Liberan a agresor sexual de hermanita de opositor en Holguín





Desde Holguín Joel Pérez González denunció que Alexander Sánchez Marrero de 40 años de edad agredió sexualmente a su hermanita de siete años Delvis Coral Pérez González y la amenazó de que si decía algo la iba a matar.  En estado de pánico la niña contó lo que le había sucedido y la familia denunció el caso a la policía. 

El agresor fue detenido, la policía no procedió con una investigación y lo pusieron en libertad con una orden de restricción de que no podía acercase a 50 metros de donde estaba la niña.  Orden que irrespetó unas horas después creando un estado de crisis en la niña y sin que el acusado fuese detenido por desobedecer la restricción.
 
Al preguntársele a Joel González porque la policía había actuado de esa manera explicó que la policia conoce que él es un opositor y  lo que están haciendo es castigándolo por su activismo politico contra el gobierno y creando una situación para obligarlo a él a tomar acción contra quien abusó de su hermanita y así acusarlo y llevárselo a prisión. 

Yandris Yonel Aguilera, Defensor del Pueblo de Cuba del (CID) en Holguín ha tomado el asunto en sus manos, canalizó la denuncia de la familia de la niña y denunciará a la policía por su actuación.

Este caso de agresión sexual recuerda otro concretamente de violación contra Carmen Díaz Parra, una niña de 11 años de edad que fue violada por tres adultos (Fernando Pérez Bortelle, Camilo Ramírez Tamayo y Adriel Prunesa Bruné). 

A pesar de las pruebas y los testimonios que los incriminaban en el delito, entre ellos el peritaje sicológico de la víctima, solo fueron multados a 1000 pesos cada uno por su vinculación con el régimen.

 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

    

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Celebran tercer aniversario de la fundación del Comité de Campesinos Libres del CID


En la mañana del domingo 25 de agosto de 2013, miembros de diferentes organizaciones se dieron cita en el domicilio de Rolando Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Libres del Partido Cuba Independiente y Democrática CID, casa sede de esta organización, para celebrar el tercer aniversario de su fundación.


Varios días antes, ya se había decidido por los integrantes del Comité de Campesinos celebrar esta fecha que para ellos era muy importante, empezaron entonces los preparativos, todos estaban invitados, se fue corriendo la noticia de boca en boca y con mucho cuidado, para que no se fuera a filtrar la información a los órganos represivos de la dictadura.

Con mucho trabajo se logr
ó conseguir todo lo necesario para un gran festejo y al fin, llegó el día esperado por todos. Desde muy temprano en la mañana, ya los perros de la dictadura estaban dando vueltas, pero los invitados fueron más inteligentes, todos llegaron con los zapatos enfangados y los pantalones remangados hasta la rodilla, ya que tuvieron que dejar el camino principal custodiado por los esbirros, para coger por veredas, diques sembrados de arroz y hasta atravesando montes, pero al fin, todos juntos como Dios manda.

El encuentro empezó entonando las notas de nuestro Himno Nacional, acto seguido Rolando Pupo Carralero di
ó a conocer, que el Comité de Campesinos Libres es una Organización que fue fundada el 20 de agosto del 2010, con el objetivo de agrupar a todos aquellos campesinos que de una forma u otra no quieran seguir bajo el yugo impuesto por el régimen castrista y estén dispuestos a romper las cadenas que los une a un modelo de producción que los ha esclavizado por más de 50 años. 

Además denuncia las quejas y necesidades del sector tabacalero y los abusos que se cometen con los campesinos de la zona. También Roberto Blanco Gil Presidente del Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos del CID aprovechó la oportunidad para repartir 20 ejemplares del semanario La Nueva República.


En el encuentro Noralys Martin Hernández Delegada provincial de la FLAMUR en Pinar del Rio, felicit
ó a los integrantes del Comité de Campesinos por todo el trabajo realizado en todo este tiempo y el exhorto a continuar luchando por una Cuba libre y Democrática. 

José Rolando Cáceres Soto Director provincial del PRC con un gran abrazo felicito a todos los campesinos y expresó sentirse orgulloso de saber que hay campesinos luchando por una Cuba de todos y para el bien de todos. El encuentro se termino con gritos de ¡Abajo Fidel!, ¡Abajo Raúl!, y ¡Viva toda la oposición unida!

En el encuentro tuvieron presentes, Rolando Pupo Carralero, Yuliet Rivas Lugo, Yamilys Valdés Rodríguez, Yusniel Pupo Carralero, Luis A Ruiz Calderón,  Orleans Bentos González, Berta Irene Gonz
ález, Yordan Pupo Carralero, Islei Bentos Gonzáles, Pedro L Hernanz Rodríguez, Edisbel Forteza, Wibi Alvares Gonzalez, Domingo Hernández, Yoandris Hernández Ceballos, Andy González Hernández, Belkis Pérez Pérez, Víctor Pérez Martínez, Roberto Blanco Gil, Rogelio Loases Fuentes, Hermes Rodríguez y Vidal Barrios Pérez todos del CID.

Invitados del PRC, José Rolando Cáceres Soto, Idalberto Abascal Quintana, Osnier Reyes Jaime, Pedro A Padrón Amor, Esteban Ajete Abascal, Luis A Hernández Arencibia, Danés Benítez, Rasbel Espinosa Caraballo, Lázaro León Alvares.

De la FLAMUR, Noralys Martin Hernández, Olga Lidia Torres Iglesia, Ana Maris Mérida Serra, Irina C León Valladares.

Movimiento Pedro Luis Boitel, Eliosbel Garriga Cabrera, Pedro L Sabat Valdés, Maikel A Hernández Perdigón, Aramis Hernández Perdigón, Yamirka Ledesma Santana, Yancarlos Hernández Perdigón.


José A Martínez Periodista independiente, Luis A Hernández Marrero del 10 de octubre. 

 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

    

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Bloqueo informativo al pueblo cubano del 19 al 24 de agosto


Suplemento de La Nueva República

Por Victor Ariel González Celaya
Ingeniero Civil
La Habana, Cuba

Publicado por Granma

1-19-8-2013. Una caída de Google paraliza el 40% del tráfico global de Internet.

“El viernes Google sufrió una caída global de todos sus servicios”. 

Comentario:

La noticia forma parte del estado de opinión que se quiere crear para justificar la eliminación del buscador web Google en la red INFOMED y sustituirlo por otro, más acorde con los intereses del régimen. El anuncio de esta medida fue publicado hace un par de semanas en el espacio Mesa Redonda.

2-19-8-2013. ¿Somos consecuentes con la diversidad cultural?

“Poseemos (los cubanos) un sentido de identidad y pertenencia” que “se reforzó con la apertura de Cuba hacia el mundo desde la segunda mitad de la pasada centuria. Centenares de miles de cubanos tuvieron la oportunidad de convivir con otras identidades al cumplir misiones (internacionalistas)”. Seguidamente, se afirma que: “La promoción de los valores de la diversidad cultural forma parte sustantiva de la política cultural de la Revolución”.

Comentario:

¿Es decir, que la apertura de Cuba hacia el mundo fue en la segunda mitad de la pasada centuria?  Esto es totalmente injusto. Además, en los primeros años de la revolución el régimen castrista, con su política hostil, provocó una ruptura nacional y la separación de familias que durante muchos años no pudieron reunirse. La actitud del gobierno revolucionario provocó su propio aislamiento. En la segunda mitad del siglo XX Cuba comenzó, eso sí, a exportar guerrillas al tercer mundo y a imitar a los soviéticos. También mandó miles de jóvenes a matarse a África.

Respecto a la diversidad cultural, no se debe olvidar a los inquisidores del régimen que, por décadas, hostigaron a los que tenían el pelo largo, escuchaban la música de The Beatles o usaban pantalones vaqueros, por solo mencionar algunos rasgos considerados “diversionistas” (Paradójicamente, este concepto tan utilizado por los sicarios del castrismo proviene de la palabra “diversidad”).

La revolución cubana no puede ser culturalmente diversa porque no lo es políticamente. Los totalitarismos son enemigos de la diversidad.

3-20-8-2013. “Convocan vigilia frente a Casa Blanca por antiterroristas cubanos”

“Una vigilia frente a la Casa Blanca fue convocada para el próximo 12 de septiembre” (…) “Durante la jornada pacífica se le pedirá al presidente Barack Obama que devuelva a su Patria a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González”

Comentario:

Si se espera al 13 de septiembre, seguramente se comprobará que, como es natural, la vigilia habrá transcurrido sin represión policial. ¿Estarán contabilizadas todas manifestaciones en Cuba, igualmente pacíficas, de muchos opositores que terminaron golpeados en las calles por “agentes del orden” o por “el pueblo aguerrido”? Si fuese así, la lista debe ser dolorosamente larga.


4-20-8-2013. “Vuelve la Fiesta del Vino al Hotel Nacional de Cuba”

Se refiere a los preparativos para un evento donde “se espera la participación de comercializadoras y casas productoras (de vinos)” de varios países, “interesadas en fomentar la presencia de sus productos en el mercado cubano”.

Los cubanos de a pie saben lo costosas que resultan las botellas de vino en las tiendas; sobre todo si son vinos importados. El artículo-anuncio resulta por demás un insulto, máxime si se realiza pocos días después de que muriesen en La Habana una docena de personas, víctimas de intoxicación con alcohol metílico.

Una de las razones por las cuales se obtienen bebidas ilegales y potencialmente dañinas, son los precios que tienen las del “mercado cubano” (tiendas en CUC), prohibitivos para el ciudadano común.


6-20-8-2013. “Reconquistar lo perdido es posible”

Comentario:

Se refiere a una crítica a los resultados de Cuba en el recién concluido mundial de atletismo. No faltó ocasión para el autor de mencionar que los países “grandes y ricos” están “siempre a la caza de beneficiarse naturalizando a talentos ajenos, inclusive de los nuestros”. Esto es en clara alusión a figuras como Dayron Robles, reconocido atleta que recientemente decidió independizarse del gobierno cubano para hacer su carrera.

En el artículo se despersonaliza a los deportistas, tratándolos como simples importadores de medallas. Vuelve a estar ausente cualquier reconocimiento a los logros individuales.

¿Cómo será posible “retornar a las etapas de gloria”, con el agotamiento de la ideología castrista y con la disminución de escuelas de preparación? El deporte no escapa a la crisis. La generación de deportistas que surge ahora, es la que nació junto al Período Especial y ha tenido que sufrir la mala alimentación y la escasez casi durante toda su vida. Los malos resultados del deporte cubano de hoy no son una sorpresa y no se limitan al atletismo.

7-21-8-2013. “Efectuadas unas 3500 asambleas de consulta sobre el Anteproyecto de Código de Trabajo”
 
“La discusión del Anteproyecto de Código de Trabajo con los colectivos laborales es uno de los pasos de mayor trascendencia, significación e importancia dentro del proceso orgánico preparatorio del XX Congreso de nuestra CTC, y hasta el momento no ha existido ningún colectivo que no respalde su imprescindible modificación. (…) será un proceso de aportes que marcará la madurez de la clase obrera”

Comentario:

No existe un colectivo que se oponga a dicho Anteproyecto, como no ha existido jamás en la Asamblea Nacional del Poder Popular revocación a ley alguna. En Cuba no existe oposición visible dentro de la oficialidad. Unanimidad es la palabra de orden.

Por otra parte, las reuniones con los colectivos laborales vuelven a ser, una vez más, meramente informativas. Aparentemente, habrá alguien tomando nota de las dudas y sugerencias que puedan surgir, pero la decisión final viene prefabricada desde el poder.

En realidad, estas actividades son vistas por los trabajadores como un obstáculo antes de irse a casa, como una pérdida de tiempo, y suelen hacerlas con prisa. Para ellos, la CTC es solo un pequeño gravamen a su salario y no una organización que los represente.

La madurez de la clase obrera cubana llegó hace muchísimos años, y tiene en su historia exponentes como Aracelio Iglesias, Jesús Menéndez y otros, que a través de su lucha lograron reconocimientos a derechos de los trabajadores y la creación de verdaderos sindicatos. Insinuar que es ahora esa mayoría de edad es toda una pretensión por parte del señor Ulises Guilarte de Nacimiento (Presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC), y un desprecio manifiesto hacia las reivindicaciones obreras de la etapa republicana.

8-22-8-2013. “Ministra cubana resalta compromiso social de los educadores”

Durante un análisis de los preparativos para el inicio del curso escolar, la Ministra de Educación resaltó “el alto compromiso social de los maestros y profesores en el empeño del país para enfrentar ilegalidades, indisciplinas y hechos de corrupción”. También instó a que se enfrenten con rigor las “manifestaciones de fraude y otras distorsiones más sutiles y nefastas”.

Comentario:

El deplorable estado económico del país es la causa principal de la corrupción, fenómeno contra el cual el régimen ha planteado una guerra, al menos verbal. El problema del fraude se extiende a todas las esferas de la vida nacional, amparado en un sistema en el que ha proliferado la doble moral y el oportunismo.

Hace unos meses estalló un escándalo por venta de exámenes en preuniversitarios. Ése fue uno entre tantos fraudes que normalmente se cometen. La Ministra de Educación está tratando de poner el parche antes de que salga la herida pero no está atacando la raíz del problema: la falta de valores cívicos que han de formarse desde edades tempranas. En Cuba, los niños y jóvenes se saben el nombre de los “Cinco Héroes”, pero no conocen los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su educación como ciudadanos es insuficiente.

El robo al Estado lleva décadas de institucionalizado. El desvío de recursos es un modo de vida y el cubano se ve obligado a delinquir para sobrevivir. La lucha contra la corrupción, la ilegalidad y la indisciplina van más allá de la jurisdicción del Ministerio de Educación.

9-23-8-2013. “Eusebio Leal: todo puede ser rectificado” (Entrevista)

Sobre la obra de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), el entrevistado declara: “era injusto, dañino para la imagen de Cuba y un daño desproporcionado a las generaciones futuras, la pérdida de La Habana (…) me di cuenta de que La Habana tenía muchas centralidades de distintos momentos, y todas debían ser objeto de restauración”

Comentario:

Es positiva la mayor parte de la labor de restauración llevada a cabo por la OHC a lo largo de los años. Sin ella, la capital se vería todavía peor. Mas es insuficiente su trabajo por razones de capacidad. Sería imposible que una sola entidad de su tipo restaurase todo lo que se debe preservar en la ciudad.

La Habana muere lentamente. En sus partes más viejas y descuidadas algunos transeúntes prefieren caminar por la calle en vez de por la acera, previendo que un pedazo de balcón les caiga en las cabezas. Es una ciudad que no ha tenido guerras, pero es pura ruinas.

Cualquier intervención constructiva en su fondo inmobiliario será poca si no se recuperan en Cuba pilares fuertes para el progreso como la libertad y la democracia. Esa es la principal rectificación que debe hacerse.

10-23-8-2013. “Nadie puede modificar o apropiarse del entorno colectivo”

El artículo versa sobre el “rescate de la disciplina territorial y urbana” en la provincia de Cienfuegos, que ha articulado un “enérgico y sostenido programa de enfrentamiento” a viviendas y locales ilegales. Se resalta la voluntad de poner fin a “violaciones groseras del orden (urbano)”, y apelar a “la disciplina urbanística, resquebrajada por décadas de irrespeto a las leyes y tibio proceder de las instituciones”.

Comentario:

 
La revolución de 1959 dio pie a la ilegalidad y a numerosas aberraciones urbanísticas, provocando toda una pléyade de problemas. La misma clase dirigente violó los derechos de propiedad de los casa tenientes y ha atentado contra las más elementales normas de ordenamiento constructivo. Entre algunos ejemplos, se pueden citar:

•  Los líderes insurreccionales se apropiaron de las mejores casas de la oligarquía habanera.

• El desplazamiento masivo de campesinos a la capital provocó el hacinamiento en casas expropiadas a la burguesía que había optado por irse del país y, gracias a la “justicia”, había perdido sus propiedades. Estos lugares se han convertido en cuarterías que desconocen reglamentos de construcción y son proclives a redes improvisadas y otras irregularidades. Además, buena parte de la población que emigró a la ciudad no trajo costumbres muy civilizadas, convirtiendo no pocas cuadras del área metropolitana en auténticos potreros.

•  La construcción en el campo de edificios de varias plantas, rompió con el esquema de la casa campesina y contaminó el paisaje rural.

• Los barrios residenciales de clase media y media alta fueron alterados y cuajados de horribles edificaciones multifamiliares, popularmente conocidas como “cajones de bacalao”. El caso más célebre en la capital es el de Alamar; pero también están los repartos Bahía, San Agustín, Altahabana, Aldabó, Nuevo Vedado y otros tantos. Es un rasgo distintivo del sistema castrista la voluntad del igualitarismo, convirtiendo barrios residenciales en ciudades-dormitorio.

•  Existen construcciones de la industria hotelera que han dañado ecosistemas completos. Un caso notable es el del terraplén de Cayo Coco y el impacto negativo que sobre el mangle costero supuso su puesta en marcha.

Y los casos siguen, en algunos es irreparable el daño realizado durante décadas. Al final, para paliar el trauma de la vivienda, el Estado ha creado varios conflictos más, sin llegar a resolver el primero. Además, en la arquitectura utilizada por el comunismo abundan el mal gusto, la monotonía, el poco confort y la promiscuidad; todos ellos enemigos de un urbanismo sustentable. (Para más información al respecto, consúltese la conferencia “El Trinquenio Amargo y la Ciudad Distópica”, del arquitecto y profesor Mario Coyula).

Pero una vez más se manifiesta el poder del Estado: todas las alteraciones mencionadas antes se produjeron con su aprobación y hasta con su beneplácito. La Revolución cubana institucionalizó el caos y ahora quiere proscribirlo. Los cubanos que independientemente deseen mejorar sus problemas son “ilegales”; pero el Estado nunca lo es.

No se trata de permitir el caos urbanístico, que ciertamente existe; se trata de no culpar a los ciudadanos por un problema que el mismo establishment creó. Granma no busca la raíz del problema.

No publicado por Granma

11-8-7-2013. “Brasil no contratará contingente médico cubano” (Fragmentos) Publicado en Cubanet
Brasil desistió seguir adelante con la contratación de 6,000 médicos cubanos, y en su lugar busca atraer profesionales de España y Portugal, según publica hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, entidades que habían anunciado en mayo el proyecto con profesionales de la salud cubanos, han explicado las razones para el cambio de planes.

En un principio habían asegurado que los profesionales de la isla eran bienvenidos pues Cuba cumplía los principales requisitos del programa: médicos per cápita muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y un idioma cercano al portugués.

“Se trata de una cooperación que tiene un gran potencial y que atribuimos valor estratégico”, dijo en aquella ocasión el canciller de Brasil Antonio Patriota, quien según comentarios, tuvo la idea de contratar a los profesionales cubanos.

El Ministerio de Salud de Brasil prefiere tratar el asunto contratando persona a persona y no como contingente como lo plantea Cuba.

De acuerdo a este modelo, utilizado en Venezuela, Cuba actúa como una empresa subcontratada que ofrece a los profesionales, el gobierno paga a la empresa de servicios médicos de Cuba y esta a su vez a los médicos, que reciben sólo una parte.

Según la publicación, este sistema ha sido muy criticado por algunos médicos cubanos que acusan al gobierno comunista de someterlos a un duro régimen disciplinario, que incluye prohibiciones a permanecer fuera de casa, a conducir y a hablar con la prensa, al tiempo que los obliga a informar con quiénes se reúnen.

“No veo que este plan, implementado en Venezuela, funcione en Brasil. No es compatible con las leyes laborales brasileñas y la Constitución brasileña”, asegura el fiscal general del Ministerio de Trabajo, José de Lima Ramos Pereira.
Para el diario brasileño la negativa a la contratación de profesionales cubanos constituye un duro revés para La Habana, que ha dicho que el envío de médicos en el extranjero es una importante fuente de divisas.

El Ministerio de Salud de Brasil informa que no hay restricciones para los médicos cubanos que quieren inscribirse en el programa de forma individual.

Publicado por Granma


12-24-8-2013. “Prestarán servicios en Brasil médicos cubanos” Nota oficial del Ministerio de Salud Pública

“El Ministerio de Salud Pública de Cuba, firmó un convenio de cooperación con la OPS/OMS para la prestación de servicios en la atención básica de salud en la República Federativa de Brasil (…) Mediante este convenio llegarán a dicho país este fin de semana 400 médicos, que forman parte de un contingente de 4 mil profesionales que arribarán hasta el final del 2013”.

Comentario:

El gobierno brasileño cambia otra vez de parecer. ¿Qué habrá sucedido con el fiscal general del Ministerio del Trabajo del país sudamericano? Es obvio que el Gigante del Sur contrató al contingente médico cubano, aunque reducida en un tercio su cantidad original. Lo publicado por Granma deja ver una contradicción en el Ministerio de Salud de Brasil, que prefería tratar el asunto contratando persona a persona.

Lo preocupante es que otro Estado se haga cómplice de la explotación a que someten a los galenos cubanos. Parece que la presidenta Dilma Roussef no escatima en recursos populistas y poco le importa la suerte de los médicos caribeños.


*Autor del blog Bastardos sin gloria 

 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

    

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

La Patria es de todos


Los veteranos de Industriales perdieron 5 a 7 ante el Tampa All Stars, integrado por ex jugadores de Industriales que viven fuera de Cuba, en el primer juego  y el segundo terminó empatado a 5. Uno de los organizadores declaró a la prensa que su intención no fue la de celebrar los 50 años de Industriales sino más bien destacar la unión entre los peloteros de ambas orillas y dedicó el juego a los presos políticos en Cuba, a las Damas de blanco y en especial a Alan Gross el norteamericano preso en Cuba.

Es importante que los jugadores emigrados y los que han permanecido en el país confraternicen en un terreno de beisbol,  pero, ¿Por qué  el INDER presionó para llevar a Padilla y a Méndez? dos de los jugadores que agredieron en 1999 a el cubano exiliado Diego Tintorero, quien se había lanzado a un terreno de juego en Canadá, portando una pancarta que decía “la Patria es de todos.” 


Exiliado agredido por Juan Padilla y Javier Méndez en1999
 
Padilla dijo en Miami por TV, que él no veía razón para tener que disculparse con el agredido por lo que le hizo.  El exilio cubano ha reaccionado y al final los peloteros han tenido que jugar en un pequeño estadio de Tampa  con capacidad para 200 personas.

Esperemos que en el futuro, cuando acabe la pesadilla castrista, en nuestra isla estos juegos se celebren en El Estadio Latinoamericano y que no sea entre los llamados revolucionarios y los denigrados como desertores, sino entre cubanos…….que la Patria es de todos. 

Por OABA


 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

    

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

Dictadura siria ataca población civil con gases químicos y Obama evalúa respuesta militar


 Editorial de La Nueva República*

El dictador sirio Anwar al-Assad, aliado cercano de Fidel y Raúl Castro, ordenó el pasado miércoles 21 de agosto en horas de la madrugada el lanzamiento de misiles con químicos contra los habitantes de Ghouta, un suburbio de Damasco controlado por la oposición.  

 
La organización Médicos Sin Fronteras con base en Francia ha informado que en los tres hospitales que ellos apoyan en la capital siria y que se encuentran en zonas rebeldes, han recibido 3600 pacientes de los cuales han muerto 335, entre ellos mujeres y niños.

Hasta ahora el comportamiento de las víctimas apunta al uso de Sarín, un líquido sin color ni olor que se transforma rápidamente en un gas letal.  El Sarín fue clasificado como un arma de destrucción masiva en la resolución 687 de las Naciones Unidas.  La producción y almacenamiento de este potente neurotóxico fue considerado ilegal por la Convención de Armas químicas de 1993. El presidente Obama había advertido al-Assad que no podía cruzar esa línea roja y algún tipo de respuesta militar de EU es posible.

Este tipo de armas están prohibidas porque no son usadas para atacar combatientes enemigos sino contra todo lo que viva en la zona donde se lanzan.  Las armas químicas realmente destructivas fueron utilizadas por los alemanes en la Primera Guerra Mundial en 1915. Sus resultados fueron tan terribles que después de la guerra 188 naciones acordaron prohibirlas.

Ni Siria ni Corea del Norte–ambas aliadas de la dictadura castrista- han firmado este acuerdo.  La victimas del gas Sarín mueren ahogadas por la paralización de los músculos que facilitan la función de respirar.  Los afectados van perdiendo el control de las funciones corporales, sienten nauseas, babean, vomitan, defecan, orinan y tienen convulsiones, finalmente se vuelven comatosos y mueren ahogados en espasmos convulsivos.

El gobierno de Francia ha declarado la necesidad de responder militarmente a este crimen de la dictadura en Siria.  Inglaterra y los Estados Unidos parecen decididos a actuar en el mismo sentido. El gobierno ruso, que cínicamente había acusado a los rebelde sirios de haber lanzado el ataque para responsabilizar a su aliado al-Assad, luego cambio de táctica para plantear que se le permitiera a los inspectores de la ONU investigar el sitio del ataque.  La tiranía siria también tardíamente lo ha aceptado.  Estas son acciones dilatorias para evitar una respuesta militar de Occidente.  

Al conocerse los detalles de esta tragedia el nivel de repudio en el mundo va en aumento. La dictadura castrista ha apoyado al régimen genocida de Siria y tiene responsabilidad moral en este acto barbárico.


*LNR es el semanario del CID en Cuba

 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

    

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

El jefe de la delegación del CID en la Prisión Kilo 5 le envía carta a Raúl Castro Ruz


El Jueves 1 de agosto de 2013 Rolando Pupo Carralero, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del CID, se presentó en las Oficinas de Atención a la Población del Consejo de Estado en La Habana, para entregar una carta de Emmanuel Ojeda Prieto, Delegado del CID en la Prisión Kilo 5 en la provincia Pinar del Rio, en la que denuncia maltrato y mala atencion medica en el Centro Penitenciario donde él se encuentra recluido.

8 de julio de 2013

General Raúl Castro Ruz

El Art: 63, de la Constitución de la República de Cuba dice: Que todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención, o respuestas pertinentes y en plazos adecuados, conforme a la ley.

En las facultades que me confiere el derecho pleno como ciudadano cubano, quisiera que le prestara atención a lo que a continuación le narraré.

Desde el año 2012 me he dirigido al jefe de servicios médicos del establecimiento penitenciario, Unidad Prisión K-5 de la provincia de Pinar del Rio, “Mayor Pozo”, donde le he planteado en reiteradas ocasiones la problemática que estoy afrontando con un testículo que debe ser extirpado por indicaciones  de especialista en urología.

He perdido la intervención quirúrgica en cuatro ocasiones por culpa de Ernesto Torres Guerrero, que desempeña el cargo de jefe de Unidad y Rodolfo Hernández García, que se desempeña como jefe de Prisiones en la provincia.

Ya he perdido la cuenta de las ocasiones en que le he planteado mi situación y no le han dado solución a mi problema.  , Nosotros los presos somos seres humanos y no animales, por eso le pregunto:

¿Dónde están esos galenos que se gradúan años tras años de médicos? 

¿Dónde están los derechos humanos en esta Isla?,

En esta prisión he tenido que esperar 37 horas para que me den atención médica mientras  los oficiales que se encuentran de guardia responden que no hay médicos.  Eso sin contarle las veces que he sido víctima de agresión y amenazas por estos oficiales.

El Ministro de Relaciones Exteriores señor Bruno Rodríguez expuso ante las Naciones Unidas que nuestro país no viola los Derechos Humanos y que es una potencia medica.  Yo pienso que es una infamia lo expuesto por este señor. Si proclaman en el mundo que  Cuba es una potencia medica aquí también aplicaría aquello de en “casa del herrero cuchillo de palo”.

 ¿Es que en las prisiones no existe un servicio médico eficiente, por la falta de médicos o porque los mandan a cumplir misiones a otros países?

Encima de todo esto existen funcionarios, que le niegan la atención médica en el momento oportuno, trayendo en la mayoría de los casos complicaciones y muchas veces terminan con la muerte del enfermo. Esto es una violación a los Derechos Humanos y considero que personas que actúan de este modo no son más que irresponsables. También quiero destacar, que Javier Hernández Díaz es el único medico que realiza un trabajo de excelencia dentro de esta prisión.

Soy el delegado de una delegación del Partido Cuba Independiente y Democrática “CID” en esta prisión y estoy seguro que no me han llevado a la intervención quirúrgica por mis ideales y por mi filiacion política.

Yo Emmanuel Ojeda Prieto, le solicito una entrevista con un funcionario del Consejo de Estado para que se le dé una solución a mi problema, de no ser así tendré que recurrir al Obispo del Vaticano y si esto no diera solución a mi problema, iniciare una huelga de hambre, porque estoy dispuesto a morir para defender un derecho que me pertenece por haber nacido, que es el derecho a la asistencia médica.

Emmanuel Ojeda Prieto


 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

    

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

El Padre Conrado ¿evangelizador o político?


Por Karel Becerra*

El compatriota José Conrado Rodríguez Alegre, conocido como El Padre Conrado, católico pero ante nada cubano, visitó Argentina y entre sus actividades se reunió en Buenos Aires con un grupo de cubanos y de argentinos que llevan a Cuba en su corazón.

Fui al encuentro con gran interés porque el Padre Conrado -ha tenido la libertad de salir y entrar a Cuba por varios años- conoce el problema cubano desde diferentes perspectivas.  El encuentro se extendió por varias horas durante las cuales conversamos sobre la Iglesia Católica Cubana, la oposición y el régimen. 

El Padre Conrado expresó "preocupación por la situación actual del pueblo cubano, la presión social ha ido en aumento" y no descarta la posibilidad de un  estallido.  Según indicó esto preocupa al gobierno, por lo que gestiona cambios.  Sobre el levantamiento del embargo el Padre Conrado dijo que "se necesitan algunas condiciones previas”.

En cuanto al papel de la Iglesia Católica dijo que Francisco "es un Papa que hemos esperado, la iglesia se quita todo lo superfluo y baja del altar, es la iglesia que se necesita en Cuba.  Es la iglesia que yo quiero pues yo soy un cura del pueblo". 

Señaló que el Obispo Jaime Ortega y la Iglesia siempre han estado del lado del pueblo cubano y que "el obispo Jaime está realmente preocupado".  El  Padre Conrado también se refirió al próximo retiro de Jaime y su confianza de que el Papa nos bendiga con la elección de un nuevo obispo cubano; parece que esto es una cuestión de meses.

En su opinión, el lugar para la oposición cubana es en la isla donde el pueblo tendrá la última palabra.  Destacó los "grupos opositores y líderes que hoy en día conforman un movimiento con perspectivas a futuro, miembros de la UNPACU y opositores de la talla de José Daniel Ferrer, Guillermo Coco Fariñas, Antonio Rodiles y el joven talentoso Eli
écer Avila".

Especial mención tuvo para Yoani Sánchez de quien "guardo afecto personal, así como a su esposo Rey".  Habló del talento y dedicación mostrado por Yoani, a quien considera una líder carismática y con mucho futuro dentro de la isla. 
 

No pareció considerar con potencial al grupo del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) ni a un doctor mulato que uno de los presente identificó como el Dr. Oscar Elias Biscet, ni mencionó la extensa organización del Cuba Independiente  y Democrática (CID) en Cuba. Salí de aquel memorable encuentro con la impresión de que ya el Padre Conrado ha escogido su militancia política.

*Karel Becerra es el Vicesecretario de Relaciones Internacionales del CID y Coordinador del blog Cuba Advisory

 
 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

    

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más