lunes, 20 de abril de 2015

El fraude electoral en Cuba: ¡Yuniel, amigo, el pueblo está contigo!

Yuniel abajo a la derecha

No nos sorprendió el fraude en las elecciones de ayer domingo 19 de abril en La Habana, lo esperábamos y a pesar de esto el CID decidió participar porque sabíamos que aun “perdiendo” ganaríamos. Para Cuba Independiente y Democrática todo sería ganancia. 

 ¿Por qué?

1. El régimen fue sorprendido con la elección a candidato de Yuniel Lopez Ofarrill, delegado del CID en Arroyo Naranjo. La campaña oficial de intimidación y desprestigio contra él nos favoreció ante la población en general y ante los electores –los que fueron intimidados y los que no. Quedó claro que el CID es una opción política contra la dictadura y que la campaña de la dictadura de que somos terroristas es una mentira más. Además, los activistas y simpatizantes de las 50 delegaciones del CID en la Isla se sintieron estimulados por la decisión de participar en este encuentro.

2. Los medios de prensa internacionales en Cuba tuvieron la oportunidad o quizás se vieron obligados a entrevistar a Yuniel y a señalar su vinculación con el CID, excluyendo a quien no se atrevió o no quiso mencionarlo.  

3. Los medios de comunicación en el extranjero que cubren el problema cubano y  que por las razones que sea no han mencionado nunca al CID, o lo han hecho esporádicamente, ahora lo hicieron. Esto es un asunto de suma importancia para nosotros porque nuestra organización es un ejemplo en todo el país de trabajo, constancia, honestidad, disciplina, sacrificio proyección política. Ese silencio en el exterior sobre nuestros planteamientos y nuestras actividades ha sido más duro y más perjudicial que luchar contra el régimen.

4. Este fraude es una prueba más de que en Cuba, sin una constitución democrática, sin libertad de asociación, sin libertad de prensa y sin instituciones que protejan el respeto a los derechos humanos cualquier consulta popular –elecciones o plebiscito-  manejada por el régimen siempre será manipulada a favor de la dictadura. También demuestra que hacer oposición democrática en Cuba no es una tarea tan fácil como algunos proponen. Los Castro tienen toda la intención de permanecer en el poder por generaciones y aunque establezcan relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y se asocien con el capitalismo extranjero lo de ellos es el poder de por vida y para siempre.

Un recuento de las actividades de esta campaña

Los dos candidatos no oficiales perdieron (el periodista Hidelbrando Chaviano y Yuniel Lopez Ofarrill, delegado del CID en el municipio de Arroyo Naranjo).  Ambos competían contra una maquinaria dictatorial que ha controlado la vida de los cubanos desde que nacen hasta que mueren.  Por más de medio siglo los medios de comunicación, la libertad y la forma de sobrevivir de la gente han estado en manos de una minoría corrupta y despiadada cuyo único propósito ha sido mantener el poder y sus prebendas.

El 10 de marzo pasado a las ocho de la noche la mayoría de los miembros de tres comités de defensa de la revolución de su circunscripción votaron a favor  de Yuniel López para las elecciones a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Arroyo Naranjo.  Al día siguiente agentes del régimen trataron de que el presidente de los comités anulara la elección y él se negó. Entonces comenzó una campaña en que cada elector fue visitado y amenazado de que si votaba por Yuniel tendría graves consecuencias. Yuniel fue descrito como un vago habitual que rayaba en la delincuencia.  Yuniel es el delegado de Cuba Independiente y Democrática (CID) en Arroyo Naranjo, con 26 años de edad es un personaje querido y popular en su barrio.

Las irregularidades del proceso eran de esperar: amenazas, votos anulados, votos ilegales, control de los medios de comunicación, expulsión de las urnas de inspectores del candidato opositor, insultos y el siempre presente acto de repudio. Según la dictadura el periodista Hidelbrando Chaviano con 138 votos quedó detrás de otros tres aspirantes que obtuvieron 208, 201 y 194 votos.  Chaviano denunció que tras concluir la votación fue objeto de un "mitin de repudio" con la participación de simpatizantes del régimen. 

El dato oficialista es que el candidato Yuniel López quedó en segundo lugar con 233 votos.  Al candidato del régimen, Julio Cesar Chartrán, le asignaron 576 votos y 213 votos para un tercero, Adrianny Ranger Martínez.  Hubo sospechosamente más de cien votos anulados. A Yuniel también le trataron de hacer un acto de repudio que tuvo que replegarse ante la respuesta de sus simpatizantes y gente del barrio que se fue sumando al coro de ¡Yuniel, amigo, el pueblo está contigo…Yuniel, tranquilo, el pueblo está contigo! 

Por Zuleidy Pérez Velázquez, presidenta nacional del CID

Regresar al blog CubaCID


Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario