miércoles, 12 de junio de 2013

UN RINCONCITO DE OCCIDENTE, REIVINDICA EL HONOR DE HUBER MATOS


Por León Padrón Azcuy,
La Habana, viernes 7 de junio 2013
 
Hace unas días pude conocer que en el poblado el Valle, una humilde comunidad perteneciente al occidental municipio de San Juan y Martínez en la Provincia Pinar del Rio, se inauguro una biblioteca independiente con el nombre del comandante Huber Matos Benítez.

Según los líderes de la Red Cívicas que dirigen este proyecto en esta provincia, la apertura de pequeños locales (llámese bibliotecas), obedece a  una creciente inquietud de muchísimos pinareños por encontrar literatura libre de idolologías y manipulación.

Este valiente esfuerzo emprendido en Pinar y otros lugares del país, facilita a la comunidad  el acceso a temas que le son vedados en los recitos literarios estatales. Veracidad de la historia de Cuba, economía de mercado, derechos humanos, desarrollo y globalización, derecho internacional, y otros temas, encuentran los lectores en  los libros y revistas que se exhiben en los estantes de esas bibliotecas. De ahí la acogida de autores de la talla de Carlos Alberto Montaner, Raúl Ribero, Mirtha Ojito, Carlo Franqui, Milán kundera, Mario Varga Llosa, Jesús Días, Norberto Fuente, Carlos Ripoll, Darier Pérez Alarcón y otros, quienes de alguna manera, sacian la orfandad literaria de un considerable sector poblacional, hastiado de mirar una sola cara de la moneda.

Es bueno aclarar que la osadía de los bibliotecarios los expone a una extrema vigilancia y persecución por cuanto resulta un abierto desafío a la gubernatura comunista, pues justamente en este pequeño, pero eficiente aporte a la lucha por la democratización de Cuba, esas ofertas literarias sin censura, en la que algunos autores describen al dedillo –entre otras cosas- los desmanes que durante este más de medio siglo acontece en la isla, incentivan el débito de la población.

Ahora bien. Más allá de la importancia de esta labor, también quiero referidme a otra arista muy significativa. Y es sobre los nombres que los líderes de este proyecto escogen para identificar las bibliotecas. Sobre todo en el caso que nos ocupa.

Muy pocos cubanos conocen con exactitud sobre la vida y obra de Huber Matos a quien la dictadura castro comunista condenó al olvido. Por lo que solamente la mayoría sabe lo que han contado los hermanos Castro, quienes desde el principio de la revolución tejieron una historia engañosa para condenar a 20 años de cárcel al líder rebelde, acusándolo de traidor. Una historia que hicieron tragar a los cubanos, quienes solo reciben la información y “verdad” que el gobierno les da.

En este punto, Irina Caridad León Valladares, directora de la Biblioteca Celia Cruz y nombrada recientemente nueva coordinadora de la plataforma comunicativa en Pinar del Rio, declaró. “Escogimos este nombre  por que pretendemos entre otras cosas ofrecer una nueva imagen de Huber Matos, esa imagen que él  nos brida en la desgarradora historia del libro “Como llegó la noche”. Por ello, creemos vale la pena  esforzamos para que en lo adelante todo lector que visite este modesto recinto sepa quién fue este revolucionario”.

La biblioteca Huber Matos, al margen de sus actividades, exhibe una pequeña foto del legendario maestro y guerrillero, y se propone entregar a cada visitante una pequeña síntesis biográfica, donde se describe la lucha de este hombre contra el gobierno de Fulgencio Batista después del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952; su traslado a Costa Rica, donde reunió hombres y recursos para la lucha armada en la Sierra Maestra, su posterior hazaña en marzo de 1958, al llevar un cargamento aéreo con municiones y armas para Fidel Castro, hecho por lo que fue recompensado con una columna de combate. Y  su indiscutible protagonismo en el asalto final a Santiago de Cuba, combate que dirigió durante el cerco a esta ciudad. También describe el motivo de su arresto partir de una carta enviada el 19 de octubre del 1959 por segunda vez solicitando su renuncia a Fidel Castro, debido al giro comunista que estaba haciendo la revolución. Como respuesta Fidel le acusó en un discurso de sedición y le mandó dos días después a Camilo Cienfuegos con orden de arrestarle.

Quien le diría a Huber que 54 años de aquel suceso, un rinconcito del occidente cubano, reivindicaría su honor y lucidez. Tal vez no es todo lo que merece. Tal vez  algún día no muy lejano ¡todos! los cubanos sabrán que estuvo al lado de la verdadera libertad. Por el momento los bibliotecarios independientes de esta provincia además de  Huber Matos han asumido otros nombres de legendarios cubanos para sus bibliotecas: Carlos Franqui y Celia Cruz.

Leonpadron10@gmail.com


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

PANCHO dijo...

Extraordinario! La Historia si que le absolverà!

15 de junio de 2013, 14:38

Publicar un comentario

Powered By Blogger