viernes, 12 de octubre de 2012

Arresto, violencia, protesta y solidaridad en Pinar del Rio


Yelky Puig

El lunes 8 de octubre a las nueve de la mañana once activistas y simpatizantes del CID  se presentaron en la estación de la policía de Pinar del Río a exigir que se les devolviera una cámara fotográfica y un teléfono que habían sido requisados.  Entre ellos estaba el Coordinador Provincial del Partido, Yelky Puig, abogado y ex miembro de la contra inteligencia del régimen, quien ha sido amenazado repetidamente por su actividad opositora. La respuesta de la policía fue el arresto de los once compatriotas entre los cuales había dos mujeres.  En la detención y en el encarcelamiento los esbirros procedieron con violencia, provocando una reacción airada entre los miembros de la organización.

Después de conocer los hechos la esposa de Yelky Puig, Yusleidy Romero Becerra, se presentó en la estación de policía con un grupo de activistas del CID a reclamar la libertad de su esposo y los demás compañeros.  La respuesta fue evasiva y dilatoria, dijeron que estaba haciendo una investigación.  Desde ese momento Yusleidy y un grupo de partidarios ha estado en la calle exigiendo la liberación de los detenidos. La policía comenzó a liberarlos.

El miércoles en horas de la mañana once miembros de la delegación del CID en San Juan y Martínez, entre los que se encontraba su delegado, Pedro Luís Hernández  Rodríguez, se trasladaban en diferentes transportes a Pinar del Río para reforzar al grupo que allí se encontraba.   Fueron detenidos en la carretera.  Cada uno fue llevado a lugares remotos donde se le dejó para que sin recursos ni medios de transportes hacerles difícil que se reunieran.  En ese momento quedaban cuatro detenidos en Pinar del Rio.

El jueves Enmanuel Ojeda Prieto representante del CID en la prisión Kilo 5 en esa provincia avisó que toda la delegación del partido en ese plantel carcelario, compuesta por 18 presos, se declaró en protesta (plantados) en solidaridad con Yelky Puig. Desde el lunes Puig se había declarado en huelga de hambres. 

El jueves por la mañana fue liberado en Pinar del Rio el opositor Jorge Luis Romero Becerra, quedando solo Yelky Puig detenido.  Romero informó que ocho presos no vinculados con el CID se habían solidarizado con la huelga de Yelky y lo estaban acompañando en la protesta.

El viernes por la mañana una ambulancia ingresó a la cárcel y la esposa de Yelky Puig fue notificada que estaban trasladándolo a su casa, desde donde ella y varios miembros del partido lo llevaran a un hospital debido a su estado de salud.

 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr

2 comments:

Anónimo dijo...

mienbro de la contrainteligencia , y ahora precidente del CID.. un poco raro no?.. ya he visto eso suceder y nunca falla..

14 de octubre de 2012, 20:47
CubaCID dijo...

Es que parece que tu no sabes mucho de estrategia

15 de octubre de 2012, 9:50

Publicar un comentario

Powered By Blogger