miércoles, 13 de abril de 2011

Nueva condena política en Cuba: ¡Abajo Fidel y Raúl! ¡Abajo la dictadura! ¡Policías Batistianos!

Los golpes del arresto el 8 de marzo de 2010

La marcha ¡Zapata Vive!

Lazaro en una reunión del CID


Nueva condena política en Cuba: tres años de prisión el activista del CID en Palma Soriano Lázaro Alonso Parada y a seis meses de trabajo correccional a la activista Yanais Romero Parada


Testimonio:


El partido Cuba Independiente y Democrática (CID) fue fundado en el municipio Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, el 12 de marzo de 2010. Por la extensión municipal en este municipio trabajan dos delegaciones. Una dirigida por Agustín Alonso Parada y la otra por José Antonio Elegica Zulueta, enclavada en el reparto Oscar Lucero.


Tras la convocatoria de Reina Luisa Tamayo Danger a efectuarse marcha a nivel nacional con el lema ¡Zapata Vive! en marzo de 2010. la delegación dirigida por Agustín Alonso Parada, hermano de L
ázaro, organizó una marcha de apoyo. La marcha se llevo a cabo sin represión.


Yanais Romero Parada, activista del CID, tomo varias fotos. En días posteriores Yanais fue visitada por la seguridad del estado en la farmacia que está ubicada en la calle Martí y donde se desempeñaba como dependiente, el oficial de la seguridad del estado le exige que le entregue las fotos de la marcha y ante la negativa Yanais es amenazada con ser expulsada de su puesto de trabajo, con un margen de tres días para que entregara las fotos.



Pasados los tres días Yanais y es nuevamente visitada y mantiene su negativa y finalmente la votan del trabajo.


El 8 de marzo de 2010 se persona en Calixto García # 317 entre Lora y Villuendas, domicilio que sirve de sede al CID el carro patrullero conducido por Elgis Vázquez González y Danilo Quindelán Carrales quienes llaman a la puerta y preguntan por Alonso Parada (apellido de la familia). Lázaro que recibió a los policías dijo: yo soy Alonso Parada, los militares manifestaron que estaba detenido por revoltoso, a lo que Lázaro respondió ¡Abajo Fidel y Raúl! ¡Abajo la dictadura!
¡Zapata Vive!


Los militares comenzaron a golpearlo y Lázaro grit
ó: ¡estos son los policías de Fidel, son Batistianos!”. Los vecinos se congregaron en el área. Lázaro fue introducido por la fuerza en el carro patrullero golpeándole en el rostro. Fue llevado al hospital y le fue redactado un certificado de lesiones y gracias a la cooperación y sensibilidad de un funcionario de salud se le pudo hacer fotos de los golpes con un teléfono celular.


Días después trasladado al Centro Penitenciario de Aguadores con el expediente de prisión Nº 370095547 y el de instrucción fiscal en fase preparatoria con la Causa Nº 58/2010 bajo cargos de RESISTENCIA; ATENTADO Y DESACATO, permaneció en prisión sin acogerse al régimen de reeducación penitenciaria por tres meses y veintiún día.


El 22 de junio de 2010 se le dict
ó un auto de Cambio de Medida y fue puesto en libertad. Su madre Luz Marina Parada Licea había entregado al fiscal general de la República Darío Delgado Cura y al Ministro del Interior, cartas denunciando el uso desmedido e innecesario de la fuerza y las fotos que mostraban la evidencia de la golpiza contra su hijo.


El 18 de febrero de 2011 le fue notificado por el Ministerio Fiscal que sería enjuiciado por los tribunales y se le pedía una pena de tres años de Trabajo Correccional con Internamiento a extinguir en un centro penitenciario y para Yanais Romero Parada seis meses de Trabajo Correccional sin Internamiento.


La vista oral fue planificada por el Tribunal Provincial de Palma Soriano para las 8:00 am, del 18 de marzo, informándose en horas de la noche del día 17 que por cuestiones de estrategias se cambiaba para el Tribunal de Santiago de Cuba, evitando así la afluencia de opositores.


En el acto de juicio Lázaro Alonso Parada manifestó su inconformidad con la petición fiscal alegando que está manipulada y no se mencionan los hechos que motivaron su arresto que estuvieron dados por participar en una marcha pacífica siguiendo la convocatoria de la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, con el lema ¡Zapata Vive! y que ratificaba los gritos de: ¡Abajo Fidel y Raúl! ¡Abajo la dictadura! ¡Policías Batistianos! Ante sus gritos la policía saco a Lázaro de la sala del tribunal.


La sentencia fue ratificada e informada el día 30 de Marzo, contra la cual Lázaro Alonso Parada efectuó recurso de casación (apelación) declarando que los hechos fueron manipulados y no consta los motivos reales que dieron origen a la detención y la causa, además de rechazarla declarándose preso político.

0 comments:

Publicar un comentario