa Occidental, uno de los cuales es representado por el funcionario del Reino de los Países Bajos, han mantenido una posición respecto al gobierno cubano que no ha sido muy positiva hacia este último. Se trata de democracias establecidas y consolidadas desde hace muchos años, en donde se respetan los derechos humanos y existen Estados de Bienestar. El mayor conjunto de naciones independientes más desarrolladas del mundo se encuentran en esa zona.

Cuba es un país completamente diferente: la economía está en crisis profunda desde hace décadas y no hay respeto por los derechos humanos. El sistema político cubano es tiránico y existe una dictadura hace 55 años. La situación respecto a Países Bajos no podría ser más contrastante respecto a la cubana.

El diplomático europeo se expresó sobre las reformas que se vienen dando en la vida económica de Cuba promovidas por el gobierno de la isla. Además, “puntualizó el interés de su gobierno de contribuir con el desarrollo mutuo y lo mucho que puede hacerse en materia de cooperación en comercio, agricultura, salud, inversiones, deportes y cultura”. También le atribuye una “importancia extrema” a las conversaciones bilaterales que están teniendo lugar, que se reflejan en la visita oficial.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla expresó la “disposición” cubana a mantener el intercambio de interés común. Asimismo, agradeció “el voto y la postura del Gobierno de los Países Bajos en contra de la implementación extraterritorial del bloqueo impuesto a la isla por el gobierno de los Estados Unidos”.

Pudiera parecer que el gobierno holandés está dando crédito al régimen cubano. Pero Holanda debe estar al tanto de que en Cuba hay una dictadura, pues esta verdad ha sido evidente durante mucho tiempo y la renovación parcial que promueve Raúl Castro ha demostrado ser insuficiente en sus primeros años de implementación. Los políticos europeos, que forman parte de gobiernos elegidos en completa libertad, no son tontos. Y probablemente los ciudadanos que representan no estén mal informados ni mucho menos respecto a la situación en Cuba, pese al activismo de algunos movimientos autodenominados “progresistas”, que apoyan al gobierno cubano y se hacen de la vista gorda ante los desmanes de la dictadura occidental más longeva de la historia contemporánea, quizá con el interés de hacer turismo político.

El señor Timmermans no es de estos últimos, claro está. Su caso se trata más bien de una visita protocolar. Como alto representante de un gobierno foráneo que está al frente de un Estado democrático, se trata de un político serio. Posiblemente todo el movimiento de opinión y reportajes alrededor de la visita del funcionario sea porque los gobernantes de Cuba necesitan desesperadamente un reconocimiento internacional más allá de los países de siempre.

¿Hacia dónde se deberían actualizarse las relaciones con la Unión Europea? 

Por supuesto, según la opinión de los dirigentes del gobierno de Cuba, hacia un intercambio que pasaría por encima de ciertos “escrúpulos” democráticos. 

¿Estaría realmente dispuesto el gobierno holandés a dar crédito a la tiranía cubana? 

No es probable. En todo caso, la visita del Canciller de los Países Bajos no debió haber resultado tan satisfactoria para la parte cubana cuando en la prensa oficial se le dedicaron solamente algunas escasas notas en páginas de importancia menor.

Artículos relacionados:

•    “Ya es tiempo de que la UE actualice sus relaciones con Cuba”. Diario Granma, enero 7 de 2014. Pág.5

Por Víctor Ariel González










Fuente:  Bloqueo informativo al pueblo cubano, suplemento de La Nueva República

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected










2 comments:

chevy59 dijo...

Es sólo cuestión de tiempo que Europa cambie su posición respecto a Cuba e incluso retire un grupo de sanciones o limitaciones a nuestro pais (o al gobierno castrista,como quiera ud entenderlo).Hay varias razones para ello.Dos de ellas son que Europa no tiene una confrontación directa con Cuba (sí Estados Unidos),debido a confiscaciones o nacionalizaciones que hayan sufrido estos paises.Otro punto es que Europa entera tienes muy favorables relaciones comerciales con China,pais que también soporta una dictadura comunista.por tanto es hipócrita seguir caastigando a Cuba cuando ellos apoyan al capitalismo-socialismo chino.Por otra parte,los europeos no están demasiado convencidos de que el pueblo cubano no apoye al castrismo,toda vez que la gente en Cuba no han dado ninguna respuesta masiva contra el régimen en forma de protestas o lo que sea.Muy al contrario:el último desfile del primero de Mayo estuvo bastante concurrido.

12 de enero de 2014, 11:08
CubaCID dijo...

Es dificil creer que los gobiernos europeos con sus largas experiencia en el comunismo y con embajadas y gente muy capaz en La Habana no esten al tanto del rechazo del pueblo cubano al sistema. Angela Merkel vivio en Alemania comunista y las informaciones del gobierno aleman son conocidas y respetadas por las demas cancillerias europeas. Los servicios de inteligencia occidentales se comunican en forma permanente y el descontento del pueblo cubano con el regimen no es ningun secreto para ellos. En Corea del Norte no ha habido protestas contra el regimen comunista y de esto no se puede inferir que apoyen la dictadura. En la mayoria de los paises que pertenecian a la URSS tampoco hubo protestas y habia un gran descontento con el comunismo. Creo que los Estados Unidos no ha establecido relaciones diplomaticas con el gobierno castrista porque la influencia de los politicos cubanoamericanos es muy fuerte en Washington, no porque Estados Unidos tenga una confrontacion directa con la dictadura. Si en Europa hubieran varios millones de cubanos exiliados y representantes politicos elegidos la situacion podria ser similar. La Union Europea hasta ahora no ha modificado la Posicion Comun porque hay varios paises que la han seguido apoyando a pesar de que España y Los Estados Unidos lo hubieran querido y lo planearon durante el gobierno de Rodriguez Zapatero.

13 de enero de 2014, 0:15

Publicar un comentario

Powered By Blogger