Cuba: ¿Quién es Katia en la oposición?
Katia Sonia Martín Veliz es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Cuba Independiente y Democrática y la Coordinadora del CID en el occidente del país. Su incansable y valiente dedicación durante tres años de tarea organizativa han sido determinantes en el éxito alcanzado. Katia se caracteriza por una franqueza frontal y una audacia a toda prueba.
Katia que tiene 32 años no llegó ayer a la oposición, a los 18 años de edad ya se resistía a participar en las marchas políticas del régimen y pago su precio. Le hemos pedido una síntesis biográfica para que los activistas y simpatizantes del partido la conozcan.
Nací en un hogar donde mi abuelo materno Graciliano Véliz Rodríguez había sufrido los desmanes del castrismo, le fueron intervenidos negocios y fue apresado en Santa Clara por lo que tuvo que salir abruptamente con sus hijos pequeños de esa ciudad y establecerse en La Habana, y aunque en mi casa no se hablaba de política desde muy pequeña en mi interior ya rechazaba el gobierno de Fidel Castro por las acciones que cometieron en contra de mi abuelo y su familia.
En el año 1998 al contraer matrimonio con mi esposo Ricardo Medina me llama la atención unos cursos a distancia que estaba tomando de periodismo independiente, y literatura que llevaba a casa de temas políticos pero que eran desconocidos para mí.
Yo solo contaba con 18 años cuando me oponía en mi escuela a participar en las marchas por el regreso del niño Elián Gonzales, por esto fui amonestada en público y no me permitieron escoger la carrera universitaria que yo quería. El terminar biología clínica, me declararon “NO CONFIABLE”. Aunque fui solicitada por los directores de laboratorios donde hice práctica por mi compromiso y mi desenvolvimiento en el trabajo no me asignaron ningún trabajo como represalia por mi posición política.
Ya con 22 años decido seguir abiertamente los pasos de mi esposo y acompañarlo en su lucha, por lo que me uní al reclamo de un grupo de madres de presos políticos que decidieron fundar el Comité de Madres Leonor Pérez por la Libertad de los Presos Políticos lo hice junto a Gladys Núñez Villalta que EPD, comenzamos a asistir a las actividades y a la misa en la hoy emblemática Iglesia Santa Rita de Casia del reparto Miramar, en verano vestíamos ropa blanca con un pañuelo negro al cuello y en invierno vestíamos de negro con el pañuelo blanco.
A finales de 2002 concebí a mis hijas gemelas, así celebrábamos Vigilia por la Libertad de los Presos Políticos en parques públicos del municipio San Miguel del Padrón, que teníamos que ir rotando semanalmente por la represión de la policía política. Habíamos decidido mantener esta actividad en las calles porque estaba en huelga de hambre en estado grave en la antiguo hospital La Covadonga el prisionero político Leonardo Miguel Bruzón, la seguridad del estado me pedía identificación y yo le mostraba el carne de embarazada.
Estando ingresada en el hogar materno comenzó el ayuno en casa de Nelson Aguilar y Dolía Leal, luego se trasladó a casa de Marieta la viuda de Jesús Yanes Pelletier en la calle Humboldt en el vedado y yo me escapaba del hospital para dar mi apoyo a los ayunantes, recuerdo a Orlando Zapata Tamayo allí pesándose y con sus medias blancas, Ricardo mi esposo hacia lecturas bíblicas y oraciones por los ayunantes.
Estando hospitalizada pude ver por la televisión los juicios sumarísimos donde condenaron a los 75 y el fusilamiento a tres jóvenes de raza negra que junto a otro grupo de cubanos querían escapar de la isla, ese otro grupo recibió condenas exacerbadas, pude presenciar las protestas de sus familiares el día en que fueron fusilados y fue algo que me conmovió e impulsó a mantener mi lucha.
En el 2003 nacieron mis hijas a finales de abril, un mes después de la Primavera Negra, tan pronto me recuperé me reincorporé a Santa Rita con el Comité de Madres, luego devino en Las Damas de Blanco, bautizadas así por la periodista María Elena Alpizar Ariosa, el Comité de Madres siguió su reclamo peregrinando por todas las iglesias de la Habana, yo me quedé en Santa Rita con las Damas de Blanco, rezábamos todos los miércoles a las 6:30 pm el Santo Rosario por la Libertad de todos los Presos Políticos y la Libertad de Cuba, en apoyo a la convocatoria de MAR por Cuba que lo hacía en la Ermita de la Caridad de la ciudad de Miami.
Fundé junto a Gladys Núñez el Frente Cívico Femenino y elegida vicepresidenta, Gladys era la Presidenta y uno de los acuerdos del frente era apoyar las Damas de Blanco, allí estuvimos haciendo una campaña por la liberación de Martha Beatriz ya que era la única mujer presa de los 75. Estuvimos presentes en cada marcha, estuve presente en el primer acto de repudio que fue el Domingo de Ramos de 2005.
Organicé y participé la Asamblea General para Promover la Sociedad Civil en Cuba que se celebró el 20 y 21 de mayo del 2005 en la Comisión de Aseguramiento y luego salí electa como secretaria de la Región Occidental, hasta que mi esposo quien trabajo como Presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos fue encarcelado en julio 2005.
Estando en la celebración de la Asamblea Ricardo y Silvio Herrera lanzan el Partido Republicano de Cuba, al Ricardo salir de prisión en octubre de 2006 comenzamos con la reorganización del partido y se comienzan a fundar delegaciones por toda Cuba, se mantenía todos los miércoles el ejercicio del Rosario por la libertad de los presos políticos donde participaban opositores de diferentes organizaciones y se recogía una canasta de alimentos y aseo para ayudar a los presos, se hacían vigilias, marchas pidiendo la libertad de los presos políticos en diferentes parques y lugares públicos.
Nunca me imaginé que en Julio de 2005 yo iba a reclamar junto a las Damas de Blanco la libertad de mi esposo, quien fue encarcelado por un año, tres meses y tres días y que ese tiempo permaneció en limbo jurídico acusado de violar la Ley 88 “Ley Mordaza”, en el acta de detención Ricardo era acusado de haber quebrantado la integridad económica, política y social de la patria. Allí la necesidad de que se supiera la realidad de mi esposo me llevó a hacer periodismo independiente y fui electa para ser Corresponsal de Misceláneas de Cuba. Sufrí todos los domingos actos de repudio y represión con mis hijas en brazos, con ellas en brazos me trasladaba a la provincia Pinar del Río donde fue trasladado a prisión Ricardo.
Como parte de la lucha comencé en el 2007 a trabajar con la FLAMUR recolectando firmas para la campaña Con La Misma Moneda se necesitaban 10 000 para la primera entrega, firmas de las que fui su custodio, el día de la entrega en que fuimos un grupo de siete mujeres a la Asamblea Nacional del Poder Popular, yo fui quien entré a entregar las 10 000 firmas respaldando el proyecto, allí fui entrevistada por especialistas oficialistas y discutí el proyecto con ellos, finalmente recibieron los documentos de demanda y las 10 000 firmas que las respaldaba.
Surge la idea de abrir una agencia de prensa a la que llamamos ALAS, se fundó en mi casa y contamos ese día con la presencia del Licenciado y prisionero político Guillermo Fariñas, fue nuestro principal objetivo denunciar todos los abusos y violaciones de derechos humanos que se cometían con los presos y el movimiento opositor interno en general.
En mi casa decido echar a andar una biblioteca independiente Marisol Toraño, en honor a la Vice presidenta de MAR por Cuba, alguien que mantenía cercanía a nosotros desde el exilio por nuestro respaldo a la convocatoria del rosario que ellas hacían en la Ermita de La Caridad, junto a la biblioteca funcionó una videoteca, llegábamos a la sociedad civil con un Proyecto Infantil rescatando tradiciones, haciendo fiestas por el día de reyes, celebrar Halloween, enseñándoles a los pequeños el significado de cada celebración.
En una de estas celebraciones recibo en mi casa la visita del presidente del Partido Cuba Independiente y Democrática quien estaba interesado en trabajar con nosotros, al ponerme en conocimiento que el creador y fundador del partido es el comandante Huber Matos decidimos comenzar a trabajar y a fundar delegaciones en los distintos municipios de la habana y por toda Cuba, fui nombrada Coordinadora del CID en Occidente aunque dirigía el partido en todo el país, en el momento la organización tiene 35 delegaciones trabajando por todo el país.
Regresar al blog CubaCID
Visitenos en | cubacid.org |
Desde Cuba | cubacid.blogspot.com |
Ultimo Congreso | elultimocongreso.lavozdelcid.com |
Patria Pueblo y Libertad | patriapuebloylibertad.blogspot.com |
Huber Matos | comandantehubermatos.blogspot.com |
Siguenos en: |
10 comments:
Sre le olvido poner qe fue cederista y federada destacada ja!!!
22 de junio de 2013, 22:31Disculpen:me quedo un poco desorientado en saber que ha pertenecido a todos los grupos,partidos,en fin si tomamos la cuenta de anos en esa vertiente de cambios,parece tener mas de 32 anos...!
23 de junio de 2013, 12:39Pregunto: Cual de los mismos le ha brindado mayor tiempo de entrega y trabajo...?
23 de junio de 2013, 12:41Hay que tener oficio de periodista y estudiar para esta profesión porque cuando un periodista escribe sabiendo lo que hace no deja cabos sueltos ni segundas lecturas, para mi lo primero que una mujer debe ser es una buena madre y el hecho de que la causa de Elián que conmovió al pueblo cubano y a parte del mundo no la hubiese conmovido y que además, utilice a sus nenas en las acciones esas es una muestra muy pequeña de su dimensión "humana". en vez de orar por los demás empiece por ud que lo necesitará mucho.
23 de junio de 2013, 15:44dejen d critcar tanto a quien hace algo x la libertad d cuba ,es facil criiticar desde aqui ,cuando nunca hicieron nada estando alla y mucho menos van hacer desde aqui ,cobardes mejor se calla ....
23 de junio de 2013, 16:16Fe....Animo.....y adelante!!!! La Victoria es nuestra para ganar!!
23 de junio de 2013, 16:32Henry Agueros Garces
Aliuska, yo estaba en Cuba cuando lo del niño Elián. Estaba en 4to año de Derecho y recién había dejado de ser Presidente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.
23 de junio de 2013, 19:48No me conmovió la campaña del niño Elián. A ninguno compañero mío de la facultad lo conmovió, al menos a los de mi año. Todos sabíamos que era una farsa. Simple y llanamente porque eso se resolvería tal y como se resolvió en los tribunales. Las leyes son muy claras al respecto y no habñia ninguna necesidad de las manifestaciones y el circo. Puedo decirle, además, que jamás fui a una de esas manifestaciones y ninguno de mis cercanos en la Universidad lo hizo.
Eran un descrédito y solo reflejaban a un pueblo ignorante. No hable de dimensiones humanas. Al menos, la Sra Katia, busca dignidad para su pueblo, libertad. Usted solo se conforma y hace labor propagandística, partiendo de la base de que los que no están de acuerdo con sus jefes tienen un dimensión humana deplorable. Eso solo puede venir de una mente enferma de totalitarismo para la cuál la libertad es un enemigo.
Mire Ud su dimensión humana. Creo que no deje cabos sueltos ni segundas lecturas.
La causa de Elian conmovio a quien? Si lo mejor que le pudo haber pasado era quedarse en ee.uu y no regresar a esa represion. Quien queria ir a esas marchas donde te desmayabas del calor y te obligaban en las escuelas sino te bajaba el escalafon y te subian enfrente de todos en el matutino para avergonarte por no estar con la revolucion. Por favor no sean ignorantes.
23 de junio de 2013, 21:19La causa de Elian conmovio a quien? Si lo mejor que le pudo haber pasado era quedarse en ee.uu y no regresar a esa represion. Quien queria ir a esas marchas donde te desmayabas del calor y te obligaban en las escuelas sino te bajaba el escalafon y te subian enfrente de todos en el matutino para avergonarte por no estar con la revolucion. Por favor no sean ignorantes.
23 de junio de 2013, 21:27A todo el mundo como en ee.uu y en Cuba conviene la Guerra fria es un negocio durante muchos años y por lo tanto muchas personas viven del conflicto y tienen asegurado su puesto del trabajo por años Lamentablemente eso no tiene fin y los verdaderos luchadores por romper el negocio estan presos
24 de junio de 2013, 16:59Publicar un comentario