miércoles, 16 de abril de 2014

Ganaderos espirituanos denuncian abandono del sector


La ganadería espirituana, según los particulares que son los principales productores, atraviesa un abandono total por parte de la dirección provincial del sector. Muchos son los productores lecheros que manifiestan su disgusto por la situación que viven en Sancti Spíritus. La producción lechera según los indicadores que dio a conocer el Estado ha aumentado notablemente, pero la realidad vivida por los productores es distinta y no pueden explicarse cómo se produce más si los potreros de pastoreo están perdidos, la alimentación del ganado en tiempo de seca es un verdadero reto por lo que opinan que estos resultados están muy lejos de ser verdad.  

Según aseguraron fuentes de la zona de Las Tozas y Banao, el gobierno hace mucho que no garantiza productos para limpiar potreros como el llamado Potreron, los servicios veterinarios no funcionan adecuadamente además los insumos de vaquería como cantinas, cubos, cuerdas, etc., son muy caros en el mercado minorista.

Son también conocido, los convenios de acopio de leche, según ganaderos de la zona de Macaguabo cada mes los retrasos con el pago a los acopiadores es una falta de respeto, el litro se paga a 2,40 si está en óptima calidad y no pueden quedarse en casa con más de 2 litros para su consumo. Los perjudicados explican que  en ocasiones por cualquier situación, la empresa de productos lácteos suspende el pago o paga a 35 centavos el litro de todo lo que se entregó en el  mes. 

Este sector es importante, pero sus productores se sienten víctimas de leyes arbitrarias que solo frenan la producción y su correcta independencia. Para ellos es un sueño ser verdaderamente dueños de su rebaño y de lo que producen para así de una vez y por todas, sacar adelante de verdad, la ganadería cubana.

Alietser Prats López,  Agencia Nueva Cuba Press
Delegacion del CID en Las Tozas


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario