martes, 12 de julio de 2016

“Si no se salvan los tres no se salva ninguno” y mi hijo murió


Holguín, 5 de julio de 2016. 

A: Salud Provincial.  

Mi hijo Antonio Aldana Trujillo sufrió una caída el pasado 2 de julio y sus amigos lo llevaron a un hospitalito en Freyre, donde le dieron los primeros auxilios y trataron de estabilizarlo para trasladarlo al hospital provincial de Holguín.  En el cuerpo de guardia de poli trauma de ese hospital fue atendido por el equipo de neurocirugía y luego de algunos estudios, el médico nos explicó que mi hijo  presentaba fracturas en las vértebras de la columna cervical y había que hacerle  una operación de urgencia porque corría peligro de muerte pero que existía un problema porque en la provincia no había las láminas que se necesitan para esa operación.   El doctor nos dijo que  si nosotros conseguíamos esas láminas por nuestros propios medios podían operarlo.  

Esa noche lo ingresaron en la sala de neurología del Hospital Lenin sexto B y lo tienen sólo con tratamiento sintomático para mantenerlo vivo hasta que puedan.  Para más desagravios nos dicen que necesita una minerva para mantenerle estable la cervical, pero que tampoco hay en el hospital así que tuvimos que mandarla a hacer y comprarla con nuestros recursos.  Buscamos desesperadamente por todas partes hasta que conseguimos la lámina que nos había dicho el médico y la presentamos en el hospital y se nos dijo que mi hijo sería pasado al salón de inmediato.  

Cuando más esperanzas teníamos nos informan los neurocirujanos que no lo iban a operar porque una madre de otro paciente que se encuentra en situación similar se había quejado porque para su hijo no hay lámina.  Al encontrarnos en esta situación nos dirigimos a la dirección del hospital y sólo nos dicen que si no hay láminas para operar a los tres pacientes en condiciones similares no hay para ninguno, “si no se salvan los tres no se salva  ninguno”.  

Nos dirigimos al Partido Provincial y a Salud Provincial pero no nos dieron ninguna respuesta.  Entonces yo me pregunto ¿si primero nos dijeron una cosa por qué juegan con nosotros que estamos desesperados y no queremos perder a nuestro hijo?  Sólo me queda pedirle a Dios que haga un milagro y me lo salve porque es una gran persona y siempre ha ayudado desinteresadamente donando su sangre desde hace más de 20 años. No me explico lo que pasa en este país que no hayan recursos para las operaciones de urgencia.  ¿Por qué se dice que Cuba es una gran potencia médica?  
Por Doralis Trujillo González.  

Nota de Pedro Pablo a La Nueva República: 

 “Este hombre estaba entre la vida y la muerte y me presenté en Salud Provincial como el Coordinador de la Defensoría del Pueblo del CID y allí les hablé del caso como un defensor de mi pueblo que bastante falta le hacemos.  Les dije que me tenían que dar una respuesta en ese momento o les hacia una manifestación por el paciente. Se reunieron y les dijeron a los familiares que lo operarían ese mismo día 6, sin embargo no operaron a Antonio Aldana y en la madrugada de hoy 7 de julio este ciudadano cubano murió por falta de recursos y equipos médicos. 

La llamada potencia médica cubana una vez más engaña a familiares de las víctimas que pasan por los hospitales de Cuba, que ya no aguanta más, esta vez tuvo como consecuencia la muerte.   Los médicos dijeron que la lámina que consiguieron los familiares no tenía las medidas necesarias para operar a Antonio pero cuando la madre y un hijo pidieron a los médicos que les mostraran el resultado de la tomografía, cínicamente dijeron que esa información se había borrado de la computadora.  ¿Hasta cuándo el pueblo cubana seguirá sufriendo por culpa de una dictadura comunista que nos engaña y nos atropella? 

Durante el entierro el día 8, Pedro Pablo fue sitiado por la policía política y su teléfono se quedó sin comunicación.

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org     

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger