miércoles, 1 de agosto de 2012

"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”


EL TIEMPO SEGÚN EL RELOJ DE GEORGE ORWELL (1903-1950)

Por  Francisco Condis y Troyano*

El gran escritor ingles, autor de “1984” y creador del personaje de “Big-Brother” (precursor de José Stalin y Fidel Castro…) puso en los labios de su personaje lo que era el lema del partido de Big-Brother: « Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”

Para quienes tienen la experiencia de los “criptomensajes” enviados por los rehenes en cualquier parte del mundo, o las confesiones públicas de la era estaliniana, el mensaje que Carromero ha enviado a la opinión pública internacional es más que evidente. Es un mensaje formulado por quienes controlan lo que realmente pas
ó y quieren seguir controlando lo que pasará, o los que ellos quieren que pase: que la duda siembre el miedo dentro de Cuba, que el miedo del español les permita chantajear al Gobierno español. Veamos.


1. Por qué GRAMMA saca un editorial tipo “culebrón” comentando lo que dicen es “un puro accidente” y hacen un recuento increíble de las actividades de los disidentes (incluido el difunto Paya) y la oposición dentro y fuera del país. ¿Por qué tantos nombres citados de extranjeros involucrados precisamente en lo que se cuenta como un fortuito accidente de trafico? ¿Sabía el servicio secreto cubano que quienes iban en esa maquina participaban en una verdadera conspiración contra-revolucionaria de alto nivel o no lo sabían?

Si no lo sabían, cómo se han enterado hasta de detalles minúsculos de la red de los supuestos terroristas que viajaban con Paya? “Con ese propósito (de conspirar) –escribe Gramma , el diputado del PP (…) y ex Asesor de Aznar, Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia (para) entregar (a Paya) el dinero y un teléfono celular programado con los números necesarios. Posteriormente, Carromero contactó al sueco Modig mediante Facebook y luego se conocieron en un restaurante madrileño”.Etc.

Cuantas galleticas de soda le habrán dado a Carromero para que contara su historia…
 
Y si lo sabían, (lo cual es más que probable) la muerte de Paya fue fruto de una trampa bien preparada desde España con la complicidad de algún agente de la dictadura. Supongo que más de un cubano (sin acceso a la prensa internacional) al leer ese editorial se preguntará por qué tanta espuma sobre lo que es –según el Gobierno- un banal accidente como otros tantos que ocurren en las carreteras cubanas. Mientras más se bate la clara de huevo menos clara es y más merengue aparece. Y mientras mas se bate una mentira, menos clara es y más mentira aparece...


2. "Sáquenme de aquí” ruega Carromero desesperadamente en su video. Es el grito de socorro de quien esta en un “hueco” y pide que lo saquen porque lo han apaleado al menos sicológicamente. ¿Por qué ese grito dirigido a “a la comunidad internacional”? ¿Por qué no pedir simplemente a su país (España) una ayuda jurídica puesto que su caso es “un puro accidente de tráfico”? ¿Si las autoridades cubanas están tan seguras que no hubo crimen, por qué ese “show” mediático y por qué no le dejan expresarse personalmente sobre lo que paso? Carromero es un político y sabe perfectamente hacer la diferencia entre la opinión de SU gobierno y las instancias internacionales. En un caso semejante el año pasado (dos franceses se fugaron tras atropellar una mujer israelita) la madre de la victima escribió al gobierno francés pidiendo justicia. A esta señora no se le ocurrió hacer un llamado internacional…

¿Quien le “dicto” al español lo que debía pedir y a quien debería dirigir su petición?


3.  Si Carromero esta preso e incomunicado, quien y porque razón le informaron de lo que la prensa internacional dice del caso Paya? ¿Por qué su libertad depende –según él-de la interpretación y lo que diga la prensa internacional y las instancias internacionales? ¿En que lugar del mundo se ha visto un reo de delito común (“un simple accidente de trafico”) pedirle al mundo “sáquenme de aquí?”.

La “autocritica” de Carromero en la televisión es algo que hemos visto ya bastantes veces en los reportajes sobre las purgas comunistas. El escenario es clásico y sigue las reglas disciplinarias de las famosas comisiones políticas creadas por Lenin (las “checas”):
 
-Humillar al reo hasta convencerlo del crimen que no cometió (“ablandarlo”) 
-Obligarlo a lanzar el mensaje político que confirma su error o su falta (“manipularlo”)
  
-Hacerle creer que será liberado bajo ciertas condiciones

Según la lógica científica, para que una hipótesis sea realmente corroborada (verdadera) basta con mostrar un hecho “crucial”, es decir, que no permite la contradicción por otro hecho (Popper).Hasta ahora la dictadura solo ha mostrado simples “opiniones” que a todas luces suenan falsas porque se trata de controlar lo que realmente pasó aquella tarde en la carretera de Bayamo. Como la familia de Paya, queremos hechos. Mientras tanto nuestras dudas seguirán creciendo como la espuma de la clara… 
 

*Francisco Condis y Troyano
Profesor Honorario de Economía
Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
Delegado del CID en Europa del Este 


   http://cubacid.org/
    http://cubacid.blogspot.com/
      http://patriapuebloylibertad.blogspot.com/
        http://comandantehubermatos.blogspot.com/

                http://tinyurl.com/CIDCUBA

4 comments:

Micaela Hierro Dori dijo...

Cuando los periodistas cubanos le hacían preguntas a Modig recordaba las preguntas que me hicieron a mi los de seguridad del Estado Cubano cuando me detuvieron en enero pasado.... http://www.puentedemocratico.org/articulos/nota.asp?id_nota=5284

1 de agosto de 2012, 12:23
Huber Matos Araluce dijo...

Gracias por tu solidaridad, acabo de leer tu articulo Micaela y me gustaria publicarlo con tu permiso, saludos

1 de agosto de 2012, 13:04
Cuba Independiente y Democratica #Cuba #CID dijo...

Sumo los detalles en la "conferencia" de Aron Modig como:

- extraniamente NUNCA envia condolencias a la familia de quien el ADMIRABA, CONOCIA Y HABIA COMPARTIDO LAS ULTIMAS 10 HORAS de su vida ... hasta con un desconocido uno lo haria

- comienza la conferencia explicando q era y q hacia. NUNCA una persona publica hace esto pues se supone el tarea d los periodistas saber quien esta en frente .. x tanto es claro q el mensaje estaba dirigido al "pueblo adoctrinado"

- Ya en el orden de las preguntas se ve claramente q nunca nego nada sino q en caso dencomplicacion respondia "no recuerdo" o sea en el futuro recordarw

1 de agosto de 2012, 21:33
Anónimo dijo...

Los accidentes ocurren al azar, dondequiera, a cualquiera e independientemente de nuestra voluntad,pero cada vez se hace mas dificil creer en estos "accidentes" si tenemos en cuenta que las victimas no son unos "cualesquiera",ha habido una voluntad manifiesta en intentos anteriores de "accidentarlos",y no estan ocurriendo dondequiera sino en lugares y circunstancias absolutamente idoneas para deshacerse de alguien incomodo.Laura Pollan muere misteriosamente de "dengue" en un hospital del gobierno,Wilman Villar perece de una "dolencia del higado" despues de una paliza propinada por los chacales azules y ahora Oswaldo Paya y Harold Cepero son "dados de baja", lejos de miradas indiscretas, en un escenario propicio donde las muertes -convenientemente- las ponen los adversarios de la Dictadura y dos europeos "milagrosamente" salvan el pellejo pero quedan a merced de la "buena voluntad" de los verdugos chantajistas de Cuba. Coincidencias? .. demasiadas. William Aguero.

2 de agosto de 2012, 20:58

Publicar un comentario