sábado, 23 de febrero de 2013

Errores y verdades de la entrevista de Fidel Castro donde olvidó la Moringa



Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura.


El 3 de febrero, Fidel Castro concurrió a votar y se le hizo una entrevista que fue publicada el 4 de febrero en el diario Granma, Órgano Oficial del CC-PCC. Al leerla me sorprendió que Fidel había confundido el norte con el sur de África.

1-Fidel Castro en esa entrevista dijo:

-“Muchas veces estuvimos a punto de estar envueltos en una conflagración mundial, como sucedió cuando la Crisis de Octubre o que usaran contra nosotros el arma nuclear, como cuando combatíamos en el norte de África”.

Es conocida la participación cubana apoyando a los argelinos en los combates entre Argelia-Marruecos en el norte de África, pero el propio Fidel Castro ha dicho que ese peligro estuvo dado en momentos de la ofensiva contra las tropas de la República  Sudafricana y UNITA en el sur de África.  El peligro de un ataque nuclear es una exageracion absurda.   Se habría convertido en una crisis mundial en la cual la ONU habría reaccionado con consecuencias muy graves para la República  de Sudáfrica.

En respuesta a las “reiteradas solicitudes de la población” el  12 de febrero de 2013 Granma publicó la edición corregida de la citada entrevista.  Allí ya habían corregido el error.  Después del título de la entrevista aparece la nota aclaratoria: Revisado y actualizado por el entrevistado. En otras palabras hacen creer que el propio Fidel Castro revisó la entrevista para así culpar a algún periodista de su propia falla.

No obstante, la nueva versión  me llevaría a apreciar nuevos y graves errores, tergiversaciones y omisiones del gran visionario de los destinos de la humanidad y autor material de las desgracias de la nación cubana.

Veamos algunos aspectos de la entrevista corregida:

2- Sobre la salud de Chávez Fidel Castro dice: 

-“Sí, aunque han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares.”
 
Fidel Castro deja las consecuencias del bloqueo de la información sobre la salud de Chávez a quienes dirigen el gobierno venezolano. Todos conocemos que el campeón de ocultar información sobre cualquier tema y en especial de salud es precisamente Fidel Castro, por tanto, es dudoso que sus discípulos venezolanos sean los responsables.

3- Sobre los cambios en Cuba la periodista Fabiola López, le pregunta:

 -¿Qué le parecen Comandante los cambios que están teniendo lugar ahora en Cuba?

Fidel Castro le responde: 

-“Tú dices los cambios, pero el gran cambio fue la Revolución”.  “Bueno, en general creo que es un deber actualizarlo y superarlo, pero se trata de una etapa en la que es imprescindible marchar con mucho cuidado, no debemos cometer errores.”
 
La ilustre periodista al parecer está leyendo demasiados cables de los soñadores de  “las reformas” de Raúl Castro, pero Fidel implacable esclarece de inmediato que no es “cambio” que es “actualización”, que el cambio se hizo cuando triunfa la Revolución y que ahora solo debe de actualizarse y sobre todo marchar con mucho cuidado.

Resulta obvio que para el Comandante en Jefe no se han cometido errores y que solo deben actualizarse determinados aspectos y cuando habla de “no cometer errores” está pensando que con el modelo aplicado han hecho y deshecho a sus antojos durante más de 50 años y que a quien se le ocurre que se necesiten hacer cambios.

4- Sobre la producción de alimentos.

Fidel Castro dice:

-“el país debe consagrar sus mayores esfuerzos en la producción de alimentos dado los problemas que el mundo muy pronto va a tener que enfrentar.”

Nuevamente se trepa en la cima del mundo y se preocupa por el futuro alimentario del planeta y con ello hace público que las acertadas medidas de la Revolución  han hecho posible que  en Cuba exista la autosuficiencia alimentaria. Olvida que en el 2013 Cuba importara 1600 millones de dólares en alimentos solo para garantizar los productos racionados.

5- Sobre la ganadería.

Fidel Castro dice:

 -“En días recientes me reuní con  algunos compañeros que trabajan en la ganadería para intercambiar impresiones sobre la producción de alimentos esenciales”,…

Cuál es el cargo que ocupa Fidel Castro, acaso tiene facultades otorgadas especialmente para citar y efectuar reuniones de temas globales de la economía cubana.

 ¿Tienen como costumbre  los ex presidentes demócratas Carter o Clinton, efectuar reuniones con determinados sectores gubernamentales y económicos para intercambiar sobre temáticas vitales de los Estados Unidos?

Fidel Castro dice:

-“El problema que tenemos con la inseminación artificial masiva, es que el promedio de gestación alcanza apenas el 50%. En ese tema hay que buscar una solución”.
 

La verdad es que bajo el castrismo la  inseminación artificial del ganado ha sido insuficiente y a partir de la desaparición de la Unión Soviética se produce su virtual colapso, ya que es una actividad que requiere de recursos significativos  e infraestructura,  a ello se suma que los técnicos en inseminación han abandonado esa labor producto a los exiguos salarios que devengan y a la falta de transporte para trasladarse a las vaquerías que antes estaban concentradas y ahora están fragmentadas y mucho más pequeñas, además, los que continúan en esa labor trabajan sin motivación.

Fidel Castro dice:

 -“Otro problema se relaciona con los terneros, muchas veces sometidos a un régimen absurdo de alimentación insuficiente y de baja calidad antes de ser lanzados a la búsqueda del pasto de baja calidad, donde aún el 30 por ciento muere y tardan el doble de tiempo para iniciar la producción”.

 
Lo cierto es que es imposible para un ganadero alimentar a un ternero si la leche que este consumirá le representa varias veces el valor  cuando llegue a la categoría de añojo o novillo y por supuesto súmesele a esto las incontables noches y riesgos que tendrá que correr para proteger a ese animal de los “terribles matarifes”, más los gastos, pérdida de tiempo e irritación tratando de que por fin la entidad estatal que le compró el añojo o  novillo pueda pagárselo. Solo reciben protección alimentaria las hembras de los agricultores pequeños que dedicaran para el reemplazo y por supuesto la cifra es ínfima, dada las exiguas posibilidades de desarrollo que presenta la ganadería cubana.

Fidel Castro dice:

-“Es imprescindible sembrar pastos de calidad conocida”,…

 La realidad es que los productores cubanos no siembran ni siquiera los de calidad no conocida. La falta de recursos materiales para realizarlas  unido a la desmotivación conducen a ese anárquico resultado. 

Todos los años cuando llega el periodo de sequía miles de vacunos mueren de hambre, otros son sacrificados en estado de depauperación y el resto sencillamente pierde decenas de libras de peso y tardara un buen tiempo para recuperarse y cuando lo logra de nuevo llega la sequía. Es un ciclo de caos y muerte.

Omisión: Resulta muy, pero muy interesante que el Comandante en Jefe haya olvidado hacer mención a la MORINGA, que según el mismo anunciara recientemente, sería la salvadora de la alimentación de la ganadería en su conjunto. ¿Acaso ya se esclareció? ¿Es un nuevo error?

Fidel Castro es el autor intelectual y material de los resultados de la ganadería cubana, fue el creador del gigantismo ganadero: Rectángulo de Ceba, Triangulo Lechero, El Tablón, Los Naranjos,… la construcción  de miles de vaquerías para la producción de leche con ganado racial importado o mejorado genéticamente y dependiente de alimentos importados, todo ello en detrimento de la ganadería de línea de carne, de prohibir el sacrificio de ganado vacuno, de exterminar a decenas de miles de productores individuales interviniendo, comprando o colectivizando sus fincas para finalmente concentrarlos en comunidades y pagarles un salario que jamás se corresponde con sus necesidades reales.

Lo más penoso y triste es que sigue apegado a esa concepción, cuando afirma que lo correcto es  Actualizar y no Cambiar

Mientras se mantenga la propiedad estatal sobre los medios de producción; que los trabajadores, cooperativistas y agricultores no tengan motivación; continuar con las prohibiciones del sacrificio de ganado vacuno;… siempre nos mantendremos en el mismo circulo de FRACASO  que ha perdurado por más de cincuenta años en tan importante sector de la agricultura cubana.

¡Pobre patria mía!.


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

3 comments:

ernesto garcia diaz dijo...

Esclarecedor artículo, recordé del ambicioso plan pronosticado por el ex-dictador, que Cuba estaría dentro de los primeros países de mayor producción mundial de leche percapita poblacional, ¿y que ha pasado?, nada la formula "totalitaria", engañar, prometer, ilusionar, en fin, mantener la pobreza material y espiritual en el cubano, como antídoto al cambio.

23 de febrero de 2013, 11:56
La Cubana dijo...

Que carajo les importa a esta generación cubana la inseminación artificial de las vacas, si ellos lo que quieren es jinetear una vaca Holandesa para comer quesos y productos lácteos ya que las vacas cubanas están en extinción y, la mayoría de los técnicos están en Miami jajajajajaja.

23 de febrero de 2013, 12:19
Huber Matos Araluce dijo...

La Cubana o el cubano, este analisis se ha publicado para el que tenga interes en leerlo e informarse.

23 de febrero de 2013, 20:14

Publicar un comentario