jueves, 30 de enero de 2014

La unanimidad en el Parlamento resta seriedad al gobierno cubano


No existe en toda la historia del parlamento cubano surgido tras la institucionalización del país, una sola ley que haya sido revocada luego de propuesta. Es más, todas las leyes que han pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) desde su fundación en 1976 han sido aprobadas por unanimidad. Todos y cada uno de los diputados (más de 600) han “coincidido” siempre en su elección, que se realiza abiertamente alzando la mano a modo de aprobación.

Esta unanimidad, lejos de legitimar al poder establecido, lo hace vulnerable a la crítica, por supuesto. Nadie realmente interesado en la política podría creer en este modo de trabajo del Parlamento. La unanimidad hace que, por un lado, muchos alimenten sus dudas razonables en cuanto al sistema de gobierno y otros sencillamente hayan dejado de interesarse por el tema. Deben ser bien pocos los ciudadanos que se sienten representados por una institución tan conformista e inoperante.

Se puede afirmar que la separación de poderes en Cuba es una farsa porque tampoco el Tribunal Supremo ni la Fiscalía General de la República son independientes de la ideología y los designios de un puñado de personas que ha estado gobernando al país durante décadas. Al final, el ejecutivo toma las decisiones convenientes para sí y no encuentra obstáculos administrativos ni legales.

¿De qué tribunal imparcial se va a hablar cuando se lleva a cabo un juicio por motivos políticos? ¿Es legítimo encarcelar a una persona por su forma pacífica de expresarse?

La ANPP, el Tribunal Supremo y la Fiscalía General no son otra cosa que comodines que los dueños del país, del poder real, utilizan para administrar a su antojo los recursos de la nación.

Artículos relacionados:

•“La Revolución continúa su camino de unidad”. Diario Granma, diciembre 21 de 2013. Pág.2
•“Tribunal supremo y Fiscalía General: Cuarenta años apegados
a los valores de la Revolución”. Diario Granma, diciembre 24 de 2013. Pág.1


Por Víctor Ariel González










Fuente:  Bloqueo informativo al pueblo cubano, suplemento de La Nueva República

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


3 comments:

Unknown dijo...

Para que hablar de tribunal y justicia en cuba,el tribunal en casos políticos es dirigido por los castros para cualquier decisión que tengan que tomar en un juicio,para estos casos el jurado es una figura decorativa.

30 de enero de 2014, 12:05
loscoloresdelexilio dijo...

La verdad es que da risa. En ningun lugar del Mundo las leyes son aprobadas todas sin excepción por unanimidad. Mucho menos los cubanos que si hay un grupo de 10 usted verá que solo dos estan de acuerdo en el 99% de la conversacion.

31 de enero de 2014, 1:47
loscoloresdelexilio dijo...

La verdad es que da risa. En ningun lugar del Mundo las leyes son aprobadas todas sin excepción por unanimidad. Mucho menos los cubanos que si hay un grupo de 10 usted verá que solo dos estan de acuerdo en el 99% de la conversacion.

31 de enero de 2014, 1:48

Publicar un comentario

Powered By Blogger