viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Y Ahora…?


Para los animales la emigración solo existe para sobrevivir. Escasea el agua, los alimentos y el macho alfa tiene la tarea de mover la manada hacia cualquier punto y ponerlos a salvo.

 ¿Cómo encontrar ese lugar donde su manada esté a salvo?

Llamémosle “instinto animal” que es lo que los mantiene unidos en su afán de supervivencia.  El hombre, animal con raciocinio, desde sus orígenes ha utilizado  la migración para resolver sus necesidades de alimentación, cobija y seguridad. Con la evolución de la especie, las necesidades se fueron haciendo más complejas: el comercio, el conocimiento, la aventura.  

Hoy en nuestro país se habla de una “modificación” a la Ley de Emigración, donde como Poncio Pilato en el juicio a Jesús Cristo, el gobierno se lava las manos con el cuento de “ya puedes viajar”. 

Trabas y más trabas acompañan estas "nuevas libertades". Dinero contante y sonante que jamás este pueblo honrado y trabajador tendrá. Burocratismo, papeleo, en fin si eres graduado universitario naufragas en el intento, para el joven no existe la posibilidad de “intercambiar conocimientos y experiencias. Quienes busquen un futuro tienen que seguir jugándose la vida en el mar.

Si eres hijo de “papá” o eres portador de algún “interés especial” no tienes problemas. Solo consiguen llegar a concluir estos trámites engorrosos y caros porque a un grupo les resuelve aquí o le resuelven en el exterior. 

¿Y el resto?

La mayoría del pueblo no puede pagar ni los tramites ni los pasajes, entre ellos las personas mayores, personas jubiladas que tienen una pensión de 200 pesos moneda nacional equivalente a $8 CUC. Cubanos en su mayoría enfermos, achacosos, temerosos. 

No existe igualdad cuando de dirigir  a conveniencia se trata. Gobernar es un don y no todos lo tienen y el que intente imitar o protagonizar…fracasa, crean el caos y el descontento, y si no me cree, visite nuestras calles, escuche entre la multitud, converse con nuestros jóvenes, hable con nuestros niños. Ellos desde sus distintas edades y con sus palabras expresarán el disgusto que nos ahoga.



Por José Ernesto Morales Estrada, activista del CID

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

PANCHO dijo...

No solo impiden salir a los de adentro sino tambien entrar a los de de afuera: a mi me rechazaron en el aeropuerto Jose Marti el dia 26 de julio de este ano.
-por qué -le pregunté al oficial de turno- si tengo pasaporte cubano recién estrenado y la habilitación oficial para salir de Cuba?
-Usted sabra por qué...-me respondió enigmatico.
Respuesta tipica de un sistema en que TODOS somos culpables de algo.
Tal vez herencia del pecado original ...

22 de noviembre de 2014, 10:14

Publicar un comentario