viernes, 27 de febrero de 2015

Amanece Palma con cientos de fotos de Huber Matos



En la mañana  de hoy 27 de febrero de 2015, 300 fotografías del Comandante Huber Matos aparecieron pegadas en paredes y esquinas, inclusive frente a la policía, a la seguridad del estado y en la pared del Poder Popular de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.  


Un  grupo de activistas del CID hizo el trabajo durante la madrugada; entre ellos se encontraban Nivardo Amelo Ramírez, Yoelis Hodelín Rodríguez, Arnoldo de la Cruz Bañobre, Roberto Neira Maturell, Carlos Jiménez Soa, Ricardo Hechavarría Guzmán y Luis Enrique López  Alarcón.


La acción tuvo el propósito de honrar al fundador del CID a un año de su fallecimiento en Miami.  En su velorio el escritor cubano Carlos Alberto Montaner dijo que estábamos despidiendo al  cubano más importante del siglo.


Huber Matos Benítez nació en 1918  en el pequeño pueblo de Yara y después de graduarse de maestro en Santiago de Cuba alcanzó un doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana. 


Durante la revolución cubana, Matos alcanzó el grado de Comandante al frente de la Columna 9 - Antonio Guiteras y estuvo a cargo del sitio de Santiago de Cuba. Fue designado por Fidel Castro como el jefe de todas las tropas rebeldes que atacarían el 1 de enero de 1959 a las fuerzas de Batista en esa ciudad, asalto que no se llevó a cabo porque Batista huyó de Cuba esa madrugada. 

Diez meses después del triunfo de los revolucionarios,  el 19 de octubre de 1959,  Huber Matos renunció a su posición como jefe militar de Camagüey en protesta por el rumbo comunista que Castro estaba dando al proceso y advirtió que a Cuba la esperaba una tragedia económica y política si no se cumplía con la promesa democrática que se le había hecho al pueblo en la Sierra Maestra.  

Huber Matos fue detenido el 21 de octubre y trasladado a la prisión del Morro en La Habana.   Una semana después de su arresto, el 27 de Octubre de 1959,  el Comandante Camilo Cienfuegos desapareció misteriosamente.   Camilo y Matos eran amigos desde la Sierra Maestra y ambos estaban en desacuerdo con la infiltración comunista en el gobierno revolucionario.

Durante los 20 años de prisión Huber Matos se negó a aceptar cualquier oferta del régimen para reducirle la condena.  Estos presos eran conocidos como “plantados” y escribieron páginas de heroísmo en las prisiones.  Durante dos décadas de encarcelamiento, Matos  fue incomunicado por largos periodos, agredido físicamente  y torturado.  

Salió de prisión al cumplir su condena, el 21 de octubre de 1979 y fue entregado a tres representantes del presidente Rodrigo Carazo de Costa Rica, que se habían trasladado a Cuba para asegurarse de su liberación. 



Por Nivaldo Amelo Ramírez, Coordinador de las provincias orientales 

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

4 comments:

PANCHO dijo...

Huber, nuestro inolvidable jefe, maestro y amigo que las futuras generaciones cubanas nunca olvidaran!

27 de febrero de 2015, 14:40
MSc. Jorge Poveda dijo...

Me correspondio el honor de haber sido enviado por el Presidente Carazo ,en mi calidad de Viceministro de la Presidencia de Costa Rica para acompañar a Huber Matos para asegurar su vida cuando sale de la prisión. E igualmente me cabe el honor de haber formalizado con el -y su familia- una larga amistad .

27 de febrero de 2015, 15:22
CubaCID dijo...

Jorge nuestra familia y los cubanos te estaremos siempre agradecidos por tus esfuerzos y por tu solidaridad con la libertad del pueblo de Cuba

27 de febrero de 2015, 21:34
KaosHispano dijo...

GRAN HOMBRE DE LA HISTORIA DEL EXILIO CUBANO. su testimonio no cae en vano aún los dialogueros putones.

28 de febrero de 2015, 7:56

Publicar un comentario

Powered By Blogger