viernes, 17 de octubre de 2014

La verdad sobre el bloqueo a Cuba: "De ser superado, te decomisan la mercadería".



Sin lugar a dudas, tanto del lado de quienes defienden al régimen castrista como de quienes se resisten a ser esclavizados, el bloqueo a Cuba ha impactado y provocado estragos en la vida de los cubanos.

Quien hoy visita la isla puede observar por sí mismo la destrucción de la infraestructura, edificios, casas, tecnología, maquinarias, transporte, comunicaciones. Existe una carencia de artículos básicos como un jabón, una lapicera, un cuaderno de hojas o incluso un encendedor descartable. No existe un solo turista en el mundo que no se haya llevado de recuerdo una foto de un almendrón (autos norteamericanos previos a 1959).

El bloqueo impide que cualquier ciudadano, aun sin ser norteamericano pueda enviar medicamentos a Cuba. El bloqueo impide que millones de cubanos que han emigrado puedan enviar, so pena de pagar altos costos y multas disfrazadas de impuestos, artículos de lo más elementales como ropa, zapatos, electrodomésticos, alimentos en conserva, leche en polvo.

¿Injusticia o perversidad? Hace más de dos años que cubanos de la zona oriental viven sin techo tras el paso del huracán Sandy. El bloqueo impide incluso que cubanos que tienen familiares en esas condiciones puedan reunir alimentos, techos, madera, bombillas eléctricas, cableado, interruptores y realizar un envío en un contenedor.

¿Es culpa del bloqueo? ¡Pues claro! Es hora de que todos los que deseamos la prosperidad de la isla nos unamos con el fin de terminar con este genocidio. Los cubanos lo necesitamos. Necesitamos que medios de información como el New York Times, organismos como la ONU, la OEA, intelectuales importantes de EEUU y otros países, gobiernos de Latinoamérica, todos los grupos opositores cubanos y, ¿por qué no?, también los miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) se pronuncien contundentemente en contra de los verdaderos culpables: Abajo el bloqueo de los Castro sobre Cuba y los cubanos ¡Abajo!

Notas aclaratorias que ponen en evidencia al verdadero culpable del bloqueo:

No fueron los Estados Unidos sino el régimen castrista el que recientemente impuso más restricciones a la entrada de artículos en Cuba, esta lista entró en vigencia, el 1º de septiembre de 2014 con la nueva ley aduanal que impone límites ridículos como:

5 esmaltes de uñas, 24 unas postizas, 30 velas.

10 bombillos para alumbrado. Se supone que si te hacen falta 11 en tu casa, ¡para eso tienes las velas!

5 candados, sin especificar si cuentan los que ya están en la valija. Como conozco la realidad cubana les digo que sí cuentan. Por tanto, si llevas 3 maletas con sus candados para que ellos mismos no te roben en la aduana, sólo te quedan 2.

5 sombrillas o paraguas. Esto no es importante, para los comunistas y quienes están en contra del embargo, ¡en Cuba no llueve!

3 Linternas. Es evidente, tienen obsesión con que los cubanos estén a oscuras.

1 tanque de agua. Lo relevante aquí es que la miseria es tal que hasta un tanque de agua tiene que llevarle un emigrante a su familia. Por supuesto llenar el tanque de cosas no es una idea genial para poder llevar más artículos, ellos ya lo saben y pueden romper el tanque para saber que hay dentro.

2 timbres. Quien puede querer 3 timbres si hasta 3 familias hay por casa.

1 Lavamanos, 2 puertas, 1 alarma, 4 ventanas, 2 llaves de agua. Esto implica que para hacer tu casa tienes que dar unos cuantos viajes.

24 elementos de ropa interior. Importante aclarar que el funcionario de la aduana puede impedir el paso de ropa interior del sexo opuesto. Tampoco es recomendable ponerse 10 a fin de evadir, te desvestirán.

La lista es mucho más larga. 

Muy importante aclarar que se debe pagar incluso por encima del 100% del valor por cada artículo “dentro del límite”. De ser superado, te decomisan la mercadería. Si, así como lees, si llevas 2 tanques de agua, pagas por el primero el 100% de impuesto y el segundo se lo queda el “comandante”.

Adicionalmente la aduana del régimen castrista tiene la osadía de vender en 2CUC (2.50 USD) esta interminable lista para que vayas domesticándote mientras esperas que revisan al que está delante de la fila.

Por Karel Becerra  (Infobae)
Secretario de Relaciones Internacionales del CID



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected





7 comments:

carlos rodriguez clavijo dijo...

es la triste pero cruda realidad de cuba los qque bloquean al pueblo son los dictadores le bloquean la forma de pensar de reir de hablar bloquea la union familiar la salud la educacion en fin el real bloqueo de cuba es producido por los castros y siempre en contra del pueblo

17 de octubre de 2014, 9:38
Anónimo dijo...

Y los otros más de 200 países que hay para negociar? Acaso indirectamente están diciendo que Cuba necesita a USA para poder sobrevivir? Y si USA no existiese como harían? A la vez USA es una porqueria pero al mismotiempo dicen que es necesario su capitalismo para sobrevivir? Con que se come esa contradicción? RIDICULA AFIRMACION LA DEL SUPUESTO BLOQUEO! Excusas BARATAS de comunistas tontos, y mas tontos quienes se las crean! Existen mas de 200 paises con los cuales Cuba puede negociar tranquilamente, si pudiera ahcerlo con USA igualito estaria en banca rota y caos total, porque es el COMUNISMO lo que la tiene jodida, no ningún bloqueo! PENDEJOS!

19 de octubre de 2014, 23:22
Anónimo dijo...

Hay personas que se han pasado la vida defendiendo cierto discurso político, porque lo mamaron de sus abuelos y de sus padres, y cambiar de manera de pensar les resulta imposible, porque les va la vida en ello. Querer despreciar o minimizar el impacto negativo que el bloqueo o embargo, norteamericano acarrea a Cuba, es no querer reconocer una verdad gigantesca. A ese que ha dicho que en el mundo existen 200 países y que Cuba podría comerciar con cualquiera de ellos, le recuerdo que no es lo mismo comerciar con China que comerciar con USA. ¿Por qué? Pues porque USA queda a 180 km de Cuba y China, a 8000 km. Si Cuba manda un barco a comprar arroz a China, necesita viajar 16 000 km, mientras que si lo podría comprar en Miami, necesitaría viajar 360 km. Como verán, el gasto el combustible es considerable. Cuba comercia en muchos casos con países que le quedan muy distantes: China, Rusia, Viet Nam, Corea. ¿Cuánto dinero se ahorraría el gobierno cubano si todo este comercio lo realizara con USA? Pero esta no es la pérdida fundamental que tiene Cuba. USA es el país del mundo que más turismo emite. Se sabe por los estudios de las organizaciones encargadas de analizar el turismo mundial que en condiciones normales, Cuba debería recibir de USA 2 millones de turistas anuales. Si Cuba recibe cada año 2 millones de turistas del resto del mundo, y gana con eso 2000 millones de dólares, ¿No podríamos decir que la ley norteamericana que impide a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba, le cuesta a Cuba 2000 millones de dólares anuales? Si pensamos que Cuba lleva bloqueada 50 años, no podríamos decir que Cuba ha perdido sólo por este aspecto, 100 000 millones de dólares? Cuba también pierde dinero porque no puede vender sus productos en USA, pierde dinero porque no se puede aprovechar de los buenos precios de USA a la hora de comprar una sinnúmero de productos. Como USA no compra nada que esté fabricado con más de un 30% de níquel cubano, todo el que viene a Cuba a comprar níquel, obliga al gobierno cubano a vendérselo más barato. Cuando un barco de cualquier país, toca suelo cubano, debe esperar 6 meses para tocar suelo norteamericano, con las pérdidas de negocio que trae eso para Cuba. El hecho de que los cruceros que viajan por el Caribe no puedan atracar en puertos cubanos, eso es pérdida para Cuba. El hecho de que Cuba tenga que comprar en terceros países productos médicos fabricados en USA, implica que tenga que comprar esos productos a precios mucho más caros.

