La “revolución” de los humildes que se olvidó de ellos


La señora Carmen Rosa Delgado Rodríguez, vecina de comunidad campesina Palo Bonito situada en la localidad Manacas, municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara padece de Neumatosis Generalizada (tumores), es uno de los tantos casos sociales de la provincia que no se le da la atención requerida. Vive en un ranchito de guano y tabla, piso de cemento, donde convive con su esposo Armando Rodríguez López de 38 años retrasado mental moderado(RMM) y su hijo de 13 años RMM Lázaro Luis García Delgado.

En una visita a la localidad pudimos cerciorarnos de la pésima situación que presentan están personas, la señora se nos acercó y expuso su problemática donde explico su situación y pidió nuestra ayuda:

"desde el año 2010 me he quejado ante los funcionarios del gobierno del municipio Santo Domingo así como en la Unidad Inversionista de la Vivienda (UMIV) y en la dirección municipal de vivienda pero no se me ha hecho ningún tipo de caso, pues a mi parecer la malformación que presento en mi cara debido a mi enfermedad los asusta y hasta me rechazan. Solo se me ha dada una ayuda por bienestar social que más o menos cada dos años me da una sábana o algo así quiero exponer que el rancho donde vivo el gobierno me lo quito pues me declararon “Arrendatario Permanente” y tengo que pagar un impuesto de 3,57 pesos* moneda nacional (MN) mensualmente, bienestar social me paga una chequera de 167.00 pesos MN y con eso tenemos que pagar el rancho, comprar medicamentos, pagar corriente y muy pocas veces compramos comida pues no nos alcanza".


"Luego de quejarme y quejarme el pasado 17 de marzo de 2015 me visito un funcionario del gobierno prometiendo que se me ayudaría, estoy convencida que se trata de otro de sus engaños por eso acudo a ustedes para que me ayuden y den a conocer lo que sucede en este país que manda a sus médicos a cumplir misión donde muchos son los que se encargan de ofrecer ayuda a enfermos como yo y sin embargo aquí en su propio suelo existen casos tan críticos como el que presento y no se les brinda la atención requerida". 

Los activistas del CID de la delegación "Democracia Campesina", Yuleisy Nodal, Ramón Madrigal y quien suscribe se encargaran de dar seguimiento al caso y se comenzara presentando una queja formal ante la Dirección Municipal de la Vivienda en Santo Domingo.

Por Sara Cuba, asesora del CID

* Menos de siete dólares ($6.68)

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

“Elecciones” castristas, oposición y “realpolitik”

Hildebrando Chaviano, periodista y Yuniel López delegado del CID en Arroyo Naranjo


Miami 23/04/2015. Dos opositores fueron candidatos a delegados municipales (concejales) en las elecciones en Cuba. Perdieron: uno en cuarto lugar entre cuatro candidatos, el otro segundo entre tres.

Esa noticia tendrá diferentes lecturas, dependiendo de diversos factores, entre ellos el fanatismo de quien informe, la posición política defendida, o las intenciones que se persigan; y el hecho en sí mismo en un país normal no pasaría de anécdota de barrio.

Sin embargo, Cuba no es un país normal, y poquísimas veces en casi cuarenta años de “elecciones” castristas hubo candidatos opositores. Algunos dicen que esto no debió intentarse, porque legitima al régimen: cómo si no hubiera sido legitimado en la Cumbre de Panamá, para hablar de un caso reciente. Y aunque no sea la misma situación, ¿no se aprendió nada cuando la oposición a Hugo Chávez no participó en las parlamentarias de 2005 y regaló la Asamblea Nacional al teniente-coronel? Otros dijeron que los candidatos opositores “eran del G-2”, que los utilizaba para imagen internacional de “tolerancia y apertura”; castrismo al revés: atacando como el régimen, que llama “mercenarios” a quienes odia. Y otros consideran positivo haber participado aunque no hayan ganado: al menos se hicieron conocer y dieron un sentido diferente a la farsa electoral de mitad del mandato de diputados nacionales.

Que existan opositores en elecciones no es noticia en un país, pero Cuba es una finca. No existe separación de poderes, el gobierno establece las leyes que desee, y cuando no le convienen las viola impunemente o las elimina, con silencio cómplice de la prensa oficialista, escándalo vocinglero de la morralla social vestida de “pueblo enardecido”, e iluminados opinando y criticando desde torres de marfil.

Que dos opositores, en circunscripciones alejadas una de la otra, fueran aprobados por los votantes para aspirar a delegado, agrietó la farsa “democrática” del régimen, que supone que en cada asamblea de barrio para seleccionar candidatos, el Partido Comunista y el Comité de Defensa de la Revolución garanticen que solo se postulen los afines al régimen. Quien niegue eso no ha vivido en Cuba, es mentiroso compulsivo, o ambas cosas.

La ley prohíbe propaganda electoral, y las biografías de los candidatos se exponen a los votantes de la circunscripción. Pero las redactan incondicionales de la dictadura, que consideran apropiado escribir en la del candidato opositor, sin su consentimiento y mintiendo alevosamente, que pertenece a un “grupúsculo contrarrevolucionario”. Sin embargo, cuando los candidatos son militantes del partido o la juventud comunista, deberían escribir que pertenecen al partido responsable de más de medio siglo de fracaso en Cuba y que se atribuye a sí mismo el “papel rector” de la sociedad. Pero algo así nunca se leerá en las biografías que se muestran a los votantes.

Aunque la propaganda esté prohibida, existió claramente, discriminatoria e ilegal. En las circunscripciones con candidatos opositores, personeros del Partido Comunista y del Comité de Defensa visitaron a los vecinos para “recomendarles” no votar por el “contrarrevolucionario”. No tuvo la seguridad del estado que participar abiertamente: designan militantes del PCC y miembros del CDR para ese trabajo sucio.

Hubo quejas de dificultades de algunos para participar como observadores en el conteo de votos; otras informaciones dicen que se respiró un ambiente de tensión en los colegios electorales con candidatos opositores; pero por ese camino no hay periodismo serio: “se respiraba un ambiente”, sin demostrarlo, no puede convencer a muchos.

Según las informaciones oficiales, un opositor obtuvo 233 votos y otro 189, de acuerdo a las cifras finales. No ganaron, como aceptaron de inmediato; tales cifras serían ridículas en elecciones abiertamente libres y limpias, que no es lo que ocurre en la Cuba de los Castro, y por ello son significativas; porque más de “cuatro gatos” apoyaron a los opositores: exactamente 422 personas en las dos circunscripciones. Y no importan los millones de votos que se atribuya la dictadura. A pesar de presiones y miedos, que de antemano se sabía que estarían presentes, la monolítica unidad en apoyo al poder revolucionario quedó en lo que realmente es: pura propaganda comunista. La nerviosa celebración oficialista tras el conteo de votos en esas dos circunscripciones, al borde del mitin de repudio, dejó ver claramente el temor del régimen.

No tiene sentido criticar desde el exilio a quienes hacen algo en la Isla. Aunque participar en estos procesos no sea el único medio legítimo de enfrentar la dictadura, toda estrategia cívica a favor del pueblo es bienvenida en la lucha por la democracia y el Estado de Derecho en Cuba. Podría discutirse hasta la nausea si la oposición logró una victoria participando, o si fue derrotada al no conseguir un candidato electo. La respuesta debería estar entre esos dos extremos.

Aun si estos resultados fueran solamente una pica en Flandes o del lobo un pelo, el lobo sabe, aunque lo calle, que cubanos valientes le arrancaron ese pelo.

Y ni ha sido, ni es, ni será el único.

Por Eugenio Yáñez, Cubaencuentro

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

Quedar de brazos cruzados, peor


El 17 de abril se cumplieron 4 meses del anuncio del reestablecimiento de relaciones Cuba-EEUU. El 19 hubo comicios para Asambleas Municipales del Poder Popular: asistieron 8 millones de votantes. Coincidieron con el aniversario de Playa Girón, cuando la intolerancia e incomprensión llevaron a matarnos entre nosotros, y que madres de acá y allá lloraran sin entender la razón del derramamiento de sangre y odios. Los ideólogos de la maquinaria mediática de la Revolución saben hacer lo suyo.

8’000,000. La población ronda 11’300,000. Descontemos niños, adolescentes, enfermos mentales, discapacitados, población penal. Con estadísticas reales, ¿serían elecciones con más asistencia que las de una nación con civismo y democracia? ¿habría una abrumadora mayoría secundando al régimen y acatando todo cuanto disponga?

Mire en cualquier calle: nada ha cambiado: la vida del cubano medio, la vorágine donde lo cotidiano está por superarlo, la cruda realidad, no ha cambiado tangiblemente, aunque exista ilusión, algo común entre cubanos de acá: vivir de ilusiones, sueños dormidos.

Muchos enfrentan una decisión difícil, trascendental. Los comprometidos con el régimen, necesitan un enemigo perenne que ofrezca argumentos para justificarse, los horrores del pasado y las dádivas del gobierno, pero esencialmente garantizar su status quo. Otros, más allá del mar donde se han perdido tantos cubanos inocentes, desean reencontrar seres queridos y la tierra donde nacieron. Otros con profundas heridas aun abiertas niegan el dialogo: obligados a dejarlo todo atrás para comenzar de cero, no pueden perdonar.

Sentimientos encontrados: júbilo, indiferencia, inconformidad, esperanza, escepticismo, ¿cómo caben en agendas de delegaciones diplomáticas, tejemanejes de la economía internacional, y lobbies que tras bambalinas realizan movidas maestras? Difícil vislumbrar qué pasará tras abrir la caja de Pandora; quizás lo necesario sea construir un puente para que los primos corran a abrazarse, como dice la canción de Arjona.

Después de tantos años,  separaciones, silencios y otros demonios, nada es simple; creer que el camino es sencillo es ingenuo. Quedar de brazos cruzados, peor: nuevamente el síndrome del pichón, esperando que todo caiga del cielo, a lo que bochornosamente muchos nos adaptamos, con ausencia total de voluntades y compromiso.


Por Steve Maikel Pardo Valdes, activista del CID en el municipio 10 de Octubre


Regresar al blog CubaCID
 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Amenazan con el desalojo a una madre


En en el Municipio de Sibanicú, Provincia Camagüey amenazan con desalojar a Yohania Zaragoza Rojas quien ocupa con un su hijo de 6 años la vivienda que se encontraba vacía en la calle José Tey # 18 % Evelio Rodríguez y Otto Perellada. En el inmueble vivía una señora que fue internada en el Hogar de Anciano en los primeros días del mes de abril.  La entidad de la vivienda y el órgano represivo de la mal llamada Policía Nacional Revolucionaria se empeñan en desalojarla  sin tener un  lugar donde vivir. 

Octavio Paraza Palma delegado del Partido Demócrata Cristiano informa desde el municipio de Sibanicú que en la farmacia municipal faltan los siguientes medicamentos: Metro Copla mida, Ibuprofeno, Cefalixina, piroxicam en Supositorio, rutacorbin y Ácido Fólico. Como si fuera poco en ningún consultorio médico se le puede tomar la presión a los hipertensos, que tienen que trasladarse al policlínico municipal  Antonio Varona de Miranda y marcar en una cola que es la de nunca acabar. 

El preso cubano y activista del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Enrique Bartolomé Cambara Díaz,  fue llevado el día 8 de Agosto de 2014 a la celda de castigo en la Prisión Provincial de Camagüey kilo 7 y el día 21 de Enero de 2015, fue trasladado para la prisión de máxima seguridad Kilo 8, hoy lleva 265 días de ininterrumpido castigo. En estos momentos se encuentra en la celda de aislamiento # 17, donde se le continúa violando todos sus derechos. 

Por Yordan Marrero Huerta, Presidente Provincial del PDC-PPDHC.
Cuba, Camagüey, lunes 27 de Abril de 2015

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Unidos FLAMUR, el Partido Republicano y el CID en apoyo al Proyecto Constitucional


En este video Lisandra Orraca Guerra, delegada del CID en San Juan y Martínez y Rolando Pupo Carralero, Coordinador de Occidente del CID, reunidos con un grupo de opositores de FLAMUR, el Partido Republicano y el CID, explican la necesidad de respaldar el Proyecto Constitucional y conseguir que el pueblo lo conozca y lo apoye. 

Aunque la calidad del video no es buena, el mensaje de ambos es valiente, concreto y persuasivo. Es así, paso a paso, con las limitaciones, indiferencia e incomprensión de toda lucha por la libertad que la gente buena y comprometida con nuestro pueblo y nuestro país trabaja sin detenerse por la causa de la democracia en  Cuba

.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

"Estamos vivos de milagro"


Es lo que manifestaba Jorge Ernesto Álvarez Estévez, vecino de calle 12 # 1552 en el Reparto Camilo Cienfuegos en Matanzas. Instalaciones en mal estado y aguas albañales vierten la fetidez hacia la vía pública por todo el barrio. Todo esto formaba parte de lo cotidiano, de quienes vivimos en la zona, y ahora además de un nuevo microvertedero:

 “Hace años estamos en las mismas condiciones, el agua entra a la casa cuando llueve mucho, y si no se queda afuera estancada, lo que puede provocar más enfermedades.  La falta de higiene que se expande por la zona es alarmante: la esquina del Combinado Yumurí, la calle cercana al Circulo Infantil donde hay tantos niños el día entero, cercana también al Centro de Elaboración de Alimentos y a una Escuela Primaria. El pobre delegado del Poder Popular en el barrio nos dijo la otra noche en una reunión que en la provincia todos los organismos conocen la realidad de cómo vivimos. Vienen un día,  levantan la tapa de los pozos, sacan un poco de fango, a veces ni lo recogen, y se van. Así nunca resolveremos el problema. El tema ya es abrumante y aburrido en las Rendiciones de Cuentas. Es un duérmete mi niño y todo parece indicar sin esperanzas de solución, pero sí de pudrición, estamos vivos de milagro”. 

Por Aurora

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Continúan trabajadores particulares entregando patentes en Villa Clara


Santa Clara. Persisten en distintas regiones del centro de la Isla las devoluciones de licencias de trabajo por cuenta propia debido al acoso de la policía e inspectores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), afirmaron afectados a esta redacción. 

Guillermo Prieto Sotolongo, ex-trabajador particular que laboraba como vendedor de alimentos ligeros en el valle El Yabú, dijo que han sido muchos los cuentapropistas que perdieron sus ahorros por las excesivas multas que aplican los inspectores y el abuso de los militares. Agregó que las imposiciones de la policía y de los funcionarios de la ONAT son exageradas. 

Decomisan mercancías e imponen elevadas sumas de dinero solo por estar fuera del área establecida, productos no incluidos en los permisos de venta u otra falla que agregan para poder establecer las penalidades. 

“La policía ha actuado de forma violenta con muchos trabajadores que solo  buscan el diario para sostener a su familia, personas de bien y pacíficas que he visto protestar por estas  situaciones y han sido arrastradas y llevadas a unidades policiales”, expresó Prieto Sotolongo.  

Adonis Pedroso, vendedor de productos del agro, destacó que las sanciones impuestas por los funcionarios estatales entre 500 a 1000 cup las cobran para sus bolsillos.  Estas desgracias son debido a los bajos salarios, las calamidades y la miseria a las que el pueblo cubano ha vivido y vive por tantos cansados años, y es por ello que hasta los que supuestamente están obligados a hacer cumplir la ley buscan una forma de sustento aprovechándose de ella, manifestó al concluir Pedroso.

Por Yesmi Elena, delegada de "Unidos por la Libertad y la Democracia" (CID) en Villa Clara



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más