domingo, 29 de septiembre de 2013

Bloqueo informativo al pueblo cubano del 16 al 21 de septiembre




Por Victor Ariel González Celaya
Ingeniero Civil
La Habana, Cuba
 
Publicado por Granma:

1 – Sept.16, 2013. “Agropecuarios por la seguridad alimentaria y el avance de la economía”

El sábado 14 de septiembre comenzó la Reunión Nacional con representantes de la base productiva agropecuaria. En ella se “instó a superar deficiencias objetivas y –sobre todo– subjetivas que entorpecen el proceso productivo”, seguidamente se “reconoció el aporte al desarrollo agropecuario en el país del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro…”

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, ofreció datos como los siguientes:

•  “Por concepto de importación de alimentos el Estado debe erogar cada año unos dos mil millones de dólares. Una cifra de la cual podría ahorrarse cerca del 50%, toda vez que responde a rubros con posibilidades reales de ser obtenidos en territorio nacional.”

• “De la población laboral activa en la Isla –unos cinco millones de personas– el 20% se encuentra vinculado al sistema del MINAG (Ministerio de la Agricultura), pero solo aporta del 3% del Producto Interno Bruto.”

Asimismo Granma señala: “Este encuentro […] se caracterizó por un amplio debate entre los participantes, el espíritu autocrítico, crítico y la disposición de enfrentar y solucionar los problemas que corresponden a cada uno…” Como era de esperarse, se “leyó la Declaración de Compromiso de estos (los campesinos y trabajadores del sector), que redundó en la voluntad y responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo y la decisión irrevocable de contribuir al avance de la economía como garante de la continuidad del socialismo”.

Comentario:

Cabría preguntarse si quienes presidían la reunión, altos cargos del Buró Político, también se responsabilizaron con la seguridad alimentaria, fueron autocríticos y mostraron disposición a enfrentar los problemas que le corresponden a cada uno de ellos, como dictadores del país. Es poco posible, porque la humildad y la modestia no son rasgos distintivos de los máximos líderes del Partido Comunista de Cuba.

Se ofrecieron datos alarmantes acerca del papel del sector agrícola en la economía cubana, pero se insistió en que las deficiencias subjetivas eran el principal obstáculo para el proceso productivo. Es decir, los fabricantes de las políticas castristas se lavaron las manos, e indirectamente responsabilizaron a los productores, por la crisis alimentaria que azota a la población. Al parecer, los grandes burócratas del Comité Central desconocieron una vez más su gran responsabilidad por el estado actual de la agricultura.

La principal “deficiencia subjetiva” que entorpece el proceso productivo y que es preciso y urgente eliminar sería el sistema político actual, que tras décadas en el Poder sólo ha sabido sembrar destrucción y cosechar miseria.

La desfachatez de los individuos que presidieron la reunión con los productores agrícolas, los llevó incluso a hablar de un presunto aporte al desarrollo agropecuario del país por parte de Fidel Castro. Un disparate total, si se recuerdan todas aquellas titánicas campañas agropecuarias ordenadas por el Líder Supremo:

•La Zafra de los Diez Millones: el año 1970 vio fracasar este megaproyecto que dejó paralizado al país. Una de las campañas azucareras más ineficientes de la historia, cuyos pésimos resultados gravitaron sobre la economía nacional durante años.

•Planes genéticos ganaderos: la cantidad de ganado que había en Cuba en 1959 era abrumadoramente superior a la actual. Aún con todos los planes diseñados por el castrismo para construir una potencia en este ramo, consumiendo gran cantidad de recursos, las “vacas mágicas” fracasaron en un final y hoy en día la carne alcanza precios impagables.

•Cuba llegó a ser un importante exportador de cítricos a nivel mundial, pero actualmente es raro encontrar siquiera una naranja. Los cítricos son muy escasos en los mercados y también se han vuelto excesivamente costosos.

•Los gigantescos cordones cafetaleros, que también fracasaron: la producción de café en Cuba es poquísima, y sus resultados se comercializan mayormente en CUC, por lo cual para los cubanos de a pie es casi imposible tomarse un buen café, que no esté mezclado con sucedáneos.

La lista de ejemplos de prolonga espantosamente. Nada más hay que observar lo que ha traído como resultado la Revolución de 1959 para la agricultura cubana: al viajar por los campos, se constata que lo más abundante es el marabú, cuya espinosa presencia se pierde en el horizonte, como legado del castrismo.

Si algo se ha aportado a la agricultura durante las últimas décadas, es estado ruinoso que parece planificado por la mente más sórdida. Ahí está el desmontaje casi total de la industria azucarera, alrededor de la cual se tejen siglos de la propia historia de Cuba. Muchos pueblos cuya tradición giraba en torno al cultivo de la caña y a la zafra, hoy parecen fantasmas.

2 – Sept.17, 2013. “Correa: Bloqueo a Cuba, el mayor atentado a los derechos humanos en el mundo”.

Publicó Granma que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó respecto al embargo norteamericano hacia cuba, que “No hay mayor rompimiento al derecho internacional y particularmente al derecho interamericano que el bloqueo a Cuba, pero ahí no se dice nada recalcó Correa, en alusión a la corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la cual es un crítico acérrimo.”

Por otra parte, el mandatario ecuatoriano dijo que Cuba es un ejemplo de dignidad, del cual hay que aprender en materia de salud y de “política integral”.

Comentario:

Los nuevos caudillos latinoamericanos como Rafael Correa comparten ciertos rasgos negativos, como la falta de escrúpulos a la hora de lanzar acusaciones desacertadas. El objetivo de este tipo de personajes es desacreditar a los mecanismos internacionales existentes, para justificar la creación de agrupaciones alternativas que no se cuestionan violaciones e irregularidades en el orden interno de sus miembros. Este tipo de foros suele contener a otros países que son gobernados por caudillos locales.

El señor Correa será un crítico acérrimo del CIDH, pero vale recordar que hace poco proclamó una especie de “ley mordaza” para los periodistas de su país, lo cual viola el derecho esencial de la libre expresión y circulación de ideas. Lo más preocupante es que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, decidió recientemente dar otro paso en contra de la democracia de su país y la integración regional, sacando a Venezuela del CIDH. No sería de sorprender, con este tipo de comentarios por parte de Correa y con su recurrente desprecio al orden global establecido, que Ecuador haga lo mismo en cualquier momento.

Toda persona que afirme que Cuba es un ejemplo de dignidad solo está demostrando una ignorancia supina, o esconde una intención muy siniestra. Para empezar, no se está hablando de “Cuba”, sino del Gobierno Cubano (dos cosas bien distintas si se mira que el pueblo no puede elegir a sus gobernantes, y que estos hace décadas pasaron a ser una casta muy apartada y exclusiva). Y por otro lado, la situación de los cubanos de a pie puede ser cualquier cosa, menos digna.

3 – Sept.17, 2013. “Añoranza por la belleza”

Este artículo pretende ser una denuncia a las condiciones calamitosas en que se encuentra la ciudad capital de Cuba: “Hay establecimientos estatales y en sistema de arriendo que ofertan diversos servicios a la población, sin reparar cómo en sus áreas exteriores se amontonan desechos de todo tipo, corren aguas albañales y la hierba gana cada vez más espacio”.

Y este es el arranque de autocrítica de su autor: “Nadie desconoce las limitaciones económicas que enfrenta el país por los motivos conocidos, pero ello nunca puede ser una justificación para que las administraciones dejen de pensar con cabeza propia, generen iniciativas y busquen variantes de soluciones a los problemas acumulados durante años”.

Comentario:
 
No se le podría pedir más. En Granma no publicarían una afirmación como la siguiente: no es que haya “algunos” establecimientos que den asco, es que hay muy pocos que no lo dan. La Habana es una ciudad en ruinas y antihigiénica.

El culpable no es otro que el Gobierno Revolucionario, devenido dinastía. Este fue el que sembró el caos, alteró el orden urbano, destruyó la continuidad histórica y el respeto por valores esenciales. Pero sobre todo, es un Estado que ha dejado andar el deterioro y fracasado en su administración, en su afán de poseer y controlar absolutamente todo.

Hoy se quieren revertir los efectos negativos de la política totalitaria, sin reconocer que fue precisamente esta la que generó la crisis.

4 – Sept.19, 2013. “Un cambio de ‘estilo’”

“De las formas de gestión no estatal que laboran bajo la fórmula de arrendamiento de locales al Estado, las barberías y peluquerías figuran entre las más consolidadas.”

“Desde su inicio con carácter experimental en el 2009 hasta su extensión en el 2011, amabas propuestas han probado la efectividad de desatar las fuerzas productivas del país diversificando la gestión de la propiedad social.”

Comentario:


Los dirigentes del gobierno parecen haber descubierto el agua tibia. Luego de perseguir hasta su erradicación a las formas capitalistas de gestión económica, resulta que estas funcionan pese a todo. La economía se ha liberalizado discretamente y ahora los trabajadores del sector (las peluquerías y barberías) se han visto beneficiados.

Por su parte en este artículo también se critican los precios actuales de estos servicios, los cuales son elevados para un sector muy desfavorecido como los jubilados. La ironía es que estas son las mismas personas que en sus años laborales sólo conocieron una forma de gestión: la estatal comunista. Ahora, en sus años de retiro, con sus míseras pensiones deben competir por los caros servicios de la sociedad de hoy, cada vez más parecida la que tanto criticasen en el pasado los mismos líderes de ahora. A los jubilados se les exigió sacrificio, pero se les paga con abandono.

Mientras tanto, habría que ver cuánto cobran aquellos ancianos que un día fueron dictadores de la Revolución y que la vejez ha obligado a abdicar. Esos que exigieron humildad y esfuerzo a todo un país, prometiendo el paraíso comunista que jamás llegó. Es de suponer que esos sagrados veteranos no sufran los mismos apuros que sus coetáneos por la chequera, pues a ellos las barbas se las recortan gratis en sus cómodas mansiones.

5 – Sept.20, 2013. “Aprobó el Consejo de Estado Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”

Raúl Castro encabezó una reunión del Consejo de Estado donde se aprobó el marco regulatorio de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se contemplan diversas e importantes obras tanto en fase de diseño como de ejecución.

Este enclave está llamado a “convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano”. En el reportaje, más adelante se indica que con la ya próxima apertura de sus recién finalizadas primeras instalaciones, “se estarán concretando las pasos iniciales de la construcción de una de las zonas industriales y de servicios más importantes para el futuro económico de Cuba”

Comentario:

El General es todo un empresario. A diferencia de su hermano, Raúl Castro no pierde demasiado tiempo en campañas ideológicas, no le gusta salir en televisión y es bastante parco al hablar. A él le preocupa más el dinero, lo que demostró con sus gestiones empresariales que comenzaron dentro de las Fuerzas Armadas hace décadas.

Es posible que el trabajo fundamental del actual presidente, en la economía cubana, sea la apropiación extensiva de esta por (sus) empresas militares. En los últimos años, las cadenas comerciales asociadas al MINFAR se han hecho más grandes.

Por eso ocupa sus fuerzas en un proyecto concreto como el de Mariel. Se sabe que este es un puerto ideal para el objetivo propuesto: trasiego de buques de gran calado e inserción de Cuba en el comercio marítimo local e internacional. Ya ha comprado a China 10 grandes barcos con este fin.

Lo otro, es que la utilización de los viejos muelles de La Habana es impracticable. Se requiere una restauración muy costosa, y aún con ésta, en la actualidad las especificaciones técnicas de buques cada vez más grandes exigen muelles totalmente distintos y un calado bastante mayor que el que puede ofrecer el canal de acceso de la bahía capitalina (alrededor de 12m de profundidad mínima, el dragado no tiene caso por la presencia del túnel de la bahía).

Con fortuna, este complejo será una entrada de divisas al país y un generador de empleos para nacionales; aunque una tajada abrumadoramente mayor se la llevará el gobierno, que no ofrece datos al público sobre el manejo de las finanzas. Todo el dinero lo manejan y manejarán quienes se han convertido en los grandes empresarios de Cuba, dueños de ese gran monopolio que es “La Revolución”.

6 – Sept.21, 2013. “Reafirma Cuba compromiso con los derechos humanos”

“Cuba aceptó plenamente 230 recomendaciones, tomó notas de otras 42, y solo rechazó 20 de ellas.”

Como es natural, se recurrió al recurso de la negación como defensa. Se mencionó a la delegación de los Estados Unidos como enemiga de Cuba.

Comentario:

No se especifican cuáles recomendaciones son las realizadas por la ONU. Granma gastará páginas enteras a temas repetidos, a hechos que fueron noticia hace 40 años o a la propaganda ideológica, pero no dedicará espacio alguno a publicar las recomendaciones hechas en el organismo internacional. Los cubanos no sabrán qué se aceptó o se rechazó: se violará el derecho fundamental de la información, dado que la única fuente que conoce la mayoría de los cubanos son los medios que administra exclusivamente el Estado.

¿Qué derechos pueden existir en un país donde no existen partidos políticos, donde los mismos gobernantes dictan los derroteros de la nación hace 54 años, donde golpean salvajemente a gente pacífica tan sólo porque piensa diferente?

Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario