martes, 3 de septiembre de 2013

Bloqueo Informativo Semanal del 26 al 30 de agosto 2013



Por Victor Ariel González 

Ingeniero Civil

La Habana, Cuba
 
Publicado por Granma

1-26-8-2013. “Complacer al consumidor

En su párrafo inicial, el artículo publicado en Granma comenta: “juntar determinada cantidad de dinero –si se trata de CUC*– va siempre en detrimento de la economía del hogar en CUP*; así que al decidir tal erogación (en este caso la compra de una lámpara) es preciso apuntar bien a la diana”. Posteriormente se relata un incidente que resulta común en las dependencias estatales: la mala atención. *(CUP moneda en que reciben sus salarios los cubanos y CUC moneda convertible con un valor aproximado de 24 veces el CUP).

Comentario:

Este es un ejemplo de lo banal que puede llegar a ser un texto del principal periódico nacional. Para el autor del reportaje, el problema esencial no es que la mayor parte de las familias cubanas cobren su trabajo en CUP y tengan que hacer malabares para adquirir un producto que el Estado (por cierto, el mismo que paga sus salarios) vende en CUC. No, la “crítica” realizada en el escrito parece restringirse a que no haya un tomacorriente en una tienda para probar una costosa lámpara.

Aunque es común encontrar en la prensa oficial la mención a problemas graves que enfrenta el ciudadano corriente, no se suele generar un debate en torno a estos. Desde hace algunos años se puede observar en los medios de comunicación una especie de protesta que jamás llega al fondo de las dificultades reales.

2-26-8-2013. “Cuba no le teme al profesionalismo, el profesionalismo le teme a Cuba” (Tercera parte de la serie “Por las venas de nuestro deporte”)

“El enemigo, el imperio, ataca el deporte porque está atacando a la Revolución (…) Roba talento y dice que lo hace para que el deportista nuestro llegue a otro nivel, en otra experiencia. Sin embargo, también lo acosa, para desprestigiar al país, a este pueblo. (…) El ataque no cesará, porque en materia deportiva persiguen como objetivos convertir a los héroes en traidores. Habrá, y los hay, quienes caigan presa de esos ataques o no les alcanzó el decoro…”

Comentario:

Continúa la retórica castrista en este sentido: los deportistas son propiedad del Estado, disfrazado tras el seudónimo de “pueblo”. Aún se enarbola el absurdo concepto de “robo de talentos” como si el gobierno de EE.UU. (a quien se cita una vez más como “el enemigo, el imperio”) fuese el agente que contrata a los deportistas cubanos que emigran de la Isla, y además estuviese constantemente presionándolos a “desertar”. Cualquier acusación de este tipo es, más que falsa, ridícula. Por la otra parte, el gobierno cubano es el que administra las fortunas que sus atletas o jugadores consigan en los certámenes internacionales.

Los deportistas cubanos, como todo ser humano con interés en mejorar su vida, tienen derecho a la búsqueda de la felicidad. Al igual que cualquier deportista del mundo, pueden vender su talento a quien estimen conveniente. Ellos, como todos sus compatriotas, sienten las carencias diarias en carne propia y muchos deciden dar el salto hacia lo desconocido, enfrentarse a una cultura totalmente distinta, separarse de sus familias por un tiempo indeterminado y, además, tienen que soportar ser acuñados de parias por el propio gobierno de su país de origen.

Está demostrado que los cubanos que alcanzan el éxito en grandes organizaciones como las de la MLB, son auténticos héroes para sus coterráneos. Es posible que, el día en que puedan regresar como cubanos y acceder a los estadios, aunque sea como parte del público, los allí presentes se pondrán en pie y los ovacionarán cerradamente.

3-27-8-2013. “Ahorro energético reduce consumo de combustible

“Un mayor control de los portadores energéticos en las entidades estatales y el sector residencial en Cuba posibilitó el ahorro de 20 millones de dólares en el uso de combustible para la generación eléctrica.”

Comentario:

El mayor control de los portadores energéticos incluyó cortes inesperados en el suministro de electricidad y fluctuaciones de potencia. Las consecuencias sobre los equipos eléctricos se han hecho sentir, pero el gobierno por lo general no ofrece compensación por las roturas. Hay sectores residenciales más afectados que otros así como provincias con mayores irregularidades que otras.

4-27-8-2013. “Médicos cubanos ofrecen servicios por solidaridad y amor a la vida”.

La viceministra cubana de salud aseveró: “Trabajamos bajo el principio de la cooperación, la solidaridad y brindaremos nuestro apoyo al pueblo brasileño (…) Cuba no exporta médicos. Cuba exporta servicios de salud”

Comentario:

El gobierno brasileño debe pagar por cada especialista cubano en medicina más de 4000 dólares mensuales. El gobierno cubano no los manda gratis. Lo que sucede es que sólo una injusta parte de ese salario va a parar a manos de los médicos; el resto se queda en las arcas del “Estado Socialista”.

Los cubanos que van a trabajar en misiones de este tipo son poco más que esclavos, que ven la posibilidad de un poco más de dinero en ese trabajo que otros no quieren hacer. Al fin y al cabo, a sus colegas que se quedan en Cuba les irá peor.

Lo que sucede con los galenos cubanos no es exclusivo de ese ramo. También ocurre con otros profesionales de la Isla que, contratados en el extranjero a través de empresas cubanas, siempre propiedad del gobierno, devengan un salario que representa una parte ridícula de la cantidad total acordada entre el régimen cubano y la compañía que compra el servicio.

Resulta insultante que haya empresas, e incluso gobiernos del extranjero, que no se preocupen por tener personal trabajando en condiciones contractuales tan desfavorables. Por su parte, la OPS en el asunto de los médicos cubanos contratados en Brasil tiene un rol muy siniestro, ya que actúa de mediador entre dos partes antagónicas, a saber, la mafia gubernamental cubana y las leyes laborales brasileñas.

5-27-8-2013. “Justicia social y color cubano: cercanas realidades

“Entre los que fuera y dentro de Cuba tratan de hallar fisuras que conduzcan a la desintegración del cuerpo de la nación, el tema de la racialidad, en tiempos recientes y con intereses aviesos, se ha puesto de moda.”

“Pareciera incomodarles la seriedad y el respeto con que diversas instancias tanto gubernamentales como de nuestra sociedad civil han encarado un asunto que requiere atención, toma de conciencia y acciones prácticas para su definitiva solución.”

“En los últimos años, son sin vencer obstáculos, cada vez son más significativos los espacios en los que se debaten los problemas de la población afrodescendiente.”

Comentario:

El “cuerpo de la nación”, si no está desintegrado, al menos está bastante maltrecho debido a la obra del castrismo. En lo que es una clara alusión a las personas que critican al sistema político de forma libre se evidencia la actitud del Estado-Gobierno-Partido de adueñarse de la historia y de la nación.

El racismo es un tema latente. Los cubanos, ya sean negros o blancos, lo padecen de alguna forma. La tiranía de más de cincuenta años que manda en Cuba no ha logrado en todo ese tiempo acabar con un mal heredado de siglos atrás.

En su afán de controlar toda la actividad política y cívica, el castrismo desapareció los espacios independientes que planteaban ideas y desarrollaban cierto activismo para enfrentar el problema de la raza. Las instituciones “revolucionarias”, creadas en ese sentido, han sido como todos los grupos de la “sociedad civil” afín al gobierno: no más que poleas de transmisión del poder.

Las organizaciones de este tipo deben surgir espontáneamente. No pueden ser creadas desde arriba. En Cuba existen agrupaciones raciales independientes del Estado, pero son consideradas disidentes y por tanto no tienen voz ni voto en ningún parlamento.

No se puede esperar progreso en este aspecto, si la propuesta viene del mismo gobierno que proscribió los cultos africanos, las sociedades secretas abakuá, así como otros aspectos de la cultura afrodescendiente. Tampoco será posible avanzar si no se logra un sistema político abierto e incluyente.

6-27-8-2013. “Las mismas demoras de siempre

Comentario:

Refiriéndose al incumplimiento de los planes de transporte de carga, el artículo evidencia lo que no tiene solución: la ineficiencia del modelo económico cubano.

Las reformas de los tan cacareados Lineamientos del VI Congreso del PCC no sirven para acabar con las enormes deficiencias del sistema en un tiempo razonable. Son demasiados y demasiado profundos los males del castrismo. La economía cubana no va a revolucionarse a menos que haya un cambio serio, que no sea sólo para garantizar la supervivencia de la clase dominante, sino para el progreso real del país. Tendría que cambiar no sólo la economía: también la política y otros muchos aspectos de la vida nacional que, durante mucho tiempo, han sido controlados por un escaso grupo de personas que componen la élite verde olivo.

7-28-8-2013. “Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

En su último párrafo, se puede leer: “Cuba reitera su convicción de que es necesario encontrar una solución política (al conflicto sirio) y expresa su enérgico rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria y la autodeterminación de su pueblo.”

Comentario:

El gobierno de Raúl Castro es un abierto defensor del régimen de al-Assad. El conflicto sirio no parece afectar la vida nacional en Cuba, aunque todos los medios hablen del tema. No se está enfocando tanto el hecho de una acción militar contra un país soberano como quién orquesta dicha medida: Estados Unidos, que aparece en la prensa una vez más como “el gran enemigo de los pueblos”.

El conflicto sirio, que posee muchas aristas, viene dado entre otros motivos por el desconocimiento prolongado, por parte del gobierno de ese país, hacia sectores descontentos de la población. La terrible guerra civil que sacude desde hace más de dos años a esa nación árabe (en donde ya se están utilizando armas de destrucción masiva) tiene sus motivos también en los desmanes de la dinastía Assad, que gobierna el país de forma casi autocrática desde 1970. Además, existen en la región múltiples intereses que complejizan el tema y distorsionan el espíritu original de la insurrección.

En todo caso, las investigaciones posteriores a la retirada de los especialistas de la ONU darán la certeza a la opinión pública sobre quién utilizó las armas químicas, pero no sería sorprendente que un dictador como al-Assad, bajo la seria amenaza de la derrota (y la muerte que ello implica, para este caso), utilizase todos los medios necesarios para intimidar a su enemigo, incluyendo el gas nervioso que despertó la alerta roja en occidente.

8-29-8-2013. “Ascienden tributos de cuentapropistas en Camagüey

“A más de 20 millones de pesos ascendieron los tributos de los trabajadores por cuenta propia (…) de enero a julio último, cifra que crece continuamente desde la apertura de nuevas formas de gestión no estatal en el 2010.”

Comentario:

Debería llegar el día en que los contribuyentes tuviesen un control real sobre lo que tributan al Estado. Actualmente los trabajadores del sector privado pagan impuestos pero no deciden lo que se va a hacer con esa contribución. El Estado es un administrador que no consulta a la sociedad.

9-30-8-2013. “La FEU y su Proyecto de Pensamiento

El artículo trata sobre los resultados de un encuentro entre la prensa y el secretariado de la FEU, que ha lanzado el llamado “Proyecto de Pensamiento”, relacionado con “la formación vocacional, la lucha contra el consumo de drogas, la educación sexual y la formación jurídica”.

Se dice que “En el encuentro resultaron relevantes los tópicos (...) entre los que destacan el tema de los Cinco Héroes Cubanos, el bloqueo y la realidad de los jóvenes universitarios del país.”

Comentario:

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Cuba de hoy, está muy lejos de parecerse a la misma organización de 90 años atrás. Si durante la etapa republicana los estudiantes universitarios fueron activos participantes de la vida social de la nación, ahora permanecen controlados por organizaciones que responden a los intereses de los dirigentes del gobierno. Una de esas organizaciones es la FEU, parte de esa ficticia “sociedad civil” de la cual se comentó en un artículo anterior de este mismo suplemento informativo.

La realidad de los jóvenes universitarios del país es distinta a la que se muestra en los medios nacionales de prensa. Se podría afirmar que la mayoría de ellos quiere emigrar del país y no está pensando en asuntos tales como el bloqueo o los cinco “héroes”. Nadie es ajeno al empobrecimiento de la nación cubana, mucho menos los estudiantes universitarios.

10-30-8-2013. “Mayor preparación docente para el próximo curso

“La calidad de la clase y la preparación docente fueron algunas prioridades tratadas por la (…) viceministra de Educación” Por su parte el director nacional de la Educación Técnica y Profesional “destacó que uno de los ejes de trabajo de este curso es la labor educativa para combatir las manifestaciones de violación del reglamento escolar, el empleo de palabras obscenas y las indisciplinas”

Comentario:

Se está siguiendo la línea del reciente discurso del Presidente acerca del deterioro moral de la sociedad. Realmente, se necesitan profundos cambios en el sistema educacional como se necesitan en todos los aspectos de la sociedad, la política y la economía.

A juzgar por lo ineficiente de las reformas socioeconómicas impulsadas por el gobierno, no será suficiente un mero llamamiento a la disciplina y el orden. No es la primera vez que se lanza tal convocatoria y los males de la sociedad no han hecho sino aumentar durante décadas. La marginalidad es común y la violencia aumenta sensiblemente en las calles.

El principal motivo de este deterioro está en la labor efectiva del régimen en desmontar la sociedad civil cubana. Todas las organizaciones independientes desaparecieron y las instituciones alternativas experimentaron persecución. En los últimos tiempos el Estado ha reconocido a algunas de ellas, aunque el “daño antropológico”, como lo llamara el señor Dagoberto Valdés (proyecto “Convivencia”), es demasiado grande.

 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

    

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario