martes, 10 de septiembre de 2013

Bloqueo Informativo al pueblo cubano del 2 al 6 de septiembre de 2013




Por Victor Ariel González Celaya
Ingeniero Civil
La Habana, Cuba

Publicado por Granma:



1-2-9-2013. “Somos muchos más

En lo que respecta al inicio hoy del curso escolar 2013-2014, la ministra de Educación expresó que en este año docente las instituciones educativas una vez más tendrán la “mágica capacidad” de incluir a la familia como elemento crucial en la formación de los estudiantes. El Granma afirma: “Serán estas jornadas de paciente apoyo para forrar bien los libros y libretas, ordenar mochilas, volver a exigir la limpieza del calzado, la pulcritud del uniforme, el correcto empleo de la pañoleta, el respeto hacia los demás, las formas de expresión y de conducta que deben distinguir –siempre– a una sociedad como la nuestra…” 


Comentario:

El hogar es la primera escuela, antes de que todo niño comience a asistir a clases. Incluso cuando se comienza a ser estudiante, la familia seguirá actuando como eslabón fundamental en la creación del carácter y la moral.

Es desacertado afirmar, como hizo la ministra de Educación, que las instituciones educativas tienen una “mágica capacidad” para integrarse con la familia. La razón fundamental para que los preocupados padres estén tan cerca de las escuelas es la desconfianza que tienen hacia el sistema educativo. No es para menos:

•La calidad de la instrucción en los niveles básicos es cada vez peor. En los últimos años se ha visto reflejada esa depauperación en el rasero de las pruebas de ingreso a la Universidad, por ejemplo. La educación superior se ha visto comprometida en algunos casos a hacer “cursos de nivelación” que antes no se implementaban por no ser necesarios. Motivo: los estudiantes llegan con muy mala base.

•Todos los padres que tengan la posibilidad monetaria, tratarán de que sus hijos acudan a profesores particulares para conseguir una buena instrucción. Y casi todos los alumnos de preuniversitario (edades entre 15 y 18 años) que deseen una educación en nivel superior pagarán un profesor que los prepare para pruebas de ingreso, pues para este fin la enseñanza en sus escuelas es insuficiente.

•En algunas escuelas, la utilización de maestros sin la adecuada preparación tanto intelectual como moral ha provocado problemas que van más allá del poco conocimiento que puedan transmitir. Se habla de casos que incluyen desde ataques violentos hasta relaciones impropias entre el profesorado y los alumnos. Como es de esperar, la prensa oficial calla ante estos hechos.

•La mala alimentación en las escuelas carga a la familia con una preocupación extra. Nada más en las secundarias, con estudiantes de entre 12 y 15 años de edad, las puertas se llenan de padres que vienen a abastecer a sus hijos en el horario de almuerzo para que coman algo mejor que la merienda que toca, por lo general insuficiente y mal elaborada.

Entonces, no se trata de una “mágica capacidad” de las escuelas, sino de una necesidad imperiosa de la familia de velar por sus hijos y darles lo que la Revolución (el Estado) no puede. Sí serán “jornadas de paciente apoyo”, como dice Granma; pero ciertamente la menor de las preocupaciones de los padres será “forrar bien los libros y libretas”.

2-2-9-2013. “Tres provincias superan el millón de habitantes

Se refiere a los resultados del último censo efectuado en Cuba, que arrojó resultados como que La Habana, Santiago de Cuba y Holguín son las únicas provincias que superan el millón de habitantes. También se aportan otros datos interesantes, como que la población cubana, al momento del levantamiento censal, era de 11 163 934 habitantes, mientras que las perspectivas para el 2030 son de 10 904 985 de cubanos en el territorio nacional. El rotativo indica: “se estima que continúe el decrecimiento poblacional en los próximos tres lustros”

Comentario:

La nación cubana cuenta con una tasa de mortalidad infantil baja (esto hay que reconocerlo), y una fecundidad mucho menor que la de otros países pobres. Si se observa la fecundidad en Europa Occidental, por ejemplo, también se vería que su tasa es baja, pero los motivos para ello son muy distintos a los de Cuba.

