jueves, 27 de diciembre de 2012

CARTA DEL SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL CID A LA EX PRESIDENTA CHILENA SOBRE EL CASO DE ROSA MARIA PAYA


Santiago de Chile, 23 de Diciembre del 2.012

A: Michelle Bachelet Jeria
Secretaría General Adjunta Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
Ex Presidente de la Republica de Chile

Distinguida Señora:

Hace unos pocos días la ciudadana cubana, Rosa María Payá Acevedo, obtuvo una beca completa para realizar estudios de Diplomado en la Universidad Miguel de Cervantes en el mes de Enero del año 2.013. Realizados los trámites de rigor, el Consulado de Chile en la Habana le otorgó el visado correspondiente. Las autoridades cubanas, en cambio, negaron el permiso de salida de la Isla, reservando expresar las razones de la negativa. La señorita Payá es Licenciada en Física por la Universidad de la Habana, miembro activo del Movimiento Cristiano Liberación e hija del fallecido líder de ese movimiento. Premio Sajarov de DDHH y candidato al Premio Nobel de la Paz, Oswaldo Payá Sardiñas.

En días posteriores a la negativa del gobierno cubano, la dirección del Partido Demócrata Cristiano de Chile acudió a la Embajada de Cuba en Santiago para entregar una misiva solicitando se reevaluará dicha decisión. Los funcionarios diplomáticos cubanos se negaron a recibirles y la carta fue depositada en el buzón de correos de la dicha legación diplomática. También la directiva de Renovación Nacional se pronunció sobre estos hechos, solicitando al gobierno chileno pidiera explicaciones a su par cubano sobre los mismos y un grupo transversal de senadores integrados por P. Walker, F. Rossi y F. Chauan han ingresado un proyecto de acuerdo sobre el tema.

No es la primera vez que a la señorita Payá se le impide ejercer este derecho, Hace unos pocos meses también le fue negada la posibilidad de realizar un viaje a Italia, donde fue invitada por la IDC. En otra muestra de discriminación, a la señorita Payá le fue revocada la plaza que debía ocupar como investigadora de un Centro de Investigaciones adscrito a la Universidad de la Habana. En consecuencia, ni le permiten trabajar ni continuar sus estudios por motivos políticos, lo que corresponde a un acto de discriminación evidente.

No es la única mujer cubana que sufre este trato de las autoridades de la Isla. Laura Pollán, fallecida líder de las Damas de Blanco lo sufrió por muchos tiempo, incluido maltrato físico que incluyo una fractura. Sus compañeras son arrestadas y apaleadas en plena vía pública cuando se manifiestan en silencio por las calles de la Habana. La bloguera Yoani Sanchez cuenta en su pasaporte decenas de visados e igual número de rechazos de las autoridades cubanas. La señora Sonia Garro sufre prisión política. Todas son mujeres que han osado expresarse con libertad y dignidad en nuestra Isla.

Le pedimos, encarecidamente que, en su calidad de Secretaría General Adjunta Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, se pronuncié sobre estas acciones del gobierno cubano y solicité su cese inmediato. Lo hacemos, con mucho respeto, pues es de conocimiento público que estos hechos son precisamente los que la ONU combate bajo su dirección.

No hay razón para contarle de Cuba, sus leyes y su forma de gobierno. Usted visitó nuestro país siendo Presidenta de Chile y conoció a las dos personas que han sostenido una férrea dictadura durante 54 años. Su condición al frente de ONU Mujeres y de ex Presidenta de Chile, creemos le obliga a pronunciarse sobre el trato discriminatorio dispensado a mis compatriotas.

En espera de su atención, le saluda atentamente

Mijail Bonito Lovio
Abogado cubano nacionalizado chileno
Vocero Organización de Cubanos en Chile “Cubanos por la Democracia”
Secretario de Relaciones Internacionales de Cuba Independiente y Democrática.

 EN DIARIO DE CUBA


Exiliados piden la mediación de Bachelet para que La Habana permita a la hija de Payá viajar a Chile

DDC
|

Madrid  26-12-2012 - 6:15 pm.
 
Exiliados cubanos en Chile han pedido a la expresidenta Michelle Bachelet que interceda ante el Gobierno de Cuba para que autorice el viaje de Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, al país sudamericano.

Rosa María Payá fue invitada a participar en el X Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública que la Universidad Miguel de Cervantes realizará del 8 al 15 de enero de 2013.

Las autoridades cubanas le comunicaron a mediados de este mes que no le permitirán salir de la Isla.

Según la emisora chilena Bio Bio, un grupo de exiliados en el país sudamericano envió una carta a Bachelet, directora de ONU Mujeres, para solicitarle su mediación ante el Gobierno de la Isla, con el que mantuvo buenas relaciones durante su mandato.

La carta, firmada por Mijail Bonito, secretario de Relaciones Internacionales de Cuba Independiente y Democrática y portavoz de Cubanos por la Democracia, también fue enviada a la Fundación Dialoga, vinculada a la ex mandataria.

"Le pedimos, encarecidamente, que (…) se pronuncie sobre estas acciones del Gobierno cubano y solicite su cese inmediato", dicen los exiliados a Bachelet. "Es de conocimiento público que estos hechos son precisamente los que la ONU combate bajo su dirección", añadieron en el texto, citado por el diario El Mercurio.

"No es la primera vez que a la señorita Payá se le impide ejercer este derecho. Hace unos pocos meses también le fue negada la posibilidad de realizar un viaje a Italia, donde fue invitada por la IDC (Internacional Demócrata de Centro)", recordaron.

"En otra muestra de discriminación, a la señorita Payá le fue revocada la plaza que debía ocupar (…) en un Centro de Investigaciones adscrito a la Universidad de La Habana. En consecuencia, ni le permiten trabajar ni continuar sus estudios por motivos políticos, lo que corresponde a un acto de discriminación evidente", denunciaron.

El diputado Jorge Tarud, del Partido por la Democracia, criticó la carta de los exiliados cubanos y la consideró un intento de empañar la imagen de la exmandataria.

"Lo que yo veo acá es una maniobra de sectores políticos chilenos cercanos a estos disidentes para intentar complicar la excelente gestión que ha cumplido la expresidenta Bachelet en las Naciones Unidas", dijo el diputado en declaraciones a la emisora chilena ADN.

Consideró que en el caso de Rosa María Payá lo que compete es que Chile presente una moción ante Naciones Unidas o bien que la Cancillería intervenga al más alto nivel ante el Gobierno cubano.

La semana pasada, el presidente y el primer vicepresidente de la Democracia Cristiana chilena (DC), Ignacio Walker y Jorge Burgos, acudieron a la Embajada de Cuba en Chile para entregar una carta en la que solicitan a La Habana reconsiderar la decisión de impedir a Rosa María Payá viajar al país sudamericano.

Según los parlamentarios, la sede diplomática mantuvo sus puertas cerradas y se negó a recibir la carta, por lo que tuvo que ser depositada en el buzón.
EN CUBAENCUENTRO


Rector de universidad de Chile critica a La Habana por no autorizar viaje de hija de Payá

Agencias, La Habana | 26/12/2012

El rector de la Universidad Miguel Cervantes de Chile, Gutemberg Martínez, criticó este miércoles las trabas que el gobierno de La Habana puso a Rosa María Payá, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá, para que curse un diplomado en esa casa de estudios, reportó la agencia Notimex.

El también dirigente del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) dijo a periodistas que las posibilidades de que la hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá estudie en Chile “son difíciles porque el diplomado inicia el 4 de enero” próximo.

Rosa María Payá fue becada por la universidad chilena para realizar un diplomado sobre políticas públicas, luego de la sorpresiva muerte de su padre y líder del Movimiento Cristiano Liberación en un accidente automovilístico, el 22 de julio pasado.

El viaje de la joven cubana a Chile, donde su caso ha sido materia de protestas del PDC, no ha sido posible dado que el gobierno cubano rechazó otorgarle el permiso para viajar a Santiago de Chile.

Martínez, expresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), consideró “inexplicable” la determinación del régimen de La Habana y agregó que la joven de 23 años también “ha tenido problemas laborales allá” en la Isla.

Aseguró que el PDC realiza gestiones para tratar de revertir la decisión del gobierno cubano, aunque advirtió que “el tiempo es el principal obstáculo” para la licenciada en Ciencias Físicas, ya que el diplomado se inicia a principios de enero próximo.

Disidentes cubanos en Chile escribieron una carta pública a la directora de ONU Mujeres, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, solicitándole intervenir ante el gobierno de La Habana para que se permita a Payá cursar el diplomado.



 

Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr

0 comments:

Publicar un comentario