miércoles, 26 de diciembre de 2012

HERMANA DE HEROE GUERRILLERO DEL ESCAMBRAY DIRIGE NUEVA DELEGACION DEL CID EN FOMENTO SANCTI SPIRITUS


En respuesta por la condena a un año de prisión a Yelky Puig, Coordinador  provincial del CID en Pinar del Río, Cuba Independiente y Democrática  anuncia la fundación de una nueva delegación en Fomento provincia de Sancti Spíritus. 

Su delegada es la expresa política Felicia Guillen Amador.  Ella junto a miembros de la delegacion hicieron una vigilia pidiendo la excarcelación de Yelki. Felicia es objetivo permanente de vigilancia  por su historial y por la ayuda que brinda en alimentos y medicinas a los expresos políticos de la zona que viven en un estado deplorable.

Felicia fue  condenada a seis años en los años sesenta, cuando  se alzó junto a su hermano Porfirio Guillén  Amador en la zona del  Escambray.  Su hermano  Porfirio era jefe de una guerrilla anticomunista y  fue muerto el cuatro de enero de 1963 en un combate en Manicaragua.

En Heroes del Escambray* se encuentra el testimonio de su muerte:

“Al año 1963, los oficiales del LCB** lo denominaron El año de cuero duro. Y así fue. Todas las semanas hubieron combates y todas las noches fusilamientos.  Centenares de hombres de ambos lados cayeron en los montes y llanos de Las Villas, en innumerables refriegas…

Porfirio Guillen…era ya veterano de muchos cercos evadidos…El cuatro de enero, una unidad del LCB rodeo a la guerrilla de Porfirio Guillen en un sembradía cercano al cementerio de Manicaragua…Uno por uno, cayeron los alzados.  Porfirio Guillen fue abatido mientras disparaba su San Cristobal…Despues exhibieron los cadáveres en Manicaragua como trofeos”.

En el  “El caballo de Mayaguara” un oficial castrista narra que:


  "a Porfirio Guillen le di como tres tiros. El tipo se caia y se paraba. Se caia y se paraba…Y fue dando tumbos hasta una punta de caña donde Evaristo Cabrera lo remato”


*Prologo de Enrique Encinosa:

"La guerra de guerrillas en Cuba –de 1959 a 1966- contra el regimen de Fidel Castro fue un conflicto que el mundo desconoce o ha ignorado y la historia –escrita por los vencedores- ha distorsionado.

Fue una guerra brutal y larga. En Cuba, desde mediados de 1959 hasta finales de 1966, unos cuantos miles de humildes –y muy mal armados- campesinos se enfrentaron, en lucha desigual, al poderío militar del regimen de Fidel Castro. Sin suministros adecuados, acosado por bien armadas huestes enemigas, los guerrilleros fueron eventualmente derrotados pese a la furia  y tenacidad con que combatieron”

**LCB: el régimen denominó a estas unidades Lucha Contra Bandidos


 

Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger