martes, 28 de octubre de 2014

El CID honra a Camilo en Cuba



Activista del CID fueron detenidos en Holguín cuando se dirigían rendir homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos en un aniversario más de su desaparición el 28 de octubre de 1959, siete días después de haber sido detenido el Comandante Huber Matos.

Camilo Cienfuegos y Huber Matos eran amigos desde la Sierra Maestra y ambos conversaron sobre el peligro de la infiltración comunista en los primeros meses después del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.  

Estando preso Huber Matos en la prisión de La Cabaña Camilo le sugirió un escape porque no creía que le fueran a hacer un juicio justo. Huber Matos dijo que prefería ir a un juicio para poder enfrentar las acusaciones y que el pueblo conociera sus razones aunque esto le costara el fusilamiento.

Zuleidy Pérez Velázquez, presidenta nacional del CID, relata algunos detalles de la detención de los activistas del CID hoy 28 de octubre en Holguín.


Por Zuleidys Lisbeth Pérez Velázquez, presidenta nacional del CID

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

2 comments:

Anónimo dijo...

NO SE QUIEN ESCRIBIO ESTE ARTICULO PERO ES CONOCIDO QUE CAMILO VIAJO A CAMAGUEY PARA DETENER A HUBER MATOS Y ES EN ESE VIAJE DONDE DESAPARECE, POR LO TANTO NUNCA CAMILO PUDO HABER VISITADO A HUBER EN LA CABAÑA.

4 de noviembre de 2014, 19:03
Huber Matos Araluce dijo...

Camilo no desapareció el 21 de octubre de 1959 que fue el día del arresto sino que desapareció el 28, siete días después. Fue en esa semana que Camilo envió un oficial suyo a advertirle a mi padre que estaba preocupado porque no creía que le harían un juicio justo y de ahí su respuesta a que no escaparía porque prefería enfrentar las acusaciones en los tribunales. Estos datos estén en el libro Como llegó la noche, gracias por el interés.

5 de noviembre de 2014, 8:01

Publicar un comentario