En Cuba nos quedamos sin médicos


Quien suscribe, Alexis Sabatela Ugarte, quiero denunciar  la notable diferencia entre lo que dice y lo que hace en materia de salud el gobierno cubano.   Mientras el régimen se jacta de decir que Cuba es una potencia médica y envía personal calificado a diferentes partes del mundo, en los centros de salud responsables de darle atención a la población en Cuba, la realidad demuestra otra cosa.   Nos hace recordar ese dicho tan popular de que en casa del herrero, cuchillo de palo.

A falta de un personal calificado es común responsabilizar a estudiantes de medicina con la atención de los pacientes.  Sin los años de estudio y prácticas requeridas a muchos de ellos les resulta imposible prestar un servicio médico adecuado.  Cuando están dando consultas es normal que pueda verse a uno que otro indagando, ya sea echándole un vistazo a una libreta o preguntando a un facultativo calificado que es lo que tiene que hacer. Estas y otras deficiencias en la atención médica genera a diario cientos y cientos de críticas por parte de los ciudadanos que la sufren en carne propia.

Un ejemplo de ello son las cr
íticas que tuvieron lugar en el policlínico de este municipio, Francisco Peña, el día 28 del pasado mes. Entre esas personas que protestaron me sensibilizó  mucho ver como una muchacha vecina del reparto numero uno con su niñita de un añito de edad, Lesyani Rodríguez, con asma desde las siete  de la mañana y a las once aun no había sido atendida.  Otra caso fue el de una la niña María Claudia Jiménez de cinco años de edad, que presentando un cuadro febril casi convulsionando y según su abuela tuvo que esperar más de una hora y media antes de que a atendieran. El problema es muy sencillo, en este centro de atención medica había un solo medico, el Dr. José Oscar Hernández Núñez. 

En un país donde supuestamente se gradúan tantos médicos al año el porcentaje dedicado a  atender a nuestro pueblo es insuficiente.  Los médicos han sido enviados a Venezuela y a otras naciones sacrificando la atención y la salud del pueblo cubano.  Ha sido una medida desesperada del régimen que depende de la subvenciona extranjera para sobrevivir a su propio desastre económico.  El envío de médicos al exterior se ha disfrazado como una venta de servicios, pero quien se ha quedado sin médicos es el pueblo cubano.


Alexis Sabatela Ugarte
Delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Nuevitas, Camagüey

Nuevitas, Camagüey, Cuba.      02 de septiembre del 2012


 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

Su ingreso en la oposición provoca inmediata represión


La recién fundada delegación del Cerro en La Habana

En horas de la mañana del pasado 17 de septiembre, fue citada por un represor Rosa Iris Hernández Poulout, miembro del CID y vecina de San Joaquín No 393 entre Monte y Omoa  Municipio Cerro. 

Rosa Iris Hernández,  quien es la fuente de esta información, aseguró que en horas tempranas fue visitada por “Reinier” de la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE),  quien le hizo entrega de una citación policial  exigiéndole su presentación para las 9:00 am del 24 del presente mes, en la Unidad de la Policía Nacional  Revolucionaria PNR perteneciente al Municipio Playa.

Poulout, se desempeña como Atención a la Mujer en el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID). En el  Municipio Cerro provincia La Habana.  Ha sido hostigada numerosas veces  en los últimos sesenta días   por su participación en actividades opositoras. Informó  a este reportero su temor por las fuertes amenazas que ha recibido de parte de  oficiales de la policía política.


Lisbán Hernández Sánchez
Centro de información Giraldilla

 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

Contaminada agua de Manicaragua


El pasado 7 de septiembre se ordenó el cierre inmediato  de la presa acueducto El negrito en Manicaragua, Provincia Villa Clara, por motivos de  contaminación.  La suspensión fue llevada a cabo por miembros del Poder Popular y organismos pertenecientes a la rama de presas y embalses de la provincia.

EL Negrito fue cerrado  luego de detectar la contaminación del agua almacenada en el embalse que provocó casos de diarrea y vómitos en residentes en la zona.  El embalse  brinda agua a más de 10 mil personas del lugar y otras zonas aledañas.  La suspensión ha creando gran descontento ya que no se tienen otra fuente de abastecimiento cercana que permita el suministro de agua potable a los habitantes y de riego para los cultivos.

Alfredo Rodríguez  quien es vecino del lugar, asegur
ó que el dique los provee de agua potable  desde hace varios  años y no estima que debió supender el  servicio sin previo anuncio.  Acusa a la administración por la  falta de mantenimiento y comprobaciones continuas, enfatizando  la  necesaria búsqueda de nuevas medidas de seguridad además de una constante supervisión para  prevenir nuevas contaminaciones y otros inconvenientes.


Lisbán Hernández Sánchez
Centro de Información Giraldilla


 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

Aimé Cabrales: secuestro, firmeza y solidaridad


Aimé Cabrales Aguilar,en el centro, con los activistas de la delegación 10 de octubre

TESTIMONIO: "aquí hay una mujer con principios definidos y línea política trazada"

Exactamente a las  7:30  de  la mañana  del  domingo 23  de septiembre (día  de mi cumpleaños)  fui secuestrada  frente a mi vivienda, ubicada en la  calle  Fonts  y  Beales, reparto Lawton, del municipio 10 de Octubre; por el teniente Ronald, de la Sección 21 del Departamento de Seguridad del Estado (DSE)-(Enfrentamiento al Enemigo), quien desde el miércoles 19 me había entregado una citación para el día 20 con el fin de prohibirme participar en el Té Literario del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” el sábado 22, en la misa y marcha por la 5ta Avenida del reparto Miramar el domingo 23 y en la festividad de la Virgen de Las Mercedes “ Patrona de los Presos” a celebrarse el lunes 24 de septiembre, citación a la que no me personé y declaré ilegal.

Interceptada al salir de la casa

Saliendo a la puerta de mi  casa estaba  el  teniente  Ronald   amenazando  a mi esposo Abdel  Rodríguez Arteaga, Vicepresidente Nacional del  Partido Cuba Independiente y Democrática (CID).  Entre un grupo de descalificativos le pidió  que  me exigiera  a  mí  que  no  saliera  de la casa porque  sería  detenida.  Al escuchar la  amenaza salí y llegando a la esquina el represor
corría a  buscar el carro patrullero 443. Allí tuvo una fuerte discusión con mi esposo y mi  mamá.  De la patrulla bajaron  cuatro policías de ellos dos mujeres las  que me cogieron violentamente por el brazo, yo logré soltarme con un empujón y les dije que no me empujaran. Me mandaron a callar, orden que no obedecí.

La madre de Aimé reclama por el arresto de su hija

Fui conducida  a  la  estación  policial de Zanja y Dragones, municipio Centro Habana.  Me esperaban allí con un acta  de  detención  en  la  mano que me dieron a leer, acusándome de  participar  en  actividades  contrarrevolucionarias, me carcajeé de ellos y NO la firmé.

A las 11.00 am me despojaron de todas mis pertenencias y me trasladaron a la celda cifrada con el número 3.   Cuando  llegó el superior de guardia de la unidad me pidió  que saliera a comer, le contesté que estaba en ese lugar en contra de mi voluntad y de forma injusta, violándoseme mi derecho a la libertad de expresión y de asociación y por lo que me negaba a comer.

Obligan a Aimé a entrar el auto

Con soberbia e impotencia le pidió al oficial que me trasladara a la celda # 1, en  una verborrea en la que solo se podía entender que yo NO era  Dama  de  Blanco, sino una mercenaria al servicio de gobiernos extranjeros y dando órdenes de vigilancia estricta. Estando en el interior de la celda traté de conciliar el sueño, pero no pude porque había una fuerte discusión entre dos  oficiales.  Me paré en la reja y los requerí diciéndoles que eso era una falta de ética, porque un militar no denigraba de otro órgano (DSE), bajaron avergonzados la cabeza consintiendo mi regaño e hicieron silencio.

Nunca pude dormir, llegó la hora de la comida y nuevamente el Oficial de Guardia Superior fue a pedirme de favor que comiera, me volví a negar diciéndole: "aquí hay una mujer con principios definidos y línea política trazada".  


Airadamente me amenazó con trasladarme al Vivac (un centro de detenidos en espera de sanción ubicado en las afueras del municipio Boyeros), le respondí con que me llevaran para donde ellos quisieran que mis ideas, no las podrían cambiar ni en la unidad de Zanja, ni en ningún otro lugar.

Al amanecer todo fue un caos.  Era imposible poder entrar al baño, la letrina destilaba amoniaco puro por la concentración de orina.  Llamé al  calabocero y le exigí limpiar el  calabozo.  Me contestó en muy mala  forma  que él no estaba allí para limpiar,  que solo podía echar un cubo de agua  al baño para amortiguar la pestilencia.  


Traté de conciliar nuevamente el  sueño y ayudada por el cansancio lo conseguí.  Nuevamente en el horario  del almuerzo se personó la enfermera, me preguntó padecimientos, le dije  secamente –migraña-, me chequeo los signos vitales, me dijo que todo  estaba bien, le pedí mi regreso a la celda y así lo hicieron.

Cerca de la  madrugada trajeron a cuatro mujeres.  No pude dormir más, porque  a pesar de que me mantenían aislada ellas pasaron todo el tiempo escandalizando y gritando obscenidades.  Enmudecí al ver que eran  muchachas muy jóvenes y como se quitaban la ropa y mostraban sus partes a los hombres que estaban detenidos allí y a los policías, sin ningún recato.  Ellos  comenzaron a  gritarles groserías.
 

Yo deseaba  que amaneciera.  Luego de la hora de aseo en  la  celda  donde  yo estaba.  En esa tarea pusieron a dos mujeres presas por un delito de violación de domicilio y amenaza: Me identifiqué con ellas y me declararon su apoyo, me pidieron que  siguiera luchando.  

Al  medio día  del  martes  25  de  septiembre  escuché  decir  que  mi  esposo  acompañado de un grupo de actvistas del CID y Damas de Blanco se encontraban exigiendo mi liberación en las afueras de la estación.  Escuché que
él  había  telefoneado a  la  Sesión 21  del DSE, observaba como la policía se preparaba para enfrentar a los que estaban apostados en el exterior de la unidad, eso me inquietó.

En la llamada mi esposo habló con el Coronel  Tamayo y le  exigió  que  me liberara o llevarían a cabo acciones de reclamo en la vía pública.  Me cuenta mi esposo que pasados 15 minutos ya estaban allí el coronel  Tamayo acompañado de un agente represor dedicado al CID que refería llamarse Tomás.  Tamayo le pidió a Abdel que le hiciera el favor y que se llevara “la tropa” refiriéndose a los opositores apostados, que yo sería liberada.   


Me sacaron del calabozo y fui conducida a una oficina, se encontraban esperándome  Tamayo y Tomás.   Me amenazaron para que yo renunciara al CID  y a las   Damas de Blanco.  Estaban molestos por el crecimiento del Partido Cuba Independiente y Democrática y me dijeron que nos llevarían a prisión  a mi esposo y a mí.

Me amenazaron: “cada vez que te veamos en la calle vas a ser detenida y conducida a cualquier unidad militar, en  cualquier  momento  se podía  hacer  otra   Primavera  Negra  y tu clasificas para eso”.  Yo les respondí: ustedes pueden hacer lo que quieran porque tienen el poder pero no la razón, sus  amenazas no me van a hacer cambiar porque  mis  principios no son negociables. 

Terminé diciéndoles que no tenía más  deseos de hablar, que me llevaran para mi casa que yo estaba muy  agotada y quería ver a mi familia luego de haber estado detenida 60  horas por el miedo de ellos.  Me levanté y cuando me dispuse  a salir el coronel que  se identifica como Tamayo me tocó  por  el  hombro diciéndome: no hemos terminado de hablar, serás citada nuevamente,  le respondí: "cuando guste".

Fui custodiada por el oficial Tomás hasta  el  patrullero 320, en el que  me  llevaron hasta mi casa.  Mi familia me esperaba en la calle   acompañados de mis vecinos, que me apoyaron con frases “bravo”, “Dios te bendiga”, “sigue adelante” entre besos y abrazos solidarios.


Aimé Cabrales Aguilar

Dama de Blanco y Responsable de Atención a los Presos Políticos en el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

La Habana 27 de septiembre de 1912

 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

Protesta frente a policía logra liberación de Dama de Blanco y activista del CID

 
La dama de blanco Aimé Cabrales Aguilar, detenida desde este domingo 23 de septiembre, fue liberada por la policía cubana, tras la congregación de una docena de activistas a las afueras de la unidad policial de Zanja, en La Habana.

Cabrales Aguilar dijo en entrevista con Radio Martí que allí se encontraba su esposo Abdel Rodríguez, vicepresidente del Cuba Independiente y Democrática (CID), y  las damas de blanco Mercedes Fresneda, Ivonne Mallesa, y Mayra Morejón, entre otros.

La activista insistió en que el propósito de esta detención radicaba en impedir su asistencia a las actividades por el 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los presos y las prisiones.

Cabrales Aguilar, se desempeña como activista del CID se encarga de la Atención a Presos Políticos en la provincia La Habana.  La activista ha sido víctima de numerosas detenciones, actos de repudios y largos interrogatorios policiales, por su activismo cívico, según reporta el sitio digital Misceláneas de Cuba.


Nota de la redacción de Cubacid: Además de las damas de blanco que apoyaron la protesta frente a la estación de policía de Zanja, participaron un grupo de activistas del CID.



 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

El castrismo se va a pique y no tiene salvación


Compatriotas: no nos habíamos acabado de sorprender por el asilo en agosto de Glenda Murillo Díaz de 24 años de edad, hija del Vice presidente Marino Murillo,  cuando nos enteramos de que la jefa de edición del  Granma también ha cruzado la frontera y ha pedido asilo.  Mairelys Cuevas Gómez tiene 27 años y estaba en México en una visita oficial. 

Sin dudas el barco de la dictadura se está hundiendo. Quienes tienen responsabilidades importantes en la nomenclatura saben que el castrismo se va a pique y no tiene salvación. Ante estas circunstancias es muy importante que todo el funcionario que busque separarse de la dictadura encuentre entre nosotros un espacio. El castrismo le ha hecho creer a todos sus colaboradores de que están en un callejón sin salida y que tienen que defender al régimen hasta la muerte porque
si  pierden el poder la oposición los van a arrastrar por la calles.

Todos sabemos que en Cuba hay millones de personas que trabajan para el gobierno por necesidad, unos lo hacen como empleados otros como jefes. Nadie debe temer  que esa vinculación laboral es una relación que los asocia con la represión de la dictadura. 

Quienes crean en un cambio democrático en Cuba son nuestros aliados no importa cuán importante sean dentro de la jerarquía del régimen. Cuba necesita de todos sus hijos para que unidos sumemos fuerzas por  el cambio democrático y el progreso que quiere y merece el pueblo.

Comandante Huber Matos

Publicado en La Nueva República

 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más