sábado, 28 de junio de 2014

El capitalismo fortalecerá a la dictadura



Palabras de Rogelio Matos Araluce, Secretario General de Cuba Independiente y Democrática, en el encuentro del Foro de Promoción Democratica celebrado en la Universidad Internacional de la Florida el sabado 28 de junio de 2014.


El presidente Obama desde su llegada a la presidencia no ha cejado en sus intentos de suavizar las relaciones con el régimen de La Habana, convencido de que esa era la vía para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba.

Precisamente la carta de los 43 dirigida a Obama señala que:

 “su administración ha tomado varias medidas importantes para apoyar al pueblo cubano mediante la apertura de los viajes de las familias cubano-americanas, el incremento de las remesas, y permitiendo los viajes a más ciudadanos americanos...”. 

Estas medidas fueron tomadas hace cinco años en Abril del 2009.  

La respuesta del régimen fue sistemática y agresiva.

Ha apoyado y manipulado al gobierno en Venezuela en acciones dirigidas a liquidar la libertad de prensa, monopolizar las instituciones y establecer una dictadura anti-americana.  El régimen ha enviado a Venezuela a miles de asesores militares y expertos en represión.  Cubanos han planeado y dirigido actos de violencia contra demócratas venezolanos.  

Usando los recursos de Venezuela el castrismo lleva una campaña de desestabilización de la democracia en toda América Latina.

Ha participado con su aliado Corea del Norte en el tráfico ilegal de armas. 

Ha continuado las detenciones, golpizas, asesinatos de cubanos inocentes que en nuestro país piden un mínimo elemental de derechos y libertad

La ex secretaria de estado Hillary Clinton dice en su libro que la postura del régimen cubano antes las iniciativas de Obama son un “muro de piedra” igual que ocurrió ante la moderación de algunas sanciones por parte de Bill Clinton en la década de los 90.

Ante la ausencia de una respuesta positiva a las medidas conciliatorias el Presidente Obama optó por enviarle mensajes  a Raúl Castro  a través del presidente español Rodríguez Zapatero.  En Octubre del 2009: 

“Que Moratinos les diga a las autoridades cubanas que comprendemos que no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero que, pasados unos años, cuando se mire hacia atrás, debe quedar claro que éste fue el momento en el que empezaron los cambios…

¿Y cuál fue la respuesta del régimen?

Arrestar y condenar al norteamericano, Alan Gross, a 15 años de prisión por un delito que no es delito en ninguna democracia y usarlo como un rehén para presionar a los Estados Unidos a un canje por varios espías cubanos.  Eso es lo que hacen los terroristas.

La verdad es que en más de cinco décadas la dictadura ha ignorado todas las gestiones unilaterales, sin ofrecer cambios genuinos. Todo han sido maniobras temporales para perpetuarse en el poder.

La realidad no puede ser más evidente.   Desde la muerte de Hugo Chávez el régimen ha visto en peligro la transfusión de petróleo venezolano que los mantiene en el poder.  Por esta razón ha comenzado una campaña para hacerle creer al mundo que se está llevando a cabo una transición en Cuba y que el camino es el cuentapropismo y la inversión extranjera.

Pero no hay precedente que le de validez a esta tesis.  En ningún lugar del mundo un régimen totalitario y corrupto ha hecho una transición hacia la democracia porque se haya abierto más a las inversiones y el comercio con empresas extranjeras.  No en China. No en Corea del Norte. En ningún lugar.  La evidencia de estos y de otros países más bien apunta en la otra dirección.

Lo que es mucho más probable es que el capitalismo bajo el castrismo se convierta en un cómplice de la dictadura.

Por si alguien tiene alguna duda de esto quiero relatarles un incidente que ha sucedido a un activista de Cuba Independiente y Democrática en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Rio.

Isley Ventos González fue expulsado de su trabajo después que su jefe, el cuentapropista Yosbani Barrios fuera visitado por dos oficiales de la Seguridad.  

Después de la visita de los agentes, Barrios lo despidió del trabajo porque él no quería tener problemas con las autoridades, 

“tú sabes en lo que tu andas y eso a mí no me conviene”.

Si esto sucede con un cuentapropista ¿qué orden no estará dispuesto a obedecer un capitalista extranjero o nacional que haya hecho una inversión sustancial en Cuba, ante una exigencia de la Seguridad?

En conclusión, el capitalismo en Cuba no conducirá a la democracia si no existe un Estado de Derecho primero.  Por el contrario, el capitalismo extranjero o nacional fortalecerá a la dictadura en los momentos vulnerables en que se encuentra.  Muchas gracias












Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

Anónimo dijo...

Rogelio Matos, estudia bien la politica del gobierno de EUA hacia Cuba, es una lástima que caigas como todos los que aborrecen a Cuba en tantas falacias y mentiras, ademas ni tu grupo ni ninguna fundación convencerán al pueblo cubano con tantas mentiras, el cubano es un pueblo instruido que no es fácil engañarlo, es cierto que se deben cambiar muchas cosas pero no al estilo ni la forma que quieren en Miami,

6 de julio de 2014, 5:07

Publicar un comentario