miércoles, 28 de agosto de 2013

Bloqueo informativo al pueblo cubano del 19 al 24 de agosto


Suplemento de La Nueva República

Por Victor Ariel González Celaya
Ingeniero Civil
La Habana, Cuba

Publicado por Granma

1-19-8-2013. Una caída de Google paraliza el 40% del tráfico global de Internet.

“El viernes Google sufrió una caída global de todos sus servicios”. 

Comentario:

La noticia forma parte del estado de opinión que se quiere crear para justificar la eliminación del buscador web Google en la red INFOMED y sustituirlo por otro, más acorde con los intereses del régimen. El anuncio de esta medida fue publicado hace un par de semanas en el espacio Mesa Redonda.

2-19-8-2013. ¿Somos consecuentes con la diversidad cultural?

“Poseemos (los cubanos) un sentido de identidad y pertenencia” que “se reforzó con la apertura de Cuba hacia el mundo desde la segunda mitad de la pasada centuria. Centenares de miles de cubanos tuvieron la oportunidad de convivir con otras identidades al cumplir misiones (internacionalistas)”. Seguidamente, se afirma que: “La promoción de los valores de la diversidad cultural forma parte sustantiva de la política cultural de la Revolución”.

Comentario:

¿Es decir, que la apertura de Cuba hacia el mundo fue en la segunda mitad de la pasada centuria?  Esto es totalmente injusto. Además, en los primeros años de la revolución el régimen castrista, con su política hostil, provocó una ruptura nacional y la separación de familias que durante muchos años no pudieron reunirse. La actitud del gobierno revolucionario provocó su propio aislamiento. En la segunda mitad del siglo XX Cuba comenzó, eso sí, a exportar guerrillas al tercer mundo y a imitar a los soviéticos. También mandó miles de jóvenes a matarse a África.

Respecto a la diversidad cultural, no se debe olvidar a los inquisidores del régimen que, por décadas, hostigaron a los que tenían el pelo largo, escuchaban la música de The Beatles o usaban pantalones vaqueros, por solo mencionar algunos rasgos considerados “diversionistas” (Paradójicamente, este concepto tan utilizado por los sicarios del castrismo proviene de la palabra “diversidad”).

La revolución cubana no puede ser culturalmente diversa porque no lo es políticamente. Los totalitarismos son enemigos de la diversidad.

3-20-8-2013. “Convocan vigilia frente a Casa Blanca por antiterroristas cubanos”

“Una vigilia frente a la Casa Blanca fue convocada para el próximo 12 de septiembre” (…) “Durante la jornada pacífica se le pedirá al presidente Barack Obama que devuelva a su Patria a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González”

Comentario:

Si se espera al 13 de septiembre, seguramente se comprobará que, como es natural, la vigilia habrá transcurrido sin represión policial. ¿Estarán contabilizadas todas manifestaciones en Cuba, igualmente pacíficas, de muchos opositores que terminaron golpeados en las calles por “agentes del orden” o por “el pueblo aguerrido”? Si fuese así, la lista debe ser dolorosamente larga.


4-20-8-2013. “Vuelve la Fiesta del Vino al Hotel Nacional de Cuba”

Se refiere a los preparativos para un evento donde “se espera la participación de comercializadoras y casas productoras (de vinos)” de varios países, “interesadas en fomentar la presencia de sus productos en el mercado cubano”.

Los cubanos de a pie saben lo costosas que resultan las botellas de vino en las tiendas; sobre todo si son vinos importados. El artículo-anuncio resulta por demás un insulto, máxime si se realiza pocos días después de que muriesen en La Habana una docena de personas, víctimas de intoxicación con alcohol metílico.

Una de las razones por las cuales se obtienen bebidas ilegales y potencialmente dañinas, son los precios que tienen las del “mercado cubano” (tiendas en CUC), prohibitivos para el ciudadano común.


6-20-8-2013. “Reconquistar lo perdido es posible”

Comentario:

Se refiere a una crítica a los resultados de Cuba en el recién concluido mundial de atletismo. No faltó ocasión para el autor de mencionar que los países “grandes y ricos” están “siempre a la caza de beneficiarse naturalizando a talentos ajenos, inclusive de los nuestros”. Esto es en clara alusión a figuras como Dayron Robles, reconocido atleta que recientemente decidió independizarse del gobierno cubano para hacer su carrera.

En el artículo se despersonaliza a los deportistas, tratándolos como simples importadores de medallas. Vuelve a estar ausente cualquier reconocimiento a los logros individuales.

¿Cómo será posible “retornar a las etapas de gloria”, con el agotamiento de la ideología castrista y con la disminución de escuelas de preparación? El deporte no escapa a la crisis. La generación de deportistas que surge ahora, es la que nació junto al Período Especial y ha tenido que sufrir la mala alimentación y la escasez casi durante toda su vida. Los malos resultados del deporte cubano de hoy no son una sorpresa y no se limitan al atletismo.

7-21-8-2013. “Efectuadas unas 3500 asambleas de consulta sobre el Anteproyecto de Código de Trabajo”
 
“La discusión del Anteproyecto de Código de Trabajo con los colectivos laborales es uno de los pasos de mayor trascendencia, significación e importancia dentro del proceso orgánico preparatorio del XX Congreso de nuestra CTC, y hasta el momento no ha existido ningún colectivo que no respalde su imprescindible modificación. (…) será un proceso de aportes que marcará la madurez de la clase obrera”

Comentario:

No existe un colectivo que se oponga a dicho Anteproyecto, como no ha existido jamás en la Asamblea Nacional del Poder Popular revocación a ley alguna. En Cuba no existe oposición visible dentro de la oficialidad. Unanimidad es la palabra de orden.

Por otra parte, las reuniones con los colectivos laborales vuelven a ser, una vez más, meramente informativas. Aparentemente, habrá alguien tomando nota de las dudas y sugerencias que puedan surgir, pero la decisión final viene prefabricada desde el poder.

En realidad, estas actividades son vistas por los trabajadores como un obstáculo antes de irse a casa, como una pérdida de tiempo, y suelen hacerlas con prisa. Para ellos, la CTC es solo un pequeño gravamen a su salario y no una organización que los represente.

La madurez de la clase obrera cubana llegó hace muchísimos años, y tiene en su historia exponentes como Aracelio Iglesias, Jesús Menéndez y otros, que a través de su lucha lograron reconocimientos a derechos de los trabajadores y la creación de verdaderos sindicatos. Insinuar que es ahora esa mayoría de edad es toda una pretensión por parte del señor Ulises Guilarte de Nacimiento (Presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC), y un desprecio manifiesto hacia las reivindicaciones obreras de la etapa republicana.

8-22-8-2013. “Ministra cubana resalta compromiso social de los educadores”

Durante un análisis de los preparativos para el inicio del curso escolar, la Ministra de Educación resaltó “el alto compromiso social de los maestros y profesores en el empeño del país para enfrentar ilegalidades, indisciplinas y hechos de corrupción”. También instó a que se enfrenten con rigor las “manifestaciones de fraude y otras distorsiones más sutiles y nefastas”.

Comentario:

El deplorable estado económico del país es la causa principal de la corrupción, fenómeno contra el cual el régimen ha planteado una guerra, al menos verbal. El problema del fraude se extiende a todas las esferas de la vida nacional, amparado en un sistema en el que ha proliferado la doble moral y el oportunismo.

Hace unos meses estalló un escándalo por venta de exámenes en preuniversitarios. Ése fue uno entre tantos fraudes que normalmente se cometen. La Ministra de Educación está tratando de poner el parche antes de que salga la herida pero no está atacando la raíz del problema: la falta de valores cívicos que han de formarse desde edades tempranas. En Cuba, los niños y jóvenes se saben el nombre de los “Cinco Héroes”, pero no conocen los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su educación como ciudadanos es insuficiente.

