domingo, 9 de junio de 2013

BLOQUEO INFORMATIVO AL PUEBLO CUBANO DEL 3 AL 8 DE JUNIO DE 2013


Suplemento de La Nueva República


”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura



No publicado por Granma

1)  6-6-2013, El Nuevo Herald. La próxima semana se instaura en el Estado de Zulia, Venezuela, sistema de racionamiento similar al aplicado en Cuba y que controlara a 20 productos básicos. Las causas obedecen a las políticas restrictivas aplicadas a las importaciones, fijación de precios y sobre todo falta de liquidez originada por la crisis económica que vive el país. Nicolás Maduro como buen alumno de Fidel y Raúl Castro culpa a la derecha y al imperialismo yanqui del desabastecimiento.

Publicado por Granma:

1) 3-6-2013. “Analizo el Consejo de Ministros asuntos vitales para la economía nacional.” “Se aprobaron varias políticas que permitirán continuar avanzando en la actualización de nuestro modelo económico.”

Comentario:

En esta ocasión nos referimos solo al tema de las producciones agropecuarias. Por primera vez aparece públicamente en el periódico Granma una declaración donde el gobierno central reconoce el fracaso de la política de la revolución para la producción agropecuaria, veamos lo expresado por Marino Murillo Jorge, el gurú de la actualización: “En la actualidad, el pueblo, representado por el Estado, es propietario del 80% de la tierra, mientras que del 70,5% del área agrícola total está encargado el sector cooperativo y campesino, ya sea como dueño o usufructuario, sin embargo, las medidas que durante décadas se han puesto en práctica en la forma de gestionar la tierra, no han conducido al necesario aumento de la producción.”

Pretende Murillo culpar la forma de producción no estatal al enfatizar que el 70,5% de la tierra agrícola está en su poder, esa aseveración no es correcta ya que allí están incluidas las UBPC, con un % muy importante y además con las mejores tierras del país, engendro con nombre de cooperativas y en la realidad son Granjas bajo el control de las empresas estatales; tampoco tiene en cuenta que de ese alto % en el sector están incluidas  1 millón 054 hectáreas de tierras ociosas entregadas en los últimos 5 años a 172 mil usufructuarios, tierras cubiertas de malezas, sin recursos, falta de experiencia agrícola para explotarlas y por ultimo olvida intencionalmente el gurú al no emplear los datos en cuanto al desfavorable balance en poder de ese sector con respecto al estatal más UBPC en cuanto a sistemas de riego, electrificación, acceso al riego, maquinarias, impuestos, créditos flexibles,…

El título de “asuntos vitales” no está en correspondencia con las precisiones de Murillo, considerando que de las 6,5 millones de hectáreas de superficie agrícola cultivable, según la Oficina Nacional de Estadística solo el 32% esta cultivada y a saber en qué grado de eficiencia será ese cultivo, de ese decisivo tema nada se trató ni se adoptaron acuerdos, es decir, todo indica que los asuntos vitales se circunscriben al área actualmente en cultivo, tampoco queda claro que sector es el que tiene el 68”% de tierras agrícolas sin cultivar, que por lógica debe concentrarse en el estatal más UBPC que tienen actualmente 500 mil hectáreas de tierras ociosas.

El conjunto de transformaciones que se adoptaran en la base productiva realmente son tan antiguas como los mismos  fracasos, en todos los discursos de presentación de nuevos programas y su posterior información pública, siempre ha primado una frase: “Ahora sí,…  Es un slogan para ilusionar a los creyentes y continuar en el esquema organizacional  del sistema.

Se refirió a varias medidas entre ellas la más importante: “pasar gradualmente de la asignación administrativa de insumos y equipamientos a métodos económicos, que den acceso directo al mercado mayorista y minorista. Esta comercialización se realizara a precios sin subsidios y de forma liberada”.

No queda claro si a partir de comenzar a vender los insumos en los mercados mayorista y minorista, el Estado aplicara la política de no exigir a los productores su venta obligada a precios también obligados a las empresas estatales ya que si esos insumos serán sin subsidios y de forma liberada también debe ser su comercialización. Me ubico en los productores que se dedican a la ganadería y me pregunto si podrán vender sus carnes y leche de forma liberada, considerando que han adquirido los insumos a precios sin subsidio…

A pesar de que Murillo aboga por “métodos económicos” como buen cuadro sujeto a los designios del sistema, no se pronuncia sobre aspectos vitales que lastran definitivamente cualquier intento de lograr la eficiencia agropecuaria: suprimir el lineamiento aprobado en el VI Congreso del PCC que estipula que no pueden existir ricos y millonarios en Cuba; la falta de seguridad en cuanto a mantenerse en esas tierras a las personas que son usufructuarios y no propietarios; la subordinación de toda la base productiva a una empresa estatal parasita e ineficiente; que el Gobierno asuma su responsabilidad de enfrentar y terminar con las bandas de delincuentes que asolan la ganadería y las cosechas cubanas;  privatizar la propiedad de la tierra y desaparecer la estatal y cooperativa; aprobar la creación del mercado de tierras; modificar la legislación agraria y liberarla de trabas, y prohibiciones y suprimir la política de obligatoriedad de la entrega de una parte de sus producciones a entidades estatales… Esas son las principales causas que impiden el desarrollo de la producción agropecuaria.

2) 7-6-2013.  “Una casa que quedo a la deriva.” “Señala que en playa Baracoa, al oeste de La Habana se estaba construyendo una vivienda que su diseño semejaba un barco, que fue construida en plena zona costera, adueñándose de terrenos, afectando el medio ambiente y privatizando ese segmento de la costa”. “Que el caso fue detectado a fines de 2009 al realizar un levantamiento de las ilegalidades urbanísticas pero que el enfrentamiento a esas ilegalidades se debieron a falta de exigencia, control y sistematicidad de las autoridades locales y provinciales.” 

Comentario:


 El título del artículo es incorrecto, debería ser: un país a la deriva. Hace unos 50 años fue creado el Instituto de Planificación Física que estaba estructurado en oficinas en todo el territorio nacional, los primeros años se dedicaron a plasmar en los mapas las decisiones que el Comandante en Jefe adoptaba en sus frecuentes recorridos, con el tiempo ya aquella tarea fue desapareciendo, los territorios ya tenían todo  definido y el Comandante no admitía modificaciones, por lo que el Instituto se dedicó principalmente a emitir micro localizaciones que autorizaban las construcciones y ahora, generalmente el patrón que decidía era el Secretario del Partido en la Provincia o Municipio, a ello debe añadirse que en el tema de construcciones de viviendas por varias decenas de años en localidades urbanas o suburbanas estuvieron totalmente prohibidas, solo se autorizaba la construcción de edificios multifamiliares y en el caso de viviendas en la zona de playas se mantuvieron estrictas medidas de prohibición.

En esas circunstancias se produce el derrumbe del socialismo en Europa y el mundo, en Cuba colapsa la economía y el Instituto de Planificación Física continuo su vertiginoso declive hacia las vertientes de ostracismo, burocracia y corrupción, para lo cual se creó un inmenso sistema burocrático-legal en estrecha relación con el Instituto Nacional de la Vivienda que tenía ya en esa fecha el lugar número uno en burocracia más-corrupción, Fidel Castro crea entonces una figura diabólica: el arquitecto de la comunidad cuyo objetivo mayor era garantizar empleo a miles de arquitectos.

Por otra parte los ciudadanos e incluso hasta las propias instituciones estatales se vieron obligados a violar todo aquel muro invisible de prohibiciones y los llevo por supuesto a tener que pactar con los jefes, funcionarios e inspectores corruptos.

En el tema específico de construcciones en playas y línea de costa los ciudadanos se dedicaron principalmente y con el silencio cómplice de las autoridades de vivienda y planificación física a construirlas en aquellos lugares que conocían que por su deficiente calidad o ubicación no tendrían dificultades futuras ya que no eran de interés para el desarrollo del turismo internacional.

Raúl Castro al asumir el cargo de Presidente del Consejo de Estado decide intervenir el Instituto de Planificación Física y designa a un General de División como su Director y deslinda las funciones de esa institución de la tenebrosa Vivienda, de inmediato se adoptan severas medidas contra todas las ilegalidades urbanísticas y en el caso de las playas se decide drásticamente que deben ser demolidas esas construcciones.

¿Por qué esa medida en las zonas costeras y de playa? ¿Protección del medio ambiente? Obviamente tiene un solo y especifico objetivo: asegurarse que todas esas áreas podrán ser utilizadas para el desarrollo del turismo internacional. ¿Los cubanos? No pueden de ningún modo tener una vivienda en los centenares de kilómetros de playas que tiene nuestro país. 

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

Casasde dijo...

construccion de casas precios www casasde info es una empresa donde podrás encontrar los últimos planos y diseño de casas prefabricadas o de construcción tradicional Un catálogo de más de 1000 modelos exclusivos para la construcción de casas prefabricadas Click here to visit this site

1 de agosto de 2013, 3:50

Publicar un comentario