domingo, 30 de noviembre de 2014

El cuenta propista: una nueva fachada del gobierno


A raíz del desempleo existente en nuestro país miles de cubanos accedieron al trabajo por cuenta propia para poder resolver el sustento de sus familias. En su mayoría eran obreros qué después de haber trabajado durante largos años con el gobierno  quedaron  cesantes  sin bonificación alguna.  Solo recuerdan las palabras de despedida: no son idóneos, palabras que utilizó el Estado para disfrazar sus mentiras ante el mundo ocultando las cifras de tantos desempleados que existen en la Isla.

En una entrevista realizada a trabajadores por cuenta propia en la provincia de Ciego de Ávila se comprobó qué sus productos son vendidos a altos precios, no siendo asequibles para el consumidor.  Explican qué se debe al alto impuesto qué tienen qué pagarle al Estado más las multas que aplican los inspectores aprovechadose de cualquier motivo. 

Esto ha generado qué actualmente el 30% de cuentapropistas entregaran sus patentes quedando  sin protección ante las Leyes por estar desvinculados al trabajo. Lo cierto es que las ofertas de productos variados qué pone el cuenta propia  a disposición de la población es muy costosa  porque hay demanda  y el Estado abusa de los cuentapropistas.  Además los mercados estatales no ofertan productos alimentarios para la canasta familiar. 

Todos somos víctimas: cuenta propistas y consumidores, de las transformaciones y acciones totalitarias de un gobierno extorsionador cuyo único fin es garantizar y preservar sus privilegios. 



Por Yanelis Jiménez Téllez  Delegada del CID en Ciego de Ávila. Agencia Despertar  Avileño Press.

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 
     
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

3 comments:

Anónimo dijo...

no es la primera vez que el gobierno autoriza los negocios por cuenta propia y luego los aniquila paulatinamente con altos impuestos y otras medidas

1 de diciembre de 2014, 16:30
Anónimo dijo...

ya una vez hubo paladares, ahora hay nuevamente, luego ya no estaran

1 de diciembre de 2014, 16:31
Anónimo dijo...

En realidad se nota total falta de conocimiento de lo que se publica, esto constituye una alternativa de empleo y a diferencias de otros paises q lo tiene q hacer desde la informalidad se les garantiza la seguridad social, logicamente al que no le conviene puede o no mantenerse como tal, dentro del modelo economico q se implementa esta promover el empleo NO ESTATAL, pero de forma ordenada; sugiero consultar las web de Cuba tanto de la prensa, como la del Ministerio de Trabajo(mtss.cu), y podrán documentarse, evidententemente lo necesitan,los juicios emitidos muestran q no tiene información.

15 de diciembre de 2014, 9:54

Publicar un comentario

Powered By Blogger