martes, 7 de octubre de 2014

Uruguay con 3 millones de habitantes produce comida para 28 millones personas pero en Cuba hay que importarla



En 1959 el Instituto Nacional de Reforma Agraria castrista reportó que en Cuba había  6,325,000 cabezas de ganado, casi una por habitante.  En 1960 Uruguay tenía 7, 506,000 cabezas de ganado.  La Enciclopedia Británica informa que en 1998 el hato ganadero cubano se había reducido en dos millones de cabezas a 4, 650,000.  El deterioro de la ganadería en Cuba continuó en picada hasta el punto de quien sacrifique un animal propio termina en la cárcel.  Bajo el castrismo la población bovina se ha reducido aproxima-damente a 2 millones de cabezas de ganado. 

Como contraste Uruguay que tenía tanto ganado como Cuba cuando Fidel Castro llegó al poder tiene actualmente 12 millones de cabezas de ganado y con apenas tres millones y medio de habitantes, pasó de producir alimentos para 9 millones de personas en 2005 a producir alimentos para 28 millones de personas, lo que representa un formidable volumen de exportaciones. Su ambición es llegar hasta producir alimentos para 50 millones de personas. Mientras tanto en Cuba no se produce suficiente comida para alimentar a los cubanos y el 80% se tienen que importar, por cierto la mayor parte de los Estados Unidos. 

“El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre informó que: “Estamos produciendo 54% más de leche sin aumentar la superficie dedicada a la producción de vacas lecheras”, para ejemplificar que es posible aumentar la producción, fomentar el desarrollo y cuidar el medio ambiente, mediante lo que califica como “intensificación sustentable”. Según explico el Ministro, en Uruguay un 63% de los productores son “familiares”, pero ocupan entre el 15 y el 20% de las tierras productivas.  Por eso, su visión también incluye la participación de estas personas en los beneficios de desarrollo asociados a un país agro-inteligente.  “La tecnología de punta al servicio de los agricultores uruguayos no sólo beneficia al campo sino que además crea oportunidades económicas sustentables para toda la sociedad, se trate de consumidores o productores, ya que de una u otra manera dependen de la agricultura”, dijo Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial en Uruguay. 

La diferencia no está en el “bloqueo” como lo sabemos todos en Cuba, la diferencia está entre los sistemas políticos. En Cuba  impera una dictadura de incompetentes y corruptos mientras que Uruguay es una democracia ejemplar con una calidad de vida superior, tiene una paz estable, la corrupción es una de las más bajas en Latinoamérica.  En Uruguay todos los derechos humanos están amparados por una constitución.   El Paίs/LNR

La inversión en Uruguay y en Cuba



En el 2013 la inversión en la economía uruguaya fue de un 20.7% de la producción anual total de ese año, en Cuba la inversión no llegó al 10%.  Esta es una de las razones por la cual la economía cubana está rezagada y retrocede. La inversión en una economía es el disparador de nuevas empresas, el crecimiento de negocios establecidos y las mejoras en la infraestructura, la educación, la salud, la investigación  etc. Un componente de la inversión total es la inversión extranjera y en 2012 Uruguay recibió $2,796 millones de dólares del extranjero.  En las tabla aparecen los países de donde llegó la inversión extranjera a Uruguay y el porcentajes de los $2796 millones de dólares en 2012.  Uruguay XXI



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected






0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger