lunes, 25 de febrero de 2013

Bloqueo informativo al pueblo cubano del 4 al 21 de febrero de 2013 (Suplemento de La Nueva República)




La información en Cuba ha sido y es una de las más graves violaciones a los derechos del ciudadano.  Este es un informe para el pueblo cubano sobre las noticias que son omitidas o tergiversadas por los medios de la dictadura y que inciden en nuestra vida. 


5-2-2013. Granma. Omisión. Con el título “Denuncian corrupción de la oposición venezolana.” Se expone que en la Asamblea Nacional fueron analizadas las evidencias de actos de corrupción de parlamentarios de la oposición.

Sin embargo  se omite en absoluto  las fuertes críticas de varios parlamentarios a Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea al que acusaron de ser uno de los hombres más ricos y corruptos de Venezuela.


6-2-2013. Granma. Omisión. No se publica la noticia sobre la tendencia creciente a la reducción de las importaciones de petróleo por parte de los EE.UU. a Venezuela, siendo la mayor en los últimos 30 años y que el mercado norteamericano representa el 80% de las exportaciones de Venezuela. Ni que la reducción no se debe a problemas políticos sino a la explotación por los estadounidenses de petróleo convencional. Sin dudas, incrementara la crisis económica que atraviesa Venezuela.


7-2-2013. Granma. Omisión. Gobierno cubano devuelve varias propiedades a la iglesia católica en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo.

Desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959 se desato una gran represión contra la iglesia, de 800 sacerdotes solo quedaron apenas 200 y muchas instalaciones y templos fueron confiscadas, en 1997 aún quedaban en poder del Estado 123 templos.


8-2-2013. Granma. Omisión. ”Autoridades venezolanas incautaron 106 armas de fuego y más de 8000 municiones en la cárcel de Uribana, donde el 25 de enero se produjo un motín que causo la muerte a 58 reos.”

Granma omitió informar que  en fecha reciente en esa misma prisión murieron 16 presos y 13 resultaron heridos y que en el 2006 murieron 378 presos en las cárceles de Venezuela que se caracterizan por  hacinamiento, violencia e inseguridad.


8-2-2013. Omisión. Agustín Marquetti que ahora reside en los EE.UU. al referirse al Clásico Mundial de Beisbol expreso: “Ahora mira la cantidad de muchachos cubanos en las Mayores y en las Menores y si tu sacas y sacas, entonces no es igual. Y luego los problemas económicos… y el sistema económico nuestro no funciono.”

 Los peloteros cubanos o de origen cubano  siempre han tenido una fuerte participación en el beisbol profesional. En 2012 participaron en las grandes ligas un total de 22 peloteros que devengaron un salario de más de 45 millones de dólares.


9-2-2013. Reuters. “Venezuela devalúa el viernes su moneda desde 4,3 bolívares por dólar a 6,3, se elevara la inflación”.

El 15 de febrero el economista venezolano José Noguera expresaba que Venezuela presenta una deuda de 55 mil millones de dólares; que el principal prestamista es China a la que Venezuela ha realizado ventas a futuro estimas en 400 mil barriles diarios en los  próximos 20 años; que la economía esta subsidiada a tal punto que debido al deterioro de las refinerías el país está comprando a EE.UU. gasolina a precios de mercado y la vende internamente a precios insignificantes; que es muy considerable el subsidio que realiza Chávez a varios países de América Latina, especialmente a Cuba que recibe alrededor de 10 mil millones de dólares anuales,  expresando que Chávez, o Maduro en caso de sucederle, estarían obligados a realizar recortes a esos subsidios y a los 100 mil barriles de petróleo que Cuba recibe y que de ellos una parte considerable los vende a terceros., La crisis cubana es inminente aun con Chávez o Maduro.” ¿Que será sin ellos?


11-2-2013. Granma. Omisión. “Reporteros sin Fronteras solicitaron a Raúl Castro que respete su compromiso con el derecho internacional al que se comprometió a respetar a fines de enero de este año al asumir Cuba la presidencia de CELAC en el año 2013.”

Todo indica que el compromiso y la solicitud de respeto a los derechos humanos quedaran como siempre en un nuevo incumplimiento, ya que han continuado las detenciones selectivas, los mítines de repudio y los cercos a las viviendas, para evitar que los opositores puedan salir a protestar.


12-2-2013. El Nuevo Herald. “El autódromo de Homestead fue condenado a pagar 567 mil dólares a los organizadores de un festival de música cubana que se debió realizar el 9 de abril de 2011 y que fue suspendido unilateralmente.

 En el Festival iban a participar Los Van Van, David Calzado y su Charanga Habanera, Adalberto Álvarez y su Son.” ¿Recibirán esas agrupaciones musicales y sus integrantes el pago de sus servicios en consideración a que la demanda fue realizada por daños y perjuicios?


13-2-2013. AFP. Los rebeldes ganan terreno en Siria, donde el conflicto ha dejado según estimado de la ONU la cifra de 70 mil muertos. Es ocupado el aeropuerto militar de Al Jarah y dos aviones Mig., también  derribaron dos aviones militares, tomaron el control de la ciudad de Chaddade y dieron muerte a Hassan Shateri comandante de  los Guardianes de la Revolución Iraní.

El Granma solo informa cuando las Fuerzas Armadas sirias realizan operaciones exitosas o en casos puntuales en los que se quiere culpar a los rebeldes por la muerte de decenas de personas.


13-2-2013.EFE. Tibetanos se prenden fuego en protesta por la ocupación de su país por parte de la República Popular China.

Desde 2009 se han inmolado alrededor de 100 jóvenes en su mayoría monjes. La brutal ocupación  por China al Tíbet, data de 1959, fecha en que el país fue ocupado por tropas del Ejército Popular, el pueblo tibetano ha luchado por décadas y ha sufrido brutales represiones, por todos los medios se trata de evitar que los cubanos  conozcan de esta brutal colonización que han realizado nuestros amigos de la República Popular China.


13-2-2013. Granma. “Accidente de tránsito en Cienfuegos deja 3 muertos y 26 lesionados al volcarse un camión que cubría la ruta La Habana-Santiago de Cuba a las 4.30 a.m. en el kilómetro 228 de la Autopista Nacional. Se investigan las causas”.

Quien no sabe que las causas están dadas a que es absolutamente irracional PERMITIR la transportación de decenas de personas en un camión que tiene más de 50 años de fabricación a una distancia superior a los 900  kilómetros. Lo único que podrán añadir los investigadores  es que la culpa es del criminal bloqueo del “imperialismo yanqui”.


13-2-2013. En su discurso: El Estado de la Unión, realizado el 12-2-2013 ante el Congreso, el Presidente Obama expreso la necesidad de realizar la reforma migratoria, incrementar la creación de empleos, elevar el salario mínimo a nueve dólares  por hora, mejorar la aplicación del programa de asistencia social a los ancianos, atraer y desarrollar la inversión, mejorar el sistema de educación, continuar el programa de regreso de 24 mil soldados de Afganistán,…

Pero, escuchen bien compatriotas cubanos, este discurso fue desarrollado en 58 minutos, interrumpido innumerables de veces por aplausos y en muchos de ellos participaban tanto los demócratas como los republicanos, pero, lo más significativo fue que el Partido Republicano, representado por el senador cubano-americano Marco Rubio presento sus opiniones concretas en los aspectos que su Partido no está de acuerdo con lo expresado por el Presidente. Sería interesante que el nuevo Presidente del Parlamento Cubano se estudie como funciona aquí la rendición de cuentas del Presidente. Confieso que en Cuba fui a varias Asambleas Nacionales del Poder Popular y allí no existe pluralidad de opinión y si mucha unanimidad. Granma, hasta el 21 de febrero  ignora por completo esta noticia, sin embargo, dedico 5 páginas de las 8 que tiene para la entrevista multidisciplinaria del líder espiritual de las revoluciones en América Latina y Jefe de los destinos de Cuba y Venezuela.


17-2-2013. Granma. Fidel Castro envía carta a Chávez por su regreso a Cuba, en ella          expresa: ”Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado del bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América fue capaz de impedirlo.”

Desde 1998 en que Chávez detenta el poder en Venezuela se incrementó progresivamente la ayuda y el subsidio de Venezuela a Cuba y en paralelo se profundizan las relaciones ideológicas entre ambos gobiernos, al punto de que Cuba se ha convertido en la metrópolis desde donde se dirige a Venezuela. La comunidad internacional señala con insistencia que es el primer caso en la historia donde un país pobre coloniza a uno rico.


18 al 20 de febrero 2013. Diario de Las Américas.  Se realiza visita de 5 senadores y 2 congresistas estadounidenses a Cuba presidido por Patrick Leahy, senador demócrata por Vermont. El Noticiero de Televisión  cubano informo que el 19 de febrero fueron recibidos por el Presidente Raúl Castro, allí con la parquedad acostumbrada se informa que “se abordaron temas de interés para ambos países”.

Según Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado: “Esperamos por los resultados de esta gestión diplomática en nombre del señor Gros y, más en general, con respecto a todas nuestras preocupaciones sobre Cuba, los derechos humanos y otras cosas.”

En horas de la noche del 19 de febrero los congresistas se reunieron en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos con representantes del cuerpo diplomático y de forma informal con los disidentes Miriam Leyva y Antonio Rodiles con los que intercambiaron opiniones y se interesaron por escuchar la opinión de ambos opositores sobre la situación en Cuba y en particular las medidas de cambio que ha implementado el gobierno de Raúl Castro.

En declaraciones a la prensa el senador Leahy expreso: Nos encontramos con el presidente Raúl Castro y discutimos sobre los obstáculos permanentes y la necesidad de mejorar las relaciones entre los dos países.”

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura.


 Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario