viernes, 9 de septiembre de 2016

Mi esposo cubano es un indocumentado en Cuba y mi niña no existe en este país



Manacas, 9 de septiembre de 2016

A: Todos los que piensan que en Cuba todos tienen derecho a la Educación.

Mi nombre es Yuleisy Nodal Bardoquin, vivo en un batey nombrado Palo Bonito perteneciente al municipio Santo Domingo en la provincia Villa Clara.

Buscando mejora económica en el año 2009 junto a mi esposo salimos de Cuba hacia Ecuador donde quede embarazada y tuve una niña que por haber nacido en ese país obtuvo nacionalidad ecuatoriana.  En Ecuador la vida nos resultó algo difícil ya que dejamos en Cuba nuestro hijo varón y regresamos a tratar de llevarlo con nosotros, por problemas económicos y personales debido a que mi madre la encontramos con grandes problemas de salud no pudimos regresar en el tiempo establecido y obviamente perdimos los boletos de regreso. Tanto mi esposo como yo teníamos residencia en Ecuador y ya habíamos perdido todos los derechos en Cuba.  Con la ayuda de amigos y familiares pude repatriarme para al menos tener poder obtener mis derechos como ciudadana cubana, pero ni mi esposo ni la niña han podido obtener nada, mi esposo actualmente es un indocumentado en Cuba y mi niña simplemente no existe en este país.

Melani Alejandra Cuba Nodal es el nombre de mi pequeña y hoy tiene 5 años , edad con la cual debe comenzar la escuela y por no pertenecer o simplemente haber nacido en otro país me han negado el derecho a estudiar.  Me he dirigido a todos los niveles de educación en busca de ayuda pero siempre la respuesta es “NO TENEMOS NADA QUE VER CON LA EDUCACION DE ESA NIÑA PORQUE NO ES CUBANA”.  Yo me pregunto ¿Dónde está la Cuba solidaria que ha colaborado con tantos países incluso Ecuador para erradicar el analfabetismo, si aquí en su propio corazón le niegan rotundamente ese privilegio a una menor que aunque nació en otro país sus padres son cubanos?

Al dirigirme a la oficinas de Emigración donde somos atendidos solo nos dicen que tenemos que legalizar la niña para que pueda obtener los derechos pero para esto debemos presentar la inscripción de nacimiento y otros documentos que solo los podemos obtener en Riobamba lugar donde nació la niña, ¿pero de qué forma obtener o solicitar esos documentos si no tenemos ni para sacar un boleto de avión?.  Nos presentamos en el consulado de Ecuador en Cuba y tampoco nos dieron una respuesta contundente solo que nos podían dar un documento de nacimiento pero que este no tenía ningún tipo de validez. Nada hermanos mi hija será una analfabeta en este país que aparentemente ayuda a todos y se tilda de internacionalista.

Nunca me he arrepentido ni arrepentiré de ser cubana y lucho junto a cientos de compatriotas para que en mi país exista la igualdad y denuncio ante el mundo todas las mentiras que se enmascaran detrás de una cara bondadosa y solidaria que este régimen quiere brindar al resto del mundo, estoy convencida de que mi pequeña legalmente no tiene derechos pero pido suplica de madre ante esta terrible situación pues mi niña no tiene culpa que sus padres no cuenten con el respaldo económico necesario para poder legalizarla como residente en Cuba.

Por Sara Cuba, Defensoría del Pueblo
Delegación: Unidos por la Libertad y la Democracia. Municipio: Santa Clara, Provincia:Villa Clara

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

8 comments:

Unknown dijo...

Pero lo que mas duele de todo esto es que todavía existen personas que siguen apoyando a los castro y sus secuaces.

9 de septiembre de 2016, 11:46
PANCHO dijo...

Una prueba más que el gobierno de los Castro considera la isla como su “finca”. A mí me impidieron en 2014 de entrar en mi país a pesar de cumplir todos los requisitos que la Embajada cubana en Paris me había impuesto, incluso la famosa habilitación que exigen a los cubanos que viven fuera. Me devolvieron en el mismo avión. El aduanero me dijo simplemente: “Usted sabrá porque no puede entrar”. Hasta hoy solo encuentro una respuesta: por ser miembro del CID, amigo leal de muchos anos del Comandante y querer la libertad de Cuba. Es como llegar a tu casa y en la puerta alguien te dice “no puedes entrar”. Es que alguien compró esa casa? La alquilaron en tu ausencia? No, simplemente el Mayordomo de Biràn se apoderó de tu casa, tus bienes y todo lo que define tu existencia: tu pasado y tu familia, Ya no eres ni existes para él.

9 de septiembre de 2016, 12:20
Unknown dijo...

Estoy contigo hermano,yo tambien soy activista del CID,un abrazo..LA LUCHA CONTINUA."

9 de septiembre de 2016, 14:10
Unknown dijo...

Estoy contigo hermano,yo tambien soy activista del CID,un abrazo..LA LUCHA CONTINUA."

9 de septiembre de 2016, 14:11
Anónimo dijo...

Que horror negarle la educacion a un inocente,es duro,yo vivo hace diez año s en el exterior y mi hija nacio en Cuba y no a salido nunca del pais con catorce anos la madre la abandono y la quito de la dirección y estubo indocumentada sin direccion, si pasan cosas que no son creibles pero ciertas.

10 de septiembre de 2016, 1:42
Anónimo dijo...

Es increible

13 de septiembre de 2016, 19:02
Anónimo dijo...

Saludos, como dicen los creyentes, se veran horrores, Cuba si esta dando un pasos para cambiar, de malo, para peor, la verdad q los castros, creen q son los dueños del pais, q clases de personajes se han adueñado de poder.

30 de septiembre de 2016, 12:10
Anónimo dijo...

HOLA POR FAVOR COMO PUEDO CONTACTAR CON Yuleisy Nodal Bardoquin,??? QUIZAS PUEDA AYUDAR, NO PROMETO NADA PERO QUIZAS. mi correo es carmucha82@yahoo.com. que es claramente lo que necesita para que la nina comience la escuela.? si es que todavia no ha resuelto. gracias

13 de octubre de 2016, 12:35

Publicar un comentario

Powered By Blogger