El robo al Estado lleva décadas de institucionalizado. El desvío de recursos es un modo de vida y el cubano se ve obligado a delinquir para sobrevivir. La lucha contra la corrupción, la ilegalidad y la indisciplina van más allá de la jurisdicción del Ministerio de Educación.

9-23-8-2013. “Eusebio Leal: todo puede ser rectificado” (Entrevista)

Sobre la obra de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), el entrevistado declara: “era injusto, dañino para la imagen de Cuba y un daño desproporcionado a las generaciones futuras, la pérdida de La Habana (…) me di cuenta de que La Habana tenía muchas centralidades de distintos momentos, y todas debían ser objeto de restauración”

Comentario:

Es positiva la mayor parte de la labor de restauración llevada a cabo por la OHC a lo largo de los años. Sin ella, la capital se vería todavía peor. Mas es insuficiente su trabajo por razones de capacidad. Sería imposible que una sola entidad de su tipo restaurase todo lo que se debe preservar en la ciudad.

La Habana muere lentamente. En sus partes más viejas y descuidadas algunos transeúntes prefieren caminar por la calle en vez de por la acera, previendo que un pedazo de balcón les caiga en las cabezas. Es una ciudad que no ha tenido guerras, pero es pura ruinas.

Cualquier intervención constructiva en su fondo inmobiliario será poca si no se recuperan en Cuba pilares fuertes para el progreso como la libertad y la democracia. Esa es la principal rectificación que debe hacerse.

10-23-8-2013. “Nadie puede modificar o apropiarse del entorno colectivo”

El artículo versa sobre el “rescate de la disciplina territorial y urbana” en la provincia de Cienfuegos, que ha articulado un “enérgico y sostenido programa de enfrentamiento” a viviendas y locales ilegales. Se resalta la voluntad de poner fin a “violaciones groseras del orden (urbano)”, y apelar a “la disciplina urbanística, resquebrajada por décadas de irrespeto a las leyes y tibio proceder de las instituciones”.

Comentario:

 
La revolución de 1959 dio pie a la ilegalidad y a numerosas aberraciones urbanísticas, provocando toda una pléyade de problemas. La misma clase dirigente violó los derechos de propiedad de los casa tenientes y ha atentado contra las más elementales normas de ordenamiento constructivo. Entre algunos ejemplos, se pueden citar:

•  Los líderes insurreccionales se apropiaron de las mejores casas de la oligarquía habanera.

• El desplazamiento masivo de campesinos a la capital provocó el hacinamiento en casas expropiadas a la burguesía que había optado por irse del país y, gracias a la “justicia”, había perdido sus propiedades. Estos lugares se han convertido en cuarterías que desconocen reglamentos de construcción y son proclives a redes improvisadas y otras irregularidades. Además, buena parte de la población que emigró a la ciudad no trajo costumbres muy civilizadas, convirtiendo no pocas cuadras del área metropolitana en auténticos potreros.

•  La construcción en el campo de edificios de varias plantas, rompió con el esquema de la casa campesina y contaminó el paisaje rural.

• Los barrios residenciales de clase media y media alta fueron alterados y cuajados de horribles edificaciones multifamiliares, popularmente conocidas como “cajones de bacalao”. El caso más célebre en la capital es el de Alamar; pero también están los repartos Bahía, San Agustín, Altahabana, Aldabó, Nuevo Vedado y otros tantos. Es un rasgo distintivo del sistema castrista la voluntad del igualitarismo, convirtiendo barrios residenciales en ciudades-dormitorio.

•  Existen construcciones de la industria hotelera que han dañado ecosistemas completos. Un caso notable es el del terraplén de Cayo Coco y el impacto negativo que sobre el mangle costero supuso su puesta en marcha.

Y los casos siguen, en algunos es irreparable el daño realizado durante décadas. Al final, para paliar el trauma de la vivienda, el Estado ha creado varios conflictos más, sin llegar a resolver el primero. Además, en la arquitectura utilizada por el comunismo abundan el mal gusto, la monotonía, el poco confort y la promiscuidad; todos ellos enemigos de un urbanismo sustentable. (Para más información al respecto, consúltese la conferencia “El Trinquenio Amargo y la Ciudad Distópica”, del arquitecto y profesor Mario Coyula).

Pero una vez más se manifiesta el poder del Estado: todas las alteraciones mencionadas antes se produjeron con su aprobación y hasta con su beneplácito. La Revolución cubana institucionalizó el caos y ahora quiere proscribirlo. Los cubanos que independientemente deseen mejorar sus problemas son “ilegales”; pero el Estado nunca lo es.

No se trata de permitir el caos urbanístico, que ciertamente existe; se trata de no culpar a los ciudadanos por un problema que el mismo establishment creó. Granma no busca la raíz del problema.

No publicado por Granma

11-8-7-2013. “Brasil no contratará contingente médico cubano” (Fragmentos) Publicado en Cubanet
Brasil desistió seguir adelante con la contratación de 6,000 médicos cubanos, y en su lugar busca atraer profesionales de España y Portugal, según publica hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, entidades que habían anunciado en mayo el proyecto con profesionales de la salud cubanos, han explicado las razones para el cambio de planes.

En un principio habían asegurado que los profesionales de la isla eran bienvenidos pues Cuba cumplía los principales requisitos del programa: médicos per cápita muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y un idioma cercano al portugués.

“Se trata de una cooperación que tiene un gran potencial y que atribuimos valor estratégico”, dijo en aquella ocasión el canciller de Brasil Antonio Patriota, quien según comentarios, tuvo la idea de contratar a los profesionales cubanos.

El Ministerio de Salud de Brasil prefiere tratar el asunto contratando persona a persona y no como contingente como lo plantea Cuba.

De acuerdo a este modelo, utilizado en Venezuela, Cuba actúa como una empresa subcontratada que ofrece a los profesionales, el gobierno paga a la empresa de servicios médicos de Cuba y esta a su vez a los médicos, que reciben sólo una parte.

Según la publicación, este sistema ha sido muy criticado por algunos médicos cubanos que acusan al gobierno comunista de someterlos a un duro régimen disciplinario, que incluye prohibiciones a permanecer fuera de casa, a conducir y a hablar con la prensa, al tiempo que los obliga a informar con quiénes se reúnen.

“No veo que este plan, implementado en Venezuela, funcione en Brasil. No es compatible con las leyes laborales brasileñas y la Constitución brasileña”, asegura el fiscal general del Ministerio de Trabajo, José de Lima Ramos Pereira.
Para el diario brasileño la negativa a la contratación de profesionales cubanos constituye un duro revés para La Habana, que ha dicho que el envío de médicos en el extranjero es una importante fuente de divisas.

El Ministerio de Salud de Brasil informa que no hay restricciones para los médicos cubanos que quieren inscribirse en el programa de forma individual.

Publicado por Granma


12-24-8-2013. “Prestarán servicios en Brasil médicos cubanos” Nota oficial del Ministerio de Salud Pública

“El Ministerio de Salud Pública de Cuba, firmó un convenio de cooperación con la OPS/OMS para la prestación de servicios en la atención básica de salud en la República Federativa de Brasil (…) Mediante este convenio llegarán a dicho país este fin de semana 400 médicos, que forman parte de un contingente de 4 mil profesionales que arribarán hasta el final del 2013”.

Comentario:

El gobierno brasileño cambia otra vez de parecer. ¿Qué habrá sucedido con el fiscal general del Ministerio del Trabajo del país sudamericano? Es obvio que el Gigante del Sur contrató al contingente médico cubano, aunque reducida en un tercio su cantidad original. Lo publicado por Granma deja ver una contradicción en el Ministerio de Salud de Brasil, que prefería tratar el asunto contratando persona a persona.

Lo preocupante es que otro Estado se haga cómplice de la explotación a que someten a los galenos cubanos. Parece que la presidenta Dilma Roussef no escatima en recursos populistas y poco le importa la suerte de los médicos caribeños.


*Autor del blog Bastardos sin gloria 

 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

    

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


0 comments:

Publicar un comentario