domingo, 28 de octubre de 2012

Un camagüeyano patriota que el exilio no conoce


Nací el 14 de Octubre 1971, en Florida, Camagüey.   Soy de  una familia totalmente humilde y de bajo nivel escolar.  Hijo de Luisa Mantilla Arango, ella ha sido mi  padre y madre.

Mis primeros estudios los cursé en la Escuela Primaria Mártires del Moncada, luego pasé a la Escuela de Oficios, donde también cursé mis estudios secundarios en la Escuela Saturnino Aneiro Abello.  Allí comencé mi carrera deportiva (Boxeo) conjuntamente con el oficio de carpintero.

En Diciembre de 1986 fui llevado a una escuela de rehabilitación de menores por mis mala conducta ideológica y por agredir a uno de mis compañeros de deporte. Ya con esa edad, sin tener ningún tipo de conocimiento sobre el comunismo u otro sistema; me manifestaba en la escuela y fuera de ella en contra del gobierno.

En el año 1988 salgo de esa salvaje escuela de rehabilitación de menores, allí solo aprendí a ser más agresivo, pues los supuestos reeducadores incitaban a que los alumnos pelearan uno contra el otro.   En el horario nocturno  mi reeducador era el que organizaba las peleas.

Quien atendía a menores en la calle no aceptó que estudiara más y me incorporé a trabajar en una carpintería. Tenía la autorización de salir dos horas antes de terminar la jornada laboral para seguir en el deporte donde mi entrenador veía muchas esperanzas en mí.

Año 1989 tuve mi primer problema con un policía de apellido Miñoso.  El me agredió en público y yo le di unos cuantos golpes. Por esta razón me acusaron de atentado y fui sancionado a un año.  Salgo en el año 90, busco trabajo fuera de mi provincia y lo encuentro en Cienfuegos.  Allí trabajo en una brigada tipo contingente, de construcción, edificando albergues. Luego de haber pasado un año trabajando, regreso a mi provincia comenzando a trabajar en el Central Azucarero República Dominicana.  Empiezo a estudiar de noche para obtener el grado doce.

El 1ro. de Mayo 1993 caigo nuevamente preso por un motín que se originó en Céspedes por el asesinato cometido por un policía llamado Kane Alfonso a un primo mío, un menor de 14 años, Michel Hereida Álvarez. 


Michel fue baleado a quema ropa por ese oficial, delante de todo un pueblo que festejaba el día internacional de los trabajadores.   Por ese acto treinta y seis peronas, la mayoría de la familia, hombre y mujeres, fuimos a parar en la prisión.

La sanción más alta fue la que me impusieron a mi: ocho años, todo por mi historial ideológico en contra del régimen y porque aproveché la situación para politizarla grabando en la pared del hospital del municipio “Abajo el Comunismo”  “Abajo Fidel”.  En la prisión todo mi comportamiento fue como un radical opositor.

Me acerco a los políticos y con ellos empiezo a cultivar mis conocimientos y fortalecer lo que desde niño sentía.

El 16 de Julio 1996, uno de los compañeros de causa Ercomín Quesada Álvarez, primo y también primo hermano de Michel Hereida Álvarez, el que fue asesinado por el policía el 1ro. de Mayo, fue igualmente asesinado cuando estaba con permiso de salida de la prisión en granja abierta.

Lo mató otro policía llamado José Cervantes en el mismo patio de la casa de una tía del difunto. En el barrio que nos vio nacer a todos.   Este es el caso de dos hermanas: Josefa Álvarez Díaz, madre  de Michel Hereida y Herminia Álvarez Díaz, madre de Erasmín Quesada Álvarez, dos policías mataron a sus hijos.

El primero de enero del 2000 salgo de libertad, habia cumplido 6 años y ocho meses en la prision.  

Duro fueron mis días en esos dos años que estuve en libertad. La seguridad buscaba la manera de asfixiarme económicamente.  No me dejaban que trabajara en un mercado vendiéndole arroz a un amigo mió, por haberme insertado y organizado en la Fundación de Derechos Humanos, liderado por Juan Carlos González Leyva.

El 4 de Marzo de 2002, siendo miembro del ejecutivo de la misma, me presento como era de costumbre en una reunión en la provincia de Ciego de Ávila, ahí la Seguridad del Estado intervino capturando de forma violenta y agresiva a los que fueron llegando a dicho lugar.

Lastimaron a Jesús Álvarez Castillo que se encontraba recién operado. Los activistas que estábamos allí y un compañero de Jesús, Lester Téllez Castro, fuimos  por todas las calles unidos codo por codo hacia  el Hospital Provincial  hasta ver a Jesús Alvarez que estaba en sillas de rueda. Luego tanto Jesús como Lester se convirtieron en traidores.

Todos dentro y luego fuera del Hospital y a toda voz  nos manifestamos en contra del régimen, hasta que nos sacaron de allí por la fuerza, con una gran movilización policial del régimen.

Pasados dos años fuimos llevados a juicio, también allí me aplicaron la mayor sanción con 4 años.  Los demás, tres, dos y  los dos jefes resultaron ser  liberados en el acto del juicio.

Esos cuatro años se convirtieron los 6 años con 6 meses, debido a otra manifestación que hice dentro del 26 de Julio 2003 antes de mi juicio por la causa en Ciego.

Desde mi última excarcelación me han  hecho cuatro s actos de repudio muy violentos.  Siendo en sus órdenes así:

1.- 24 de Febrero 2010, en el Municipio Florida Callejón Madrigal, en la vivienda de la activista ya exiliada Nancy García López.  Motivo: Realizando un velorio simbólico al desaparecido Orlando Zapata Tamayo.

2.- 3 de Marzo 2010.   Céspedes Calle 35 No. 320.  Motivo: Preparativos para la falsa votación de delegados que en aquellos días se realizaban.  Entre Belkis Bárbara Portal Prado y yo sacamos pancartas contra las votaciones.

3.- 22 de Agosto 2010, Florida. Callejón Madrigal, en la vivienda de Nancy García López.  Motivo: Actividad por el verano y entre líderes y activistas de la provincia y fuera de ella.

4.- 4 de Junio 2011. En Calle 35 No. 320, Céspedes.  Motivo: Por realizar una actividad en la calle, donde se les iba a leer un comunicado al pueblo.

En estos cuatro actos de repudio fueron movilizados casi todos los trabajadores de los dos municipios calculándose unas 400 personas, muchos actuaban de forma violeta arrojando piedras, rompiendo puertas y ventanas, penetrando luego en ella con palos y cabillas en mano.

Finalmente cumplo mi condena el 1ro de Julio de 2008, donde hasta ahora me he mantenido luchando fervientemente por la democracia y los Derechos Civiles de mi pueblo.

Unido a todas estas arbitrariedades inserto las deportaciones   que me han hecho de otras provincias para Camagüey, evitando así que realice mis funciones.  De Santa Clara, Placetas he sido regresado mediante deportación a mi provincia en tres ocasiones, dos de Santiago de Cuba, una en la provincia de Guantánamo y varias en la misma provincia, en las cuales me han llevado en carros de patrulla a mi municipio Carlos Manuel de Céspedes.

Tengo el registro de detenciones el año pasado, todos los meses incluyendo hasta dos y tres veces en el mes.  Y un sin número de actividades a todo lo largo y ancho del país.

Hoy, debido a todo mi historial como opositor fui electo a vicepresidente nacional del CID, a lo que agrego: Que defenderé y desarrollaré el Partido por toda la isla con el mismo amor ardiente que dentro de la prisión y fuera lo he hecho, sin mermar un ápice.

Así como el Sr. Huber Matos (padre) estuvo firme en sus 20 tristes y dolorosos años de prisión por una idea que hoy es indispensable para nuestro sufrido pueblo.  Hoy más que nunca debemos de fortalecernos para alcanzar la libertad que muy cerca la tenemos.

 Patria, Pueblo y Libertad

Virgilio Mantilla Arango

               Vicepresidente Nacional del CID


Calle 35 No. 320 entre 28 y 32, Céspedes, Camagüey, Cuba


 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr



0 comments:

Publicar un comentario