Desde cuando la dictadura se empezó a preparar para combatir la oposición

 Macizo Guamuhaya

En 1987 el régimen comunista cubano ante los incipientes movimientos opositores puso en marcha un programa socio-económico-militar, diseñado en los macizos montañosos del país y el humedal de la ciénaga de zapata que denominó Plan Turquino Manatí (PTM). Este programa se originó como consecuencia del despoblamiento que el propio régimen provocó con sus políticas estatalizadoras desnaturalizando a miles de familia campesinas de sus tierras natales.

Con tal propósito a través del PTM se reinsertaría nuevos pobladores apegados y fieles servidores al régimen, estableciéndose geográficamente una especie anillos  productivos que se reforzaban con tropas especiales acantonadas dentro de las zonas serranas, conformando los hoy bosques defensivos.  Este programa pretendió elevar la producción de alimento, controlar cualquier movimiento de subversión interna o supuestos ataques enemigos y lograr una cadena de producción de alimentos y de recursos exportables (café, cacao, maderas, miel de abeja, etc), lo cual no se ha logrado a los niveles esperados.

La dictadura castrista, al redimensionar en las serranías su estrategia de sostenibilidad productiva, utilizó las Comisiones de Asuntos Agrarias (especies de órganos administrativos y jurisdiccionales) y los “Órganos de Montaña”, especie de dueños o administradores dentro de las comarcas intrincadas, para la entregar tierras en usufructo, construcción de viviendas y la organización administrativas de los nuevos convivientes , de modo que le permitiera también  organizar las estructuras defensivas de su ejército.

El resultado de este Plan ha sido un desastre, pues no se  logró la reinserción esperada de las nuevas generaciones pueblerinas por falta cultura agraria , a la vez padecen múltiples  necesidades alimentarias y socioculturales, vinculadas a la salud, educación y los servicios básicos, aun cuando en estas pésimas situaciones sirven sostén a las tropas de guardabosques, ejercito juvenil del trabajo, escuadrones policiales, micro-centros de la seguridad del estado, unidades de combates regulares y otras fuerzas voluntarias.

No debemos olvidar que en las décadas de los 60,70 y parte de los 80 del pasado siglo en las zonas rurales, el régimen castrista utilizó diferentes vías para el control de las montañas y de cualquier de los movimientos políticos adversos a su sistema, combinando a muchas familias montañesas a salir de sus fincas, ejecutando:

•La reconcentración de familias campesinas en poblados construidos y diseminados por todo el país,

•Y, el desarrollo de extensivos de planes estatales de interés público, con el supuesto beneficio de darles apartamentos y mobiliarios, extirpándole su terruño, convirtiéndolos en obreros asalariados o pensionistas de bajos ingresos.

― «Fue una época de despojo y engaño»—.

El Plan Turquino Manatí actualmente se estructura en cuatro sistemas orográficos denominados:

•    Macizo Nipe-Sagua-Baracoa, en el Noreste de la región    oriental.


•    Sierra Maestra, en el sur de la región oriental.


•    Macizo Guamuhaya, en la región central.


•    Cordillera de Guaniguanico, en la región occidental.


•    Y, el humedal de la Ciénaga de Zapata.

Los mentados macizos ocupan 17 831,9 km², que representan el 16% de la superficie nacional del país. Se extiende por 8 provincias, 48 municipios y cuenta con el 37% de la superficie de bosques del país.

El régimen mediante el Decreto No.197 de 16 de enero de 1995, no muy divulgado, creó la Comisión Nacional rectora de dicho Plan, no muy divulgado hasta la fecha, el cual creó la Comisión Nacional rectora del Plan Turquino Manatí, subordinada al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, e integrada por el Ministerio de la Agricultura que la preside, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Planificación y Finanzas y otros organismos del Estado.

También se complementó por comisiones provinciales y municipales, presidida por los gobiernos locales del poder popular, y por Juntas Coordinadoras de Órganos de Montaña.

El sistema totalitario cubano cierra sus tentáculos sobre todo el espectro insular como una especie de “Isla Prisión”, generando sobregastos a la economía nacional de sus fuerzas activas dispuestas a repeler todo intento de perturbación o subversión social de las fuerzas democráticas que dan inicio y muestran la necesidad de cambios en el país.

Ernesto García Díaz
Abogado y productor privado
Leer más

Dictadura trata de detener crecimiento de la oposición en Pinar del Rio

Rolando Pupo Carralero  y su esposa


En la mañana de hoy jueves 30 de agosto fueron detenidos en San Juan y Martínez un grupo de responsables del ejecutivo del  partido Cuba Independiente y Democrática de Pinar del Rio. 

En la localidad celebrarían una reunión para discutir el crecimiento del partido y los trabajos de las nueve delegaciones del CID en la provincia: la delegacion Laura Pollán del municipio de Viñales, la del Comité de Campesinos Libres de Viñales, la delegación municipal de Pinar del Río, la municipal de San Juan y Martínez, la del Comité de Campesinos Libres de San Juan y Martínez, la de la Comunidad de Briones Montoto, la comunidad de López Peña, la delegación Cuba Libre  y la prisión provincial de Kilo Cinco. 

Entre los detenidos se encuentra el Coordinador Provincial Yelky Puig Rodríguez y Rolando Pupo Carralero, presidente del Comité de Campesinos Libres.  El CID se ha propuesto que el partido tenga presencia organizada en cada rincón de la provincia.  En este mes de agosto se inauguraron dos delegaciones, una en la prisión Kilo 5 y la otra en el reparto Cuba Libre de Pinar del Rio.


  http://cubacid.org/
 

               http://www.facebook.com/cidcuba
Leer más

Fundada cuarta delegación del CID en agosto

Delegado Omar Suarez y Coordinador Provincial Yelky Puig

Inaugurada la Delegación del Reparto Cuba Libre perteneciente al municipio y provincia de Pinar del Río.  La actividad fue celebrada en la vivienda de su delegado Omar Suarez Campo, ubicada esta en calle diez, número cuatro, Reparto Cuba Libre, municipio y provincia Pinar del Río.  

 
El Coordinador  Provincial del CID de Pinar del Río Yelky Puig Rodríguez, dio a reconocer el trabajo de ocho miembros y no miembros del CID, que han trabajado muy en conjunto con este partido, con la entrega a cada uno  de su reconocimients por escrito ante todo los participantes. 

 
Puig Rodríguez dijo que no puede quedar un rincón en la provincia en que no esté presente el CID.  Hizo énfasis que en cada delegacion es tarea de su delegado y de cada uno de sus miembros que crezca mensualmente la membrecia, trabajando ideológicamente en las familia en la comunidad de residencia de cada cual.

Señaló que este crecimiento es muestra del despertar de la población del engaño en que viven a diario, en que han sido utilizados durante estos largos cincuenta y tres años de dictadura. Que todos los cubanos hemos trabajado para cada día ser más pobres, para tener menos derechos, para cada día ser más explotados y humillados y sin esperanzas de mejoría al no ser que suceda un cambio bastante grande en la dirección de nuestro país.  Explico que este es el mayor objetivo del trabajo de nuestras delegaciones, de nuestro partido.  Trabajar pacíficamente por la libertad, soberanía y derechos de nuestro ciudadanos, lograr una verdadera Cuba Democrática.

 
 Yelky Puig Rodríguez explicó muy claramente el porqué del actuar de la inseguridad del estado con el CID en estos últimos tiempos.   Es por el trabajo realizado dentro de la oposición del país, por su mágico crecimiento en tan poco tiempo.  Si estos títeres del gobierno cubano aumentan el acoso y medidas represivas contra el CID de Pinar del Río simplemente lo que harán es dar más connotación al Partido Cuba Independiente y Democrática y a sus miembros.  Tambien advirtio la penetración que están tratando de hacer para de esta forma crear divisiones dentro de las delegaciones, y así poder autodestruirnos, aspecto este que se debe de estar vigilante y trabajarlo con mucha inteligencia y perspicacia. Se leyó un listado de indicios de la forma de actuar de los agentes de la inseguridad del estado cubano, para así estar más alerta y poderlos desenmascarar.

Por la Consejería Jurídica y de Instrucción Cívica, Yusleidy Romero Becerra, Yelky Puig Rodríguez y Rigoberto González Vigoa impartieron una clase sobre criminología, explicando el porqué se cometen los delitos, por lo que detallaron que los opositores están más sujetos a cometer estos si no se mantiene la ecuanimidad y el análisis de cada paso a dar, puntualizaron como convertirse en vez de acusado en acusadores. Hicieron la invitación de que una vez al mes la Consejería Jurídica y de Instrucción Cívica se iba a reunir con todos los opositores que quisieran asistir, con la finalidad de impartir los conocimientos necesarios para hacer oposición con más ética y profesionalidad de la que se está haciendo, para así desmentir  con calidad este embustero gobierno.


Reportó: Yelky Puig Rodríguez.
Coordinador Provincial CID Pinar del Río


  http://cubacid.org/

               http://www.facebook.com/cidcuba

Leer más

Abajo Fidel, Abajo Raúl pintados en 14 calles de Camagüey

Ayer 27 de agosto del 2012 en la ciudad de Camagüey aparecieron en distintos lugares pintados en las paredes como Abajo Fidel, Abajo Raúl, Viva la Libertad, Zapata Vive (esto en gran tamaño).

La cantidad de calles en que aparecieron estos letreros provocaron un gran despliegue de policías y agentes de SE, acompañados de ciudadanos comprometidos con el régimen.

Muchos transeúntes observaban como trataban de eliminar estos carteles, se paraban a mirar y se reían del aspaviento que formaban tratando de tapar con pintura los escritos.
El comentario es general y aunque parezca mentira son favorables a las personas que hicieron esta proeza.

El pueblo está tomando conciencia y de una manera firme apoya a la oposición.
 
A continuación el nombre de las calles donde aparecieron los letreros y verán la magnitud de los hechos.

Como siempre con nuestro lema con Dios Todo sin Dios Nada.
 
San Ramón
Rosario
Palma
San José
Progreso
Reparto Las Mercedes
Reparto La Norma
Calle Estrada Palma, hoy Ignacio Agramante (en el puente da la Planta Eléctrica
En el Puente de la Rotonda del Reparto La Zambrana
La Trocha (cerca del Puente Caballero Rojo)
Calle Lugareño
Calle Cinco Esquina
Calle Matadero y Honda
Calle Horca
 
Estas calles están situadas unas al principio de la entrada a la ciudad de Camagüey, otras en el centro, los Repartos un poco más retirados, otros en el Casco Histórico de Camagüey, o sea, la parte más vieja de Camagüey, como se puede apreciar el trabajo fue arduo y muy bien planificado.

Informan Jesús Álvarez Aguado y Nereyda Pérez Sedeño del Mov. Sol. Expresión Libre (MOSEL)
 
 
http://cubacid.org/


               http://www.facebook.com/cidcuba
Leer más

Testimonio de un arresto en Cuba




El lunes 13 de agosto regresaba de un viaje a Ciego de Ávila en el que tuve contacto con la familia del desaparecido hermano Harold Cépero Escalante, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) recientemente fallecido junto a Oswaldo Payá Sardiñas.  Hice estancia en Santa Clara mi ciudad natal, donde coincidí con Abdel Rodríguez Arteaga, Vice Presidente Nacional del CID.  Dimos inicio a una reunión de trabajo con Frank Reyes López, delegado provincial del CID en Villa Clara; Tamara Jiménez García delegada en Santa Clara y los activistas Olga Lidia González Barroso y Joel Fonseca Machado hasta entradas horas de la madrugada.

Acordábamos coincidir en la estación de ferrocarriles de Santa Clara para tomar el tren Habana-Santi Spir
ítus con el fin de trasladarnos a Trinidad y fundar la delegación de ese municipio. A las 5.00 am estábamos todos en el lugar y abordamos el mugriento y pestilente transporte. Llegamos a las 9:45 am a Santi Spiritus y tomamos un auto de alquiler que nos trasladó hasta Trinidad; al descender del auto pudimos observar un carro patrullero y un auto Lada con matricula partícular parqueado en la línea férrea de la entrada a la Playa La Boca, a unos 150 m de la vivienda del ex prisionero político Jorge Ramírez Calderón. 

Le dije a mis acompañantes: ¡hasta aquí llegamos! Frank caminó contrario y nos dijo vamos a merendar para ver la reacción.  Del Lada se desmontaron cuatro oficiales de la inseguridad del estado con paso acelerado mientras le indicaban a los uniformados que nos detuvieran. 
Al ver el movimiento pude llamar por teléfono  a Katia, mi esposa, y decirle lo que estaba pasando.

Frente a mí alguien de la inseguridad me exigía el teléfono y yo le respondía que no se lo entregaba porque desconocía quién era.  Para ganar tiempo le exigí que se identificara.  El militar ordenaba a los uniformados me pidieran identificación y me quitara el celular.  Le respondí: a él si se lo entrego porque lo identifico como agente de orden público.  Nos llevaron con urgencia a un carro patrullero y nos trasladaron a la unidad policial de Trinidad, donde tuvimos que esperar para ser trasbordados al patrullero que nos llevó a Sancti Spíritus.

El chofer conducía a alta velocidad.  El patrullero era seguido  por el Lada que estaba en el operativo. Abdel le dijo:

“Afloja la marcha que ya estamos presos, no hicimos resistencia, y no veo el porqué del corre-corre, cuando trasladaban a Omar Pernet provocaron un accidente y dejaron al hombre con secuelas para toda la vida.  Hace unos días murió Oswaldo Payá y Harold Cépero, el gobierno dice que en un accidente y nosotros que fueron ultimados por ustedes, y yo no quiero ser el muerto”

El jefe de carro le dijo dale suave, y el conductor redujo la velocidad.

Llegábamos al Centro Provincial de Instrucciones de Santi Sp
íritus, nos condujeron a la antesala y requisaron nuestras pertenencias, me ocuparon a mí, la cámara fotográfica, una memoria flash de 16 GB y un estuche de CD.  Pusieron a un analfabeto a tomar notas de nuestras pertenencias recuerdo que escribió reloj con x (relox) y camiseta (kamiceta) y le rectifique.  Él murmuraba en contra de los oficiales de la contra inteligencia.  

En ese momento entró uno de ellos con el Acta de Detención que nos negamos a firmar porque decía: Desorden Público.  Finalmente nos llevaron a los calabozos. No acepté el colchón y el guardia me dijo:  empezaste mal.  Salude a quien estaba en la celda y le dije al guardia: trasmítele a tu jefe que yo ni tomo agua, ni voy a comer.  Me respondió: Allá tú.

Estaba conmigo un joven de 21 años de edad tenía 82 robos y 41 confirmados, le pregunté si no había escuela en donde vivía y se rió con otra pregunta ¿Por qué me dices eso? Pues porque no creo que has tenido tiempo de ir a la escuela y robar a la vez.

Comencé con hipoglucemias y no dejé que mi acompañante llamara al guardia.  Estaba aturdido y soñoliento y con muchas sudoraciones.  En la noche el muchacho se dedicó a levantar una losa de concreto que servía de letrina sanitaria con un hueco y escav
ó llegando a la pared exterior y logró sacar los bloques con el propósito de  fugarse al día siguiente. Entendí que si en la noche el flaco se fugaba me podían incriminar por encubrimiento de fuga.

A las 6:00 am del día 14, un guardia habría la celda y me entregaba el desodorante, el cepillo y la pasta dental.  Cumplía ya más de 24 horas de abstinencia siendo diabético.  Más tarde dormitaba cuando sentí el ruido de las rejas y ante mí un teniente coronel vestido de gala acompañado de cinco guardias me exigía que me pusiera de pie. Yo me ponía una camiseta y preguntó soberbio ¿Por qué no estás vestido? Yo respondí porque dormía. Con voz fuerte dijo: aquí a las 6:00 am se dio el de pie y ya tenía que estar vestido y nuevamente me ordenaba: póngase de pie, yo soy un oficial.   Le respondí: yo no soy militar y me volví a acostar.  Él ordenó que me trasladasen solo a una celda de castigo, no tenia tuberías de agua y en el hueco del baño las heces fecales median medio metro, con gusanos y moscas.  Volví a costarme y pasado un rato vino un guardia a buscarme.   Me llevó a un cuarto de instrucción y me pidió me sentara, entro un oficial de la inseguridad del estado y se dirigió a mi diciendo mi nombre completo: Ricardo Santiago Medina Salabarria.

-Sí, respondí

-¿usted es sacerdote?

-Sí

Irrumpió el mayor Mursuli y le dijo al instructor tráemelo acá un momento y me sacaron a las oficinas de ellos, a la entrada del Centro de Instrucciones.

Es que de la Sesión 21 en La Habana (Enfrentamiento al Enemigo) Samper quiere hablar contigo, dijo Mursuli; tenía el speaker del teléfono abierto y yo le dije que no tenía que hablar con Samper por teléfono, si quiere hablar conmigo que mande una patrulla por mí a casa y que me detenga y en la detención habla conmigo.

Por el teléfono Samper gritaba y  les ordenaba con fuerza:
 
El CID no puede llegar a ningún lugar de Santi Spiritus, porque esa es una organización diseñada para el terrorismo, es una organización con Plataforma de Trabajo publicada en internet y con una Propuesta de Constitución entregada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, esta gente quiere estabilizar la revolución y son unos mercenarios.

-Yo no soy mercenario

-Tú eres mercenario, porque a ti te pagan

-No, a mí nadie me paga, porque enfrenarse a ustedes que son una maquinaria represiva no tiene precio, a mí nadie me paga. Y no tengo más nada que hablar con ustedes, llamen al guardia y llévenme para la celda que me declaro en huelga de palabras, yo no voy a hablar más.

Mursulí, decía extrañado mira como este le responde y habla con los jefes, yo le respondí: son tus jefes porque yo no soy militar.

Samper repetía con fuerza que el CID no podía fundarse en Santi Spiritus y responsabilizaba a los súbitos que respondían repitiendo, si jefe, si jefe.

Pasados unos minutos me llevaron a la celda.

Cerca de medio día, un guardia me pedía que me vistiera, cuando ya estaba vestido me dijo: recoge tus pertenencias.

Pensé que me cambiaban de celda, pero me llevaron al vestíbulo. Frank estaba allí y al rato trajeron a Abdel, un mayor que vestía traje de gala nos entregó las pertenencias y pedía que revisáramos.

Falta mi teléfono, mi cámara, mi memoria de 16 GB y mis discos.  Él respondió si eso el oficial de la contra inteligencia es quien tiene que ver con eso, al rato.  Llegó el de la contra inteligencia no dio nuestras cosas y dijo espero el patrullero para que los lleve a la autopista y los deporten a La Habana y a Santa Clara.  Encendí el móvil y el militar me dijo: no aquí no lo puedes encender.

-Yo voy a revisar el saldo, porque no sé si ustedes me lo gastaron, aproveche y llame a Katia: Nos llevan en patrulla para deportarnos a La Habana y a Santa Clara.  Y colgué.

Llegó el carro patrullero y nos montaron a los tres en el asiento trasero, encendimos los teléfonos y comenzamos a llamar a nuestros familiares para darles tranquilidad. Nos llevaron al Km 340 de la autopista nacional y los militares llamaron a un jeep de patrulla de Carretera y detenían la marcha de los carros para montarnos de regreso a nuestros destinos.

Abdel fue el primero en ser devuelto a la Habana. A Frank y a mí en el jeep nos movieron unos 10 Km del lugar inicial. Preguntábamos para donde nos llevaban y no respondían.   Pararon varios carros que se negaron a trasladarnos.   Finalmente uno estuvo dispuesto a llevarme.  Frank y yo nos despedidnos con un abrazo. Frank me llamó luego para decirme que ya iba camino a Santa Clara.  Llegue a mi casa cerca de las 6:00 pm, detrás de mi Abdel.


  http://cubacid.org/


               http://www.facebook.com/cidcuba
Leer más

Cuba: ¿Por qué fracasó El Maleconazo? y Vigilia y Jornada de Oración por Payá y Cepero



El CID en el municipio Boyeros realizó una Vigilia y Jornada de Oración por el eterno descanso de las almas de Oswaldo Payá y Harold Cépero, el miércoles 1º de Agosto, en el domicilio de Niurka Caridad Ortega Crúz, delegada municipal. Con las notas del himno nacional comenzó la actividad que estuvo marcada por el recogimiento y el rezo del Santo Rosario pidiendo por las almas de Payá y Cépero y por el consuelo de sus familiares. 

Abdel Rodríguez Arteaga, Vicepresidente Nacional del CID desmintió el editorial del Periódico GRANMA y ofreció su testimonio de la golpiza, exceso de violencia por parte de la policía política en contra de opositores pacíficos arrestados en el funeral de Payá Sardiñas y felicitó en nombre del Comandante Huber Matos Secretario General y fundador del CID y a nombre del Comité Ejecutivo Nacional a los activistas de la delegación de Boyeros por la iniciativa. 

Recuerda el CID “El Maleconazo”. La delegación del CID  en el capitalino municipio 10 de Octubre, recordó el 5 de Agosto El Maleconazo, como fecha de desobediencia civil, a las 8.00 pm, en el domicilio de Orlando Villar de Armas, Tesorero Provincial ubicado en Tejar # 411entre 11 y 12, reparto Lawton.

Adonis Salgado Pérez, delegado municipal, hizo una remembranza del 5 de Agosto de 1994, resaltando el valor de los activistas y cubanos que en demanda de derechos y libertades se lanzaron a las calles, recibiendo el apoyo de parte del pueblo y abrió un debate en el que se terminó abogando por la unidad entre el movimiento opositor, reconociendo que la causa del fracaso de El Maleconazo fue precisamente la falta de comunicación y de unidad entre los activistas que participaron en la protesta pública. 

El 5 de agosto fue registrado en la historia y será recordado como un día de resistencia y un llamado al Cambio desde la base; donde se le demostró al gobierno que los cubanos tienen aspiraciones y aman la libertad y pluralidad, terminó diciendo Juan Carlos Peña Naranjo, Vice delegado Provincial.

Lisbán Hernández Sánchez Centro de Información Giraldilla


  http://cubacid.org/

               http://www.facebook.com/cidcuba
Leer más

Tercera delegación del CID fundada en agosto

                        
El 23 de agosto fue fundada en Camagüey la tercera delegación del partido a nivel nacional.  En un acto celebrado en el reparto Garrido, casa número 309, en la calle Braulio Peña entre 9 y 7 se reunieron 15 activistas del CID para fundar la delegación provincial.  Entre ellos se encontraban Osmany Fernández Martínez y su esposa Odalis Santiago Rodríguez quienes el sábado 18 fueron detenidos cuando les detectaron dos billetes de tres pesos, con la imagen del Che y un letrero en tinta en el que se leía: Abajo Fidel.

        Virgilio Mantilla Arango

Después de entonar las notas  de nuestro himno nacional el señor Virgilio Mantilla Arango, Coordinador Provincial del CID, hizo  un recuento de la trayectoria del señor Huber Matos y su infatigable lucha por la democracia y el decoro de todos los cubanos. Mantilla describió el trabajo del partido en toda la isla y la necesidad de sumar activistas a la organización, aclarando que debían ser personas con decoro, valor y compromiso en el esfuerzo por instaurar en Cuba una democracia.

 
Se procedió a votar por el ejecutivo. Se informó que se acababa de fundar una delegación en Trinidad y otra delegación en la cárcel de Kilo 5 en Pinar del Rio, noticias que fue recibida con entusiasmo por los activistas camagüeyanos. Terminando la actividad se comunicó que la sede del CID quedará en la calle C  # 41 % entre Martí y Céspedes Reparto  Jayamá, Camagüey,  en la casa de José Cecilio Pérez Hernández , responsable de las relaciones públicas del partido.

Firmaron el acta de fundación:
 

1.-  Virgilio Mantilla Arango
2.-  Elicardo Freire Jiménez
3.-  Yanisbel López Isaac
4.-  José Cecilio Pérez Hernández
5.-  Faustino Colá Rodríguez
6.-  Lourdes Rodríguez  Arbona
7.-  Humberto Galindo Moya
8.-  Salvador Alfredo Smith Crispín
9.-  Isdel Freire Jiménez
10.-Raidel Aróstegui Armenteros
11.- Antonio Rodríguez Guerra
12.- Odalis Santiago Rodríguez
13.- Osmel Osorio Martínez
14.-.Osmany Fernández Martínez
15.- Alfredo Jorge Martínez González


  http://cubacid.org/

               http://www.facebook.com/cidcuba
Leer más

Se niega a citación de la policía política



Hans Delgado Arteaga, Vice Delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio 10 de Octubre, fue citado por la policía política para las 2.00 pm del 21 de agosto a la estación de la PNR de Aguilera, ubicada en el reparto Lawton del municipio 10 de Octubre, por el Teniente Lionel.

Delgado Arteaga declar
ó que en el momento que el Teniente se identificó como oficial de la seguridad del estado, vistiendo de civil y mostrando carne del DSE, él afirmó su negativa a comparecer a la cita y el militar le amenazó con un arresto forzado en la hora señalada.

El Partido Cuba Independiente y Democrática ha recibido a nivel nacional en las últimas semanas un incremento de la represión a sus directivos por parte de la policía política.


  http://cubacid.org/

               http://www.facebook.com/cidcuba
Leer más

Se funda delegación en prisión de Kilo 5


Se inauguró Delegación del CID en la Prisión Provincial de Pinar del Río, (Kilo 5)  quedando como delegado Enmanuel Ojeda Prieto con siete miembros más, de los cuales por el momento no se pueden transmitir los nombres de los mismos, ya que en el día de ayer en horas de la noche Ojeda Prieto en su celda de castigo número veinticuatro, ubicada en la sección tres en régimen severo, área número uno, recibió una requisa donde le hurtaron innumerables denuncia que tenía para entregar, para que estas sean publicadas para el mundo entero de los abusos, maltratos, torturas y violaciones que allí se cometen a diario, y el listado del personal de su delegación.

Se señala que para entrar el delegado Provincial del CID de Pinar del Río Yelky Puig Rodríguez a visitar a su amigo Ojeda Prieto en esa inmunda prisión, al principio quisieron impedirlo manifestándole el oficial allí presente que no le asistía ese derecho a visita que solo eran los familiares más cercanos, lo que Puig Rodríguez ya conocía por estudios y por experiencia propia de los derechos de los internos, por lo que reclamó y pudo entrar a visita, dándose esta sin problemas algunos.


Fue orientado Enmanuel Ojeda Prieto en cuanto al trabajo por el CID a realizar en ese centro penitenciario, recalcando la conducta adecuada a mantener, y se le inform
ó de todo el trabajo de este honroso partido así como todos sus programas y proyectos que realiza.

Reportó  Yelky Puig Rodríguez

Coordinador Provincial CID Pinar del Río


 
 http://cubacid.org/

                http://www.facebook.com/cidcuba
 
Leer más

Queman al Che en billetes en Camagüey


El sábado día 18 el activista del CID Osmany Fernández Martínez y su esposa Odalis Santiago Rodríguez fueron a pagar sus cuentas de gastos de casa cuando les detectaron dos billetes de tres pesos, moneda nacional que tienen la imagen del Che con un letrero en tinta que decía: Abajo Fidel.

Fueron detenidos y conducidos a la Tercera Unidad de la policía en el Reparto Monte Carlos de esa provincia.  Los obligaron a incinerar los dos billetes y luego fueron obligados a pagar la cuenta. Fueron puestos en liberta en la madrugada del 19 de agosto.

 Virgilio Mantilla Arango, Coordinador provincial del CID
Leer más

Miles contagiados con dengue en Camagüey


 Actualización miércoles 23: Virgilio Mantilla, Coordinador provincial del CID  informó que la radio camagüeyana anunció hoy cuarentena de la provincia.

Reportados miles de casos de dengue en Camagüey. Las clases han sido suspendidas hasta nuevo aviso.  El Hospital Amalia Simoni está saturado. Se han habilitado salas en la Vocacional, en EFECI (ESCUELA FORMADORA DE EDUCADORES DE CIRCULOS INFANTILES) y en la Universidad.  El Hospital Infantil no da abasto ni de día, ni de noche, ni en la madrugada.   

En la carretera hay fumigadores y policías que paran los autos y camiones, bajan a los pasajeros y fumigan los vehículos. El Coordinador del CID en la provincia, Virgilio Mantilla Arango,  informa que se está decidiendo si se declara en cuarentena la provincia.

 http://cubacid.org/
                http://www.facebook.com/cidcuba
Leer más

Huber Matos: el exilio cubano y Hugo Chávez sostienen a la dictadura



Compatriotas: el exilio cubano es el principal soporte de la tiranía castrista.  Del exilio la dictadura recibe ingresos por cinco mil millones de dólares anuales.  Nadie pudo haber imaginado jamás semejante contrasentido. Que al final de medio siglo de lucha estuviéramos nosotros alimentando al régimen que ha sido el peor enemigo del pueblo cubano. 

Descansa esta afirmación en los datos aportados por el compatriota Roberto Álvarez Quiñones, quien en un artículo en Diario de Cuba, detalla cómo el exilio cubano beneficia al castrismo.  En remesas los exiliados envían y gastan en Cuba 2300 millones de dólares al año.  A esta cantidad hay que sumarle  2500 millones de dólares que se mandan en mercaderías a la isla.  Al resultado, que son 4800 millones de dólares, hay que sumar los gastos relacionados con trámites y otros rubros. El año pasado viajaron a Cuba 400,000 cubanos. En total cinco mil millones de dólares.

Álvarez Quiñones compara esta suma con lo que recibe el castrismo por el turismo y por la subvención chavista.  Afirma que el ingreso de los cubanos en el exterior es el más importante de todos.  Sin esta subvención de los exiliados el régimen estaría en lo más profundo del abismo, en la crisis final. Esta es la realidad y tenemos que enfrentarla. 

Hay que hacer algo porque en nuestras manos está tomar medidas que debiliten a la dictadura y faciliten el camino a la democracia.  La alternativa ideal es que los cubanos del exilio ayuden a quienes en nuestro país luchan por la libertad para que cuenten con los recursos suficientes para enfrentar al régimen.  La otra alternativa es que los políticos en los Estados Unidos que quieran apoyar la lucha por la democracia de Cuba estudien la posibilidad de establecer un impuesto a los viajes, las mercaderías y las remesas que benefician a la dictadura.

Un impuesto del cinco por ciento sobre el porcentaje de los cinco mil millones de dólares que pueda ser contabilizado y controlado podría representar hasta 200 millones de dólares anuales.  Los fondos que se obtengan de ese impuesto, o una suma equivalente,  se debe dedicar a ayudar a los cubanos que en la isla luchan por la libertad y la democracia. 

Como requisito para tener acceso a esos recursos las organizaciones deben formar un frente de unidad nacional, respetar ese acuerdo y cooperar unas con otras. Esos recursos serian destinados a quienes luchan en Cuba  No para que se utilicen en oficinas en Miami, ni en pagar salarios en Miami, ni en ningún otro lugar fuera de Cuba.  Sino para que apoyen al pueblo cubano y a la oposición en sus actividades a favor de la libertad, el progreso y el Estado de Derecho. 

Pretender que el pueblo cubano luche con las uñas contra una tiranía que no escatima en gastar lo que tenga que gastar en propaganda,  vigilancia y represión, es una expectativa injusta y  poco razonable. Las luchas por la libertad requieren hombres y mujeres dispuestos al sacrificio.  Los cubanos carecen de los medios para enfrentar a la dictadura y vencerla. 

En nuestro caso y en nuestras circunstancias necesitamos que el pueblo cubano sienta confianza en sí mismo y en su futuro.  Debemos convencer a quienes están en la nomenclatura que no deben  temer apoyar al pueblo en sus ansias de libertad.  Por estas razones hay que evitar la violencia.  La violencia juega a favor de la dictadura porque alimenta el temor, que es el que le sirve a la tiranía  como único y último elemento de cohesión.  Pero además, usar la violencia contra el castrismo es jugar en el campo donde es fuerte y nosotros somos débiles. 

Ahora más que nunca son necesarios recursos para enfrentar a un régimen que está dispuesto a luchar hasta el final porque teme y sabe que su fin puede estar cerca.  Pero nada está terminado hasta que concluye. No sigamos ilusionándonos con un levantamiento popular de un pueblo al que un exilio poderoso no le ha podido demostrar que el que lucha y se sacrifica por la libertad en Cuba tiene todo lo que necesita para ser efectivo.

La verdad es que los opositores en Cuba viven en la pobreza, viven desamparados. Son acosados por el régimen, son humillados y no tienen muchas veces ni medicinas ni comida para sus hijos. Quiero citar el caso aquí de Virgilio Mantilla Arango, el Coordinador del CID en la provincia de Camagüey. Un patriota carismático y sacrificado a quien el régimen le ha ofrecido hasta una pequeña finca para que se aparte de la oposición.   Virgilio lo ha rechazado, ha pasado años de absoluta necesidad por no dar la espalda a sus ideales. 

Respaldemos  a nuestro pueblo antes de exigirle.  Los cubanos del exilio  no podemos ser los  que con recursos sostenemos la dictadura en nuestro país. Por el contrario, seamos los garantes de  los medios que hagan falta para enfrentar al régimen.  Hagámoslo voluntariamente o respaldemos un impuesto dedicado a la lucha por la democracia. Brindemos apoyo económico a los valientes que reclaman el cambio desde el suelo patrio. 
        
 ¡El poder para el pueblo en alianza con los militares!

¡Patria, pueblo, pan y libertad!

Zapata vive, Laura Pollán vive, Oswaldo Payá vive, todos los mártires y héroes del pueblo cubano viven!  

¡Viva la Nueva República!
Leer más