Lo más notable del reporte es que el decrecimiento de la población cubana continuará, y esto es reconocido hasta por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), institución gubernamental que publicó los referidos datos en su página web. Dicho pronóstico, hecho por un vocero oficial del Estado, implica que no se contó con que se revertiría (o al menos se detendría) el envejecimiento demográfico. Haciendo un poco de cálculos, se comprueba que en los próximos 17 años la cantidad de habitantes en Cuba habrá disminuido en 2.3%, con un índice negativo anual de 0.14%

¿Es que acaso las reformas raulistas no alcanzarán a frenar este descenso? Según la ONEI, no.

Las poblaciones crecen en la medida que aumenta el nivel de vida de los individuos. Por lo tanto, hay una contradicción en los discursos oficiales en Cuba: por un lado, todos los medios de comunicación nacionales apuntan hacia un despegue en la economía y un futuro prometedor; pero por otra parte se prevé continúe la disminución de habitantes, proceso que viene dado, en realidad, por las malas condiciones financieras que son el resultado de una prolongada crisis.

Los cambios económicos que vive hoy Cuba son muy lentos y las aberraciones que ha creado el propio sistema, a lo largo de décadas de centralismo extremo, son muy marcadas y persistentes. Por otra parte, existe una amplia y creciente emigración al exterior, mayoritariamente de gente joven (con más capacidad reproductiva), lo cual contribuye al envejecimiento demográfico.

En resumen: el gobierno se ha denunciado él mismo. Las modificaciones en el sistema socioeconómico no alcanzan para crear suficientes esperanzas en la población y Cuba sigue envejeciendo.

3-3-9-2013. “Díaz-Canel: Cuba abre un nuevo capítulo en la educación

“En declaraciones a la prensa, Díaz-Canel especificó que se priorizará, sobre todo, la formación política y humana de los estudiantes”

Comentario:

Cuando el vicepresidente cubano habla de “la formación política de los estudiantes” está haciendo alusión al adoctrinamiento que se recibe en las escuelas desde edades tempranas. A los niños en Cuba, desde que entran en la primaria, les enseñan no sólo que la Revolución y sus máximos dirigentes son como divinidades, sino también que todo aquel que piense lo contrario es un enemigo. No existe ninguna enseñanza sobre el respeto a la opinión política de oposición al sistema. De esto último se deben encargar los padres, quienes suelen entrenar a sus vástagos en la doble moral de repetir lo que dicen los maestros aunque se esté convencido de lo contrario.

Tampoco existe la posibilidad de que las familias que profesan alguna fe envíen a sus hijos a escuelas religiosas, porque la enseñanza básica es igualitaria y sigue un único dogma: el del Partido Comunista.

En las escuelas es obligatoria la pertenencia a alguna organización estudiantil controlada por el gobierno. De esta forma, por ejemplo, todos los estudiantes de secundaria pertenecerán a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM); los de preuniversitario, a la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FEEM), y la lista puede extenderse.

En lo referente a “la formación humana de los estudiantes” que también mencionaba Díaz-Canel, sería muy útil que se estudiase alguna vez en las aulas la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Claro, que esto sería bueno para formar hombres y mujeres más justos, pero a la vez sería una mala enseñanza para mantener el régimen castrista en un futuro.

4-6-9-2013. “Por transformar la manera de educar en las universidades

“Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, convocó este jueves (…) a valorar las carencias, problemas y desajustes en el orden subjetivo en las instituciones del sector para transformar la manera de educar”

Además, “reconoció la existencia de lagunas en la formación en valores, realizaciones y proyecciones sobre la política económica y social del país”, por lo cual “urge hablar con claridad, con argumentos concretos y razonamientos profundos sobre la realidad nacional, en un contexto muy difícil por la acumulación de inquietudes no respondidas, la subversión ideológica externa y la distorsión de la cotidianidad cubana”.
 
Comentario:

El ministro de Educación Superior suena como cualquier otro burócrata que vive de espaldas a la realidad estudiantil y nacional. Cuando se refiere a “problemas subjetivos”, puede estar hablando sobre el poco convencimiento “revolucionario” de una buena parte de los estudiantes universitarios cubanos.

En cuanto a “hablar con claridad”, si algún día sucede, será demasiado tarde. Hablar con claridad acerca de los problemas que aquejan a la nación cubana, implica una gran decepción para todo aquel que aún crea que el régimen de La Habana tiene remedio.

Por otra parte, es inevitable sentir curiosidad cuando un alto dirigente acusa a la visión de los ciudadanos comunes de estar distorsionada acerca de la cotidianidad. ¿Es que el señor ministro sí sufre todos los problemas de los cubanos de a pie? Obviamente no.

Las palabras del funcionario sólo conforman un discurso hueco.

5-6-9-2013. “Recuerdan a Fabric Aguilar Noriega, víctima del terrorismo

“Los trabajadores de la empresa Planta Mecánica, de Villa Clara, recordaron este jueves a Fabric Aguilar Noriega, en el aniversario 50 de la agresión perpetrada por una nave aérea procedente de los Estados Unidos que lo asesinó”

En este artículo describen, además, cómo ocurrió el hecho, en la madrugada del 5 de septiembre de 1963.

Comentario:

El terrorismo es criminal cualesquiera sean sus causas. Tanto si es perpetrado por Al-Qaeda, el Movimiento 26 de Julio, o por un avión proveniente de Florida que dispara contra la población civil. Las víctimas siempre son, en su mayor parte, personas inocentes y desarmadas y por eso los ataques de ese tipo deben ser condenados.

Pero ensalzar la misma retórica de odio por hechos que ocurrieron hace medio siglo expresa tal vez la falta de voluntad del gobierno cubano por relajar las tensiones que han existido, desde 1959, con sucesivas administraciones presidenciales de EE.UU. Aún persisten los recordatorios sobre los ataques realizados hace años, provenientes de grupos anticastristas violentos asentados en territorio norteamericano, para justificar la existencia de un “enemigo que acecha” la vida del pueblo cubano.

Desgraciadamente, la comunidad anticastrista que ha llevado a los extremos su lucha contra la tiranía en Cuba, ha servido de comodín al régimen de la Isla para explicar su política de Estado amenazado. En base a ello, el gobierno cubano ha suprimido derechos humanos fundamentales de sus ciudadanos y acusado a no pocos opositores –así sean estos de pensamiento eminentemente pacifista– de “conspiradores” y “agentes al servicio de una potencia extranjera”.

No se trata de aprobar hechos tan barbáricos, como tampoco negarlos. Ciertamente los ataques terroristas han ocurrido y han dejado una imagen muy negativa de sus autores.

No obstante, el gobierno de EE.UU. actualmente busca un acercamiento al gobierno cubano. Las políticas dictadas por el presidente Barack Obama han abierto la posibilidad de reencuentros frecuentes a miles de cubanos de una orilla y de otra. Asimismo ha aprobado otras medidas, contrarias al aislamiento de la nación caribeña.

Es posible que haya un sector de gobierno cubano que desee el acercamiento a nuestro vecino del norte; pero otro sector del establishment ve esta paz como una amenaza a su poder monolítico. Un suceso que incrimina a ese segundo grupo pudiera ser el descubrimiento del cargamento de armas desde Cuba con destino a Corea del Norte, en el canal de Panamá: tal torpeza parece premeditada por un actor político oculto que deseó que EE.UU., como castigo a Cuba, volviese a su retórica del más puro estilo Bush hijo. Afortunadamente, la Casa Blanca no habría mordido ese anzuelo y dejó el asunto en manos de la ONU, mientras en La Habana continuaban los encuentros entre legisladores norteamericanos y dirigentes cubanos.

También resulta alentador que cada vez menos cubanos estén dispuestos a participar en estos recordatorios. Los años de poder ideológico del Partido Comunista han pasado, y las personas están cansadas de los viejos rencores, al tiempo que observan no cumplirse los vaticinios oficiales sobre una Cuba menos miserable.

 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

    

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario