miércoles, 13 de diciembre de 2017

Campesinos al gobierno: el verdadero bloqueo está principalmente en sus cerebros

Motor de regadío roto que afecta a cinco campesinos que siembran más de una caballería de tabaco de sol.

A: La sede de la ANAP municipal en San Juan y Martínez, Pinar del Río.

D: Yusniel Pupo Carralero, dirección: localidad Las Delicias, Loma de la Candela, San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Asunto: Problemas de la zafra tabacalera 2017-2018.

Por este medio quiero dirigirme a ustedes para que conozcan la realidad que se está viviendo en los campos de Vuelta Abajo y tomen las medidas pertinentes para resolver una serie de problemas que atenta contra la economía personal del campesino.

Este año se han atrasado las siembras de tabaco que debieran de haber empezado en la segunda quincena de octubre y no pudo ser posible ya que las intensas lluvias afectaron el 100% de los semilleros de la provincia.  En estos momentos solo el 15% de los campesinos han podido iniciar siembras y se espera que hasta finales de diciembre los semilleros comiencen a dar la postura necesaria para que el 100% de los campesinos comiencen con las primeras siembras de tabaco. Pero existen una serie de factores que de no resolverse los problemas se agudizaran aún más.

1- El suministro de petróleo a las cooperativas ha sido insuficiente y en muchas ha faltado el petróleo por más de 7 días, afectando principalmente la preparación de suelo para tener listas las tierras para cuando los semilleros comience a dar posturas. 

2- El deterioro de la maquinaria es evidente y también atenta contra la preparación de suelo, ya que la mayoría de las veces siempre están rotas y en los talleres de reparación no existen las piezas necesarias para reparar o sustituir por uno nuevo.

3- Los sistemas de regadíos se encuentran en la misma situación, muchos de ellos están rotos y no existen piezas de repuesto ni reposición por uno nuevo.

4- También se ha visto afectada la entrega de abono en su totalidad ya que en la provincia está en falta.

Ejemplo: en la cooperativa Rigoberto Fuente una de las más grande del municipio San Juan y Martínez, desde hace más de dos meces uno de los sistemas de regadío que alimenta de agua a más de dos caballerías de tierra que se utilizan para la siembra de tabaco de sol está rota y hasta el momento no se le ha dado solución.  Esto ha traído el descontento de muchos campesinos que ven en riesgo su zafra tabacalera y el único sustento para alimentar a sus familias.  En esta misma cooperativa desde que comenzó la zafra ha faltado el petróleo en más de cinco ocasiones y ha estado sin petróleo más de 6 días.  

Como pueden observar la situación con la zafra tabacalera es bastante crítica, las empresas estatales encargadas de suministrar todo lo necesario para garantizarle al campesino las mejores condiciones para trabajar, han incumplido los contratos y sin embargo nadie se digna a salir en defensa de los campesinos. Por esta razón les exijo cumplan con sus funciones y no continúen escudándose en un supuesto bloqueo, cuando el verdadero bloqueo está dentro de Cuba y principalmente en sus cerebros.


Por Yusniel Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Libres del CID y Sandra Haces RamosDefensores del Pueblo

Regresar al blog CubaCID 

 Regresar a página central CubaCid.org


0 comments:

Publicar un comentario