BLOQUEO INFORMATIVO AL PUEBLO CUBANO del 24 al 30 de junio de 2013


”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura


 Publicado por Granma:

 1) 24-6-2013. “Entrega de tierras. La caña acepta usufructuaros. Refiere que en la provincia de Las Tunas es comparativamente inferior las entregas y solicitudes de tierras para el cultivo de la caña de azúcar con un 6,4 hasta la fecha.”

Comentario: 

Nada cambia en el esquema organizacional de la producción cañera que por lo menos desde hace ya muchos años tiene un significativo logro, la progresiva disminución hasta llegar al virtual exterminio de la más prospera actividad económica en Cuba. Las enormes plantaciones cañeras estructuradas en Granjas, Complejos Agroindustriales y Unidades Básicas de Producción Cooperativas tienen un triste recuerdo y presentan el síndrome siniestro de quienes hace ya demasiado tiempo están acostumbrados a vivir como perdedores.

Actualmente y según el Decreto-Ley No. 300, los nuevos usufructuarios son “atendidos” por alguna de las estructuras símbolos del fracaso citadas anteriormente, es decir, en dos palabras: se subordinan a fracasados y perdedores que han estado siempre sumidos en ese círculo vicioso ideado por los preclaros líderes históricos.

Una y otra vez se mantiene y repite el esquema del gigantismo y la concepción de la forma de propiedad estatal o colectiva, mientras que así perdure no habrá más resultados que fracasos y perdedores.

Cuando un % importante de humanos no le es atractiva una actividad económica para dedicarse a ella es simplemente porque resulta infuncional y esto es lo que sucede en este tema: si se distribuyen las tierras en propiedad, se disuelven las entidades estatales y colectivas, se desburocratizan los famosos niveles de atención y se liberan totalmente, será entonces  cuando  decenas de miles de personas lucharan por lograr erradicar la categoría de perdedores y fracasados.  

2)25-6-2013. “Peligro cuelga en la vía. Se refiere a un poste eléctrico situado en la Calzada de Ayestaran que se encuentra totalmente partido en su base y solo se sostiene con los cables eléctricos, de caer seria exactamente sobre la calle.” 

Comentario:

Este tipo de negligencias que atenta contra la vida de las personas no es un hecho aislado como se pretende aquí denunciar. Quien no sabe que en las calles y carreteras cubanas existen miles de huecos que perduran por días, semanas, meses y años y que han originado centenares de accidentes; quien no sabe que por las vías terrestres y ferroviarias se producen constantes accidentes producto a los animales sueltos en la vía; quien no sabe de las viviendas que los ciudadanos construyen debajo de las líneas de alto voltaje como alternativa para poder tener un techo para su familia, aunque sea sin las mínimas condiciones e incluso ilegal pero al menos tienen electricidad; quien no sabe de los riesgos que día a día enfrenta el ciudadano cubano adquiriendo alimentos de dudosa calidad; quien no sabe de la terrible pesadilla de ingresar en un hospital y adquirir en el salón de operaciones alguna infección que al final conduce al paciente a su fallecimiento,; quien no sabe…  Esta es la verdadera realidad, no de un hecho aislado sino de un sistema fracasado que pretende culpar a todos de su ineptitud.

4) 26-6-2013. “Santiago de Cuba. Dona Ecuador módulos de cubiertas para damnificados del huracán Sandy”.  1600 módulos de techos destinados a viviendas dañadas se recibieron por el puerto Guillermon Moncada que serán instaladas en viviendas y arreglos en la Facultad No. 1 de Medicina.”

Comentario:

 Esta es una noticia para tergiversar la valiente acusación pública del padre José Conrado en cuanto a la utilización de los recursos donados para las víctimas del huracán Sandy. Siempre ha sido de esa forma, siempre el Estado no ha aceptado que las donaciones se entreguen directamente a sus destinatarios por la institución que representa a los donantes, siempre se ha vendido a los damnificados a precios “sin subsidio” una mayoría de las donaciones, otra parte ha sido destinada al  sector estatal: Partido, Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior y otra parte, lo mejor y más selecto para las viviendas de la casta gobernante, todo ello sin incluir las sustracciones que se realizan desde la llegada al país de los productos y hasta su destino final. En Santiago de Cuba obviamente lo que ha sucedido es que el Partido se ha excedido en la cifra destinada a las instituciones estatales debido a que este 26 de Julio se celebrara especialmente en esa Ciudad el 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, hace ya varios días el propio Granma ha venido elogiando el trabajo que se realza allí para los festejos y por supuesto no se trata de asignaciones nuevas, son las mismas planificadas o desviadas de las donaciones. Siempre tener presente que en la sociedad socialista la necesidad colectiva prevalece sobre la individual.

6) 27-6-2013. “El daño terrible del fraude”. “Dos profesores de un pre-universitario de Arroyo Naranjo y una trabajadora de una imprenta del Cerro son responsables de sustraer la prueba final de matemática del grado 11 y venderla a padres y estudiantes, como consecuencia fue anulada la prueba y detenidos los responsables que serán sometidos a proceso penal”.

Comentario:

Es increíble que después de 54 años de vivir permitiendo el fraude en el sistema educacional del país se decida publicar esta medida. Año tras año la historia se repite, todos lo comentan, todos lo hacen y la mayoría lo permite, pero lo más importante es que después de medio siglo de formación marxista-leninista a varias generaciones de cubanos no acaba de finalmente lograrse el sueño de los líderes históricos: el hombre nuevo.

Recuerdo hace ya medio siglo como se combatía en las aulas estudiantiles aquel rezago del sistema capitalista. Si evaluamos crítica y justamente los resultados de estos años de formación del hombre nuevo vamos a encontrarnos invariablemente con un resultado absoluto: la doble moral que se ha desarrollado a escala de la inmensa mayoría de los cubanos que la practican permanentemente como una formula activa de supervivencia.

7) 29-6-2013. “Delegación militar de la República Popular Democrática de Corea visita a Cuba.” “Los compañeros cubanos están en la misma trinchera junto a nuestro pueblo, porque compartimos estrechas relaciones de fraternidad, así expreso el General de Ejército Kim Kyok Sik,  jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea Democrática, al iniciar este viernes visita oficial a Cuba.”

Comentario:

 ! Cuánta vergüenza ¡ Este insigne militar norcoreano es un fiel servidor de la dinastía que ha gobernado con mano de hierro durante tres  generaciones en aquel país, como el mismo expresa cubanos y coreanos están en la misma trinchera, es el lugar donde hoy nadie los acompaña ya que ambos regímenes dictatoriales y totalitarios son los sobrevivientes de las decenas de países que han renunciado sin imposiciones de ningún tipo al denominado socialismo real.

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Oficial de la inseguridad modifica dictamen médico de Mirta Velasco Toledo




Siempre se ha dudado sobre la autenticidad de los dictámenes médicos en los casos de los opositores.  Sucedió ante los asesinatos de Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollan, Oswaldo Payá, Juan Wilfredo Soto García y otros.  En el caso de Mirta Velasco Toledo, el CID tiene copias de dos dictamenes medicos, el original y el modificado por el esbirro de la inseguridad del estado.
 
Anoche miércoles este blog report
ó el hecho de que después de más de dos horas de un incidente en que Mirta Velasco Toledo quedó herida de gravedad en la cabeza, todavía la policía no se había presentado al lugar de los hechos para investigar y detener a los maleantes.  

Hoy viernes por la tarde la policía todavía no habia aparecido y los peligrosos personajes, debidamente identificados por los vecinos, gozaban de libertad.  Así son las cosas en el socialismo actualizado de Raúl Castro.

Pero el hecho insólito no ha sido solo la falta de acción de la policía en un caso de delito común sino que anoche, después que este blog public
ó la noticia se apareció en el hospital un oficial de la inseguridad del estado que fue directamente donde estaba el médico, leyó el dictamen  y le exigió que lo cambiara. 

El primer dictamen del neurocirujano Martín Romero Guillen dice literalmente así:

“Lesiones graves con peligro para la vida sin riesgo inminente de muerte”

La alteración impuesta por el esbirro dejo el dictamen con esta descripción.

“Lesiones graves sin riesgo de muerte”



En otras palabras en Cuba no son los médicos quienes determinan la situación de un paciente sino los represores.

Pero el asunto no terminó en este punto.  Hoy por la mañana cuando se presentó la denuncia en la Tercera Estación de la policía de Holguín el carpeta con la chapilla número 20099 hizo una modificacion adicional escribiendo que:

“la victima tenia lesiones leves sin riesgo de muerte”


Lo unico que falta es que si Mirta Velasco Toledo sobrevive termine siendo acusada por el accidente en que casi pierde la vida, algo parecido a lo que le sucedió al español Angel Carromero que manejaba el auto en que viajaba con Oswaldo Payá.


 Antecedentes publicados ayer jueves 27 por la noche: 

En Holguín grave en el hospital y la policía no aparece

Mirta Velasco Toledo se encuentra grave en un hospital de Holguín por una  pedrada producto de una riña callejera frente a su casa, entre tres peligrosos y reconocidos maleantes de la zona.  El hecho sucedió el jueves 27 de junio a la siete de la noche y dos horas después todavía la policía no se había aparecido a pesar de las constantes llamadas de la familia.

Desde el hospital Zusleydis Pérez Velasco, presidenta nacional del CID y sobrina de la víctima denuncia la falta de interés de la policía:

“Si les hubieran avisado de cualquier actividad de un opositor habrían sobrado los autos, el combustible, los policías y los agentes de seguridad que habrían llegado a reprimir inmediatamente.  Pero cuando es una asunto de proteger o defender a la población no les interesa en absoluto”.


Este es otro síntoma más del grado de desorden e ineficiencia de este régimen.  A la elite castrista lo único que les interesa es cualquier cosa que considere un peligro para su seguridad no la del pueblo.  Mientras ellos usan para beneficio propio los recursos de todos los cubanos, mientras puedan seguir acaparándolo todo para venderlo o para su uso propio no les importara ninguna otra cosa”.

El hecho sucedió en la calle Playa Girón número 14 entre 24 de Febrero y Avenida las Américas en Holguín.


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en:
Leer más

Ustedes lo que son es psicópatas y ladrones (Ricardo Medina al agente Chapman en Holguín)



 Por Ricardo Medina Salabarria*

En la mañana del viernes 21 de junio dispuse un viaje desde Las Tunas, donde me encontraba en visita Pastoral, hacia Holguín:  Un poco de retraso en la terminal por la falta de transporte que vivimos los cubanos hizo que llegara a Holguín a las 12:00pm.

Recogí mi equipaje y al levantar mi vista vi tres individuos de paso acelerado vestidos de civil enfocados a mi persona.  Llamé por el móvil rápido a mi esposa y le dije “me enredaron” al ver que yo percibí ser el objetivo de su prisa, apretaron el paso, pude ver que ellos miraban con insistencia al interior de un Lada blanco de donde les dictaban órdenes pero nunca vi a sus tripulantes.

El del centro dijo ser el oficial Rafael Chapman, sacó un carnet y me arrebató el equipaje, con inmediatez una patrulla con las puertas abiertas parqueaba delante de mí y Chapman me bajaba con su mano la cabeza y empujaba al interior de la patrulla, manteniendo la prisa, para que el pueblo no viera la detención.

Me llevaron a una unidad diciéndome que era Pedernales, luego supe que era la 1ra Unidad de la PNR de Holguín.  Comenzaron a requisar el maletín y a tomar todos los datos del dinero y tarjetas y anotaciones que llevaba en la billetera.  Encontraron un documento que entendieron era de entrega de dinero a miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID).  

Chapman me interrogó interesado a quien visitaría y los objetivos de mi visita y me acusaba en el acta de detención de “Subvertir el orden en los preparativos a las actividades por el 26 de Julio, con recursos para promover el desorden y actos contra estos festejos”. 

Me negué a firmar el acta; podía observar con la insistencia que buscaban sacarme de aquel lugar.  Un policía secreteaba al militar hay que llevarlo a Cacocún y el respondía con preguntas.

Chapman-¿No hay nada aquí?

- No, solo por allí. 

Continuaban secreteándole el guardia, Pusieron el aire acondicionado a todo dar y me dejaron solo.

Al rato, no puedo calcular el tiempo, me pidieron me parara, pensé que me llevaban para un calabozo, pero no fue así, comenzaron a entregarme las pertenencias (estaba presente Chapman) pero no me entregaron el dinero 223.00 CUC y 175.00 pesos moneda nacional. 
 
-¿Mi dinero?


Chapman -No, tu no firmaste el acta de detención y tenemos información que este dinero es para pagarle a contra revolucionarios y que rompan los festejos del 26 de Julio aquí, nosotros sabemos todo a lo que ustedes se dedican y quien hace los envíos.

Le respondí:

-Ustedes lo que son es psicópatas y ladrones

Chapman -No me faltes el respeto, me grito exaltado y gesticulando, yo sé quién tú eres, yo se la pata que tu cojeas y sé que eres un mercenario y que lo que quieren provocar es una invasión de los Estados Unidos, si quieres le puedes decir que vengan que aquí hay un pueblo que no se rinde, continuaba gritándome exaltado mientras un uniformado me mantenía por los hombros en la silla.
 
-Si tú te quedas con mi dinero, porque es mío, tú eres un ladrón y sí es cierto que aquí hay un pueblo, pero que no quiere saber de este gobierno por el hambre que pasa.   No te voy a coger miedo, a mí nadie me paga, yo siento mi lucha en contra del castrismo y lo hago por Cuba y por todos los cubanos incluyéndote a ti, que a lo mejor estas ciego, pero a lo mejor no te atreves a declararte un insatisfecho y una víctima de un régimen que tiene que velar por tus necesidades y la de tu familia.

Ordenó me montaran en una patrulla sin devolverme el dinero y me llevaron a Cacocún, allí me bajaron un rato después estaba en la estación de ferrocarriles.   Un policía que venía en el tren recogió mi teléfono celular y carnet de identidad y otro llevó mi equipaje.  Me condujeron al coche expreso (donde transportaban los bultos), así viaje hasta La Habana, pude sentir el teléfono timbrar y que entraban sms, lo pedí para apagarlo pero lo hizo el guardia por mí.

Una vez en La Habana me condujeron al sector de la PNR de la estación central de ferrocarriles, al rato me montaron en otra patrulla, el policía que me acompaño durante el viaje se despidió diciendo que solo cumplía órdenes, que él no tenía nada que ver con eso, le respondí pero eres cómplice, porque acatas órdenes que no admiten excusas, si no lo sientes sal y ponte a barrer calles, eso es más digno.  Los del patrullero me llevaron por los hombros al carro y en este hasta mi casa, donde me entregaron el teléfono y el carnet de identidad.

* Ricardo Medina es Obispo de la Iglesia Católica Antigua y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de CID, vive en La Habana.

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Letrero en la pared de la casa de un oficial castrista en Camagüey


En medio de los carnavales camagüeyanos apareció un letrero muy grande en la pared de enfrente de la casa del oficial Boris. El esbirro vive cerca de la terminal de ómnibus interprovinciales, zona en que aparecieron 15 letreros. El de su casa dice así:

“Los castro son asesinos por no dejarle pasar la comida a Sosa Fortuny  lo están matando de hambre abajo el comunismo abajo Raúl”.

Por esta razón el jefe de enfrentamiento en Camagüey, conocido como Samuel y el oficial Erduin llegaron a la casa de José Cecilio Pérez Hernández, vocero del CID en la provincia, en el auto Lada con una placa amarilla #112, llegaron a las nueve de la mañana y lo amenazaron con acusarlo de daño a la propiedad pública, a lo que Cecilio respondió:

“Mira en primer lugar tú tienes que demostrarme que yo a las cuatro de la mañana ando por la calle y en segundo lugar tú tienes que saber que ustedes le hicieron un  chantaje a Sosa Fortuny cuando el otro día no le dejaron pasar la comida que se le llevó a la cárcel y por eso es que la oposición se ha plantado”. 

El vocero del CID ser refería al preso político Armando Sosa Fortuny quien ha cumplido 37 años de prisión en Cuba y hace unos días no le permitieron la visita de Alexis Sabatela, ni la entrega de la mayoría de los alimentos que la oposición le llev
ó.


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Carnavales en Camagüey: un carretón opositor y segunda noche de letreros contra el régimen



En Camagüey el activista del CID Yovani Arostegui Armentero, dueño de un coche para transportar pasajeros  lo ha decorado con letreros contra el gobierno.  El coche, jalado por un caballo, tiene en una pata una manilla que dice “Cambio”.

“En las barras le puse un letreros que dice: Somos más de un millón y en la parte de atrás le puse un letrero que dice: Yo no coopero con la dictadura.  En los costados y en el techo tiene letreros que dice: Yo no asisto y Yo no chivateo”.

¿Y la gente se monta en el coche?

“Si la gente se monta en el choche y yo le transmito el mensaje al pueblo.  Hay muchas personas que están con los ojos cerrados pero hay muchos que se identifican con la oposición…tengo el coche desde hace más de un año, es de lo que yo vivo pero estoy dispuesto a perder el coche y el caballo como estoy dispuesto a perder  mi vida…le puse los letreros el 20 de  mayo, el Día de la Independencia…y ese día lo anduve por la calle República y cuando me interceptaron lo llevé por la Carretera Central”.

Virgilio Mantilla Arango, vicepresidente nacional del CID informó que ayer martes 25 de junio, segundo día de carnaval,  aparecieron por segunda vez letreros de protesta contra la dictadura en Camagüey y también en Nuevitas. 

“Esta vez parece que fueron pintados en las paredes con crayola, también en los colectores de basura en la Carretera Central y en la calle Cupey y en sus alrededores…eso son los comentarios que me han llegado de la gente...algunos letreros dicen Fidel asesino, Abajo Fidel, Abajo la dictadura, Queremos cambio otros piden la libertad de Armando Sosa Fortuny.  

"A dos activistas del CID la policia le esta dando seguimiento y acosando a la madre de uno de ellos porque creen que fueron ellos quienes pintaron los letreros pero los letreros siguen apareciendo", agregó Virgilio Mantilla.

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Sr. Presidente de la FAO: fuera del agua cualquiera sabe nadar




Por Leticia Verdecía  Verdecía* 

Según el  señor  José Graziano da Silva, presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  en Cuba no hay hambre y hasta un reconocimiento le hizo al gobierno de Castro por esto. Yo le sugiero a este Señor que investigue bien, que de alguna manera se entere sobre las ferias que aquí se hacen para que conozca la realidad.  

Si él tuviera la oportunidad de estar en el mercado de la calle aquí en la provincia de Holguín el día en que sacan la poca mercancía que hay vería con sus propios ojos  las matazones que se forman para comprar alimentos.   En esas colas hay niños, ancianos, mujeres embarazadas e impedidos físicos.  Hay discusiones, empujones y hasta golpes, la policía tienen que intervenir para poner orden.

Aquí lo que se vende para comer es comida chatarra,  cosas que en realidad no son alimentos reales.  Así desgraciadamente  se vive.   Por favor Señor Da Silva no hable de lo que no conoce, hay que vivir en el monstruo para conocer sus entrañas, fuera del agua cualquiera sabe nadar, pero somos nosotros que estamos sufriendo en carne propia la hipocresía que se vive en Cuba mientras usted felicita a un gobierno que ha reconocido públicamente su fracaso en el tema alimentario y en otros también.

En este país si se pasa hambre, cuando llega a mediado de mes las personas están rogando para poder comprar la miseria que dan por la cuota que apenas dura cinco días.   El resto del tiempo es una lucha constante por sobrevivir  y aquí el salario de un obrero promedio no alcanza para la compra del mes. 

La comida es un producto de primera necesidad y es difícil de alcanzar una dieta balanceada  porque no se encuentran los productos adecuados o tienen precios muy elevados. El cubano consume una dieta excesiva en carbohidratos que lo engorda sin alimentarlo.  Yo invito a todo el que  dude de lo que escribo a que venga y se pase un mes en Cuba, un mes nada más, que viva como  nosotros, no en los lugares mejorcitos que viven la minoría, la pequeña burguesía,  sino como sobrevivimos la mayoría para que vea la cruel realidad que vive el pueblo Cubano. 

*activista del CID en Velasco, Holguín

El castrismo también acabo con la comida en Venezuela

Independiente de la propaganda castrista sobre el pasado, que ha sido una mentira repetida noche y día por medio siglo para tratar de justificar la dictadura totalitaria, cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959 en Cuba se producía suficiente comida para la población.  ¿Qué sucedió?

Lo mismo que ha pasado en Venezuela.  Castro le recomendó a Hugo Chávez que destruyera el capital privado para aniquilar políticamente a la oposición.  En ambos países se liquidó a quien producía comida en forma eficiente con el fin de eliminar su influencia política y así facilitar la toma total de poder por un grupo de “revolucionarios” incompetentes, mentirosos y ladrones.  En Venezuela hace 14 años se producía suficiente comida para la población e incluso hasta se exportaba el excedente del aceite de ajonjolí.  A los castrochavistas les llevó menos de 14 años en acabar con los productores independientes en Venezuela, donde también se encuentran diariamente colas de personas que esperan horas para los alimentos que en cantidad insuficiente se importan.  A ambos gobiernos la FAO ha felicitado por sus políticas de autosuficiencia alimentaria.  


 

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Carteles en Cuba: “Abajo Fidel”, “Abajo Raúl”, “Abajo la dictadura”



Virgilio Mantilla Arango, Vicepresidente nacional del CID informó hoy lunes 24 de junio que durante la madrugada en varias calles de la ciudad de Camagüey aparecieron un centenar de carteles contra el castrismo.

 “Movilizaron a cualquier cantidad de policías pero ya era muy tarde porque los carnavales comenzaron a las doce de la noche y el pueblo los vio”.  No solo los vieron sino que es tan grande el descontento que la gente se identifica con ellos porque ya las cosas han cambiado mucho…aparecieron en la calle de Palomino, en la Carretera Central, en la calle C y en las tiendas”.  


Como siempre el régimen se ensaña con los más vulnerables y hoy lunes no le permitieron la visita al preso político Armando Sosa Fortuny. No dejaron entrar a Alexis Sabatela y además no dejaron pasar una buena parte de la comida que teníamos para él.

Virgilio también anunció que hoy lunes se reuniría con los delegados y activista de la organización para evaluar el trabajo que se estaba haciendo entre estos el proyecto de la Defensoría del Pueblo de Cuba del CID, también para dar a conocer los nuevos activistas que han ingresado al partido.

Virgilio se encontraba con Raudel Soria, el corresponsal de la revista Primavera Digital en la provincia de Camagüey, quien comentó que está haciendo un trabajo sobre el alto nivel de violencia que hay en la provincia.


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

BLOQUEO INFORMATIVO AL PUEBLO CUBANO DEL 17 al 22 DE JUNIO DE 2013.


”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura


 Publicado por Granma:


1)17-6-2013. “Exalta Esteban Lazo papel del Delegado y del Consejo Popular”. “El sábado se reunió con integrantes de los consejos populares de Matanzas Este y La Playa”.

Comentario:

Es interesante la vocación del nuevo Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el trabajo del Delegado y del Consejo Popular, al menos se ocupa de temas que el ilustre Ricardo Alarcón de Quezada nunca atendía ya que vivía dedicado a la lucha por la liberación de los “cinco héroes”. No obstante, repasando las causas de esta visita llama la atención que Lazo fue allí el sábado 15 de junio, y que el domingo 16 se celebraría el Día de los Padres y que este sacrificado dirigente vivió durante decenas de años en una de las mejores residencias del mejor barrio de la ciudad de Matanzas, La Playa, y es muy probable que aun la conserve. Conclusión: el objetivo no eran los delegados y el Consejo Popular, era pasar el domingo con su familia y darse una vueltecita por Varadero, eso sí, sin divulgación.

2)17-6-2013. “La revuelta turca se mantiene en la calle pese a desalojos”. “Las manifestaciones se han reproducido en una decena de ciudades”.

Comentario:

 Mientras que Granma se concentra en divulgar esta noticia proveniente de un país miembro de la OTAN y del bloque occidental, mantuvo en virtual secreto las manifestaciones que venían produciéndose hacia varios das en las principales ciudades de Brasil, país amigo e importante socio, el que en estos últimos años se ha publicitado por la prensa cubana como un ejemplo de país emergente conducido por gobiernos de izquierda que avanza indetenible hacia el primer mundo, solo el 19 de junio se publica la noticia donde se circunscribe a lo expuesto públicamente por Dilma Rousseff Presidenta de Brasil; el 21 de junio en nota microscópica aborda la situación existente y enfoca el origen de las manifestaciones en la medida de incremento del precio del transporte, no hace mención al resto de las consignas de los manifestantes, la magnitud de la cantidad de participantes y  la muerte de un joven de 18 años y más de 90 heridos; el 22 de junio publica las nuevas declaraciones de la Presidenta donde se llama a un gran pacto en Brasil  y teniendo en cuenta que el pedido inicial de las protestas ya había sido resuelto y no queda otra alternativa que informar que los manifestantes están pidiendo además de la eliminación del precio del transporte público, enfrentar la corrupción, la violencia y mostrar su inconformidad con el excesivo gasto en las obras del Mundial de Futbol 2014 y la Copa Confederaciones. 


Es evidente que Brasil, con independencia de los resultados económicos favorables alcanzados en estos diez años, presenta serias fisuras que pueden afectar seriamente el modelo existente y el futuro del partido gobernante, para Cuba sería catastrófico la perdida de este socio político que favorece las grandes inversiones que actualmente se ejecutan en el puerto de El Mariel y la reconstrucción de los aeropuertos cubanos; además, siempre ha sido solidario con el Gobierno de los hermanos Castro. 

3)19-6-2013. “Camagüey. Extienden uso de energía renovable en el sector ganadero” “Más de 200 módulos de cercas eléctricas que se alimentan a través de paneles fotovoltaicos han sido instalados en vaquerías de esa provincia”.  Casildo Antúnez Gómez, director de la Unidad Empresarial de Base de Cercas Eléctricas, señalo: “Lo importante ahora es que el hombre cuide los equipos, se capacite y cumpla estrictamente las normas establecidas para su uso”.

Comentario:

 Conocí centenares de vaquerías en esa provincia con cercas eléctricas, conocí también la debacle originada a partir del derrumbe del socialismo en 1990 cuando decenas de miles de vacunos deambulaban por todos los caminos y carreteras imposibilitando el tránsito automotor y ferroviario ya que no había electricidad, conozco a Antúnez Gómez y  su capacidad técnica es indiscutible, pero en sus declaraciones está dando el fatídico mensaje de lo que serán muy pronto esas vaquerías con cercas eléctricas alimentadas a través de paneles fotovoltaicos cuando expresa que es importante que “el hombre cuide los equipos, se capacite y cumpla con las normas”. Obviamente los equipos no van a cuidarlos, quizás se capaciten, pero dudo que cumplan las normas.

Pienso también si ya en las praderas camagüeyanas han sido erradicados los cuatreros de ganado que ahora le es más fácil su trabajo y nuevamente evoco 1990 y el preludio de un nuevo desastre a partir del derrumbe del chavismo, claro, ahora son menos los vacunos sobrevivientes a estos 23 años de Periodo Especial.

4)“Campesinos pinareños apoyan la recuperación.” “Señala que cada productor ya tiene su propio plan para la recuperación de la actividad agropecuaria muy golpeada por las intensas lluvias que afectaron la provincia a principios de mes. Directivos del Ministerio de la Agricultura y la ANAP señalaron que se sembraran un total de 10 000 mil hectáreas con ese objetivo”.
Comentario:

  En Cuba, país de abundantes cifras cuando se refiere a Plan  y que tiene en la producción de alimentos un “enfoque sistémico”, que además ha logrado modificar las ancestrales costumbres del consumo humano que ahora son hectáreas y no toneladas de productos, pero cuando se habla de hectáreas y no de toneladas existe también la perversa intención de burlar al pueblo ya que las hectáreas  se van a sembrar lo que no queda muy claro es cuantas toneladas se producirán y ello se debe muy probablemente a que no se han asignado los recursos requeridos para el nuevo plan de emergencia. Otro logro de nuestros programas alimentarios es que hemos modificado un concepto que siempre los humanos consideraron como algo mítico e indispensable para la sobrevivencia: el agua, resulta que ahora este esencial recurso para la agricultura y la vida humana es dañino.

5)“Cuba aboga en la FAO por cambio en sistema alimentario mundial”  “La embajadora de Cuba señalo que se requiere además de una fuerte voluntad política, un enfoque sistémico y multisectorial que conlleve cambios en los sistemas alimentarios, de salud y educación mundiales. Enfatizo  que Cuba se siente honrada por el reconocimiento de la FAO por los resultados alcanzados en materia de seguridad alimentaria.”

Comentario:

 Voluntad política ha existido, es cierto, pero cuando esa voluntad se traduce en resultados adversos y fracasos continuados es peor que cuando no hay voluntad política. En cuanto al enfoque sistémico y multisectorial que ha conllevado cambios en los sistemas alimentarios también es absolutamente cierto, los cubanos prácticamente no conocen la diversidad de alimentos que sus propias tierras son capaces de producir: carne de res, ovino-caprino, leche, pescado, frutas, café,… En estas decenas de años la Revolucion ha realizado también significativos aportes a la producción alimentaria: cerelac, picadillo de soya,  yogurt de soya, café mesclado con chícharo al 50%,…

En cuanto a que Cuba “se siente honrada” es evidente que se refiere al Gobierno, los cubanos nos sentimos avergonzados de como una institución de la ONU ha sido engañada y que tal decisión afecta su credibilidad. Olvida la FAO que Cuba importa 1600 millones de dólares anualmente para malamente suplir las necesidades de las cuotas de racionamiento y garantizar alimentos al turismo internacional.

6)21-6-2013. “Aduana General de la Republica”. “Perfeccionar mecanismos para garantizar la seguridad social. Expone las tareas realizadas por la Aduana en 2012, en su misión de la seguridad de la sociedad socialista,  pero omite cualquier análisis interno de esa institución”. 22-6-2012. Nuevo artículo de Granma entrevistando al Segundo Jefe de la Aduana, donde se magnífica la lucha de la institución contra las drogas.”

Comentario:

 Llama la atención el incorrecto título del artículo, de momentos pensé que en el nuevo ordenamiento de los Lineamientos ahora la Aduana atendía lo referido a la Seguridad Social, después de leer las abundantes cifras de acciones emprendidas para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones nuevamente me quede en suspenso, no se evalúa positiva o negativamente el funcionamiento interno de la tenebrosa Aduana General de la Republica, olvida Granma la inestabilidad imperante en el personal que labora en puertos y aeropuertos producto al reiterado incumplimiento de sus obligaciones, principalmente las éticas, que obligan a una constante sustitución e incorporación de nuevos miembros a la Aduana, ese inmenso nido de corruptos parece ser que ya no lo es y combaten eficientemente todas las ilegalidades e irregularidades para salvaguardar la seguridad de la Republica.

El segundo artículo tiene el marcado objetivo de demostrar al mundo y muy en particular a las autoridades de  los EE.UU. que Cuba combate firmemente todas las operaciones de narcotráfico y que además en el orden interno no existe esa problemática.

7)“Santiago de  Cuba. Graduados 569 nuevos oficiales en la Escuela Interarmas  José Maceo”.

Comentario:

 En los primeros meses de 1959 Fidel Castro dijo: ¿Armas para qué? Hoy debemos preguntar al  eterno guerrero: ¿para que tantos oficiales, para que tantas escuelas militares que anualmente gradúan miles de oficiales con la inevitable implicación de que esos graduados necesitan tener a ellos subordinados a decenas de miles de sargentos, cabos y soldados? ¿Cuál es el objetivo de esta locura?


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más