lunes, 6 de enero de 2014

"Es ciencia ficción", "son unos abusadores", "¡qué falta de respeto!", "¡Increíble!".


 Arte por Juan Francisco Cancio Lazo."Un paseo por la isla de los muertos" (2012)   -Los cubanos y el eterno trauma de los carros.


Una minoría de cubanos está conmocionada porque después de más de cinco años de haber heredado el trono, Raúl Castro ha decidido que ya no hay que presentar una autorización del Ministerio de Transporte para comprarle un automóvil al Estado.  Así son las cosas en Cuba, por medio de un decreto, que es una orden, algo se convierte en autorizado o prohibido.

La indignación se reduce a un pequeño sector de la población porque la mayoría sabe que comprar un automóvil es un sueño irrealizable.  No siempre fue así, antes que los hermanos Castro tomaran el poder en Cuba el gobierno cubano no podía decidir quién compraba un automóvil.  Lo compraba el que quería y podía y lo compraba a quien se lo vendiera, no tenia que comprárselo al gobierno porque el Estado no vendía automóviles, podía incluso adquirirlo en el extranjero e importarlo.

Como en ese entonces Cuba estaba mucho más desarrollada que ahora y que otras naciones, éramos el tercer país en número de automóviles en Latinoamérica. Cuando en México había 11 automóviles por cada mil habitantes, 7 en Brasil, 6 en Colombia y 19 en Argentina, en Cuba había 24 automóviles por cada mil habitantes.  Más de medio siglo después se calcula que en Cuba hay 16 automóviles por cada mil habitantes, en México 263, en Brasil 133, en Colombia 107 y en Argentina 328 automóviles por cada mil habitantes*.

Esto solo es parte de la historia, la realidad es bastante más cruel e inverosímil. Como en Cuba no hay libre competencia, ni libertad ni derechos, es el régimen, el que vende,  el que ha decidido los precios de los automóviles.   Según ha informado al mundo la agencia Prensa Asociada (PA) estos han provocado expresiones entre los  cubanos como: "Es ciencia ficción", "son unos abusadores", "¡qué falta de respeto!", "¡Increíble!".

Como los trabajadores ganan el equivalente a $18 dólares mensuales, se necesitaría ahorrar el salario completo por  250 años para que un descendiente pueda pagar el precio promedio de un automóvil nuevo, que es de 54,090 CUC según los cálculos de Emilio Morales, ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y ahora exiliado.  El que quiera comprar un Kia Rio que tiene un costo en Estados Unidos de $13,600 dólares, tendría que ahorrar todo el salario por 194 años porque en Cuba, según PA, el precio del mismo auto es de $42,000 dólares. 

Aquí no hay  bancos que financien la compra de automóviles, como existe en todos los países de este continente, los cubanos tienen que pagar al contado.

Según Morales: “La lista de precios que muestra la oferta de autos es  irracional y está totalmente fuera de contexto. El precio promedio de los autos puestos a la venta es de 54,090 CUC, una cifra muy superior al precio promedio de la propiedad inmobiliaria en la isla, que es de 31,489 CUC. Una muestra inobjetable de que el monopolio estatal especula más que el sector privado. La diferencia es de un 77.8%”.

En conclusión, porque el tema es extenso, los precios de los autos en Cuba y la ausencia de financiamiento demuestran el elevado nivel de incompetencia en materia económica de Raúl Castro y cuán lejos del pueblo y de la realidad se encuentran.  Con esos precios, ni el gobierno que está desesperado por dinero va a tener otra cosa que pérdidas.  En Cuba mientras no exista una democracia y se siga gobernando por decreto, estaremos condenados al atraso, a la pobreza y a los desmanes de la dictadura.

Nota: *Más de medio siglo después se estima que en Cuba hay 180,000 automóviles. Según los cálculos de la agencia noticiosa DPA/AFP): “ En Cuba, donde no se publican cifras del parque automotor, se estima que existen unos 60.000 “almendrones” (autos americanos anteriores a 1959), una cifra similar de autos rusos de los años 70 y 80, e igual número de coches más modernos fabricados principalmente en Europa y Asia”

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2 comments:

chevy59 dijo...

"
Como en ese entonces Cuba estaba mucho más desarrollada que ahora";eso siempre y dependiendo de qué se entienda por desarrollo.

8 de enero de 2014, 9:03
chevy59 dijo...

En toodo lo demás tiene ud mucha razón.El precio para los carros es ridículo.Este gobierno castrista no hace más que probar su inectitud y su poca voluntad de desarrollar el pais.

8 de enero de 2014, 9:05

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