domingo, 30 de septiembre de 2012

En Cuba nos quedamos sin médicos


Quien suscribe, Alexis Sabatela Ugarte, quiero denunciar  la notable diferencia entre lo que dice y lo que hace en materia de salud el gobierno cubano.   Mientras el régimen se jacta de decir que Cuba es una potencia médica y envía personal calificado a diferentes partes del mundo, en los centros de salud responsables de darle atención a la población en Cuba, la realidad demuestra otra cosa.   Nos hace recordar ese dicho tan popular de que en casa del herrero, cuchillo de palo.

A falta de un personal calificado es común responsabilizar a estudiantes de medicina con la atención de los pacientes.  Sin los años de estudio y prácticas requeridas a muchos de ellos les resulta imposible prestar un servicio médico adecuado.  Cuando están dando consultas es normal que pueda verse a uno que otro indagando, ya sea echándole un vistazo a una libreta o preguntando a un facultativo calificado que es lo que tiene que hacer. Estas y otras deficiencias en la atención médica genera a diario cientos y cientos de críticas por parte de los ciudadanos que la sufren en carne propia.

Un ejemplo de ello son las cr
íticas que tuvieron lugar en el policlínico de este municipio, Francisco Peña, el día 28 del pasado mes. Entre esas personas que protestaron me sensibilizó  mucho ver como una muchacha vecina del reparto numero uno con su niñita de un añito de edad, Lesyani Rodríguez, con asma desde las siete  de la mañana y a las once aun no había sido atendida.  Otra caso fue el de una la niña María Claudia Jiménez de cinco años de edad, que presentando un cuadro febril casi convulsionando y según su abuela tuvo que esperar más de una hora y media antes de que a atendieran. El problema es muy sencillo, en este centro de atención medica había un solo medico, el Dr. José Oscar Hernández Núñez. 

En un país donde supuestamente se gradúan tantos médicos al año el porcentaje dedicado a  atender a nuestro pueblo es insuficiente.  Los médicos han sido enviados a Venezuela y a otras naciones sacrificando la atención y la salud del pueblo cubano.  Ha sido una medida desesperada del régimen que depende de la subvenciona extranjera para sobrevivir a su propio desastre económico.  El envío de médicos al exterior se ha disfrazado como una venta de servicios, pero quien se ha quedado sin médicos es el pueblo cubano.


Alexis Sabatela Ugarte
Delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Nuevitas, Camagüey

Nuevitas, Camagüey, Cuba.      02 de septiembre del 2012


 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger