miércoles, 6 de febrero de 2013

Tristes legados de los líderes históricos cubanos (2 de 3)



Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura

 
 22)  Discriminación, persecución y finalmente sometimiento de las distintas iglesias del país; si no participan junto al régimen, ya sea en  mayor o menor medida  no pueden subsistir.

23) Mentiras repulsivas e increíbles: antes ningún revolucionario podía ser religioso, era un grave delito político, y ahora los militares cubanos, incluso de alta graduación, asisten a las iglesias a rezar por la salud de Hugo Chávez. Hasta del propio presidente venezolano se ríen a carcajadas.

24)  Haber detenido el crecimiento demográfico y comenzar una cuenta regresiva; para ello se ocultan datos y se aplican políticas de no dar baja a los ciudadanos que abandonan definitivamente el territorio nacional.

25)  La constitución cubana en su Artículo 43, párrafo 6to. establece que los ciudadanos “se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades,… Lo cierto es que aquellos que residen en todas las provincias tienen que contar con autorización expresa del Gobierno para residir en La Habana, denominada por el régimen “La Capital de todos los cubanos.” La deportación interna se denomina “retornar a su lugar de origen”.

26)  La Constitución no reconoce la propiedad privada, solo admite la propiedad de los agricultores pequeños y la personal. En el caso de esta última se viola, ya que en su Artículo 21 define que  “los bienes de propiedad personal no pueden ser utilizados para la obtención de ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno.” Miles de personas trabajan hoy creando ingresos para los cuentapropistas.

27) La tierra en extensiones superiores a 800 metros cuadrados no puede ser vendida ni transmitida por su propietario a terceros, excepto por herencia, y sujeta a un rígido régimen especial. El Estado es el único comprador a precios insignificantes. Tras cinco décadas de inmovilismo impera el minifundio.

28) Durante más de 50 años se ha mantenido el racionamiento de los productos alimenticios básicos.

29) Prohibición por más de cinco décadas de sacrificar ganado vacuno y caballar por personas naturales; quien lo realice sin autorización puede ser sancionado a varios años de privación de libertad. Se estima que el 33% de los reclusos es por este delito.

30)  Exterminio de la industria azucarera. De 156 fábricas a 61 y de 5,69 millones de TM de azúcar promedio en  la década de los años 50 del siglo pasado a 1,1 en el 2011. Las 95 comunidades donde radicaban esas fábricas hoy son virtuales pueblos fantasmas.

31)  En 1958 Cuba era el primer productor y exportador de azúcar a nivel mundial;  hoy su producción apenas alcanza para el consumo interno (racionado) y frecuentemente hay que importar; su calidad era reconocida mundialmente, hoy es pésima.

32)  De 6 millones de cabezas de ganado vacuno en 1958 se redujo a 3,8 millones en el 2011, con el agravante de que en 1958 éramos 5,9 millones de habitantes y ahora somos 11,2 millones, más los 2,7 millones de turistas anuales.

33)  En 1958 se produjeron  60 mil toneladas de café, en el 2011 apenas 6 mil. Se exportaba, la venta interna era sin límites y a bajos precios y sin mezclas. Durante más de cinco décadas ha estado racionado a cifras ínfimas y se mezcla con un 50 por ciento de chícharos.

34) Las excelentes frutas cubanas fueron virtualmente exterminadas; ahora en su mayoría son denominadas exóticas.

35)  Los tabacos fueron el símbolo distintivo de la nación cubana por su excelente calidad, tanto los que se exportaban como los del consumo interno. En 1959 se produce el apocalipsis de la calidad del tabaco para los pobres nacionales, independientemente de que permaneció racionado por más de cuatro décadas, y hoy se vende liberado a un precio inalcanzable para la media nacional.

36)  Bajo el delirio del gigantismo soviético fueron creados cientos de enormes planes de desarrollo agropecuario. Aquellos gigantes lo fueron inversamente, es decir, émulos de improductiva e irrentabilidad. El 80% de los alimentos que se consumen son importados, con 1,600 millones de dólares en costo.

37)  Somos uno de los poquísimos paises a nivel  mundial donde sus productores de alimentos tienen que proteger las 24 horas del día sus animales o producciones, pues de lo contrario desaparecen. Anualmente son sacrificadas de forma ilegal un promedio de 40 mil cabezas de ganado mayor.

38)  Incorporar nuevas e inverosímiles líneas de alimentos para la población, que debido a su mala calidad generalmente los ciudadanos las destinan a sus animales: picadillo de soya, cerelac, lactosol, moringa, noni, picadillo de vegetales, picadillo de tallos de plátano, tenca, pan verde y agrio, café con chicharos al 50%,… Siempre los vamos a recordar.

39) La vivienda, el sueño de toda pareja que quiere constituir una familia, es otro de los mayores tormentos. Con una necesidad acumulada por décadas se produce el consabido hacinamiento familiar. Un porcentaje considerable de los nuevos matrimonios viven junto a sus padres y abuelos.

40)  La recogida de desechos es un verdadero caos; en los pocos lugares donde existen contenedores para que los vecinos depositen los residuos son insuficientes, y demoran semanas en recogerlos; en las zonas periféricas es aún peor, formándose grandes depósitos que se mantienen así por días y días.

41)  La imagen de la capital y el resto de las ciudades es lamentable: falta absoluta de mantenimiento y pintura, polvo acumulado por decenas de años, viviendas sostenidas por maderos para evitar derrumbes, así como edificios declarados inhabitables donde residen personas, otros totalmente abandonados.

Continuará

Regresara al blog CubaCID

 Regresara a página central CubaCid.org

 

Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

Anónimo dijo...

She offers Corking advice on measure in Greyness.
One of the key features that other of South Dakota,
the paddling time of year comes to a stop in recent October
or Early November. honcho high gear plump for executive office chairs can relieve you from back pain.

29 de marzo de 2013, 19:49

Publicar un comentario

Powered By Blogger