REFLEXIONES SOBRE LA VISITA DE BENEDICTO XVI A CUBA


Por Francisco Condis y Troyano
Profesor Honorario de Economía
Universidad de Lovaina
Delegado del CID para Europa del Este


La visita de Benedicto XVI no fue un triunfo para la dictadura sin llegar a ser un éxito para la oposición. Sin embargo, hay que reconocer que si la Iglesia consigue después de este viaje, aumentar SU propio espacio de libertad (religiosa), quiere decir que se ha dado un paso más hacia la libertad “de los derechos fundamentales”, como dijo el Papa.

Ese espacio creado se irá ampliando necesariamente, quiera o no el cardenal Ortega. Por qué?

Simplemente porque los feligreses irán creando grupos de interés (estudiantes católicos, damas de la caridad, etc.), es decir, se irán” contando” unos a otros y aglutinando socialmente frente al Poder del Estado. De ahora en adelante ellos podrán ampararse en esas declaraciones de Benedicto XVI sobre la creación de una “ una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada… sin que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales”.

Durante la dictadura de Batista la “Acción Católica” fue un fermento de oposición y dio muchos mártires a la traicionada revolución. Siendo yo parte de esos grupos creados en las iglesias, recuerdo perfectamente como de la reflexión de una sociedad verdaderamente cristiana surgió la idea de una sociedad libre y democrática.

En lo que respecta la libertad “económica” (sin libertad política como declaró el vocero del Gobierno) sabemos por experiencia que es un mito. Los “pseudo -marxistas” de Cuba (que aparentemente han leído “El Capital” al revés…) no se han enterado todavía que el gran Marx dejó establecido científicamente que la “Infraestructura “(económica y social) DETERMINA (en el más profundo sentido científico de ese concepto) la “superestructura “ideológica, es decir el sistema político y moral de la sociedad.Yo comparto en gran parte ese “axioma” de su teoría sobre los sistemas sociales en la historia.

Este fue el gran fallo de la perestroika que quiso reformar la economía sin tocar lo político y desembocó en la implosión del sistema soviético. Los chinos están viviendo el mismo problema, aunque la velocidad del crecimiento económico de ese país (y la complicidad por parte de los países desarrollados que mantienen una demanda creciente de productos chinos) frenan las exigencias políticas internas. Es decir, la reserva de mano de obra barata que tiene ese país, le permite un aumento casi constante de productividad del trabajo (y del beneficio de los nuevos ricos) sin tener que aumentar los salarios.

Cuba no puede esperar tener la misma trayectoria que los chinos porque la dimensión de su mercado laboral interno no le permite absorber casi indefinidamente una fuerza de trabajo indigente (barata) para mantener una competitividad internacional.

O sea que a medida que la economía se irá abriendo al sector privado y éste aumente su productividad, la fuerza laboral (el “proletariado”…) exigirá mas y mas, lo cual disminuirá el beneficio del sector (ya se ven esos indicios en el sector turístico donde se han levantado peticiones de aumento salarial). Esta contradicción dialéctica hará emerger nuevas exigencias de libertad (política y social). Por otra parte, la dicotomía de dos monedas y dos economías (privada y socialista) para establecer un equilibrio social, ha fracasado dondequiera que se ha intentado construir esa aberración social.

En Polonia el Partido intentó salvar el sistema (en los años 80) permitiendo que el pueblo pudiera abastecerse en el mercado negro de unos dólares que luego el Estado absorbía en las tiendas creadas para mantener ese doble sistema paralelo. Se sabe como termino el sistema…

Esta lectura “marxista” de la historia de los cambios sistémicos en la sociedad humana, está también a la base de las “deslocalizaciones” en los países capitalistas, donde la mano de obra se ha encarecido frente a un mercado internacional abierto y mundializado. Es también parte de la “inconclusa” teoría marxista del imperialismo (como la Sinfonía de Schubert…).

Inconclusa porque Marx se dio cuenta que su bella teoría de la Revolución Mundial suponía que la clase obrera de los países ricos se haría solidaria de los obreros de los países pobres. Pero como Gunnar Myrdal demostró en su teoría del desarrollo económico, los obreros de los países ricos son solidarios más bien de los clientes de sus productos, es decir la burguesía de los países pobres (que consumen Mercedes, perfumes Chanel y buen vino francés…).Incluida la nueva burguesía china…

La economía y la política (como demostró Karl Marx…) no son dos dimensiones paralelas de la sociedad sino las dos facetas de una misma actividad humana. O esta actividad (la libertad) se frena en ambas dimensiones (y volvemos al capitalismo estatal) o ambas se liberan mas tarde o más temprano. Quieran o no Raúl castro y Jaime Ortega…

Leer más

Detenidos y golpeados activistas del CID en Holguín

Nueve activistas de la delegación del CID en Holguín fueron detenidos desde el 25 hasta el 28 de marzo. Entre los golpeados están Luis Jaime Meriño y Zuleidi Pérez Velázquez.
Leer más

Benedicto XVI en Cuba: ¿triunfo o fracaso de la tiranía?

Por Huber Matos Araluce

La visita de Benedicto XVI a Cuba ha tenido consecuencias. Este artículo no analiza la persona del Papa. Ni lo que él debió hacer y no hizo. Trata de explicar hechos relacionados con su visita y de determinar el saldo de su viaje.

Antecedentes:

El Papa fue a Cuba con el aparente único propósito de celebrar el IV centenario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre. Eso no es todo, ya que con su presencia va a sellar un acuerdo entre el gobierno castrista y la Iglesia Católica.

La tiranía le ha dado más espacio a la Iglesia a cambio de colaboración política. El Cardenal Ortega ha viajado al exterior cabildeando secretamente contra el embargo estadounidense y pidiendo a la Unión Europea que modifique la Posición Común. También el Cardenal se ha mantenido a prudente distancia de la oposición en la isla.

El entendimiento entre la Iglesia y el castrismo está enmarcado en la estrategia de convencer a personalidades y gobiernos de que el régimen se aleja del esquema marxista-leninista. Es lo mismo que se le ha ofrecido en secreto al gobierno de Obama.

La dictadura, que cada vez está más aislada, necesita que el Vaticano la ayude en su desesperada campaña para que los Estados Unidos levante el embargo. Sin esta restricción las inversiones estadounidenses podrán ayudar al régimen a sobrevivir. No puede ya contar con la Unión Europea y en España, sus aliados socialistas han perdido el poder.

El castrismo necesita a la Iglesia cubana y el respaldo del Vaticano en el exterior. La única condición es excluir de la ecuación a la oposición en Cuba e incluir en ella nada más a los exiliados que cooperen con el esquema de cambios sin condicionamiento a una transición hacia la democracia. Es decir los que están dispuestos a “montarse en el tren” según la expresión del empresario cubano Carlos Saladrigas.

Por estas razones el régimen se esforzó en que la visita fuera un éxito publicitario. El Papa sería recibido por multitudes controladas y la oposición estaría completamente neutralizada. La jerarquía eclesiástica nacional no solo estuvo de acuerdo sino que colaboró en que así fuera.

Este es, sobre todas las cosas, un evento para consumo exterior con el propósito de darle legitimidad al gobierno cubano y ganarse el respaldo del Papa.

Benedicto XVI, quien ha estado dispuesto a colaborar en el proyecto de cambio ofrecido secretamente por Raúl Castro y respaldado por la jerarquía Católica cubana, tiene suficiente experiencia. No se va a arriesgar a pasar a la historia como el Papa al que los hermanos Castro le tomaron el pelo.

Él fue a Cuba, habló de los cambios; pero hizo públicas sus condiciones.

Con anterioridad, cuando se negoció el viaje del Papa a Cuba, se llegó al acuerdo de que Benedicto XVI no se reuniría con representantes de la oposición. El Vaticano, seguramente aconsejado por la jerarquía católica cubana, equivocadamente creyó que el asunto no tendría mayor repercusión.

Las demandas en Cuba y en el exterior a favor de un encuentro del Papa con la disidencia cambiaron esa percepción. La represión desatada contra los opositores antes de la visita y el error del Cardenal Jaime Ortega de solicitar a la policía política el desalojo de un grupo de opositores de una iglesia, hacían aparecer a Benedicto XVI como un pusilánime o un cómplice de estos hechos.

Por estas razones antes de iniciar su viaje el propio Benedicto XVI declaró que en Cuba se practicaba un marxismo anacrónico. Esto se había conversado en secreto con el propio gobierno cubano, pero hacerlo público implicaba una acusación indirecta a los responsables de ese error histórico, Fidel Castro en particular.

El cardenal Bertone trató de justificar el viaje diciendo que el Papa podría ayudar al proceso de cambio. Con ambas declaraciones el Vaticano convirtió la visita en un asunto político. Todo lo contrario de lo que decía la Iglesia Católica en Cuba.

La evidencia apunta a que el Vaticano a última hora se vio obligado a radicalizar su mensaje. Creyó que lo podía hacer y que el gobierno cubano tendría que aceptarlo.

Si esta hipótesis es equivocada, que lo puede ser, tendríamos que pensar que el Vaticano planeó con anticipación un ataque al castrismo y que la estocada inicial fue declarar que el marxismo era la razón del fracaso en Cuba. Algo improbable.

Independiente del “más allá o más acá” de esta interpretación el viaje del Papa a Cuba no parece haberle dado al régimen castrista los réditos que esperaba. Opino que fue un fracaso de relaciones públicas en el mundo.

No creo que la figura de Raúl Castro haya salido beneficiada, por el contrario. La entrevista con un desgastado Fidel Castro no benefició su imagen. Creo que el gobierno cometió un gran error en hacerla pública. Fidel está acabado.

Hechos y consecuencias:

1) Nadie puede negar que la prensa extranjera, que seguía de cerca la visita, informó ampliamente sobre la represión de la tiranía contra los disidentes. Esto resaltó la importancia de la oposición ante los ojos del mundo. Exactamente lo contrario que pretendía la dictadura. Sin el viaje, esto no hubiera sucedido. La represión jugó a favor de la oposición.

Que esto se pueda diluir en unas semanas es parte de la naturaleza del mundo dinámico en que vivimos, lo que no quita importancia a una percepción cada vez más aceptada en el exterior de que en Cuba existe una oposición pacífica a la que se le reprime constantemente.

2) Por mucho que la tiranía trató de evitar actos de protesta, un solo cubano –de a pie–, fue suficiente para destacar el desencanto de la población. La forma violenta en que se le agredió, grabada y circulada en el exterior, simbolizó la represión de la que son víctimas los cubanos. Esto es otro subproducto del viaje.

3) La declaración del Papa antes de llegar a la isla diciendo que en Cuba se practicaba un marxismo inconsecuente con la realidad actual tomó por sorpresa al régimen. Esta declaración pública refutó la legitimidad de medio siglo de castrismo. Esto lo han dicho otras personas antes, pero ahora lo decía el Papa Benedicto XVI a un mundo en el que hay más de mil millones de católicos, de los cuales la mitad viven en nuestro continente.

La cadena de televisión católica mundial WNTG y la Radio Católica Mundial dieron seguimiento continuo a la visita. El panel estaba compuesto de tres personas: El sacerdote cubano exiliado José Luis Menéndez, Pepe Alonso y en la isla, Alejandro Bermúdez. Con profesionalismo cada uno fue analizando detalladamente los mensajes del Papa en su contexto religioso y político.

Los comentarios y las críticas de este panel a la tiranía fueron inteligentes y certeros todo el tiempo. Alejandro Bermúdez, entre muchas observaciones, dijo desde Cuba que, el en el segundo día de la visita había viajado 14 horas por la isla y que no se había encontrado a nadie que defendiera al gobierno y que no quisiera un cambio. El Padre Menéndez calificó el discurso de despedida de Raúl Castro como el más cínico de toda su vida.

4) Las exhortaciones del Papa sobre la necesidad de cambios en Cuba, reflejadas en la prensa internacional y escuchadas por el pueblo cubano, obligaron al régimen, en la persona del vicepresidente Marino Murillo, a declarar que en Cuba no habría cambio político. Fueron declaraciones tajantes contra una transición política en Cuba en el momento en que en el país hay 800 periodistas extranjeros. Los individuos y gobiernos que proponen que los cambios económicos abrirán el camino a una democracia en Cuba fueron refutados oficialmente.

5) Un análisis de las declaraciones del Papa en Cuba merece el espacio que no podemos dedicar. Todo lo que dijo allí estaba dirigido a los cubanos. La descripción de la sociedad en la isla, su decadencia moral y sus limitaciones no favorecen al castrismo.

6)En su despedida el Papa condenó el embargo sin mencionarlo como tal. No lo considero como el único responsable de las limitaciones materiales que padecen los cubanos. Insiste en su visión de una Cuba plural y se refiere a la falta de libertades de quienes quieren y deben participar en la creación de una nueva sociedad:

"la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles, sobre los que es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada".

"Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población".

Se puede decir que la visita del Papa a Cuba no cambiará nada. Se puede decir cualquier cosa. Pero nadie puede saber el efecto que su presencia y mensaje tendrán en los miles de jóvenes católicos cubanos y en los jóvenes no católicos que lo escucharon.

En todo caso esa no es la propuesta de este artículo. Lo planteando aquí es que la visita ha sido negativa para la dictadura. Mucho más dañina en el exterior que en Cuba, donde la desesperanza del pueblo predomina y donde los medios de comunicación están controlados por el Estado.

No puedo dejar de mencionar que a propósito de esta visita, la prestigiosa revista The Economist, leída ampliamente en el mundo y uno de los medios más influyentes de nuestros tiempos, dedicó un reportaje sobre Cuba de diez páginas. Retrata el desastre que hay en nuestro país y la falta de capacidad y voluntad del gobierno para superarlo.

Creo que la presión de la disidencia, del exilio y de la comunidad internacional provocó que el Papa decidiera dejar claro el tipo de transformación que él desea para Cuba.

Atacar al Papa por lo que pudo haber dicho o haber hecho, o por lo que hizo y no nos gustó es válido pero inconsecuente. Es regalarle a la dictadura una victoria que no pudo alcanzar. Es privarnos del resultado de las presiones que se hicieron, de la solidaridad que nos acompañó y del sacrificio de la oposición en la isla.



Leer más

OPOSITOR AGREDIDO Y GRAVE EN CAMAGÜEY

Viernes 30 de marzo 7 am. Ricardo Medina informa desde La Habana que Joel Marín Cárdenas tambien sufrió dos fracturas en su mano izquierda y que por la operación que se le pusieron 24 puntos.

El delegado provincial del CID en Camagüey, Irel Morera, informó hoy jueves 29 de marzo a las 3pm desde el hospital que, Joel Marín Cárdenas había sido operado y que su situación era estable. Que solo habían encontrado un intestino perforado. También agregó que había investigado que no fue la policía política quien agredió a Joel sino un grupo familiar que por sus expresiones parecían simpatizantes del régimen. Morera continuara investigando los hechos.



Joel Marín Cárdenas, hermano de Rubén y Emilio Marín Cárdenas, activistas del CID en Florida, Camagüey, fue atacado por la policía política al negarse a quedarse en su casa.


En estos momentos se encuentra grave con el bazo y los intestinos perforados por los golpes que le propinaron con un tubo.
Leer más

LOS PECADOS DEL CARDENAL


Parece que el Cardenal Jaime Ortega queriendo ir al Paraíso tal vez termine en otra parte. Pasará a la historia de Cuba con un puntaje muy pobre por acciones que quizás en su hora final le causen tormento.

El Cardenal no ha dicho la verdad. Mientras el arzobispado rechaza que los templos se conviertan en trincheras políticas, la Iglesia ya había asumido un papel político y ha estado negociando con el régimen. Negociar es un intercambio de ventajas. Sus viajes a Washington y a Europa lo delatan. Ha ido a pedir secretamente al gobierno estadounidense que levantara el embargo y a los europeos que modificaran la Posición Común. ¿A cambio de qué?

El Cardenal denunció a los esbirros policiacos la presencia de un grupo de opositores que en forma pacífica insistían en una iglesia en La Habana que el Papa ayudara a establecer un diálogo entre el régimen y la oposición. Parece que según el Cardenal negociar con el gobierno en Cuba es un asunto exclusivo de la Iglesia que excluye a la oposición.

También se comprende la razón por la cual El Cardenal no ofició una misa por el mártir Orlando Zapata Tamayo. Tampoco lo hizo por el opositor asesinado Juan Wilfredo Soto García, ni por el alma de esa mujer excepcional que fue Laura Pollán, fundadora y dirigente de las Damas de Blanco.

No tenia el Cardenal de Cuba ofrecer personalmente una misa por la salud de Hugo Chávez, socio de los dictadores de Cuba, enemigo declarado de la democracia en el mundo, cómplice de la teocracia terrorista de Irán y protector de narcotraficantes.

El Cardenal tiene fe en su pureza espiritual o simplemente cree que al final el que peca y reza empata
Leer más

LNR: LA VISITA DE BENEDICTO XVI

El viaje del Papa a Cuba hay que verlo con una lupa y con un telescopio: de lejos y de cerca.

Benedicto XVI al iniciar su viaje definió el problema de Cuba como la práctica de una doctrina que estaba fuera de la realidad. Ese fue el mensaje que recibieron los católicos del mundo, en especial los hispanoamericanos, que siguen este viaje con especial interés. Esto es muy importante porque sobre la "revolución" y sus logros ha habido medio siglo de mitos y mentiras que todavía sobreviven en el consciente y el subconsciente de mucha gente. Las palabras del Papa aclaran las dudas. Con esto la oposición democrática cubana ha avanzado en el campo internacional mucho más de lo que imagina.

El Cardenal Bertone, el segundo a bordo en el Vaticano, reconoció públicamente en Roma que la Iglesia podía ayudar a resolver el problema en Cuba. Esto es decir que la misión de la Iglesia Católica en la isla es tan apostólica como política. Bienvenida la Iglesia al ruedo. De ahora en adelante el Cardenal Ortega no puede escudarse diciendo que las iglesias no pueden usarse como trincheras políticas. Él lo ha hecho por mucho tiempo. Con sus actividades ha perjudicado a la Iglesia Católica y a la oposición.

Las declaraciones del Papa en el aeropuerto y luego en la misa en ninguna forma fueron de apoyo al régimen castrista, sino todo lo contrario. Los católicos en Cuba y en todas partes tienen que haber entendido claramente su mensaje sobre la triste realidad que se vive en nuestro país y las razones para superarla. La nomenclatura también. La mayoría del pueblo, aunque desesperanzada y ausente, poco a poco reconocerá la visión de Benedicto XVI sobre el presente y futuro de los cubanos. Todo esto es ganancia.

No podemos ignorar el contraste entre la visita del Papa a México y a Cuba. En Guanajuato el pueblo cantaba en las calles y al Papa lo despidieron con mariachis. En el aeropuerto en Santiago lo recibieron con cañonazos y militares marchando a paso ganso, como en los tiempos de Hitler. El dictador heredero pronunció un discurso estúpido y fuera de lugar, acusando a los Estados Unidos del desastre que el mismo ha reconocido como auto infligido por el sistema.

Todo esto ha sucedido en un escenario de represión contra la oposición en toda la isla. El Padre Conrado ha sido muy grafico al declararle a Radio Martí:

“se está obligando a la gente a ir a la misa. En los centros de trabajo, en las escuelas, tienen que firmar, y con exigencias fuertes de que el que no vaya le descuentan el día…se está prohibiendo a los grupos opositores, personas que son reconocidas como disidentes (asistir a la misa). Es decir, se les está aconsejando entre comillas que permanezcan en sus casas, con detención domiciliaria… han visitado a los disidentes y les han dicho que no se pueden mover de sus lugares… y han sacado de la lista a los que estaban puesto ya en los camiones de la Iglesia para ir, porque muchos son católicos prácticos… que está fuera de lugar obligar a la gente que vaya, y no dejar que los que quieren ir vayan”. En Cuba, la costumbre ha sido “hay que ir, y hay que ir, y todo el mundo va y aplaude además, pero en la Iglesia no es así, y la Iglesia no debe prestarse para eso”.

La visita no ha concluido, pero hasta ahora nuestra opinión es que ha sido positiva para la causa de la democracia y dañina para la dictadura.

*(LNR) La Nueva República es el semanario del Partido Cuba Independiente y Democrática en la isla.
Leer más

SECUESTRO EN CAMAGÜEY


A las 2:00 pm del sábado 24 de abril mi esposa Katia Sonia Martín Véliz y yo dispusimos emprender viaje a la ciudad de Camagüey en vistas a fundar una delegación Juvenil del Partido Cuba Independiente y Democrática y luego continuar viaje a Santiago de Cuba, donde nos esperaba un sacerdote amigo, con dos credenciales para participar en la misa que Su Santidad el Papa Benedicto XVI, oficiará en la Plaza Antonio Maceo, de ese modo estaríamos en el estrado de los invitados durante el oficio eucarístico.

Llegamos pasadas las 11:00 pm a Camagüey a pernoctar en la vivienda de Irel Gómez Moreira, en la esquina de la Calle Palomino y 15, reparto Modelo, un auto Lada, color Beige, matricula particular, mantenía dentro una aparente pareja amorosa y en el porta maletas una bicicleta montañesa, nos miró con indiscreción, pero no nos molestaron.

Luego de que mi esposa ventilara y organizara estrategias de trabajo del CID con Irel, tratamos de reponer nuestras fuerzas con el sueño, nos levantamos temprano tomamos un café y nos dispusimos a visitar a uno de los jóvenes para darles las instrucciones de cómo sería el funcionamiento de la Delegación Juvenil en Camagüey, al salir nos abordó un hombre vestido de civil que hacía ademanes como que había algo de urgencia. Nos pidió documentación y los teléfonos, rehusamos a entregárselos por no ser el órgano competente, el chofer del Lada se interpuso y mostro un carnet del DTI (Departamento de Técnicas Investigativas), yo le respondí con un gesto diciendo ¿y eso que es?

-Soy oficial del DTI.

R/ Y yo no he robado, no te compete detenerme.
Entonces ya estaba el carro Patrullero 405, donde habían montado a Irel.

SE/ Ustedes monten conmigo en el Lada, refiriéndose a Katia y a mí.

R/ ¿Yo estoy detenido?

SE/ Sí

R/ Pues entonces montamos en la patrulla, yo no soy amigo suyo para montar en carro con chapa particular y con una pareja desconocida que viste de civil.
En el camino Irel nos dijo, nos llevan a Operaciones del G-2, luego pude leerlo en un cartel grande que identifica el edificio; pasaron a Katia le requisaron todo lo que llevaba en su mochila y lo asentaron en un libro, luego pase yo y repitieron la misma operación con mi mochila, vino un oficial con grados de Mayor que me pidió el código PIN de mi móvil y me negué a dárselo alegando que eso es personal, el oficial de guardia le entregaba entonces el teléfono de Katia y me preguntó ¿Por qué usan dos teléfonos, uno es satelital? Lo mire y tuve que reírme en su propia cara.

R/ ¿Con quién tengo el gusto? porque usted nos identificó por nuestros documentos, pero usted, yo no sé quien es.

SE/ Yo soy el mayor Fernando, y pronto nos vamos a conocer mejor.
Me pasaron a la celda tapiada, me acosté en una litera de angulares con tablas de bastidor, al rato vino un guardia a ofrecerme una colchoneta, que rechace, el militar me dijo: desde ahora tienes que responder por el 98.

R/ No, te equivocas, yo tengo nombre propio, Ricardo, a mi me bautizaron con ese nombre y por él es que respondo. El guardia asentó con soberbia en el rostro.
Pasado algún tiempo me piden que salga a interrogatorio, era el oficial con grados de mayor que había dicho llamarse Fernando, acompañado de otros con grados de teniente.

SE/ Siéntese Ricardo.

Me senté.

SE-¿A que vino a Camagüey?

R/ A visitar a Irel.

SE/ ¿De dónde se conocen?

R/ Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática, al igual que mi esposa y yo, y además visita mucho La Habana porque hace tratamientos médicos allá.

SE/ Bueno Ricardo creo que sabrás donde estas, esto es lo mismo que Villa Marista ó 100 y Aldabó.

R/ Y que me van a hacer ustedes que no me hayan hecho, no me comiences a coartar mis derechos, porque desde aquí yo soy más libre que todos ustedes del otro lado, porque yo digo lo que quiero y ustedes aunque lo sientan no lo pueden decir.

SE/ ¿Para donde iban en el momento de la detención?

R/ Para la terminal.

SE/ ¿Tenían pasajes de regreso?

R/ No, pero con dinero baila el mono, el mayor se sonrió.

SE/ ¿Cuánto te paga Huber?

R/ nos mandan a todas las delegaciones casi una cantidad simbólica porque ya son muchas. No alcanza pero trabajamos en la organización por dedicación y porque sabemos que vamos a lograr una Cuba con libertad.

SE/ No, yo quiero cifra exacta.

R/No puedo dártela, porque cada día nos sorprende más, pude ver en su rostro sentimientos negativos y yo disfrutaba.

SE/ Mira Ricardo, hay ordenes del alto mando de que ustedes dos no pueden llegar a las misas del Papa.

Interrumpí diciendo con asombro. A sííí, no te parece violatorio que siendo sacerdote de la una de las ramas de la iglesia católica, un gobierno ateísta me prohíba participar en una misa.

SE/ No, no metas al gobierno en esto.

R/ Si, tú representas delante de mí al gobierno de Cuba.

SE/ No, no vamos a discutir, porque ustedes con estas detenciones y estas discusiones se enaltecen, esto los engrandece, mira a Katia, hace exactamente una semana estaba detenida y hoy está de nuevo en esto, nosotros vamos a resolverles dos pasajes para que regresen a La Habana, con el compromiso de que no pueden ir a la misa del Papa.

R/ No, no nos mandes para La Habana, porque nosotros no hacemos compromisos con ustedes; El hecho de que se repitan nuestras detenciones, no les dice a ustedes que están violando nuestros derechos elementales.
SE/ Llévenlo a la celda.

Ordenó dando un palmazo con la mano en el buró.

Al rato regresa un guardia a llevarme al cuarto de interrogatorio, me pidió que me sentara y lo hice, me presentó un acta donde decía que había dormido en compañía de mi esposa en el domicilio de Irel Gómez Moreira, y que saliendo de su vivienda fuimos detenidos para evitar desordenes públicos en vista de la visita papal; que en nuestros celulares habían mensajes que incitaban a la juventud a gritar Libertad en medio del oficio de la misa que presidiera el Papa Benedicto XVI en la Plaza José Martí, de La Habana y que para evitar estas circunstancias se nos advertía de que no podíamos participar en las misas del papa en Cuba, luego de leerla me negué a firmar diciendo que la firma es un acto de voluntad y que me asistía el derecho de firmar o NO. Fui conducido nuevamente a la celda.

Transcurrido algún tiempo, regreso el guardia a mi celda a buscarme para regresarnos a La Habana, me dijo el mayor Fernando.

SE/ Rápido que la guagua sale en 10 minutos.

Dos oficiales apresuraban al que nos entregaba nuestras pertenencias, yo le dije:

R/ Tengo que inyectarme así que con calma, porque yo no les pedí que me trajeran a aquí.

La Dra me inyectó un bulbo de 1 000 000 de penicilina Rapi-lenta intramuscular y me dispuse a abordar la patrulla del G-2, el chofer llevaba mucha velocidad y el copiloto le dijo: afloja que ellos tienen que esperar, (se refería a los choferes del ómnibus) habían retrasado la salida del ómnibus por 45 minutos, una vez en la terminal nos pidieron el dinero para el pasaje y solo teníamos CUC, el oficial tomo 10.00 CUC (equivalente a 240.00 pesos cubanos) y pagó los pasajes que costaban 212.00 MN y subimos a los asientos 31 y 32, nos esperaba arriba un oficial trasnochado vestido de chofer que viajó encimado sobre nuestro asiento la mayor parte del tiempo.

Desde allí comenzamos a lanzar SMS y Twitter, el oficial nos miraba con soberbia y desde su móvil enviaba mensaje y recibía llamadas que contestaba en el baño del ómnibus, así pasó todo el viaje.

Entrando a La Habana el oficial se puso en el primer asiento, al lado del conductor, pasando al Pontón, un área deportiva cercana a nuestra casa, el chofer detiene el ómnibus para que bajara un amigo y con inmediatez bajamos Katia y yo, dejando al oficial con asombro, una vez en la casa pasamos un mensaje de agradecimiento a todos los amigos que solidarizados con nuestro arresto y deportación a La Habana y que siguieron paso a paso lo ocurrido, declarando nuestro agradecimiento por su solidaridad.
Leer más

ARRESTADO Y LUEGO LIBERADO DELEGADO PROVINCIAL

Irel Gómez, delegado de la provincia del Camagüey y miembro del consejo de redacción del semanario La Nueva República que fue detenido a las 6.20 am junto a Katia Martin y Ricardo Medina en el reparto Modelo de la ciudad y liberado a las 2 pm.
Leer más

ARRESTADOS EN CAMAGÜEY Y DEPORTADOS


Katia Martín Veliz, Coordinadora de Occidente del CID y Pbro. Ricardo Medina, miembros del Comité Ejecutivo Nacional fueron detenidos a las 6 de la mañana en la ciudad de Camagüey durante cuatro horas y luego deportados a La Habana en ómnibus Yutong 2334 en el que son escoltados por oficial.
Leer más

DETENIDO EN MANZANILLO

Ayer fue detenido en Manzanillo con su esposa e hijos después de haber sido provocado con insultos el miembro del CID Enrique Piñeiro. Más tarde sus familiares fueron puestos en libertad Piñeiro fue trasladado detenido a Bayamo.
Leer más

CARTA DE HUBER MATOS AL PAPA



Carta enviada al Papa por Amel Olivares, Delegada del CID en Italia, Alessandro Bertoldi líder de la juventud del partido PDL (El Pueblo de la Libertad), Presidente Nacional La Voz de los estudiantes de Italia VIS y Huber Matos, Secretario General del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID)


Su excelencia Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano
Miami, Milano, Bolzano, 22 marzo 2012

Su próximo viaje a Cuba es importante para la Iglesia Católica, para el pueblo y para la tiranía, que pretende manipular su presencia. Por estas razones no se puede ignorar el alto contenido político de su visita. La jerarquía católica en Cuba ha declarado que no quiere que esta sea perturbada por ninguna de las partes. Con este argumento han expulsado a opositores de varias iglesias. En La Habana se llegó al extremo de pedir la acción de la policía. Esto es un acto de legitimación de la misma fuerza represiva que por años ha acosado, arrestado y asesinado a demócratas cubanos. Es un precedente muy grave que Reporteros sin Fronteras y la oposición democrática han condenado.

Su inminente llegada ha despertado en muchos la esperanza de que usted ayude a destrabar la desesperada situación que viven, o por lo menos albergan la ilusión de que la Iglesia los respalde moralmente. Esto es completamente razonable, las páginas más bellas de la Iglesia han sido aquellas en que ha defendido y amparado a los perseguidos por las tiranías.

El régimen planea manipular su visita. El prestigioso director de la revista Convivencia, Dagoberto Valdez, ha denunciado que el: “Gobierno cubano prepara la visita del Papa reprimiendo el acceso a Iglesias de Damas de Blanco y disidentes”. La dictadura está preparando a grupos de sus seguidores para que vayan armados y dispuestos a agredir a quienes durante su visita quieran reclamar derechos o pedir su ayuda. El embajador castrista en el Vaticano se ha atrevido a decir públicamente que: “Nosotros no ponemos condiciones a Su Santidad, pero lógicamente para el pueblo cubano y para el Gobierno sería penoso que un grupo que no representan a nada, que son mercenarios, que actúan contra la nación cubana, fueran recibidos por Su Santidad”.

El régimen castrista va camino a su final. Sus promesas de cambio no tienen credibilidad ni posibilidades. Están cediendo ante la Iglesia porque se saben perdidos, pero ninguna maniobra salvará a la tiranía. Los cubanos no se van a transar por mejoras económicas. Los cubanos son un pueblo rebelde que se forjó en una larga guerra de independencia. En esta lucha contra el totalitarismo comunista la Iglesia tiene héroes cómo el Padre Loredo y muchos mártires, jóvenes cubanos que fueron ejecutados gritando ¡Viva Cristo Rey! Hay sacerdotes en la isla que el pueblo admira como sus defensores. Si la oposición, que representa las aspiraciones del pueblo, es ignorada como “mercenarios” la dictadura habrá ganado una victoria pírrica y la Iglesia habrá sufrido una derrota que todos tendremos que lamentar.

Con la fe en que Dios lo ilumine quedan de usted:

Huber Matos, Secretario General Cuba Independiente y Democrática

Amel Olivares, Delegad del CID en Italia

Alessandro Bertoldi, Presidente Nacional La voz de los estudiantes de Italia VIS
Leer más

DESDE PRAGA: SU REPRESION DESACREDITA LA INVITACIÓN AL PAPA


Praga, marzo 21, 2012

Sr. Presidente Raul Castro

Le exhorto a que libere todo los presos de conciencia en su país y contribuya con su autoridad a detener la represión contra los defensores de los derechos humanos, a quienes expreso mi solidaridad.

Dentro de unos días el Papa Benedicto XVI debe visitar Cuba a llevar un mensaje de paz y esperanza al pueblo cubano. Antes de esta visita, la represi
ón de la policía en contra de la gente que, pacíficamente lucha por una Cuba libre y democrática, desacreditan su invitación al más alto representante de la Iglesia Católica, con quien usted querrá tener un dialogo abierto y honesto sobre el futuro de la Iglesia y la sociedad-

Václav Malý
Obispo Auxiliar de Praga
Leer más

IGLESIA CATOLICA ADMITE PAPEL POLĺTICO


Dos declaraciones de la Iglesia Católica demuestran que la presión internacional y nacional está teniendo su efecto. La Iglesia admite su involucramiento político en la isla.

EL jueves 22 el Cardenal Tarcisio Bertone, “número dos” de la Santa Sede (Canciller), en entrevista con el diario La Stampa, de Turín, declaró que la visita del Papa Benedicto XVI ayudaría a promover la democracia en la Isla. También rechazo sugerencias de que el Gobierno de Raúl Castro pueda utilizar el viaje papal como herramienta de propaganda.

Las declaración del Cardenal Tarcisio Bertone de que el régimen no está manipulando la visita del papa con propósitos político contradicen el hecho de que la dictadura está presionando a trabajadores a asistir a las actividades y reprimiendo intensamente a la oposición para evitar que esté presente.

Al comenzar su viaje a México y Cuba, el Papa señaló:

“Hoy es evidente que la ideología marxista, en la forma en que fue concebida, ya no corresponde a la realidad” dijo a bordo del avión que lo traslada a América Latina.

El papa Benedicto XVI dijo este viernes que el comunismo ya no funciona en Cuba y que la Iglesia está dispuesta a ayudar a la Isla a encontrar nuevas formas de avanzar sin “trauma”, informó Reuters.

Aun más indicativas del trabajo político de la Iglesia es este aspecto de las declaraciones del Papa:

Al responder a una pregunta sobre su visita a la Isla, donde rige un comunismo de 53 años y está situada a 145 kilómetros de la costa de Estados Unidos, el Papa dijo: “Nuevos modelos debe ser encontrados con paciencia y de forma constructiva (…), nosotros queremos ayudar”.

Estas declaraciones del Papa y del cardenal Bertone han sido hechas a última hora. Son reacciónes a las críticas que han circulado sobre el desalojo de opositores de varios templos en Cuba, al silencio ante la petición de la oposición de una reunión con el Papa y a la estrecha relaci
ón entre la Iglesia y la tiranía.
Leer más

DICTADURA ESPERA MUCHOS DOLARES

La Habana jueves 22 de marzo 2012

Destaca analista económico en Revista de la Mañana informativo de TV cubana que visita papal dejara cuantiosa suma en dólares por arribo turístico

Leer más

OPOSITORA EXPULSADA DE SU TRABAJO


Onelsy Díaz Becerra, Vice delegada de la delegación “Laura Pollán” del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Viñales, fue expulsada de la Escuela de Deporte Comandante Manuel Fajardo del municipio y provincia Pinar del Río, por ser miembro del CID, este 20 de marzo.

Díaz Becerra, declaró vía telefónica que se desempeñaba como Técnica Informática para Docente de esta escuela de deporte, donde era plantilla fija desde hace 5 años, sin nunca haber sido sancionada, ni haber quejas en su contra; “el Director General de la escuela y el Jefe de Informática Francisco Morales, en compañía de dos oficiales de la seguridad del estado me comunicaron la medida de Separación definitiva del puesto de trabajo por estar vinculada a los grupúsculos contrarrevolucionarios”.

Onelsy Díaz Becerra, tiene 23 años de edad, es vecina del Km 4 Carretera a Viñales, municipio Viñales, Provincia Pinar del Río, y además de ser Vice delegada de la delegación “Laura Pollán” del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Viñales es directora de la Biblioteca Independiente “Cultura Sin Fronteras”.

Leer más

Venezuela apoya vista del Papa

Últimas de Cuba miercoles 8 pm

Anuncia embajador de Venezuela en Cuba que estará apoyando junto al gobierno y el cardenal en la visita papal a la isla.

Denuncia Idania Yanes Contreras sitiada sede de la Coalición Opositora Central por la seguridad del estado y la policía especializada.
Leer más

“EL ESPIRITU CELEBRATIVO Y LA REPRESIÓN”


Un comunicado del arzobispado de La Habana del 14 de marzo indicaba que: “Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba”.

Asumiendo que la esencia coercitiva, inhibitoria y potencialmente represiva del comunicado tuviera alguna validez cristiana o moral, que en nuestra opinión no la tiene, todos los hechos perturbadores de ese "espíritu celebrativo" serian condenables. Por ejemplo, la acción del obispo Emilio Aranguren, quien dirigió personalmente la expulsión de 18 opositores de la Catedral San Isidoro en Holguín. Desalojo descrito gráficamente por opositores y testigos como airado y violento y por el obispo como correcto y medido.

Otra acontecimiento igualmente perturbador fue el desalojo perpetrado por la policía política de la tiranía a petición del Cardenal Jaime Ortega. Trece compatriotas fueron arrastrados de la Iglesia de la Caridad. La agencia EFE reportó que “reclamaban reformas democráticas en la isla y que la Iglesia Católica actuase de mediadora para abrir un diálogo entre el Gobierno y la oposición”. Reporteros sin Fronteras, organización defensora de la libertad de prensa en el mundo lamentó este hecho. Crítica a la que se han sumado muchas voces más.

Quien puede dudar que estas expulsiones han sido mucho más dañinas al “espíritu celebrativo” que la acción pacífica de los opositores, descritas por las autoridades eclesiásticas como partes de un plan. ¿Se lo imaginaron o quien se los informó? ¿Temían que el pueblo se sumara y llegar a las Iglesias a solidarizarse?

La tiranía tampoco quiere que se perturbe con ningún tipo de protesta ese “espíritu celebrativo” al que se refiere el arzobispado. Quieren que el mundo crean realidad la ficción del Papa, la Iglesia, el régimen y el pueblo como amigos en una “Cuba feliz”. Pero sobre todo quieren evitar que el Papa y la Iglesia den legitimidad a la oposición. Así lo ha expresado el embajador castrista en el Vaticano, Eduardo Delgado Bermúdez: “para el Gobierno sería penoso que un grupo que no representan a nada, que son mercenarios, que actúan contra la nación cubana, fueran recibidos por Su Santidad”.

Si los templos no pueden ser trincheras políticas de nadie la Iglesia tampoco. Esto exigiría de ella una absoluta equidistancia entre la tiranía y el pueblo. Juan Pablo II no practicó esa neutralidad. Por el contrario, con pasión y sin ambigüedades apoyo su pueblo y a la oposición contra la dictadura comunista. Los polacos se sienten orgullos de su Iglesia. Los cubanos queremos sentirnos igual de la Iglesia Católica y de todas las iglesias, ahora y cuando la tiranía acabe de morir y nazca en Cuba la libertad.






*La Nueva Rep
ública es el semanario del CID en Cuba
Leer más

UN DOMINGO EN LA HABANA - Testimonio (74 mujeres detenidas)


Katia a la izquierda con Reina Tamayo (foto de archivo)

Testimonio de Katia Sonia Martin, Coordinadora de Occidente del Partido Cuba Independiente y Democrática

Este domingo 18 de marzo marchamos 22 mujeres por la quinta avenida del capitalino municipio de Miramar, luego de participar en la misa en la Iglesia de Santa Rita. A pesar de la represión porque en la mañana fueron detenidas unas 52 Damas de Blanco que se encontraban en la sede ubicada en Neptuno No 963.

Se cumplía el 9no aniversario de la Primavera Negra donde fueron encarcelados 75 opositores con condenas de hasta 28 años. Caminamos más que lo acostumbrado, cuando llegamos al reloj de la 5ta avenida decidimos continuar la marcha hasta donde fuera posible porque ya venían detrás de nosotras varios carros de la seguridad del estado.

Llegando al final de la avenida, en Casalta un auto Geely color blanco detuvo la marcha y tres oficiales de la seguridad del estado cogieron por el brazo a Ivonne Mayesa, a Mercedes Fresneda y a mí para impedir que diéramos un paso más. Enseguida comenzaron a llegar motos, carros patrulleros, camiones de la policía especializada y una guagua llena de mujeres oficiales quienes nos empujaban hacia el autobús.

Luego de un gran aparataje por parte de la policía política fuimos conducidas para la 4ta unidad del Cerro ubicada en Infanta y Amenidad, encerradas todas en un calabozo por más de cinco horas, una mujer que observaba en la calle todo lo que sucedía con nosotras y que hacia fotos con su teléfono celular también fue encerrada y que al verse tras las rejas comenzó a llorar, a los gritos nuestros de que ella no venía con nosotras la sacaron.

Tres mujeres oficiales hicieron una requisa corporal donde muchas nos negamos a que nos tocaran. Luego nos sacaron por separado para que un oficial uniformado de la Seguridad del Estado nos tomara los datos y de una en una nos fueron sacando en carros patrulleros con dos mujeres agentes, dejándome a unas cuatro cuadras de mi vivienda.


Leer más

LAS DOS CARAS DE LA IGLESIA

Por Francisco Condis y Troyano
Profesor Honorario de Economía
Universidad de Lovaina
Delegado del CID para Europa del Este

Desde que Constantino I (emperador de Roma del siglo IV) viera en el cielo la señal de la cruz y oyera una voz que le decía antes de una batalla decisiva: “con este signo vencerás”, el cristianismo pasó de ser un movimiento espiritual para convertirse en una institución, en una iglesia. Es decir, en instrumento del poder político que, durante toda la historia de la civilización judeo-cristiana (y más allá con las cruzadas contra los moros o la evangelización de la China y la India) se servirá de ella con la complicidad de papas y obispos.

A partir de ese instante, la Iglesia tendrá dos caras frente a reyes y déspotas en el poder: una cara de condescendencia y sumisión, otra cara de rebeldía cuando los valores esenciales de la fe están en juego. Actitud ambigua de la Iglesia (incluyendo católicos, ortodoxos y protestantes…) que Hans Küng, teólogo católico suizo, denunciara en sus obras tratando a la Iglesia de “Santa y Prostituta”… Crítica que Küng ha mantenido durante años, incluso ante el Papa Benedicto XVI con quien compartió los honores de ser el segundo teólogo más eminente y joven del Concilio Vaticano II.

En una reciente carta abierta a los obispos del mundo, Hans Küng denuncia la actitud de Benedicto XVI frente a los problemas actuales del mundo: pobreza, terrorismo, etc. Con respecto a América Latina él considera que el Papa “ha desperdiciado la oportunidad de la reconciliación con los pueblos nativos colonizados de Latinoamérica: el Papa afirma con toda seriedad que estos "anhelaban" la religión de sus conquistadores europeos”. (Hans Küng. Carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo).

¿Qué significa para nosotros, pueblo de Cuba, la visita de Benedicto XVI? ¿Qué podemos esperar para nuestra ansiada libertad? ¿Qué “cara” será la que el Papa pondrá a nuestros problemas? ¿La de Pio XII ante el nazismo o la de Paulo VI ante el franquismo, complaciente y solidaria con un “Opus Dei” infiltrado en toda la trama social y económica de la dictadura? ¿O la cara de Juan Pablo II en su visita histórica a Varsovia durante el comunismo, considerada como el principio del fin del comunismo? ¿O la cara que el mismo Juan Pablo II nos puso durante su complaciente visita a Fidel Castro? (porque aquella no fue en realidad una visita al pueblo cubano…).Analicemos.

La cara que puso Juan Pablo II a sus compatriotas en Varsovia en 1979 fue decisiva para la caída del comunismo. Lech Walesa, fundador del movimiento sindical Solidaridad en Polonia, recordó el impulso que significó la visita de Juan Pablo II. Era el primer viaje a su patria, un año después de ser proclamado cabeza de la Iglesia católica, y pocos años después de la revuelta de los obreros de Gdansk que termin
ó con decenas de muertos. En aquella visita, Juan Pablo II concluyó la misa con una oración al Espíritu Santo para "renovar la faz de la tierra", frase que se convirtió en un lema de lucha contra el comunismo. Hasta sus momentos de silencio (era un gran actor) fueron recibidos con aplausos por una muchedumbre (un millón de polacos) orgullosa de tener un papa polaco. "Más de un año después de pronunciar estas palabras, pudimos organizar a diez millones de personas en huelgas, protestas y negociaciones" dirá Walesa. "Antes habíamos tratado, yo traté, y no pudimos lograrlo", agregó "Estos son hechos. Por supuesto, el comunismo habría caído, pero mucho después y de modo cruento. Él fue un regalo que el cielo nos dio…” (Entrevista a El colombiano)

Claro que el catolicismo y el comunismo en Cuba no tienen la misma trayectoria que en Polonia. Basta con recordar que durante un siglo Polonia no existió como nación (ocupada por la Rusia imperial y ortodoxa) que gracias a su religión y su lengua. Y que fue precisamente la Unión Soviética (Rusia…) quien impuso
más tarde el comunismo a los polacos, creando una situación dialéctica de “oposición-transigencia” donde cada cual trataba de ocupar un espacio dentro de la sociedad polaca.

En Cuba la Iglesia Católica nunca tuvo esas raíces nacionales simplemente porque la mayoría del clérigo eran (y son) sacerdotes españoles, es decir, vestigios de la colonización…Tampoco tuvo esa tradición protectora del pueblo, salvo cuando Fidel Castro, huyendo del fracasado ataque al Moncada, se refugi
ó entre las sotanas del Obispo de Santiago de Cuba, Pérez Cerantes…

Por otra parte, no hay que olvidar que el Gobierno Cubano se ha servido de la Iglesia para sus propios fines políticos (como el caso de Fray Beto…) y que cuando algún sacerdote, como el Padre Loredo (cubano) se atrevió a dar la otra cara de la Iglesia y enfrentarse a la dictadura, lo pagó con m
ás de diez años de prisión y un exilio hasta su muerte…

No creo que el Cardenal Ortega pondrá la cara del Padre Loredo frente a Ramirito Valdés, como Benedicto XVI no pondrá tampoco la cara de Juan Pablo II frente al pueblo polaco en Varsovia…Los intereses no son los mismos ni los valores que cada de ellos quiere imponer.

Para Ortega, la visita del Papa es sobre todo un apoyo individual de legitimidad dentro de la sociedad cubana y la consolidación de su papel de intermediario ante Raúl Castro. A él no le interesa jugar el papel de defensor de la disidencia, en parte porque le falta el carisma “profético” de un Loredo, en parte porque se contenta del espacio de “libertad” (religiosa) que le permite realizar su función de jefe de la Iglesia Cubana. Es el papel que jugaron durante años los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa en la ex Unión Soviética o la jerarquía española durante el franquismo: condescendencia y abnegación a cambio de privilegios…

Ortega sabe que el cáncer cubano est
á en fase terminal. Apoyar a Raúl en estos momentos con la visita de un Papa que comparte sus valores (y que por tanto no le creara problemas) es un servicio que el rinde al Gobierno cubano y que le servirá tal vez para obtener el cemento de nuevas iglesias, la pintura de sus altares y otros recursos materiales que le permitan aumentar (con la limosna dada a un pueblo hambriento) su número de feligreses…

El Cardenal Ortega , al contrario de un Padre Popiełuszko en Polonia (asesinado por los comunistas en 1984) no denunciará jamás los atropellos que sufre el pueblo cubano de parte del Gobierno castrista. El Cardenal Ortega no quiere sufrir la tortura y los años de prisión que el Cardenal Mindszenty sufrió en Hungría por defender a su pueblo contra la tiranía comunista (liberado durante la insurrección de 1956 tras 10 años de prisión y tortura se pasó quince años más encerrado en la Embajada americana). Loredo, Popiełuszko y Mindszenty representan la otra cara de la Iglesia…

¿Qué cara Benedicto XVI pondrá al pueblo cubano y qué mensaje traerá? Probablemente el mismo que lleva por todas partes del mundo donde el sufrimiento existe: paciencia y abnegación… Por eso Raúl espera su llegada: para que le diga a los cubanos que el sufrimiento es camino de la santidad y la esperanza de otro mundo compensa las necesidades de hoy…

Como dice su antiguo amigo y hoy acérrimo opositor Hans Küng, "Donde est
á el papa está el pasado", porque este Papa representa la otra cara de la Iglesia, la del abandono de los valores fundamentales del cristianismo en favor del poder y la opresión.

Los cubanos no deben esperar nada de la visita de Benedicto XVI (según la prensa el pueblo lo sabe) porque su visita es para Fidel y Raúl, no para el pueblo cubano. ¿No representa él el poder absoluto de un hombre? Como afirma Küng, "Tras la sonrisa del viejo hombre se muestra el rostro del dogmático impasible, del tradicionalista romano y del frío político de poder"…

Esa imagen nos recuerda alguien…





Leer más