sábado, 7 de abril de 2012

EN CHILE SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL CID DESCALIFICA A CAMILA VALLEJO



SANTIAGO.- La visita de Camila Vallejo a Cuba sigue provocando declaraciones de rechazo sobre todo entre la disidencia al régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

A mitad de semana, la emblemática opositora Yoani Sánchez denunció por su cuenta de Twitter que la dirigente chilena estaba protegida por un "cerco inexpugnable" que impedía acercarse a ella para contarle sobre la otra "realidad de Cuba que se silencia".

En tanto, el secretario de relaciones internacionales del partido Cuba Independiente y Democrática, Mijail Bonito, señaló a Emol su sorpresa por la forma en que la dirigente universitaria desestimó la represión en Cuba.

"Camila Vallejo dijo que ella no había visto represión como en Chile, que es mucho mayor porque en Cuba no hay 'guanacos'. Eso no es así. En Chile la gente puede manifestarse, pero en Cuba ni siquiera ocurre eso porque la represión es pre-manifestación", dijo el dirigente.

"En Cuba –explicó- hay una cuestión que se llama 'medidas de peligrosidad predictiva', en que uno puede ir preso antes siquiera de haber ido a la manifestación. No hay derecho a reunión. Y cuando logras manifestarte, como las Damas de Blanco, te golpean e insultan. Los golpes que les dan en la calle a las Damas de Blanco, que son señoras de 50 a 70 años, son terribles".

Mijail Bonito, que reside en Chile hace 8 años difundiendo las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba, agregó que los civiles que se han visto en videos golpeando a los que protestan, son personas contratadas por el Estado.

"Son gente llevadas en buses. Eso le ocurrió a este señor que fue golpeado salvajemente por un tipo que vestía chaqueta de la Cruz Roja (en la visita del Papa). Ya se sabe que es un agente de seguridad del Estado".

¿Camila Vallejo dijo que Fidel Castro era "una luz de esperanza para Chile"? ¿Puede que esa declaración haya sido manipulada en el web oficial de "Cubadebate"?

"No, ese medio ha manipulado declaraciones pero no lo hace con personas que están cien por ciento de acuerdo con ellos. Lo que sí es asombroso es que una muchacha de tan corta edad, considere a un dinosaurio político como Fidel Castro, una persona que ha hecho tanto daño, una luz o la persona que guía una ruta en su camino. En el fondo, (esas declaraciones) separan a Camila Vallejo de ideas realmente progresistas en el ámbito sectorial estudiantil. En el caso chileno, lo que ella busca son mejoras en condiciones de gratuidad, de acceso... Pero yo fui presidente de la Federación de Estudiantes de Derecho en Cuba y redactor de un diario universitario, diario que fue clausurado por órdenes de Fidel Castro y del Partido Comunista, porque lo consideraron contestatario".

"Además -finalizó el dirigente opositor- la federación universitaria no es independiente desde la década del '60, cuando las leyes de Castro abolieron la autonomía. Es un despropósito que Camila Vallejo aplauda el camino que traza Fidel Castro. Es inconsecuente porque su carrera se basa en el liderazgo estudiantil y en la supuestas nuevas ideas".

En tanto, el músico y actor cubano opositor al régimen castrista, Ismael de Diego, en una carta abierta insta a Vallejo a "que se informe con objetividad" sobre la realidad política de la isla.

"Los coches lanza agua, los gases lacrimógenos y demás maquinaria represiva a las que usted está acostumbrada, no son la única forma de represión que existe", dijo. "En Cuba se aplican otros métodos, en gran medida porque no va dirigida a una muchedumbre que se manifiesta en plena calle y que además responde con violencia, quizás justificada, ante la agresión".

"Aquí la represión va dirigida principalmente a grupos defensores de los Derechos Humanos, periodistas independientes, activistas políticos, blogueros, artistas e intelectuales, todas personas de ideas, de ideas incómodas para el sistema, pero de ideas. Personas pacíficas que, hasta la fecha, no han realizado ningún acto público que se asemeje a lo que usted ha experimentado, entre otras cosas, porque no tienen ese derecho", denunció.

El Mercurio

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger