martes, 17 de septiembre de 2013

Entre la Red Avispa y Salvador Allende



Por Victor Ariel González Celaya
Ingeniero Civil, periodista independiente
La Habana, Cuba



Bloqueo Informativo del 9 al 13 de septiembre

Comentario semanal:

Durante la presente semana, el principal periódico del país ha dedicado una cantidad considerable de sus páginas al tema de los cinco miembros de la Red Avispa que experimentaron serias condenas a prisión en EE.UU. Como promedio, en cada día de la semana se han utilizado dos páginas completas (de un total de 8), que contienen los ya conocidos alegatos de los convictos durante sus juicios, o cualquier otro escrito relativo a ellos. La mayor cantidad de hojas dedicadas a esta causa se publicó el viernes, con 5 páginas (de un total de 16, único día de la semana en que el Granma duplica su volumen).

Por si todo fuera poco, el día miércoles se cumplió el cuarenta aniversario del golpe de Estado en Chile durante el cual murió trágicamente el entonces presidente de aquella nación, Salvador Allende, aliado de Fidel Castro en el continente. Tampoco han sido pocos los homenajes escritos al desaparecido socialista chileno, que han aparecido en Granma a página completa y más.

Que un medio de prensa comúnmente escueto gaste sus páginas en repetir viejas noticias, significa que esta semana el Órgano Oficial del Comité Central desinformó todavía más a los cubanos. Se dejaron de leer noticias más importantes, críticas más oportunas y análisis más interesantes.

Aunque para no lamentar demasiado, huelga recordar que no se trata de un buen periódico. El papel utilizado para hablar de los “Cinco Héroes” o de Salvador Allende es el mismo que siempre sirve a los diletantes usuales. Por lo tanto, no debe haberse perdido demasiado. Esta semana se ha reforzado la campaña ideológica que se orquestó alrededor del caso de los espías cubanos y la que se viene dando alrededor de los movimientos opositores en Chile, principalmente el estudiantil.

Publicado por Granma

1-9-9-2013. “Anteproyecto de Código de Trabajo: Cruciales las próximas semanas en el análisis”

“Todo este mes y los primeros 15 días de octubre son cruciales en la consulta a los trabajadores del Anteproyecto de Código de trabajo. Se concentran en esta etapa más de 75 mil asambleas…”

Comentario:

Resulta abrumador el número de reuniones que se realizan en torno al Código de Trabajo. Todas tienen varios denominadores comunes, entre los cuales destaca que son convocadas desde arriba.

Es decir, el gobierno fue quien elaboró el Anteproyecto de Código de Trabajo y ahora es el propio gobierno quien pretende hacer de “abogado del diablo”, al ordenar invertir espacio y tiempo para debatir las propuestas. Esta es una clásica movida del régimen, con el fin de simular democracia y participación popular.

No se debe perder de vista que ninguno de los foros creados fue espontáneo. Ninguna reunión realizada fue convocada por una organización no gubernamental ni por un grupo independiente de obreros, por pequeños que estos fueran. No hay participación reconocida de partido político alguno diferente del único partido oficial, el comunista. ¿Dónde está la espontaneidad y la pluralidad de un debate inclusivo?

Se justifica plenamente la poca atención que le prestan los trabajadores estatales, cubanos de a pie, a estas actividades de “análisis”. Otra nota curiosa: hasta ahora poco o nada se ha hablado respecto a la creciente clase obrera vinculada al sector privado.

2-9-9-2013. “Nuevas opciones en la comercialización directa de productos agropecuarios”

“El próximo 21 de octubre se pondrán en vigor resoluciones de los ministerios de la Agricultura, Turismo, y Finanzas y Precios con las cuales se amplían las posibilidades de la comercialización directa entre los productores agropecuarios y las entidades turísticas.”

Comentario:

Continúan las aperturas en el comercio entre productores agropecuarios y el sector turístico. Hace alrededor de dos años comenzó este intercambio que debería no sorprender a nadie de un país de economía libre. Pero en el caso de Cuba, la reforma fue calificada por los medios oficiales como todo un acontecimiento.

Las aperturas como la mencionada por Granma se realizan por capítulos escuetos que escriben exclusivamente los acomodados dirigentes del país. Las reformas de fines de 2011 ponían fin a una prohibición absurda, mas limitaban la actividad comercial entre campesinos y hoteles a una cantidad ridícula de productos.

Cierto es que se necesitaba flexibilizar el comercio entre los sectores mencionados (su entorpecimiento resulta muy arbitrario), pero si hay que esperar a que el Consejo de Ministros tome las decisiones paso a paso, el efecto de las reformas llegará aún más tarde de lo necesario.

3-10-9-2013. “Festival de Radio y Televisión Cuba 2013: Reforzar la responsabilidad social de televisoras y radioemisoras públicas”

En la jornada inaugural de la cita, estuvo presente Miguel Díaz-Canel, vicepresidente de Cuba, quien “alertó a los más de 300 delegados sobre la necesidad de reforzar la responsabilidad social de televisoras y radioemisoras púbicas, que constituyen alternativa a la prensa dominante”
El funcionario, además, convocó a “luchar contra la hegemonía mediática de las grandes transnacionales de la comunicación”

Comentario:

Una vez más, se pudo escuchar a Díaz-Canel menospreciar la inteligencia del cubano y al periódico Granma publicando su desdén a bombo y platillo. ¿Quién tiene el monopolio de la información en Cuba?

El Estado cubano administra todas las herramientas informativas con que cuenta el cubano promedio. No permite televisoras ni radioemisoras independientes, ni internet o telefonía móvil accesibles. En Cuba no hay libertad para escoger una fuente de noticias o de opiniones y el gobierno es el único monopolio mediático, que ha ayudado a mantener el Estado hasta la actualidad.

4-11-9-2013. “Cuba, contra la corrupción y los delitos”

“Este jueves se presentará el Informe Ejecutivo sobre la aplicación en Cuba de los capítulos III y IV de la Convención Internacional contra la Corrupción, relativos a la Penalización y Aplicación de la Ley y a la Cooperación Internacional” Este es el resultado de un examen realizado a Cuba por Guatemala y Brasil, en el marco de las actividades que desarrolla la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). En dicho examen, “impresionó la coordinación interinstitucional, la cohesión e integralidad que se alcanza en el desarrollo de la prevención, el enfrentamiento y el combate a la corrupción…”

Según Granma, tanto el país examinado como los dos países examinadores fueron escogidos al azar.

Comentario:

Tal vez fue sólo coincidencia que les tocara a estos países latinoamericanos, pero ni Brasil (reconocido mundialmente por sufrir de una corrupción que él mismo se ha propuesto eliminar) ni Guatemala constituyen jueces ideales para este caso. En todo caso, el resultado del examen no parece serio porque en Cuba hay una corrupción que afecta a todos los niveles.

Todos los servicios que el Estado presenta como gratuitos (salud, educación) tienen una doble moral, pues se sabe que una persona con más recursos económicos podrá comprar una mejor atención médica o pagar los exámenes de preuniversitario. En Cuba, la honestidad es una carga pesada que no ayuda a subsistir, y esta última es la mayor preocupación del ciudadano común.

No se puede esperar que un país tan empobrecido, con serias deficiencias institucionales, marque un buen puntaje en cuanto a corrupción. Aunque si de combatirla se trata, se podrían mencionar las cacerías de brujas en las altas esferas de la política que han tenido como mascarón de proa la lucha contra ese flagelo, pero que han sido luchas muy selectivas en cuanto a sus víctimas. Los principales ladrones siguen estando en sus puestos del Consejo de Estado y no rinden cuentas a nadie. Tal vez los más altos dirigentes, dueños de Cuba, hayan comprado a los observadores de las Naciones Unidas.

5-11-9-2013. “¿Qué se está haciendo en el Latino?”

Comentario:

La Serie Nacional de Beisbol pierde más fuerza, producto de la dejadez del Estado. Todos los años está experimentando modificaciones que le restan seriedad. El gobierno la clasifica como “el entretenimiento nacional”, y aun así prefiere gastarse millones en campañas ideológicas.

El Latinoamericano (antiguo Estadio del Cerro), un templo del beisbol en Cuba, está experimentando en estos momentos una intervención de mantenimiento en su sistema de drenaje. La obra debió comenzarse hace tiempo, recién finalizada la pasada campaña, pero obviamente los inversionistas no se vieron apurados por los organizadores del espectáculo, que poco respetan las costumbres del público.

Aún no se sabe, ni siquiera, cuándo comenzará la próxima temporada regular ni cuándo terminará el mantenimiento del principal estadio de la pelota nacional, sede del equipo Industriales, quienes se verán obligados a jugar de visitador al principio de la Serie. El público capitalino no podrá ver a su equipo jugar.

6-13-9-2013. “Terrenos de béisbol en la capital: no hay cultura de mantenimiento”

Comentario:

Como continuación al tema beisbolero, comentado anteriormente en el artículo “¿Qué se está haciendo en el Latino?”, está este reportaje respecto al estado de conservación de los terrenos de pelota de La Habana. Son aquellos parques que utilizan los aficionados de este deporte para recrearse con partidos improvisados y pequeñas ligas, algunas más o menos formales.

Los terrenos para que se practique el deporte amateur (el gobierno no reconoce como profesional el beisbol de la Serie Nacional, aunque lo es) presentan un estado calamitoso. Son los mismos vecinos de aquellos barrios donde están enclavados los parques quienes se ocupan de mantener la hierba cortada y las líneas del terreno perfiladas. El gobierno no dedica los recursos indispensables para mantener los terrenos, que acumulan años de abandono y vandalismo en su mayoría.

Observando los hechos, ¿cómo sorprenderse ante los resultados actuales del Equipo Cuba en la arena internacional? Las pequeñas ligas de aficionados al beisbol, los juegos que son por pura diversión, los equipos de barrio, han demostrado ser una gran cantera de deportistas. No cabe duda que el deterioro y hasta la desaparición de las instalaciones deportivas durante años influye negativamente en los resultados, que parecen sorprender a la cúpula del poder.

La situación de los terrenos es la misma que la de toda Cuba.

7-14-9-2013. “La pelota empieza en noviembre”

Comentario:

Para concluir los comentarios deportivos, sorprendió la noticia del sábado acerca de la fecha de inicio de la temporada regular de la Serie Nacional de Beisbol. Al parecer, la inquietud de los seguidores fue tan grande ante la inseguridad del Comisionado de Beisbol, que este tuvo que precisar el comienzo del evento deportivo.

La gran expectativa general provocó que la noticia apareciera en la portada del periódico. La Serie Nacional comenzará atrasada.

Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger