La Policía Nacional Revolucionaria debería ser un ejemplo de civismo

 

Editorial de La Nueva República

Las instituciones que velan por el orden público son necesarias para garantizar el buen funcionamiento de cualquier sociedad humana. El Estado, representado por estas organizaciones, debe garantizar el cumplimiento de ciertas leyes, cuyo objetivo primordial no es otro que hacer valer los derechos –como también hacer cumplir los deberes– de todo ciudadano.

La policía es una herramienta que vela por ese orden, establecido legítimamente. Es un cuerpo que existe en todos los países más o menos civilizados, y que debería ejercer, en caso ideal, las importantes tareas de servir y proteger. La policía, con toda razón, debe garantizar la vida, la propiedad y el derecho.  Con este preámbulo, sobreviene una pregunta:

¿cuál es el orden legítimamente establecido en Cuba sobre el cual la policía tiene el deber de velar?

El primer tropiezo para cualquier legitimidad del orden en la Cuba de hoy se encuentra en lo ambiguo de los conceptos de Estado, Gobierno y Partido, que se mezclan arbitrariamente, desdibujando cualquier marco jurídico favorable al derecho ciudadano que es, por naturaleza propia, opuesto a los poderes absolutos. 
  
Pero el orden establecido en 1959, y solo instaurado legalmente en la Constitución de la República de Cuba de 1976, desconoce derechos humanos fundamentales como los de expresión o asociación. Más bien, aquel orden está compuesto por un pequeño grupo casi invariable de personas que dirigen el país desde hace décadas sin elecciones creíbles o partidos de oposición reconocidos.  Por lo tanto, los “agentes del orden” actúan en representación de un Poder excluyente, incapaz de asimilar cualquier manifestación contraria a la única ideología impuesta. 

Desgraciadamente, un órgano como la Policía debe dejar de perseguir verdaderos criminales, para reprimir a pacíficos manifestantes o grupos opositores que demandan, en resumidas cuentas, un país mejor para todos.

En las sociedades libres, que conservan los mismos compromisos cívicos de los cuales el gobierno de Cuba es signatario, las manifestaciones de protesta  se suceden a diario, mientras los uniformados se limitan a contemplar que éstas se desarrollen exentas de eventos lamentables. Es más, se ve como algo abominable que ocurran golpizas o arrestos, y las protestas ante esos comportamientos sicarios se denuncian de inmediato en los medios de comunicación, incluso locales.

En Cuba, los agentes del orden pertenecientes a la Policía Nacional Revolucionaria, deberían ser un ejemplo de civismo similar. Ellos cumplen la función de perseguir y castigar delincuentes. Eso es necesario e importante. Lo que no deberían hacer es reducir mediante golpes, arrestos arbitrarios o cualquier otro tipo frecuente de represión, a los ciudadanos que se expresan por una apertura política e ideológica, a los activistas de cualquier partido político opositor y en fin, a cualquier individuo que se exprese independientemente.   

Y no lo deberían hacer, además, por un motivo fundamental: la oposición en Cuba es, en esencia, no violenta, conciliadora y nacionalista. El uso de la fuerza y del terror tiene asegurada su derrota moral al combatir contra semejantes armas de la virtud.  

Por Víctor Ariel González.
 LNR 95 La Nueva República
Leer más

Bloqueo informativo al pueblo cubano del 16 al 21 de septiembre




Por Victor Ariel González Celaya
Ingeniero Civil
La Habana, Cuba
 
Publicado por Granma:

1 – Sept.16, 2013. “Agropecuarios por la seguridad alimentaria y el avance de la economía”

El sábado 14 de septiembre comenzó la Reunión Nacional con representantes de la base productiva agropecuaria. En ella se “instó a superar deficiencias objetivas y –sobre todo– subjetivas que entorpecen el proceso productivo”, seguidamente se “reconoció el aporte al desarrollo agropecuario en el país del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro…”

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, ofreció datos como los siguientes:

•  “Por concepto de importación de alimentos el Estado debe erogar cada año unos dos mil millones de dólares. Una cifra de la cual podría ahorrarse cerca del 50%, toda vez que responde a rubros con posibilidades reales de ser obtenidos en territorio nacional.”

• “De la población laboral activa en la Isla –unos cinco millones de personas– el 20% se encuentra vinculado al sistema del MINAG (Ministerio de la Agricultura), pero solo aporta del 3% del Producto Interno Bruto.”

Asimismo Granma señala: “Este encuentro […] se caracterizó por un amplio debate entre los participantes, el espíritu autocrítico, crítico y la disposición de enfrentar y solucionar los problemas que corresponden a cada uno…” Como era de esperarse, se “leyó la Declaración de Compromiso de estos (los campesinos y trabajadores del sector), que redundó en la voluntad y responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo y la decisión irrevocable de contribuir al avance de la economía como garante de la continuidad del socialismo”.

Comentario:

Cabría preguntarse si quienes presidían la reunión, altos cargos del Buró Político, también se responsabilizaron con la seguridad alimentaria, fueron autocríticos y mostraron disposición a enfrentar los problemas que le corresponden a cada uno de ellos, como dictadores del país. Es poco posible, porque la humildad y la modestia no son rasgos distintivos de los máximos líderes del Partido Comunista de Cuba.

Se ofrecieron datos alarmantes acerca del papel del sector agrícola en la economía cubana, pero se insistió en que las deficiencias subjetivas eran el principal obstáculo para el proceso productivo. Es decir, los fabricantes de las políticas castristas se lavaron las manos, e indirectamente responsabilizaron a los productores, por la crisis alimentaria que azota a la población. Al parecer, los grandes burócratas del Comité Central desconocieron una vez más su gran responsabilidad por el estado actual de la agricultura.

La principal “deficiencia subjetiva” que entorpece el proceso productivo y que es preciso y urgente eliminar sería el sistema político actual, que tras décadas en el Poder sólo ha sabido sembrar destrucción y cosechar miseria.

La desfachatez de los individuos que presidieron la reunión con los productores agrícolas, los llevó incluso a hablar de un presunto aporte al desarrollo agropecuario del país por parte de Fidel Castro. Un disparate total, si se recuerdan todas aquellas titánicas campañas agropecuarias ordenadas por el Líder Supremo:

•La Zafra de los Diez Millones: el año 1970 vio fracasar este megaproyecto que dejó paralizado al país. Una de las campañas azucareras más ineficientes de la historia, cuyos pésimos resultados gravitaron sobre la economía nacional durante años.

•Planes genéticos ganaderos: la cantidad de ganado que había en Cuba en 1959 era abrumadoramente superior a la actual. Aún con todos los planes diseñados por el castrismo para construir una potencia en este ramo, consumiendo gran cantidad de recursos, las “vacas mágicas” fracasaron en un final y hoy en día la carne alcanza precios impagables.

•Cuba llegó a ser un importante exportador de cítricos a nivel mundial, pero actualmente es raro encontrar siquiera una naranja. Los cítricos son muy escasos en los mercados y también se han vuelto excesivamente costosos.

•Los gigantescos cordones cafetaleros, que también fracasaron: la producción de café en Cuba es poquísima, y sus resultados se comercializan mayormente en CUC, por lo cual para los cubanos de a pie es casi imposible tomarse un buen café, que no esté mezclado con sucedáneos.

La lista de ejemplos de prolonga espantosamente. Nada más hay que observar lo que ha traído como resultado la Revolución de 1959 para la agricultura cubana: al viajar por los campos, se constata que lo más abundante es el marabú, cuya espinosa presencia se pierde en el horizonte, como legado del castrismo.

Si algo se ha aportado a la agricultura durante las últimas décadas, es estado ruinoso que parece planificado por la mente más sórdida. Ahí está el desmontaje casi total de la industria azucarera, alrededor de la cual se tejen siglos de la propia historia de Cuba. Muchos pueblos cuya tradición giraba en torno al cultivo de la caña y a la zafra, hoy parecen fantasmas.

2 – Sept.17, 2013. “Correa: Bloqueo a Cuba, el mayor atentado a los derechos humanos en el mundo”.

Publicó Granma que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó respecto al embargo norteamericano hacia cuba, que “No hay mayor rompimiento al derecho internacional y particularmente al derecho interamericano que el bloqueo a Cuba, pero ahí no se dice nada recalcó Correa, en alusión a la corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la cual es un crítico acérrimo.”

Por otra parte, el mandatario ecuatoriano dijo que Cuba es un ejemplo de dignidad, del cual hay que aprender en materia de salud y de “política integral”.

Comentario:

Los nuevos caudillos latinoamericanos como Rafael Correa comparten ciertos rasgos negativos, como la falta de escrúpulos a la hora de lanzar acusaciones desacertadas. El objetivo de este tipo de personajes es desacreditar a los mecanismos internacionales existentes, para justificar la creación de agrupaciones alternativas que no se cuestionan violaciones e irregularidades en el orden interno de sus miembros. Este tipo de foros suele contener a otros países que son gobernados por caudillos locales.

El señor Correa será un crítico acérrimo del CIDH, pero vale recordar que hace poco proclamó una especie de “ley mordaza” para los periodistas de su país, lo cual viola el derecho esencial de la libre expresión y circulación de ideas. Lo más preocupante es que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, decidió recientemente dar otro paso en contra de la democracia de su país y la integración regional, sacando a Venezuela del CIDH. No sería de sorprender, con este tipo de comentarios por parte de Correa y con su recurrente desprecio al orden global establecido, que Ecuador haga lo mismo en cualquier momento.

Toda persona que afirme que Cuba es un ejemplo de dignidad solo está demostrando una ignorancia supina, o esconde una intención muy siniestra. Para empezar, no se está hablando de “Cuba”, sino del Gobierno Cubano (dos cosas bien distintas si se mira que el pueblo no puede elegir a sus gobernantes, y que estos hace décadas pasaron a ser una casta muy apartada y exclusiva). Y por otro lado, la situación de los cubanos de a pie puede ser cualquier cosa, menos digna.

3 – Sept.17, 2013. “Añoranza por la belleza”

Este artículo pretende ser una denuncia a las condiciones calamitosas en que se encuentra la ciudad capital de Cuba: “Hay establecimientos estatales y en sistema de arriendo que ofertan diversos servicios a la población, sin reparar cómo en sus áreas exteriores se amontonan desechos de todo tipo, corren aguas albañales y la hierba gana cada vez más espacio”.

Y este es el arranque de autocrítica de su autor: “Nadie desconoce las limitaciones económicas que enfrenta el país por los motivos conocidos, pero ello nunca puede ser una justificación para que las administraciones dejen de pensar con cabeza propia, generen iniciativas y busquen variantes de soluciones a los problemas acumulados durante años”.

Comentario:
 
No se le podría pedir más. En Granma no publicarían una afirmación como la siguiente: no es que haya “algunos” establecimientos que den asco, es que hay muy pocos que no lo dan. La Habana es una ciudad en ruinas y antihigiénica.

El culpable no es otro que el Gobierno Revolucionario, devenido dinastía. Este fue el que sembró el caos, alteró el orden urbano, destruyó la continuidad histórica y el respeto por valores esenciales. Pero sobre todo, es un Estado que ha dejado andar el deterioro y fracasado en su administración, en su afán de poseer y controlar absolutamente todo.

Hoy se quieren revertir los efectos negativos de la política totalitaria, sin reconocer que fue precisamente esta la que generó la crisis.

4 – Sept.19, 2013. “Un cambio de ‘estilo’”

“De las formas de gestión no estatal que laboran bajo la fórmula de arrendamiento de locales al Estado, las barberías y peluquerías figuran entre las más consolidadas.”

“Desde su inicio con carácter experimental en el 2009 hasta su extensión en el 2011, amabas propuestas han probado la efectividad de desatar las fuerzas productivas del país diversificando la gestión de la propiedad social.”

Comentario:


Los dirigentes del gobierno parecen haber descubierto el agua tibia. Luego de perseguir hasta su erradicación a las formas capitalistas de gestión económica, resulta que estas funcionan pese a todo. La economía se ha liberalizado discretamente y ahora los trabajadores del sector (las peluquerías y barberías) se han visto beneficiados.

Por su parte en este artículo también se critican los precios actuales de estos servicios, los cuales son elevados para un sector muy desfavorecido como los jubilados. La ironía es que estas son las mismas personas que en sus años laborales sólo conocieron una forma de gestión: la estatal comunista. Ahora, en sus años de retiro, con sus míseras pensiones deben competir por los caros servicios de la sociedad de hoy, cada vez más parecida la que tanto criticasen en el pasado los mismos líderes de ahora. A los jubilados se les exigió sacrificio, pero se les paga con abandono.

Mientras tanto, habría que ver cuánto cobran aquellos ancianos que un día fueron dictadores de la Revolución y que la vejez ha obligado a abdicar. Esos que exigieron humildad y esfuerzo a todo un país, prometiendo el paraíso comunista que jamás llegó. Es de suponer que esos sagrados veteranos no sufran los mismos apuros que sus coetáneos por la chequera, pues a ellos las barbas se las recortan gratis en sus cómodas mansiones.

5 – Sept.20, 2013. “Aprobó el Consejo de Estado Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”

Raúl Castro encabezó una reunión del Consejo de Estado donde se aprobó el marco regulatorio de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se contemplan diversas e importantes obras tanto en fase de diseño como de ejecución.

Este enclave está llamado a “convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano”. En el reportaje, más adelante se indica que con la ya próxima apertura de sus recién finalizadas primeras instalaciones, “se estarán concretando las pasos iniciales de la construcción de una de las zonas industriales y de servicios más importantes para el futuro económico de Cuba”

Comentario:

El General es todo un empresario. A diferencia de su hermano, Raúl Castro no pierde demasiado tiempo en campañas ideológicas, no le gusta salir en televisión y es bastante parco al hablar. A él le preocupa más el dinero, lo que demostró con sus gestiones empresariales que comenzaron dentro de las Fuerzas Armadas hace décadas.

Es posible que el trabajo fundamental del actual presidente, en la economía cubana, sea la apropiación extensiva de esta por (sus) empresas militares. En los últimos años, las cadenas comerciales asociadas al MINFAR se han hecho más grandes.

Por eso ocupa sus fuerzas en un proyecto concreto como el de Mariel. Se sabe que este es un puerto ideal para el objetivo propuesto: trasiego de buques de gran calado e inserción de Cuba en el comercio marítimo local e internacional. Ya ha comprado a China 10 grandes barcos con este fin.

Lo otro, es que la utilización de los viejos muelles de La Habana es impracticable. Se requiere una restauración muy costosa, y aún con ésta, en la actualidad las especificaciones técnicas de buques cada vez más grandes exigen muelles totalmente distintos y un calado bastante mayor que el que puede ofrecer el canal de acceso de la bahía capitalina (alrededor de 12m de profundidad mínima, el dragado no tiene caso por la presencia del túnel de la bahía).

Con fortuna, este complejo será una entrada de divisas al país y un generador de empleos para nacionales; aunque una tajada abrumadoramente mayor se la llevará el gobierno, que no ofrece datos al público sobre el manejo de las finanzas. Todo el dinero lo manejan y manejarán quienes se han convertido en los grandes empresarios de Cuba, dueños de ese gran monopolio que es “La Revolución”.

6 – Sept.21, 2013. “Reafirma Cuba compromiso con los derechos humanos”

“Cuba aceptó plenamente 230 recomendaciones, tomó notas de otras 42, y solo rechazó 20 de ellas.”

Como es natural, se recurrió al recurso de la negación como defensa. Se mencionó a la delegación de los Estados Unidos como enemiga de Cuba.

Comentario:

No se especifican cuáles recomendaciones son las realizadas por la ONU. Granma gastará páginas enteras a temas repetidos, a hechos que fueron noticia hace 40 años o a la propaganda ideológica, pero no dedicará espacio alguno a publicar las recomendaciones hechas en el organismo internacional. Los cubanos no sabrán qué se aceptó o se rechazó: se violará el derecho fundamental de la información, dado que la única fuente que conoce la mayoría de los cubanos son los medios que administra exclusivamente el Estado.

¿Qué derechos pueden existir en un país donde no existen partidos políticos, donde los mismos gobernantes dictan los derroteros de la nación hace 54 años, donde golpean salvajemente a gente pacífica tan sólo porque piensa diferente?

Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Detenido activista del CID en el malecón habanero


Lunes, 23 de Septiembre de 2013 03:15

Detenido disidente en el malecón habanero

Cuba noticias, El Cotorro, La Habana, (PD).


Gianni Cabrera Pérez, un joven activista de Cuba Independiente y Democrática (CID) en El Cotorro, fue detenido la madrugada del martes 10 de septiembre.



Foto: Ariadna Molina

"Eran aproximadamente las 4 de la madrugada" - refiere -"estábamos sentados un grupo de aproximadamente 6 personas en el muro del malecón. Con una guitarra cantábamos y nos reíamos, solo tratábamos de divertirnos un rato, cuando se nos acercaron unos policías y nos pidieron el carnet de identidad a todos. Después de verificar las identificaciones de todos, nos esposaron y llevaron para la unidad policial que está en la calle Zapata. E

El policía que estaba en la carpeta me dijo que yo era de los derechos humanos, por lo que iba a ir para el calabozo".

Gianni Cabrera estuvo en el calabozo hasta las 8.30 a.m del miércoles 11.

"Al parecer, los que decidimos expresar lo que sentimos sin miedo, no tenemos derecho a divertirnos con un grupo de amigos", comentó.


Escrito por Ariadna Molina Barrios



Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Trovador de la esperanza


Por José María Penabad López*

Las páginas de la historia de Cuba se hallan enaltecidas por la música, la poesía y el heroísmo. Un crisol patrio que amalgama y reúne a la cubanía.

El hijo del célebre músico Bobby Carcassés, Robertico, a sus 41 años se ha convertido en leyenda, desde La Habana para el mundo, en apenas una semana. Creativo musical, con grupo propio (Interactivo), desbordó al inflexible catecismo revolucionario.

Concierto (12-09-13) en pro de la libertad de los cinco, supuestos héroes cubanos, presos en Estados Unidos, por espionaje. Escenario: la habanera tribuna antiimperialista frente a la oficina de intereses estadounidenses, edificio de seis plantas construido en 1953 como sede de la Embajada USA, en Calzada, esquina L y M, frente al Malecón.

Retransmisión abierta en cadena televisiva. Consigna nacional. A gozar con los salseros del grupo de Carcassés. Y sonaron las alarmas. Los cubanos boquiabiertos, mudos, sin creer lo que claramente escuchaban y veían, en voz y gestos de Robertico.

Y vaya que ha sido valiente, reflejo mambí, el hijo de Bobby Carcassés… contó y cantó: Quiero,/ acuérdate que siempre quiero,/ libre acceso a la información/ para tener yo/ mi propia opinión./ Elegir al presidente/ por voto directo/ y no por otra vía./ Que se acabe el bloqueo/ y el autobloqueo,/ por favor./ Ni militantes ni disidentes,/ todos cubanos / con los mismos derechos./ Quiero,/ acuérdate que siempre quiero…

Reguero de pólvora. Ningún CDR pudo detener la explosión que multiplicó Radio Bemba, al mejor estilo criollo. La Isla en alerta: “¿Qué ocurrirá con Robertico?” ¿Desafío, ingenuidad o cosa m´a grande, chico, recordando al intrépido Tres Patines ?

Un día después, los disciplinados fieles al PCC, en cargos del Ministerio de Cultura, llamaron a cuentas a Robertico. Había cruzado la línea roja. Sería castigado. Lo menos de la reprimenda fue culparlo de traidor contrarrevolucionario. Eliminado de los programas musicales y cívicos. Al ostracismo. A vivir como puedas. La puerta se cerró y golpeó sobre sus narices.

Pero no todo está perdido para un nuevo amanecer cubano. El mimado del régimen, exdiputado del poder popular, cantautor famoso, juglar de la nomenklatura , el mismísimo Silvio Rodríguez, salió al paso ofreciendo lugar a su lado, en los próximos conciertos, al Interactivo de Robertico.

Frente a reto tan franco, urbi et orbi, la jefatura del Ministerio de Cultura cedió. Que Robertico no lo vuelva a hacer, perdonado. La tesis convincente de Silvio aludió como ejemplo al propio Raúl Castro, que pregona cambios en todos los órdenes del devenir antillano y, ante el primer pequeño brote verde de libertad, los más papistas que el Papa impiden a un trovador cantarle a la ilusión.

Porque todo es complicado allí. Para cada solución tenemos un problema”, afirma el premiado escritor criollo Leonardo Padura, desplazado a Madrid para estrenar el pasaporte español, doble nacionalidad, y asistir a la publicación de su última novela: Herejes.

Detener la Primavera. Robertico no está solo. La necesidad de un cambio democrático gana terreno en diferentes sectores de la sociedad cubana, incluso entre quienes disimuladamente fueron sostén, durante medio siglo, de los disparates del poder.

La Conferencia de Obispos Católicos acaba de abogar públicamente por las reformas políticas en una carta pastoral de 43 puntos distribuida por todas las parroquias de la Isla, en un Estado-Partido oficialmente ateo, presión que vació las iglesias, eco del temor al fanatismo revolucionario.

“La esperanza no defrauda”, título del documento de la jerarquía católica, sale al paso de las consecuencias próximas del país cuando la naturaleza cumpla el obligado relevo de la vida y los Castro pasen al museo de los recuerdos. Mientras los hermanos existan, los caminos no se despejarán para la vigente orfandad. Burócratas arbitrarios en una nación regida más por el capricho que por la fuerza de la ley. Los ciudadanos de a pie acuden a la Iglesia buscando amparo a su desamparo.

El poder mantiene su tarea represiva porque no disimula el temor de que una chispa provoque un polvorín. En el 40 aniversario, que se cumple, de la caída de Salvador Allende, aplicando a la situación actual de Cuba, vale la pena recordar las pragmáticas palabras del político socialista chileno: “Podrán arrancar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera”.

El entonces estudiante de ingeniería informática, Eliécer Ávila, interrogó a Ricardo Alarcón, presidente del poder popular, hoy en el ocaso forzado. El actual ingeniero reprochó que Cuba emplea los recursos nacionales en formar profesionales a los que luego echará a la calle para producir absolutamente nada.

Ávila vive desempleado en Puerto Padre, resolviendo cómo y lo que puede. “La frustración es muy mala, pero mucho peor es perseverar en un proyecto revolucionario condenado al fracaso”, dice. El mayor Rogelio, jefe de policía de Las Tunas, ya le mandó un recado, vía familiar: “Dile a Eliécer que ande al hilo, que lo estamos observando”.

La inteligente bloguera Yoani Sánchez, con 317.000 seguidores en Twitter, expresión universal de la disidencia isleña, confiesa que se levanta todos los días tratando de vivir, aunque será interiormente, el poscastrismo. “Trato –afirma– de ver una Cuba donde él (Fidel) ya no está”.

Robertico Carcassés cantaba a favor de la libertad de cinco cubanos pertenecientes a la Red Avispa de espionaje cubano en Estados Unidos, arrestados en setiembre de 1998. Pero el quid de la cuestión es que la organización estaba formada por diecisiete miembros, no cinco, como La Habana pretende hacer creer. La más importante de la red era Ana Belén Montes, portorriqueña, que trabajaba en la cúpula del Pentágono.

De acuerdo con la jurisprudencia norteamericana, quienes colaboren con la Justicia reciben la gracia de acortar condena. Doce confesaron el pecado. Cinco espías se mantuvieron en silencio, encarcelados, solidarios con la causa… fidelista. El régimen de los hermanos propicia, insiste en homenajes locales y mundiales, hasta donde la izquierda internacional es ciega, a los fieles al Comandante. Desprecia, olvida, a los in fraganti servidores apresados.

Lo dijo José Martí: “La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes”.

* Septiembre 30 de 2009 San José/AFP.- Costa Rica nombró al periodista, escritor y diplomático de origen español, José María Penabad López, como embajador en Cuba, país con el cual restableció relaciones tras casi medio siglo. El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, confirmó el nombramiento de Penabad, aunque medios locales habían adelantado extraoficialmente el hecho a mediados de julio. El Gobierno comunista de Cuba recién dio el beneplácito al nombramiento de Penabad el lunes pasado. El 18 de marzo el Gobierno de Óscar Arias restableció los vínculos diplomáticos con Cuba, siendo el último país latinoamericano en hacerlo. Penabad, con estudios de Derecho, fue embajador de Costa Rica en Portugal entre 1995 y 1998, y desde el 2003 estaba como cónsul general en Cuba.

La Nación, Costa Rica 


  Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

Ex trabajador del Minint denuncia atropellos y amenazas


Un ex empleado de Minint se acercó a la Defensora del Pueblo (CID) en Holguín, Rosa María Naranjo Nieves, a denunciar el abuso que se cometió con él hace ocho años y la forma en que se ha sido tratado por el régimen que defendió.  Aunque se declara todavía un militante del Partido Comunista al terminar su declaración dice:“bueno muchas gracia yo confió en ustedes”.

Su decisión de acercarse a nosotros es una muestra de confianza y de desesperación. Confianza porque hay cada vez más cubanos que, aunque han estado vinculado al régimen en trabajos como en este caso vinculados con el aparato represivo, comprenden que en las filas de la oposición hay espacio para todos aquellos que quieran contribuir al establecimiento de un régimen democrático en nuestro país.

Ofrecemos la transcripción y la grabación de Ricardo Espinoza López y denunciamos la injusticia y los abusos de que ha sido víctima:





"Yo era trabajador civil del Minint aquí en Holguín.  Mi nombre es Ricardo Espinoza López y vivo en el Broche de Maceo.  Yo fui botado de mi centro de trabajo por represalias, mi jefe era un capitán del Minint.   Le escribí una carta a Fidel y me contestó el secretario para que me hicieran una revisión y se negaron.  Yo le escribí seis veces a Raúl y tres al Ministro del Interior Abelardo Colome y a Machado Ventura y ninguno me contestó.

He ido siete veces a la Habana y cada vez que tengo una entrevista con un dirigente militar  me tratan con chantaje, amenazas con golpearme.

 Quiero decirles que antes que me botaran de mi trabajo fui amenazado de muerte por el jefe de aquí de la Provincia de nosotros, juró que me iba a dar un tiro en la cabeza con la pistola.   Me ha amenazado de que me iba a coger preso en dos ocasiones solo por el hecho de defenderme en mi centro de trabajo porque estos militares son prepotentes, creen que pueden chantajear y gobernar a todos los trabajadores.

Yo llevo ocho años soy un hombre que por todos los problemas que tuve en mi centro de trabajo me enfermé de los nervios, me dio un infarto, tengo un bloqueo completo en la mano izquierda y yo no recibo ninguna pensión del gobierno.

Aún tengo limitaciones de miles de cosas, yo tengo que estar pasando trabajos para poder alimentarme mal, no tengo ni ropa ni zapatos ni una casa donde vivir yo vivo en la calle y el gobierno para mí, ya estoy cansado de ver a todo el mundo y sé que es por gusto lo que estoy haciendo.

Yo era militante, sigo siendo militante del Partido y era de una comisión de control interno, ¿qué pasa? Que mi jefe siempre fue una persona prepotente y quería que uno siempre hiciera lo que fuera. Si el discutía en su casa él llegaba bravo al centro de trabajo y ofendía a uno le decía horrores, vivía amenazando a uno,  problemas así pero en el plano personal, pero cuando el comete una pila de indisciplina, a él incluso lo botaron del trabajo porque borracho le calló a tiro a la casa de él y la de un vecino.

El tomaba mucho, perdía días de trabajo y yo incluso si a veces me enfermaba un día porque se me subía la presión y no podía ir a trabajar era un acta conmigo, pero el perdía siete u ocho días en borracheras, quemó cosas, hizo miles horrores. 

Lo de él no tenía importancia pero lo mío si tenía importancia, conmigo y con otros compañeros, no fue solamente conmigo, lo que es que yo no me callaba la boca, yo  mi dinerito siempre lo quise defender , el me aplico la no idoneidad, entonces cuando busco la resolución 28 del ministro de trabajo esa baja que él me dio no tiene ningún tipo de valor , pero que como yo no me sabia esas leyes como casi todos los cubanos que no nos sabemos las leyes, cuando yo me empato con esa ley ya había pasado un poco más de un año y el tipo de baja que él me dio tenía derecho a apelación que ellos me decían que no tenía derecho a apelación por eso fue que yo opte por escribirle a Fidel, pero en realidad la resolución 28 establece que yo estoy en lo correcto.

El que me amenazo de muerte es un Mayor que se llama Luis Escobar , el levanta un acta que no tenía sentido yo me dirigí  a la empresa y presente un informe completo de la conducta del que era mi jefe de mi capitán donde había quemado una moto, por muerte de gente, muerte de puercos por la borracheras que cogía, por las ofensas a los trabajadores incluso quería que todas las mujeres que trabajaran ahí tenían que estar con él .

Yo hice un informe y lo presente a la empresa, al otro día los dirigentes de la empresa se presentan en el centro de trabajo y me dijeron que si yo seguía denunciando al jefe el me iba a poner una pistola en la cabeza y me iba a callar, Julián Eustaquio , Julián Hernández Martin Capitán , que yo sepa el ahora él vive en la Bijata  aquí en Holguín pero esta sin trabajo como lo botaron ahora está sin trabajo , bueno muchas gracia yo confió en ustedes y quiero decirles que yo aquí a la compañera le mostré muchos documentos y tengo que tenerlos bien cuidados que son las pruebas de todo lo que yo le acabo de informar a usted".


 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

El gran monopolio empresarial que es "La Revolucion"


Por Victor Ariel González

Raúl Castro encabezó una reunión del Consejo de Estado donde se aprobó el marco regulatorio de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el que se contemplan diversas e importantes obras tanto en fase de diseño como de ejecución.

Este enclave está llamado a “convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano”. En el reportaje, de sus declaraciones se indica que con la ya próxima apertura de sus recién finalizadas primeras instalaciones, “se estarán concretando las pasos iniciales de la construcción de una de las zonas industriales y de servicios más importantes para el futuro económico de Cuba”

El General es todo un empresario. A diferencia de su hermano, Raúl Castro no pierde demasiado tiempo en campañas ideológicas, no le gusta salir en televisión y es bastante parco al hablar. A él le preocupa más el dinero, lo que demostró con sus gestiones empresariales que comenzaron dentro de las Fuerzas Armadas hace décadas.

Es posible que el trabajo fundamental del actual presidente, en la economía cubana, sea la apropiación extensiva de esta por (sus) empresas militares. En los últimos años, las cadenas comerciales asociadas al MINFAR se han hecho más grandes.

Por eso ocupa sus fuerzas en un proyecto concreto como el de Mariel. Se sabe que este es un puerto ideal para el objetivo propuesto: trasiego de buques de gran calado e inserción de Cuba en el comercio marítimo local e internacional. Ya ha comprado a China 10 grandes barcos con este fin.

Lo otro, es que la utilización de los viejos muelles de La Habana es impracticable. Se requiere una restauración muy costosa, y aún con ésta, en la actualidad las especificaciones técnicas de buques cada vez más grandes exigen muelles totalmente distintos y un calado bastante mayor que el que puede ofrecer el canal de acceso de la bahía capitalina (alrededor de 12m de profundidad mínima, el dragado no tiene caso por la presencia del túnel de la bahía).

Con fortuna, este complejo será una entrada de divisas al país y un generador de empleos para nacionales; aunque una tajada abrumadoramente mayor se la llevará el gobierno, que no ofrece datos al público sobre el manejo de las finanzas. Todo el dinero lo manejan y manejarán quienes se han convertido en los grandes empresarios de Cuba, dueños de ese gran monopolio que es “La Revolución”.

Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Agresión contra el periodista Joisy García Martínez










Joisy García es un hombre clave en Criollo Liberal, una pequeña agencia periodística que produce videos en los que se denuncian las condiciones en que viven los cubanos y los desmanes de la dictadura. 

Hace dos meses el equipo de trabajo de Criollo Liberal y Cuba Independiente y Democrática (CID) llegaron a un acuerdo para la producción y distribución conjunta de material informativo.



El video más exitoso de este mes de septiembre fue la denuncia hecha por  Maireni Saborío González, joven de 23 años natural de  Caibarién en Villa Clara que huyó de Cuba en una balsa el  25 de septiembre del 2012 y estuvo presa en por 11 meses en el centro Carmichael en Nassau Bahamas, donde fue violada por un guarda de esa prisión y luego deportada a Cuba el 21 de agosto del 2013.


En una nota Joisy denuncia la agresión en estos términos: 

"Las amenazas y el miedo son desde hace años el pan nuestro de cada día.  Recuerdo carros en horas tempranas y previsibles que avanzan a velocidad hacia mi desnutrido cuerpo.  A extraños abordándome con increíbles intrigas, que sin lugar a dudas han sido descubiertas y dictadas desde el cuartel general del palacio real.  La mirada de preocupación, terror y aflicción en los ojos de mis verdaderos amigos, familiares y ex esposa al contarles sobre todo lo ocurrido, con lujos de detalles. 


También los comentarios extraños de quienes un día me diagnosticaron, sin más análisis o estudio que el de la duda, una especie de paranoia o estrés laboral por tanto trabajo en favor de la verdad, la libertad y la democracia defenestrada por más de un doloroso medio siglo en nuestro país.


Hace unos días las amenazas de uno de los oficiales del Departamento de Seguridad del Estado que nos reprimen se fue de tono en la sede de nuestra pequeña agencia periodística Producciones Criollo Liberal, vecinos  -que por supuesto no están por el momento disponibles para testificar nada sobre lo ocurrido- corroboraran un día no muy lejano tan desagradable amenaza en la propia puerta de nuestro hogar.

Recientemente me dirigía hacia mi casa, cuando fui asaltado por la espalda y tirado al piso, no sé con certeza si la intención de los ladrones y bandidos fue mi celular, sencillamente puedo asegurar que los malhechores se llevaron el teléfono y me rompieron la única cámara fotográfica con que trabajamos y que llevaba en el bolso que aferré fuertemente a mi cuerpo.

A todas estas anomalías sufridas, les informo que nos preocupa que desde el viernes pasado no sabemos nada del periodista independiente Rubén Carty Lowe, quien trabaja junto a nosotros y con quien había quedado en vernos en un concierto que se efectuó en Santiago de la Vegas a las 7pm el viernes pasado y nunca llegó.

Amigos, hoy con mayor convicción que nunca puedo asegurarles que me han asaltado, me han golpeado, nos han robado, pero no se han podido llevar de mí ser los deseos y la fe que tengo en la búsqueda de la verdad, en la búsqueda de nuestra libertad y justicia. 

Hacemos responsable al sistema por la violencia acometida y dejamos testimonio escrito de la denuncia de tal injusticia.

Me asaltaron, me robaron, pero no se llevaron mi anhelo de justicia y de libertad".

 
joisygarcia@gmail.com

La Habana, Cuba, septiembre 26 de 2013


 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

“Correa: Bloqueo a Cuba, el mayor atentado a los derechos humanos en el mundo”



Por Víctor Ariel González
La Habana

Esta pasado 2 de septiembre Granma publicó declaraciones del  presidente ecuatoriano Rafael Correa en que decía que: “No hay mayor rompimiento al derecho internacional y particularmente al derecho interamericano que el bloqueo a Cuba, pero ahí no se dice nada recalcó Correa, en alusión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la cual es un crítico acérrimo.”

Por otra parte, el mandatario ecuatoriano dijo que Cuba es un ejemplo de dignidad, del cual hay que aprender en materia de salud y de “política integral”.

Comentario:

Los nuevos caudillos latinoamericanos como Rafael Correa comparten ciertos rasgos negativos, como la falta de escrúpulos a la hora de lanzar acusaciones desacertadas.

El objetivo de este tipo de personajes es desacreditar a los mecanismos internacionales existentes, para justificar la creación de agrupaciones alternativas que no se cuestionan violaciones e irregularidades en el orden interno de sus miembros. Este tipo de foros suele contener a otros países que son gobernados por caudillos locales.

El señor Correa será un crítico acérrimo del CIDH, pero vale recordar que hace poco proclamó una especie de “ley mordaza” para los periodistas de su país, lo cual viola el derecho esencial de la libre expresión y circulación de ideas. Lo más preocupante es que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, decidió recientemente dar otro paso en contra de la democracia de su país y la integración regional, sacando a Venezuela del CIDH.

No sería de sorprender, con este tipo de comentarios por parte de Correa y con su recurrente desprecio al orden legal establecido, que Ecuador haga lo mismo en cualquier momento.

Toda persona que afirme que Cuba es un ejemplo de dignidad solo está demostrando una ignorancia supina, o esconde una intención muy siniestra.

Para empezar, no se está hablando de “Cuba”, sino del Gobierno Cubano (dos cosas bien distintas si se mira que el pueblo no puede elegir a sus gobernantes, y que estos hace décadas pasaron a ser una casta muy apartada y exclusiva). Y por otro lado, la situación de los cubanos de a pie puede ser cualquier cosa, menos digna.

 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más