sábado, 22 de junio de 2013

BLOQUEO INFORMATIVO AL PUEBLO CUBANO DEL 17 al 22 DE JUNIO DE 2013.


”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura


 Publicado por Granma:


1)17-6-2013. “Exalta Esteban Lazo papel del Delegado y del Consejo Popular”. “El sábado se reunió con integrantes de los consejos populares de Matanzas Este y La Playa”.

Comentario:

Es interesante la vocación del nuevo Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el trabajo del Delegado y del Consejo Popular, al menos se ocupa de temas que el ilustre Ricardo Alarcón de Quezada nunca atendía ya que vivía dedicado a la lucha por la liberación de los “cinco héroes”. No obstante, repasando las causas de esta visita llama la atención que Lazo fue allí el sábado 15 de junio, y que el domingo 16 se celebraría el Día de los Padres y que este sacrificado dirigente vivió durante decenas de años en una de las mejores residencias del mejor barrio de la ciudad de Matanzas, La Playa, y es muy probable que aun la conserve. Conclusión: el objetivo no eran los delegados y el Consejo Popular, era pasar el domingo con su familia y darse una vueltecita por Varadero, eso sí, sin divulgación.

2)17-6-2013. “La revuelta turca se mantiene en la calle pese a desalojos”. “Las manifestaciones se han reproducido en una decena de ciudades”.

Comentario:

 Mientras que Granma se concentra en divulgar esta noticia proveniente de un país miembro de la OTAN y del bloque occidental, mantuvo en virtual secreto las manifestaciones que venían produciéndose hacia varios das en las principales ciudades de Brasil, país amigo e importante socio, el que en estos últimos años se ha publicitado por la prensa cubana como un ejemplo de país emergente conducido por gobiernos de izquierda que avanza indetenible hacia el primer mundo, solo el 19 de junio se publica la noticia donde se circunscribe a lo expuesto públicamente por Dilma Rousseff Presidenta de Brasil; el 21 de junio en nota microscópica aborda la situación existente y enfoca el origen de las manifestaciones en la medida de incremento del precio del transporte, no hace mención al resto de las consignas de los manifestantes, la magnitud de la cantidad de participantes y  la muerte de un joven de 18 años y más de 90 heridos; el 22 de junio publica las nuevas declaraciones de la Presidenta donde se llama a un gran pacto en Brasil  y teniendo en cuenta que el pedido inicial de las protestas ya había sido resuelto y no queda otra alternativa que informar que los manifestantes están pidiendo además de la eliminación del precio del transporte público, enfrentar la corrupción, la violencia y mostrar su inconformidad con el excesivo gasto en las obras del Mundial de Futbol 2014 y la Copa Confederaciones. 


Es evidente que Brasil, con independencia de los resultados económicos favorables alcanzados en estos diez años, presenta serias fisuras que pueden afectar seriamente el modelo existente y el futuro del partido gobernante, para Cuba sería catastrófico la perdida de este socio político que favorece las grandes inversiones que actualmente se ejecutan en el puerto de El Mariel y la reconstrucción de los aeropuertos cubanos; además, siempre ha sido solidario con el Gobierno de los hermanos Castro. 

3)19-6-2013. “Camagüey. Extienden uso de energía renovable en el sector ganadero” “Más de 200 módulos de cercas eléctricas que se alimentan a través de paneles fotovoltaicos han sido instalados en vaquerías de esa provincia”.  Casildo Antúnez Gómez, director de la Unidad Empresarial de Base de Cercas Eléctricas, señalo: “Lo importante ahora es que el hombre cuide los equipos, se capacite y cumpla estrictamente las normas establecidas para su uso”.

Comentario:

 Conocí centenares de vaquerías en esa provincia con cercas eléctricas, conocí también la debacle originada a partir del derrumbe del socialismo en 1990 cuando decenas de miles de vacunos deambulaban por todos los caminos y carreteras imposibilitando el tránsito automotor y ferroviario ya que no había electricidad, conozco a Antúnez Gómez y  su capacidad técnica es indiscutible, pero en sus declaraciones está dando el fatídico mensaje de lo que serán muy pronto esas vaquerías con cercas eléctricas alimentadas a través de paneles fotovoltaicos cuando expresa que es importante que “el hombre cuide los equipos, se capacite y cumpla con las normas”. Obviamente los equipos no van a cuidarlos, quizás se capaciten, pero dudo que cumplan las normas.

Pienso también si ya en las praderas camagüeyanas han sido erradicados los cuatreros de ganado que ahora le es más fácil su trabajo y nuevamente evoco 1990 y el preludio de un nuevo desastre a partir del derrumbe del chavismo, claro, ahora son menos los vacunos sobrevivientes a estos 23 años de Periodo Especial.

4)“Campesinos pinareños apoyan la recuperación.” “Señala que cada productor ya tiene su propio plan para la recuperación de la actividad agropecuaria muy golpeada por las intensas lluvias que afectaron la provincia a principios de mes. Directivos del Ministerio de la Agricultura y la ANAP señalaron que se sembraran un total de 10 000 mil hectáreas con ese objetivo”.
Comentario:

  En Cuba, país de abundantes cifras cuando se refiere a Plan  y que tiene en la producción de alimentos un “enfoque sistémico”, que además ha logrado modificar las ancestrales costumbres del consumo humano que ahora son hectáreas y no toneladas de productos, pero cuando se habla de hectáreas y no de toneladas existe también la perversa intención de burlar al pueblo ya que las hectáreas  se van a sembrar lo que no queda muy claro es cuantas toneladas se producirán y ello se debe muy probablemente a que no se han asignado los recursos requeridos para el nuevo plan de emergencia. Otro logro de nuestros programas alimentarios es que hemos modificado un concepto que siempre los humanos consideraron como algo mítico e indispensable para la sobrevivencia: el agua, resulta que ahora este esencial recurso para la agricultura y la vida humana es dañino.

5)“Cuba aboga en la FAO por cambio en sistema alimentario mundial”  “La embajadora de Cuba señalo que se requiere además de una fuerte voluntad política, un enfoque sistémico y multisectorial que conlleve cambios en los sistemas alimentarios, de salud y educación mundiales. Enfatizo  que Cuba se siente honrada por el reconocimiento de la FAO por los resultados alcanzados en materia de seguridad alimentaria.”

Comentario:

 Voluntad política ha existido, es cierto, pero cuando esa voluntad se traduce en resultados adversos y fracasos continuados es peor que cuando no hay voluntad política. En cuanto al enfoque sistémico y multisectorial que ha conllevado cambios en los sistemas alimentarios también es absolutamente cierto, los cubanos prácticamente no conocen la diversidad de alimentos que sus propias tierras son capaces de producir: carne de res, ovino-caprino, leche, pescado, frutas, café,… En estas decenas de años la Revolucion ha realizado también significativos aportes a la producción alimentaria: cerelac, picadillo de soya,  yogurt de soya, café mesclado con chícharo al 50%,…

En cuanto a que Cuba “se siente honrada” es evidente que se refiere al Gobierno, los cubanos nos sentimos avergonzados de como una institución de la ONU ha sido engañada y que tal decisión afecta su credibilidad. Olvida la FAO que Cuba importa 1600 millones de dólares anualmente para malamente suplir las necesidades de las cuotas de racionamiento y garantizar alimentos al turismo internacional.

6)21-6-2013. “Aduana General de la Republica”. “Perfeccionar mecanismos para garantizar la seguridad social. Expone las tareas realizadas por la Aduana en 2012, en su misión de la seguridad de la sociedad socialista,  pero omite cualquier análisis interno de esa institución”. 22-6-2012. Nuevo artículo de Granma entrevistando al Segundo Jefe de la Aduana, donde se magnífica la lucha de la institución contra las drogas.”

Comentario:

 Llama la atención el incorrecto título del artículo, de momentos pensé que en el nuevo ordenamiento de los Lineamientos ahora la Aduana atendía lo referido a la Seguridad Social, después de leer las abundantes cifras de acciones emprendidas para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones nuevamente me quede en suspenso, no se evalúa positiva o negativamente el funcionamiento interno de la tenebrosa Aduana General de la Republica, olvida Granma la inestabilidad imperante en el personal que labora en puertos y aeropuertos producto al reiterado incumplimiento de sus obligaciones, principalmente las éticas, que obligan a una constante sustitución e incorporación de nuevos miembros a la Aduana, ese inmenso nido de corruptos parece ser que ya no lo es y combaten eficientemente todas las ilegalidades e irregularidades para salvaguardar la seguridad de la Republica.

El segundo artículo tiene el marcado objetivo de demostrar al mundo y muy en particular a las autoridades de  los EE.UU. que Cuba combate firmemente todas las operaciones de narcotráfico y que además en el orden interno no existe esa problemática.

7)“Santiago de  Cuba. Graduados 569 nuevos oficiales en la Escuela Interarmas  José Maceo”.

Comentario:

 En los primeros meses de 1959 Fidel Castro dijo: ¿Armas para qué? Hoy debemos preguntar al  eterno guerrero: ¿para que tantos oficiales, para que tantas escuelas militares que anualmente gradúan miles de oficiales con la inevitable implicación de que esos graduados necesitan tener a ellos subordinados a decenas de miles de sargentos, cabos y soldados? ¿Cuál es el objetivo de esta locura?


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

2 comments:

Anónimo dijo...

Armas para que! el objetivo es obvio. Crear el terror, oprimir al pueblo y negarle al pueblo cubano su derecho a elegir libremente a sus gobernantes.
Marta

23 de junio de 2013, 9:28
Anónimo dijo...

Señor Gonzalo Daniel Fernández Reyes me gustó leer su artículo y es la primera vez que voy a comentar en este sitio, por favor cuide de la ortografía o busque a alguien que sea capaz de corregir las faltas ortográfícas en sus comentarios así quedarían mucho mejor.

24 de junio de 2013, 13:15

Publicar un comentario