domingo, 11 de mayo de 2014

La Isla-Cárcel



¿Cuántas cárceles hay en Cuba y cuán grande es la población penal?

Esta es una pregunta que podría hacerse cualquiera, cuando en los medios de comunicación oficialistas cubanos se publican datos sobre las cárceles en EE.UU. y se habla del sistema penitenciario norteamericano. La respuesta al cuestionamiento sobre las prisiones cubanas es un silencio que, no obstante, resulta revelador: Cuba es una Isla-Cárcel.

Se sabe que la prensa del régimen se divide en dos partes fundamentales:  una, ofrecer la imagen edulcorada de una Cuba que no existe; dos, hablar de la vida fuera de Cuba como algo terrible. En ambos casos ocurre una manipulación de la realidad.

Puede que EE.UU. posea muchas prisiones y que la población carcelaria sea el 1% de la gente, pero ¿realmente Cuba dista mucho de ser así?

En caso afirmativo, lo más justo sería afirmar que en nuestro país no es el 1%, sino prácticamente toda la población la que está presa en una cotidianidad miserable. Un país que hasta hace poco no dejaba salir a sus nacionales sin permiso, que no les permitía tener iniciativa propia, que no toleraba a sus ciudadanos dentro de los hoteles porque eran “sólo para extranjeros”, es, sin duda, un país-prisión.

Por otra parte, ¿qué hay de todos esos opositores que sufren encierro nada más por expresarse fuera del rebaño controlado por las autoridades? ¿Qué hay de esos padres de familia que fueron sorprendidos robándole al estado en sus centros de trabajo para poder alimentar a sus hijos?

Es seguro que la población carcelaria de Cuba sea inmensamente grande. Los datos oficiales son difíciles de conseguir y, cuando se encuentren, puede que aparezcan alterados para limpiar un poco la imagen de un régimen dictatorial.

Hablar de las cárceles norteamericanas es como ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio. Algún día todos los cubanos sabrán, en números concretos, que vivían en una Isla-cárcel.

 Artículo relacionado:  “EE.UU. tiene la mayor población carcelaria del mundo” Diario Granma, 6 de mayo de 2014. Pág.1


Por Víctor Ariel González



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com         
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blo




0 comments:

Publicar un comentario