Amanece Palma con cientos de fotos de Huber Matos



En la mañana  de hoy 27 de febrero de 2015, 300 fotografías del Comandante Huber Matos aparecieron pegadas en paredes y esquinas, inclusive frente a la policía, a la seguridad del estado y en la pared del Poder Popular de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.  


Un  grupo de activistas del CID hizo el trabajo durante la madrugada; entre ellos se encontraban Nivardo Amelo Ramírez, Yoelis Hodelín Rodríguez, Arnoldo de la Cruz Bañobre, Roberto Neira Maturell, Carlos Jiménez Soa, Ricardo Hechavarría Guzmán y Luis Enrique López  Alarcón.


La acción tuvo el propósito de honrar al fundador del CID a un año de su fallecimiento en Miami.  En su velorio el escritor cubano Carlos Alberto Montaner dijo que estábamos despidiendo al  cubano más importante del siglo.


Huber Matos Benítez nació en 1918  en el pequeño pueblo de Yara y después de graduarse de maestro en Santiago de Cuba alcanzó un doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana. 


Durante la revolución cubana, Matos alcanzó el grado de Comandante al frente de la Columna 9 - Antonio Guiteras y estuvo a cargo del sitio de Santiago de Cuba. Fue designado por Fidel Castro como el jefe de todas las tropas rebeldes que atacarían el 1 de enero de 1959 a las fuerzas de Batista en esa ciudad, asalto que no se llevó a cabo porque Batista huyó de Cuba esa madrugada. 

Diez meses después del triunfo de los revolucionarios,  el 19 de octubre de 1959,  Huber Matos renunció a su posición como jefe militar de Camagüey en protesta por el rumbo comunista que Castro estaba dando al proceso y advirtió que a Cuba la esperaba una tragedia económica y política si no se cumplía con la promesa democrática que se le había hecho al pueblo en la Sierra Maestra.  

Huber Matos fue detenido el 21 de octubre y trasladado a la prisión del Morro en La Habana.   Una semana después de su arresto, el 27 de Octubre de 1959,  el Comandante Camilo Cienfuegos desapareció misteriosamente.   Camilo y Matos eran amigos desde la Sierra Maestra y ambos estaban en desacuerdo con la infiltración comunista en el gobierno revolucionario.

Durante los 20 años de prisión Huber Matos se negó a aceptar cualquier oferta del régimen para reducirle la condena.  Estos presos eran conocidos como “plantados” y escribieron páginas de heroísmo en las prisiones.  Durante dos décadas de encarcelamiento, Matos  fue incomunicado por largos periodos, agredido físicamente  y torturado.  

Salió de prisión al cumplir su condena, el 21 de octubre de 1979 y fue entregado a tres representantes del presidente Rodrigo Carazo de Costa Rica, que se habían trasladado a Cuba para asegurarse de su liberación. 



Por Nivaldo Amelo Ramírez, Coordinador de las provincias orientales 

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Una vigilia por Venezuela



Maduro prefiere que arda Troya antes que buscar un diálogo democrático

Por Oscar Arias Sánchez

La situación en Venezuela se está precipitando. El arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a manos de agentes de inteligencia –aparentemente sin orden de arresto y con la delirante justificación de un supuesto intento golpista- confirma lo que muchos hemos temido durante los últimos meses: el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a dejar que arda Troya antes de procurar un diálogo democrático.

Arrinconado contra la pared, ha incrementado sus niveles de violencia, represión e intimidación. El irrespeto a los derechos humanos es patente. La comunidad internacional debe exhibir más que un apoyo pasajero al pueblo venezolano. Este debe ser el inicio de una vigilia por Venezuela, una vigilia incesante y contundente: es necesario que todos, líderes mundiales, activistas, profesores, periodistas, ejerzan presión para que el gobierno de Maduro libere a los presos políticos y respete el Estado de Derecho.

No podemos ser libres, en ningún lugar, si permanecemos impasibles ante la opresión, en cualquier lugar.

Hago también un llamado a la comunidad internacional para que vuelque sus ojos sobre Venezuela. Conozco bien la dinámica de las relaciones internacionales. Sé que existe una competencia por la atención a nivel global, y que Venezuela comparte el escenario con regímenes que presentan un riesgo más cercano para las potencias mundiales.

No es la división ni la venganza lo que llevará a Venezuela a un mejor futuro

Sin embargo, quiero subrayar que estamos en un punto de inflexión: en una Venezuela postrada económicamente, y aislada políticamente, la presión internacional puede generar resultados positivos. La primera condición debe ser, como lo he dicho muchas veces, la liberación de todos los presos políticos. Cada día que se arrestan oficiales electos o estudiantes es una violación a los derechos humanos, a la Carta de las Naciones Unidas y a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos.

La liberación de los presos políticos debe ser el primer paso de una estrategia que lleve a un pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Es innegable que dos piedras angulares de la supervivencia del régimen chavista han sido el desempeño económico, sustentado sobre el comercio del petróleo, y la popularidad de su líder (en su momento Hugo Chávez y después, en menor medida, Nicolás Maduro). Creo que todos podemos coincidir en que estas dos fuerzas se encuentran hoy en el peor estado registrado desde 1999.

No es la división ni la venganza lo que llevará a Venezuela a un mejor futuro, sino la inclusión pacífica e inteligente. Yo confío en que ha llegado la hora. Confío en que los venezolanos sabrán reconocer que el régimen chavista pudo haber tenido, en sus inicios, intenciones nobles, pero su fracaso es indiscutible. Una democracia canaliza el descontento popular con eficacia. Una democracia rectifica errores con prontitud. Chávez y Maduro se encargaron de ahogar esa capacidad de respuesta.

San José, febrero 26. Oscar Arias Sánchez fue presidente de Costa Rica de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010 y obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1987 por sus gestiones para la pacificación de Centroamérica


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org
 
     
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

El rostro de una zafra azucarera disfrazada


Durante meses he dado seguimiento a las estadísticas y el desarrollo del proceso azucarero en esta provincia por la importancia social que tiene en nuestro territorio. Aproximadamente un 43% de la fuerza laboral de los avileños está empleada en una u otra fase de la producción de azúcar, convirtiéndola en la segunda de mayores ingresos después del sector del turismo. 

Lo que comenzó con un ambicioso programa de siembra que en partes se vio afectado por la mala preparación de las tierras o la intensa sequías, hoy comienza a mostrar “el rostro”, apartando el disfraz de una zafra eficiente como la que mostraba  una prensa distorsionadora y anti-  realista, financiada y manipulada como mecanismo protector del régimen. 

Las afectaciones en las máquinas y en el personal operario cada día es más notorio.  El descontento por los bajos salarios y su atraso así como por la pobre alimentación han provocado la paralización de varias horas en señal de protesta.  Las renuncias de camioneros y operadores de cosechadoras son comunes, ellos además de ser los más sacrificados son los menos remunerados y a los que más se les exige. 

Las reparaciones durante el tiempo de muerto como se le denomina a la época del año donde se reparan toda la técnica fue desfavorable porque no se contó con las piezas necesarias para cubrir la demanda. Los ingenios pudieron ser reparados solo se les dio mantenimiento para que operaran interrumpidos los 135 días previstos. Esta situación ha provocado roturas en todo el complejo industrial de hasta 48 horas, interrumpiendo todo una cadena de producción. 


Yasmani Díaz Romay
Vice Delegado del CID en Gaspar
Despertar Avileño Press. Ciego de Ávila  23 de febrero del 2015


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org
 
     
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Hermanos discapacitados y abandonados



En la dirección Calle A Kilómetro 1/2 Carretera a Luís Lazo, Reparto Lázaro Acosta municipio y provincia Pinar del Río viven dos hermanos, Pedro García Cabrera y Simón García Cabrera (conocidos por los Bellezas) de 61 y 56 años respectivamente,  ambos  con  retraso  mental severo.  Han vivido en una casa sin puertas ni ventanas, en pésimas condiciones  higiénicas y críticas condiciones sanitarias, no tienen zapatos, una sola muda de ropa y en malas condiciones, duermen juntos en una cama personal, no tienen atención médica y la alimentación es pésima. 



El Estado sólo los provee de 65 pesos mensuales para cada uno, lo cual no les alcanzan ni para el aseo personal.  Es un caso de ingreso para su cuidado general pues necesitan de una atención médica profesional. 


El Estado desde hace más de tres años pone como justificación que no los puede ingresar en un asilo de anciano debido a que no existe capacidad y Simón debe reunir como requisito tener 60 años. De ingresar a uno y al otro no esto va a incidir de forma negativa en el estado metal y de salud de ambos hermanos.  

Su hermano mayor Francisco García Cabrera que está en plena capacidad mental pero no física, está a su guarda y cuidado después que su madre falleció, pero manifiesta que necesita ayuda para sus hermanos que están viviendo en muy malas condiciones, que cada día se les agrava más, pero hoy son críticas por tener muy limitada alimentación. Además sus necesidades fisiológicas  a veces las hacen en la pequeña cama donde duermen, provocando tan mal olor que es insoportable estar en la habitación. Creando un clima antihigiénico que atenta contra la salud de ambos. 



Francisco comenta que el Gobierno y Asistencia social conocen la  situación de sus hermanos pero, no sabe por qué no le dan solución.  Derechos básicos violados: Constitución de la República de Cuba, Capitulo VII  Derechos, Deberes y Garantías Constitucionales, artículos 47 y 48. 

Por Antonio Jesús Rodríguez Pagés, activista del CID

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Honran a Orlando Zapata Tamayo


Tras 86 días de huelga de hambre el 23 de febrero de 2010 la dictadura castrista provocó la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo.  Zapata Tamayo, de 42 años, falleció en el Hospital Hermanos Ameijeiras. En aquel trágico día su madre Reina Luisa Tamayo dijo:

"Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él, a las tres de la tarde de hoy. Esto ha sido un asesinato premeditado y sólo me queda dar las gracias a todos los países que lucharon para que no muriera".

Miembro de la delegación del CID en Velasco, Holguín se reunieron hoy 23 de febrero en la mañana en la casa del activista Juan Díaz para rendir homenaje al patriota Orlando Zapata Tamayo.  La policía estuvo vigilante a la actividad.


También miembros de la delegación del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) del municipio capitalino de Diez de Octubre rindieron homenaje al insigne luchador por los presos de conciencia en la Isla Orlando Zapata Tamayo. Para la ocasión se decidió imprimir y repartir una síntesis biográfica  de su vida.  Se distribuyeron copias en la Feria del Libro de la Habana aprovechando la gran afluencia de público, principalmente de jóvenes con la finalidad de brindar mayor conocimiento y aceptación entre la población de la labor realizada por la sociedad civil cubana.

Participaron en la misma Yanitza Estrada, Suzel  Fernández, Orlando Villar, el delegado municipal Yoan Guzmán, el vice delegado provincial Juan Manuel Lara y el periodista independiente Steve Maikel Pardo, los cuales envían a la familia de Zapata Tamayo el más sentido respeto y sentimiento de orgullo ante el actuar que en vida siempre le distinguió.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

CARTA PÚBLICA A JEFES DE ESTADO DE EE.UU., CANADÁ Y EL VATICANO (2-20-2015)


Carta pública a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Unidos de América, Presidente Barack Obama; Estado de la Ciudad del Vaticano, Su Santidad Francisco y de Canadá, Primer Ministro Stephen Harper.

En ocasión del reinicio de las relaciones diplomáticas entre el gobierno estadounidense y el régimen castro-comunista, anunciada el 17 de diciembre de 2014, y con asesoramiento de los más altos representantes de Ciudad del Vaticano y Canadá, los líderes del Proyecto Emilia, residentes en Cuba, conscientes de nuestra responsabilidad con la liberación de nuestro pueblo de la dictadura de Castro, les exponemos que su gestión conciliadora solo tendrá éxito si incluye como condiciones los siguientes puntos:

Reconocer inmediatamente la libertad absoluta e incondicional del pueblo cubano.

Condenar al régimen castro comunista como una dictadura totalitaria que ha mancillado, despersonalizado y desesperanzado al pueblo cubano con el objetivo de su explotación en las diferentes esferas de la sociedad.

Destacar que con los objetivos de imponer su voluntad de poder en la nación, el régimen de Castro comete flagrantes y continuas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos.

Recordar que los hermanos Castro instaurados en el gobierno del país desde 1959, asesinaron y encarcelaron a miles de personas, muchas de ellas sólo por disentir. El general Raúl Castro, el 1ro de enero de 1959, en violación de la Constitución de 1940, fusiló y enterró en fosa común a más de cuatrocientas personas. Este hecho es conocido como la Masacre de Santiago de Cuba.

Reiterar un enérgico rechazo a otros crímenes como las masacres del Rio Canimar, el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, el asesinato de cuatro pilotos en labores humanitarias en el estrecho de la Florida y la apertura de la frontera para permitir que miles de personas en condiciones precarias se lanzaran al mar, éxodo de 1994. Todos estos actos son considerados delitos de genocidios.

Promover la acusación en la Corte Penal Internacional, según el Estatuto de Roma, a Fidel Castro, su hermano Raúl y otros secuaces de sus crímenes de lesa humanidad, de genocidio y de guerra (delitos realizados durante la prolongada guerra civil de Angola).

Exhortar la restitución de la Constitución de 1940, abrogada de facto y no de jure por la dictadura castrista y sustituida por la Ley Fundamental del 7 de febrero de 1959. Esta última Ley borró de su texto el nombre de Dios, eliminó el Congreso (Parlamento), sustituyó su función legislativa por el Ejecutivo e instauró la pena de muerte.

Proceder a la suspensión inmediata del Gobierno de Castro y demás órganos del poder del Estado, incluida la Constitución comunista y los organismos represivos del Gobierno, como la Seguridad del Estado, los Comités de Vigilancia de cada cuadra, las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida y el Partido Comunista de Cuba.

Formar un Gobierno provisional con las fuerzas democráticas de la nación bajo el amparo de aquellos artículos que sean aplicables de la Constitución de 1940, hasta la creación de una constitución libre, democrática y provisional, que se confirme más tarde en elecciones generales libres, transparentes y justas.

Restablecer perentoriamente el estado de derecho, las libertades inalienables, el respecto de los derechos humanos básicos y el pluralismo político.

Fomentar la unidad de las fuerzas pro democracia en Cuba con la promoción de la unidad de las organizaciones opositoras y demás entidades democráticas que verdaderamente estén interesadas en liberar al pueblo de la dictadura castrista y quieran un cambio a fondo del sistema económico, político y social del país.

Luchar sostenidamente contra el régimen castrista, enfrentándolo abiertamente y sin descanso, con Dios y el Proyecto Emilia; de manera que les quede claro a todos que no cederemos ni un ápice ante los intentos de desvirtuar el objetivo de cambio radical que por décadas hemos defendidos. Un cambio por el cual han muerto, sufrido persecución, prisión, destierro y torturas, cientos de miles de cubanos, lo que es absolutamente insoslayable por nadie ni por motivo alguno.

Por lo cual ratificamos con la firmeza de nuestras convicciones y la claridad de nuestros principios que no habrá paz para estos malvados, ni aceptaremos su paz de miedo, sino la paz que nace de la libertad. La propuesta por nuestro apóstol José Martí, “Solo la libertad trae consigo la paz y la riqueza”.

Sinceramente,

PROYECTO EMILIA

Dr. Oscar Elías Biscet
Fundación Lawton de Derechos Humanos
Lic. Carlos M. Pupo Rodríguez
Partido Unión por Cuba Libre
Ing. Ángel Pablo Polanco
Comité Pro Cambio
Prof. Jorge O. Lorenzo Pimienta
Consejo Nacional por los Derechos Humanos
Lic. Agustín Figueroa Galindo
Partido Unión por Cuba Libre


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más