DICEN QUE FUE TREMENDO, LA POLICIA CORRIO ALANTE Y LAS PIEDRAS VAN DETRAS

Plaza de Las Tres Cruces

CORTICAS DE SANCTI SPIRITUS EN EL 2012

 Por: Idania Enrique Santos

   La plaza de Las Tres Cruces data de 1826 como punto de arribo de las procesiones Católicas durante la Semana Santa y el Corpus Christi,  situada en Trinidad y hoy devenida como tradición de carnavales o Fiestas Sanjuaneras, en Plaza para actividades musicales donde los trinitarios se dan cita para paseos a caballo, escuchar la música e ingerir bebidas alcohólicas.

   Se cuenta que el bado 23 de Junio de 2012 cuando el efecto del alcohol de quienes cabalgaban y la adrenalina de policías uniformados llevaron al sitio a la violencia general contra la policía que tuvo que correr para salvarse.  Un sin número de detenidos de forma arbitraria hizo que de este  incidente se compuso una satírica canción detallando lo sucedido: Dicen que fue tremando en La Barranca (por seguridad no se da la identidad del compositor).

   En Trinidad el 14 de Julio de 2012, fue secuestrado Yaisel de 19 años en un bicitaxi. Del caso se dice que fueron detenidos algunos sospechosos del hecho sin embargo no se ha resuelto el destino del desaparecido, quien cumplió en el mes de noviembre 20 años.

 • Desde comienzos noviembre de 2012 se encuentra desaparecido un trinitario llamado Maddiel de quien se desconocen los apellidos, de menos de 30 años de edad después de realizar un viaje rentado por turistas hacia Cayo Coco el cual fue visto por última vez en la cámara de un punto de control.

  En el poblado de Casilda perteneciente al Municipio Trinidad, el 9 de noviembre de 2012 después de discutir por una pequeña porción de terreno para cultivar, un ciudadano de 80 años ultimó a otro de 70 años.
  
   El día 13 de noviembre acudió al Policlínico 1 “Manuel de Jesús Cantero” de la ciudad de Trinidad, el ciudadano Rafael Gómez Delgado de 67 años de edad con una crisis respiratoria aguda y por no contar dicha instalación hospitalaria con los equipos de reanimación, por esta negligencia el paciente falleció. Se alega que el médico había abandonado la guardia y que el equipo en cuestión estaba en un local cerrado y no en el puesto adecuado para las urgencias.

   El día 15 de noviembre se levanta, como de costumbre cada día, el pueblo trinitario a comprar la leche (Agua de Leche) que le asignan solo a los menores y algunas dietas a personas adultas cada tres días en las Bodegas (Establecimientos Comerciales Obsoletos que solo existen en Cuba). Todo ese líquido de color blanco al cual le llaman “leche” se cortó (Agrió) y no fue hasta tarde en la noche que repusieron eL líquido.

  El 21 de noviembre El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) inauguró la delegación de Sancti Spíritus, a las 3:00 pm del 21 de Noviembre, como respuesta a la represión contra Elio Alfredo Puig Amador en Trinidad
 

 El 23 de noviembre. Elio Alfredo Puig Amador, responsable de Atención a Presos Políticos y Familiares del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en la delegación de Trinidad fue sancionado el viernes 23 de noviembre por el Tribunal Municipal de Trinidad a cuatro años en juicio sumario por Índice de Peligrosidad Pre-delictiva. Su respuesta fue:  

“Se equivocaron sí con este juicio me quisieron separar de mi lucha, hoy me siento fortalecido y redobladas mis fuerzas contra el régimen.   Nunca me plegaré a sus mentiras”.

   El 23 de noviembre de 2012 hacia las 2:00 pm hizo su entrada en la ESBU Pedro Lantigua Ortega una ciudadana diciendo ser una enfermera para realizar vacunación de los grupos 9no- 5to y 8vo grado, sin escrúpulos, despojó a varios alumnos de prendas de oro así como reproductores de música MP3 alegando que con el miedo a ser vacunados pueden romperse, fríamente escapa y crea el pánico en todas las calles de Trinidad.
 
•   El 26 de diciembre fundada nueva delegacion del CID en Fomento.  Su delegada es la expresa política Felicia Guillen Amador. Felicia fue  condenada a seis años en los años sesenta, cuando  se alzó junto a su hermano Porfirio Guillén  Amador en la zona del  Escambray.  Su hermano  Porfirio era jefe de una guerrilla anticomunista y  fue muerto el cuatro de enero de 1963 en un combate en Manicaragua.

Los hechos demuestran la ineptitud de la supuesta “potencia médica” como especulan los dictadores y toda esta ineptitud para dar respuesta inmediata a problemas con la población que son a diario temas de conversación de los cubanos quienes, ya, toman en cuenta la necesidad de un cambio de sistema. 

Se escucha a diario en los canales nacionales de televisión, que Cuba está contra el terrorismo, y el crimen crece a diario en sus calles y una de las causas evidentes de estos hechos lo constituye la desesperación del cubano para la obtención a todo riesgo del coste de un viaje donde quiera que se pueda ir el año próximo fuera de Cuba.


  

Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

SE EXCLUYEN PRESOS Y PASTORES DE SERVICIOS RELIGIOSOS EN CARCELES EN CUBA

 Al preso Ulises Lacaba (centro) se le impidió participar en culto navideño

BUENAS Y MALAS NOTICIAS DE LA CAPELLANÍA CARCELARIA EVANGÉLICA, POR FIN EN CUBA  Por el Reverendo Mario Félix Lleonart Barroso
 
Las buenas noticias: el miércoles 19 de diciembre de 2012 fueron celebrados por vez primera servicios evangélicos en las principales prisiones de Villa Clara. Hasta el momento solo los sacerdotes católicos del poblado de Santo Domingo tenían este privilegio desde hacía algún tiempo cada tercer miércoles de mes en la  Prisión de Manacas.

En otras provincias del país ya este tipo de servicios se ha ido  implementado poco a poco, especialmente en provincias como Matanzas, Cienfuegos y Holguín.

¡Ya era hora!

En cualquier país normal del mundo la asistencia religiosa es un derecho no solo en las prisiones sino también en planteles de salud o incluso en el ejército.  Y aunque en Cuba todavía parece distar la hora en que existan capillas y capellanes a tiempo completo  en cada una de estas áreas ya al menos existe una migaja.

Las malas noticias:
el proceso de selección tanto de los reclusos a recibir el servicio como de los capellanes a ofrecerlo es rigurosísimo y en ellos ya se sabe quién tiene la última palabra.  Por supuesto, el mismo que necesita ser beneficiado con la falsa imagen de que ya Cuba es un país normal (libre), donde los reclusos por fin son seres humanos al punto de que hasta sus derechos religiosos, otrora tan vilipendiados, son por fin respetados.

Es esta la razón por la que, a pesar de recibir durante dos años el entrenamiento necesario, este miércoles 19 yo no pude estar entre los capellanes aunque algunos que no lo recibieron sí pudieron, teniendo en cuenta por supuesto que cumplían el requisito que no cumplo yo: el de incondicionalidad al régimen.

Es esta la razón también por la que por ejemplo en la  Prisión Provincial de Jóvenes conocida como ¨El Pre¨ de más de cuarenta reclusos que aspiraron a participar del culto navideño solo fueron admitidos catorce y algunos presos cristianos que querían estar, como el caso de Ulises Lacaba, no fueron admitidos. 


  

Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

NUEVA DELEGACION EN MUNICIPIO DE SAN ANDRES EN HOLGUIN

Delegados de Holguín, Velazco, San Andrés  y Nueva Imagen Juvenil en  encuentro

Los doce activistas de la delegación en San Andrés, provincia de Holguín escogieron a su delegada Nayda León Silva, que se convierte en la representante del partido y del municipio en la Asamblea Nacional del CID.

Con la fundación de este delegaci
ón continua el crecimiento de la organización en toda la isla y se ratifica la decisión de no ceder ante la represión.  El  CID  responderá con un esfuerzo cada vez mayor ante cada acto de abuso contra cualquiera de sus miembros.

En el día de ayer, 28 de diciembre le fue ratificada la condena de un año prisión al Coordinador provincial del partido en Pinar del Rio, el abogado Yelki Puig.  El  juicio de apelación fue un acto burlesco por la forma en que se comportaron los representantes de la dictadura, quienes además intentaron amedrentar a los testigos y activistas de la organización que estaban presentes.

La acción ilegal y desproporcionada contra Yelki Puig es parte de una campaña intimidatoria contra él, que se inició desde el momento en que siendo un ex miembro del Ministerio del Interior se unión a las filas del CID y sum
ó a dos ex compañeros del MININT a la organización.

 

Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

CARTA DEL SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL CID A LA EX PRESIDENTA CHILENA SOBRE EL CASO DE ROSA MARIA PAYA


Santiago de Chile, 23 de Diciembre del 2.012

A: Michelle Bachelet Jeria
Secretaría General Adjunta Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
Ex Presidente de la Republica de Chile

Distinguida Señora:

Hace unos pocos días la ciudadana cubana, Rosa María Payá Acevedo, obtuvo una beca completa para realizar estudios de Diplomado en la Universidad Miguel de Cervantes en el mes de Enero del año 2.013. Realizados los trámites de rigor, el Consulado de Chile en la Habana le otorgó el visado correspondiente. Las autoridades cubanas, en cambio, negaron el permiso de salida de la Isla, reservando expresar las razones de la negativa. La señorita Payá es Licenciada en Física por la Universidad de la Habana, miembro activo del Movimiento Cristiano Liberación e hija del fallecido líder de ese movimiento. Premio Sajarov de DDHH y candidato al Premio Nobel de la Paz, Oswaldo Payá Sardiñas.

En días posteriores a la negativa del gobierno cubano, la dirección del Partido Demócrata Cristiano de Chile acudió a la Embajada de Cuba en Santiago para entregar una misiva solicitando se reevaluará dicha decisión. Los funcionarios diplomáticos cubanos se negaron a recibirles y la carta fue depositada en el buzón de correos de la dicha legación diplomática. También la directiva de Renovación Nacional se pronunció sobre estos hechos, solicitando al gobierno chileno pidiera explicaciones a su par cubano sobre los mismos y un grupo transversal de senadores integrados por P. Walker, F. Rossi y F. Chauan han ingresado un proyecto de acuerdo sobre el tema.

No es la primera vez que a la señorita Payá se le impide ejercer este derecho, Hace unos pocos meses también le fue negada la posibilidad de realizar un viaje a Italia, donde fue invitada por la IDC. En otra muestra de discriminación, a la señorita Payá le fue revocada la plaza que debía ocupar como investigadora de un Centro de Investigaciones adscrito a la Universidad de la Habana. En consecuencia, ni le permiten trabajar ni continuar sus estudios por motivos políticos, lo que corresponde a un acto de discriminación evidente.

No es la única mujer cubana que sufre este trato de las autoridades de la Isla. Laura Pollán, fallecida líder de las Damas de Blanco lo sufrió por muchos tiempo, incluido maltrato físico que incluyo una fractura. Sus compañeras son arrestadas y apaleadas en plena vía pública cuando se manifiestan en silencio por las calles de la Habana. La bloguera Yoani Sanchez cuenta en su pasaporte decenas de visados e igual número de rechazos de las autoridades cubanas. La señora Sonia Garro sufre prisión política. Todas son mujeres que han osado expresarse con libertad y dignidad en nuestra Isla.

Le pedimos, encarecidamente que, en su calidad de Secretaría General Adjunta Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, se pronuncié sobre estas acciones del gobierno cubano y solicité su cese inmediato. Lo hacemos, con mucho respeto, pues es de conocimiento público que estos hechos son precisamente los que la ONU combate bajo su dirección.

No hay razón para contarle de Cuba, sus leyes y su forma de gobierno. Usted visitó nuestro país siendo Presidenta de Chile y conoció a las dos personas que han sostenido una férrea dictadura durante 54 años. Su condición al frente de ONU Mujeres y de ex Presidenta de Chile, creemos le obliga a pronunciarse sobre el trato discriminatorio dispensado a mis compatriotas.

En espera de su atención, le saluda atentamente

Mijail Bonito Lovio
Abogado cubano nacionalizado chileno
Vocero Organización de Cubanos en Chile “Cubanos por la Democracia”
Secretario de Relaciones Internacionales de Cuba Independiente y Democrática.

 EN DIARIO DE CUBA


Exiliados piden la mediación de Bachelet para que La Habana permita a la hija de Payá viajar a Chile

DDC
|

Madrid  26-12-2012 - 6:15 pm.
 
Exiliados cubanos en Chile han pedido a la expresidenta Michelle Bachelet que interceda ante el Gobierno de Cuba para que autorice el viaje de Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, al país sudamericano.

Rosa María Payá fue invitada a participar en el X Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública que la Universidad Miguel de Cervantes realizará del 8 al 15 de enero de 2013.

Las autoridades cubanas le comunicaron a mediados de este mes que no le permitirán salir de la Isla.

Según la emisora chilena Bio Bio, un grupo de exiliados en el país sudamericano envió una carta a Bachelet, directora de ONU Mujeres, para solicitarle su mediación ante el Gobierno de la Isla, con el que mantuvo buenas relaciones durante su mandato.

La carta, firmada por Mijail Bonito, secretario de Relaciones Internacionales de Cuba Independiente y Democrática y portavoz de Cubanos por la Democracia, también fue enviada a la Fundación Dialoga, vinculada a la ex mandataria.

"Le pedimos, encarecidamente, que (…) se pronuncie sobre estas acciones del Gobierno cubano y solicite su cese inmediato", dicen los exiliados a Bachelet. "Es de conocimiento público que estos hechos son precisamente los que la ONU combate bajo su dirección", añadieron en el texto, citado por el diario El Mercurio.

"No es la primera vez que a la señorita Payá se le impide ejercer este derecho. Hace unos pocos meses también le fue negada la posibilidad de realizar un viaje a Italia, donde fue invitada por la IDC (Internacional Demócrata de Centro)", recordaron.

"En otra muestra de discriminación, a la señorita Payá le fue revocada la plaza que debía ocupar (…) en un Centro de Investigaciones adscrito a la Universidad de La Habana. En consecuencia, ni le permiten trabajar ni continuar sus estudios por motivos políticos, lo que corresponde a un acto de discriminación evidente", denunciaron.

El diputado Jorge Tarud, del Partido por la Democracia, criticó la carta de los exiliados cubanos y la consideró un intento de empañar la imagen de la exmandataria.

"Lo que yo veo acá es una maniobra de sectores políticos chilenos cercanos a estos disidentes para intentar complicar la excelente gestión que ha cumplido la expresidenta Bachelet en las Naciones Unidas", dijo el diputado en declaraciones a la emisora chilena ADN.

Consideró que en el caso de Rosa María Payá lo que compete es que Chile presente una moción ante Naciones Unidas o bien que la Cancillería intervenga al más alto nivel ante el Gobierno cubano.

La semana pasada, el presidente y el primer vicepresidente de la Democracia Cristiana chilena (DC), Ignacio Walker y Jorge Burgos, acudieron a la Embajada de Cuba en Chile para entregar una carta en la que solicitan a La Habana reconsiderar la decisión de impedir a Rosa María Payá viajar al país sudamericano.

Según los parlamentarios, la sede diplomática mantuvo sus puertas cerradas y se negó a recibir la carta, por lo que tuvo que ser depositada en el buzón.
EN CUBAENCUENTRO


Rector de universidad de Chile critica a La Habana por no autorizar viaje de hija de Payá

Agencias, La Habana | 26/12/2012

El rector de la Universidad Miguel Cervantes de Chile, Gutemberg Martínez, criticó este miércoles las trabas que el gobierno de La Habana puso a Rosa María Payá, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá, para que curse un diplomado en esa casa de estudios, reportó la agencia Notimex.

El también dirigente del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) dijo a periodistas que las posibilidades de que la hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá estudie en Chile “son difíciles porque el diplomado inicia el 4 de enero” próximo.

Rosa María Payá fue becada por la universidad chilena para realizar un diplomado sobre políticas públicas, luego de la sorpresiva muerte de su padre y líder del Movimiento Cristiano Liberación en un accidente automovilístico, el 22 de julio pasado.

El viaje de la joven cubana a Chile, donde su caso ha sido materia de protestas del PDC, no ha sido posible dado que el gobierno cubano rechazó otorgarle el permiso para viajar a Santiago de Chile.

Martínez, expresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), consideró “inexplicable” la determinación del régimen de La Habana y agregó que la joven de 23 años también “ha tenido problemas laborales allá” en la Isla.

Aseguró que el PDC realiza gestiones para tratar de revertir la decisión del gobierno cubano, aunque advirtió que “el tiempo es el principal obstáculo” para la licenciada en Ciencias Físicas, ya que el diplomado se inicia a principios de enero próximo.

Disidentes cubanos en Chile escribieron una carta pública a la directora de ONU Mujeres, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, solicitándole intervenir ante el gobierno de La Habana para que se permita a Payá cursar el diplomado.



 

Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

HERMANA DE HEROE GUERRILLERO DEL ESCAMBRAY DIRIGE NUEVA DELEGACION DEL CID EN FOMENTO SANCTI SPIRITUS


En respuesta por la condena a un año de prisión a Yelky Puig, Coordinador  provincial del CID en Pinar del Río, Cuba Independiente y Democrática  anuncia la fundación de una nueva delegación en Fomento provincia de Sancti Spíritus. 

Su delegada es la expresa política Felicia Guillen Amador.  Ella junto a miembros de la delegacion hicieron una vigilia pidiendo la excarcelación de Yelki. Felicia es objetivo permanente de vigilancia  por su historial y por la ayuda que brinda en alimentos y medicinas a los expresos políticos de la zona que viven en un estado deplorable.

Felicia fue  condenada a seis años en los años sesenta, cuando  se alzó junto a su hermano Porfirio Guillén  Amador en la zona del  Escambray.  Su hermano  Porfirio era jefe de una guerrilla anticomunista y  fue muerto el cuatro de enero de 1963 en un combate en Manicaragua.

En Heroes del Escambray* se encuentra el testimonio de su muerte:

“Al año 1963, los oficiales del LCB** lo denominaron El año de cuero duro. Y así fue. Todas las semanas hubieron combates y todas las noches fusilamientos.  Centenares de hombres de ambos lados cayeron en los montes y llanos de Las Villas, en innumerables refriegas…

Porfirio Guillen…era ya veterano de muchos cercos evadidos…El cuatro de enero, una unidad del LCB rodeo a la guerrilla de Porfirio Guillen en un sembradía cercano al cementerio de Manicaragua…Uno por uno, cayeron los alzados.  Porfirio Guillen fue abatido mientras disparaba su San Cristobal…Despues exhibieron los cadáveres en Manicaragua como trofeos”.

En el  “El caballo de Mayaguara” un oficial castrista narra que:


  "a Porfirio Guillen le di como tres tiros. El tipo se caia y se paraba. Se caia y se paraba…Y fue dando tumbos hasta una punta de caña donde Evaristo Cabrera lo remato”


*Prologo de Enrique Encinosa:

"La guerra de guerrillas en Cuba –de 1959 a 1966- contra el regimen de Fidel Castro fue un conflicto que el mundo desconoce o ha ignorado y la historia –escrita por los vencedores- ha distorsionado.

Fue una guerra brutal y larga. En Cuba, desde mediados de 1959 hasta finales de 1966, unos cuantos miles de humildes –y muy mal armados- campesinos se enfrentaron, en lucha desigual, al poderío militar del regimen de Fidel Castro. Sin suministros adecuados, acosado por bien armadas huestes enemigas, los guerrilleros fueron eventualmente derrotados pese a la furia  y tenacidad con que combatieron”

**LCB: el régimen denominó a estas unidades Lucha Contra Bandidos


 

Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

EN ESTA NAVIDAD -DEL CID- AL PUEBLO DE CUBA


El Comité Ejecutivo del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) y el Comandante Huber Matos desean hacer llegar a la familia cubana un mensaje de esperanza en esta Navidad.

Que la paz,  la hermandad y el perdón que Jesús predicó en la tierra nos unan como pueblo en esta hora de prueba para nuestra nación.  

A todos aquellos que no siendo cubanos nos acompañan solidariamente en nuestra fe y determinación de alcanzar una Cuba democrática y socialmente justa,  les deseamos con profundo agradecimiento una Feliz Navidad  en unión de sus familias.

Patria, Pueblo y Libertad

Huber Matos Benítez,  Zuleydi Lizbeth Pérez Velázquez,    Virgilio Mantilla Arango,    Abdel Rodríguez Arteaga, Katia Sonia Martín Véliz,   Nivaldo Amelo Ramírez,  Ricardo S. Medina Salabarria, Laura Mª Labrada Pollán,   Rolando Pupo Carralero

 

Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más