20 de octubre de 2014, 8:02
Anónimo dijo...

El hecho de que USA, tenga hacia Cuba una política beligerante, hace que el gobierno cubano necesite gastarse cada año un 20% de su PIB en mantener operativo su ejército. En condiciones normales la isla podría utilizar todo ese dinero en otras cosas. En fin, haciendo cálculos muy conservadores se sabe que Cuba ha perdido por concepto de bloqueo o de embargo, unos 200 000 millones de dólares. Si tenemos en cuenta que países como España o Grecia, han sido rescatados con 30 000 millones, podríamos comprender que si Cuba hubiera podido invertir en su desarrollo esos 200 000 millones, hoy estaríamos hablando de otra Cuba. Imaginemos que podríamos invertir 200 000 millones en el desarrollo de Cuba: Con 20 000 millones se podría construir un metro en La Habana, con otros 20 000 millones podríamos construir un metro en Santiago de Cuba, con 1000 millones podríamos construir un hospital idéntico al Hermanos Ameijeiras en cada municipio de Cuba, con 1000 millones podríamos impulsar el desarrollo de la agricultura, con 1000 millones podríamos desarrollar la industria ganadera, con 25 000 millones podría Cuba desarrollar la industria ferroviaria comunicando con vias férreas a todo el país. Con 20 000 millones podría Cuba crear una red moderna de carreteras y autopistas, con 1000 millones podría Cuba reparar todas las escuelas y hospitales del país. Con otros 1000 millones podría Cuba reconstruir y salvar muchas de las edificaciones de la ciudad de La Habana, con 2000 millones podría Cuba incentivar la investigación en múltiples áreas, con otros 2000 millones podría Cuba impulsar su desarrollo deportivo, con otros 2000 millones podría Cuba incentivar su desarrollo cultural. Hasta aquí, me he gastado 100 000 millones, y aún me quedarían otros 100 000 millones. ¿Mirando esto así, cómo es posible que alguien pueda decir que el bloqueo o embargo norteamericano no le ha hecho daño a la nación cubana?

20 de octubre de 2014, 8:04
Anónimo dijo...

Pero el bloqueo tiene otro aspecto, y es que es violatorio del derecho internacional. Viola los derechos del pueblo norteamericano, porque les impide viajar libremente a la isla. Hace 20 años que en la ONU el 99% de los países vota en contra del bloqueo y USA hace oídos sordos a esta petición internacional. Y luego hay otro aspecto. Los enemigos de la Revolución dicen que el bloqueo es falso y que sólo favorece al gobierno cubano porque se escuda en él para justificar su inoperancia. Pues bien, si esto es así, ¿por qué no lo levantan? ¿Si el bloqueo sólo favorece a Fidel Castro, qué esperamos para levantarlo? Algunos dicen que Cuba está bloqueada porque es una dictadura, pero este argumento se destruye si tenemos en cuenta que en Cuba había una dictadura, la de Fulgencio Batista, y las relaciones con USA eran magníficas. La dictadura asesina y criminal y antidemocrática de Fulgencio Batista, no parecía incomodar a los gobiernos de USA. Pero tampoco parecía incomodarle la dictadura de Franco en España. Y tampoco le incomodaban las muchísimas dictaduras militares del cono sur. Alfredo Stroessner en Paraguay, Salazar en República Dominicana, Anastasio Somoza en Nicaragua, Pérez Jiménez en Nicaragua, Videla en Argentina, Pinochet en Chile, Duvalier en Haití, Juan Velasco Alvarado en Perú, etc. ¿Por qué USA no bloqueó a estos países? Por el contrario, apoyaron tales dictaduras porque estas se encargaron de masacrar a la población de izquierdas en sus territorios respectivos y de este modo, ahogaron la influencia de la Revolución Cubana en el continente. Evidentemente, el sistema comunista no es una maravilla, y es incapaz de producir más que el capitalismo, pero también es cierto que si hoy el 1% de la población mundial dispone del 50% de la riqueza mundial, podríamos darle a ese 1% el 1% de la riqueza mundial, que es bastante, y podríamos lanzar al mar el 49% de la riqueza mundial y el 99% de la población mundial no se enteraría. Por tanto, ¿para qué producimos tanto, si el 99% de la población no disfruta de eso que se produce? No sería mejor que produjéramos menos, y que repartiéramos más equitativamente lo que producimos? Si hoy nos preguntamos: ¿Tiene el ser humano tecnología suficiente para que todos los habitantes del planeta vivamos en abundancia? La respuesta es SI. Tenemos tecnología suficiente para que todos los ciudadanos del mundo vivamos en abundancia. ¿Entonces por qué no vivimos todos en abundancia? Cuando le han preguntado a los poderosos de este mundo, te dicen que ellos quieren mantener el estado actual de cosas, porque les satisface saberse y sentirse poderosos. Dicho de otro modo, esas personas están enfermas. Otro de los pilares que sustenta la ideología capitalista es la idea de la libertad. El capitalismo nos hace libres. Pues bien, la libertad del capitalismo es la libertad que ofrece la ley de la selva. Y ojo, en la selva todos los animales son libres, pero allí no existe la justicia. No es lo mismo la vida en la selva del león que de la liebre. ¿Por qué los seres humanos nos hemos empeñado en hacer del mundo una selva donde haya personas ricas y poderosas que acaben destruyendo a la inmensa mayoría de gente pobre y débil? ¿Qué libertad es esa? ¿De qué le sirve a la liebre la libertad de la selva si va a terminar siendo devorada? La realidad es que el 80% de la población mundial que vive bajo el capitalismo, no se siente libre. No lo es porque vive endeudada, y no lo es, porque tiene que pasarse la vida luchando para sobrevivir. Y esto se ve mucho más sobre todo en los 140 países más pobres del mundo. ¿Cómo hacer para que toda la población mundial viva feliz? ¿Cómo hacer para que en el mundo dejen de morir de hambre y enfermedades 25 millones de personas anuales? Estas cosas nos parecen muy complicadas. Pues bien, tal vez levantar el bloqueo a Cuba, podría ser una buena manera de comenzar a cambiar el mundo.

20 de octubre de 2014, 8:05
Anónimo dijo...

El bloqueo es una justificacion que da ese desgobierno a la carencia de todo en nuestra Isla. Pero si Cuba tiene muchos paises que la apoyan, porque no la ayudan. Que no fastidien porque estan viviendo con los envios que hacemos los cubanos del exilio, que si eso finaliza no se que se harian. Con una tierra tan fertil, un clima excelente porque falta todo, no hay nada de nada. Comunismo, eso si tienen y por eso estan tan jodidos.

20 de octubre de 2014, 16:49
Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado que un bloqueo es cuando barcos de guerra circundan a un determinado pais y no dejan movimiento de entrada o salida del mismo. En realidad estamos hablando de un embargo economico, del cual el regimen ha sacado la tajada publicitaria y se ha beneficiado del mismo, echandole las culpas de su ienptitud para gobernar al gobierno de Los Estados Unidos., cuando siempre, a travez de cincuenta anos el desgobierno de los Castro, ha comprado lo que le ha dado la gana a travez de los paises europeos y algunos de Centro America, pero claro para el disfrute de los de la cupula del gobierno. Ellos han vivido muy bien, comiendo, vistiendo, calzando y disfrutando de todas las comodidades que les han representado estas adquisiciones, mientras el pueblo pasa hambre y necesidades. Los presos y los enfermos se mueren por falta de medicinas y el gobierno comunista de Cuba es el unico culpable, no el embargo. !Por favor! Hasta cuando nos vamos a seguir dejar enganar?

21 de octubre de 2014, 14:22

Publicar un comentario

Powered By Blogger