Bibliotecarios independientes y el CID: “Los niños son la esperanza del mundo”

Yordan Pupo vicepresidente del comité de campesinos libres del CID y bibliotecario independiente, junto a los niños de su comunidad.

Pinar del Río. Activistas del CID y bibliotecarios independientes en el municipio de San Juan y Martínez, conmemoraron el 164 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol José Martí, 

En el encuentro se les repartieron juguetes y golosinas a niños de la comunidad de bajos recursos, además de juegos colectivos, competencia de bailes y canciones infantiles. Los padres agradecieron el gesto ya que a ellos se les hacía imposible comprar juguetes por sus altos precios. 

En casa de Yusniel Pupo Presidente del Comité de Campesinos Libres del CID compartiendo frente a su casa con los niños y vecinos de la comunidad.

“Entre todos bailamos, cantamos y alegramos a los niños, porque como dijo nuestro Apóstol José Martí, ellos son la esperanza del mundo” afirmó Yusniel Pupo directivo del CID en el municipio.

Sandra Haces activista del CID y Bibliotecaria Independiente compartiendo con los niños de su comunidad. 

Yordan Pupo y Sandra Haces también se sumaron a la iniciativa y aprovecharon el encuentro para tener una charla educativa sobre los derechos de los niños y el legado de la obra literaria de José Martí “La Edad de Oro”. Según sus palabras sintieron gran felicidad por haberle alegrado la sonrisa a estos niños.

Por Rolando Pupo Carralero, Coordinador de Occidente, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Defensor del Pueblo.   



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


Leer más

Se apaga Cuba: gobierno quita bombillos de las calles en Bayamo


El gobierno castrista toma medidas drásticas para el ahorro de electricidad, una de esas medidas fue quitar un 25% de los bombillos de las calles de la ciudad de  Bayamo. Lo único que se comenta es que no hay combustible, por esa razón los apagones en Bayamo son más frecuentes. 

El pueblo se preocupa mucho de que será de Bayamo, muchos piensan en calles oscuras y con mucha violencia, que no se podrá salir de noche, esas  cosas no le importan a los dirigentes de este país porque ellos andan en carro para todos los lados.  

Como siempre las victima somos el pueblo humilde y trabajador cubano. 


Por Manuel Rogelio Rey Carvajal, Defensor del Pueblo y Delegado del CID en Bayamo.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Participé en la lucha contra los bandidos y fui Secretario General de Partido Comunista del núcleo



19 de enero de 2017

A: La Oficina de Atención a la Población del Poder Popular Provincial de Pinar del Río.

De: Agustín Eladio Pérez Machín. Carnet de Identidad: 35062100749

Dirección particular: Km 3, carretera a Luis Lazo # 88 B, municipio de Pinar del Río, provincia de Pinar del Río.

Con el derecho que me confiere la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA en su CAPÍTULO VII (DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES), Artículo 63: “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley”.

Me dirijo a ustedes para plantearles en la pésima situación que me encuentro. Soy un anciano de 82 años de edad, natural de un pequeño pueblo llamado Sumidero en el municipio Minas de Matahambre.  Al triunfo de la Revolución me incorporé a las milicias de tropas territoriales para combatir a los bandidos que se encontraban operando en la zona montañosa de mi tierra natal. 

Tras la culminación de esta etapa de lucha pasé a formar parte de las primeras cooperativas que se crearon con el objetivo de incrementar la producción agropecuaria en el país.  En ella fui parte de la junta directiva y miembro del núcleo del PCC, en el cual ocupé el cargo de Secretario General.   Disímiles fueron los resultados alcanzados por parte de nuestros asociados, ya que a cada tarea que se nos encomendaban cumplíamos cabalmente. Siempre poniendo por encima de todo el nombre de nuestra revolución socialista.

En el año 1993 del siglo pasado, uno de los años más difíciles y duro del Período Especial me traslado a vivir a la dirección en la cual me encuentro actualmente junto a mi esposa e hija, las cuales fallecieron más tarde en un accidente de tránsito.  A partir de este trágico episodio me quedé solo y he tenido que enfrentar con valor la realidad existente, la que yo siempre ignoré ya que creía ciegamente en la Revolución. 

Reclamo presentado y recibido por La Oficina de Atención a la Población del Poder Popular Provincial de Pinar del Río

Hoy me encuentro viviendo solo y en pésimas condiciones ya que no tengo familias ni las mejores condiciones de vida.  Me he dirigido a diferentes instituciones y le he pedido que me internen en una casa de abuelos ya que la mayoría de las veces estoy solo y no tengo a nadie que me atienda y me ayude con mis problemas económicos y de salud. A pesar que tengo una jubilación de 242 pesos esto no alcanza para nada.

Atentamente y a la espera de una respuesta que ayude a mejorar mis condiciones de vida. Agustín Eladio Pérez Machín.

Por los Defensores del Pueblo Ezequiel Pérez, Reinier Torres y Roberto Blanco Gil, Presidente del Comité Contra los Malos Tratos, de Cuba Independiente y Democrática (CID).


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org







Leer más

Su silencio me convenció, más que nada, del inicio del fin de la tiranía


Cada día que pasa se hace más  evidente la condición “mortem” del régimen de la Isla. Los 28 de enero, fecha venerable para todo cubano, se han convertido por la obra perversa de los hermanos Castro en una manifestación de compromiso con la dictadura. Sin embargo en los últimos años esta peregrinación forzada ha decaído visiblemente y se parece cada vez más a una fiesta de disfraces que a una demostración de admiración y devoción a nuestro Apóstol.

En la reciente celebración de esta fecha  el pueblo de Delicias fue testigo de la sorpresiva suspensión del tradicional desfile ante la falta de organización y el pobre nivel de convocatoria mostrada. Solo aislados grupos de niños con trajes alegóricos a los personajes de la "Edad de Oro" se observaban desorientados. Los padres atónitos comentaban entre si la desvergüenza y el asombro. Alguien comentó a mi lado: "Lo jamás visto en los años de Revolución".     

Momento que aproveché para decirle de manera muy natural: "Nada, amigo mío, que cuando un pueblo se cansa de tantas mentiras deja de responder a las convocatorias y de una manera espontánea se manifiesta. No se asombre si en cualquier momento el pueblo salga a las calles y no precisamente a desfilar como ovejitas, sino a reclamar sus derechos usurpados.  Mi interlocutor calló y su silencio me convenció, más que nada, del inicio del fin de la tiranía. 

Por Norge Rodríguez Vergés, vicedelegado del CID en Delicias, Las Tunas.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

Leer más

Gobernador de Florida rechaza invitación de funcionaria castrista y se cancela firma de acuerdo con dictadura

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo

Enero 30. Gobernador de Florida descarta visitar Cuba "hasta que haya libertad y democracia".  Así respondió Rick Scott a la invitación de una funcionaria cubana a visitar la isla "para que pueda conformar su propia visión". Con un “NO” tajante respondió el gobernador de Florida Rick Scott a la funcionaria cubana Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona de Desarrollo Especial del Puerto de Mariel, que habría invitado al dirigente estatal a visitar Cuba, según informes de prensa.

Rick Scott apoyó a Donald Trump en la Florida, 
Scott  es un cercano colaborador del presidente Trump. El gobernador anunció que recortaría los fondos a cualquier puerto del estado que firmara un acuerdo con el régimen cubano.

No hemos recibido ninguna invitación oficial, pero hasta que haya libertad y democracia en Cuba el gobernador Scott no prevé trabajar con la dictadura castrista, respondió en un correo electrónico a Martí Noticias Jeri Bustamante, secretaria de prensa de la gobernación.

La funcionaria castrista cursó la invitación a Scott después de que este anunciara que recortaría los fondos estatales a cualquier puerto de Florida que firmara un acuerdo con el régimen cubano.

Nadie puede hablar de algo que no sabe. Ver es creer. Yo invitaría al Gobernador Scott a visitar nuestro país. Vea nuestra realidad. Vea cómo lo sentimos para que pueda conformar su propia visión", dijo Igarza en una reunión el viernes en el Puerto de Palm Beach, en declaraciones citadas por The St. Augustine Record.

“No podemos condonar el comportamiento opresor de Raúl Castro. Hay serias preocupaciones en cuanto a seguridad y derechos humanos”, escribió Scott en su cuenta de Twitter el pasado 25 de enero.  Martinoticias

Cancelada firma de acuerdos con la dictadura

Las autoridades portuarias de Port Everglades y Palm Beach, en la Florida, cancelaron sus planes de firmar acuerdos con una delegación de funcionarios del régimen castrista que viajaron a los Estados Unidos.  Esto es consecuencia de que el gobernador de la Florida, Rick Scott, anunció el miércoles que pediría a los legisladores estatales que restringieran los fondos para los puertos de la Florida que “lleguen a cualquier acuerdo con la dictadura cubana”. El gobernador lanzó su advertencia utilizando twitter al llegar a Port Everglades dos contenedores de carbón de marabú.

El carguero K=Storm de Crowley Maritime

Compran carbón fabricado por esclavos cubanos


Dos contenedores con 40 toneladas de carbón hecho con marabú llegaron desde Cuba al puerto de Fort Lauderdale en la Florida en un barco de Crowley Maritime, el martes 24 de enero por la mañana.  El carbón se venderá para hacer pizza y cocinar pan etc. No se sabe quién fabricó ese carbón en Cuba.  Según el gobierno cubano fue hecho en cooperativas, pero no informa qué cooperativas lo hicieron ni cuánto se le pagó a esas cooperativas.  

La prensa informa que el comprador en los Estados Unidos fue el abogado estadounidense Scott Gilbert y pagó ese carbón a $420 dólares la tonelada.  Un trabajador en Cuba puede fabricar una tonelada en un mes y se le paga 1000 pesos cubanos, es decir $40 dólares por tonelada.  Luego entonces la dictadura vendió en $420 dólares el carbón que le compró a un obrero cubano en $40 dólares, eso es robo y explotación.  El precio normal en que el gobierno cubano vende el carbón que exporta es entre $320 y $380 la tonelada y las cifras de exportación son de 40 a 80 mil toneladas anuales.  Pagadas a $40 dólares la tonelada, la ganancia de la dictadura es astronómica. 


Por esta razón la actualización del socialismo se hace muy lenta, porque en realidad al régimen lo que le interesa es seguir explotando al trabajador cubano. Pero lo más grave es que el gobierno cubano usa a presos para fabricar carbón pagándoles mucho menos que mil pesos por tonelada y los obliga a trabajar en condiciones infrahumanas.  Como la compra de ese carbón fue permitida por una disposición de la administración Obama no requirió licencia de los departamentos del Tesoro y Comercio y se ha comprado un carbón fabricado en condiciones de esclavitud.  

Artίculo publicado por La Nueva República

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

El dictador quiere negociar con el presidente



¿Trump? Oye…. ¿Te llegó el carbón?
Para seguir con lo del intercambio cultural…
ustedes ponen la parrilla y la carne

Este miércoles 25 de enero en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en República Dominicana, Raúl Castro dijo que: "Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en los temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump".  

Parece que al dictador se le olvidó, seguramente por su edad, que ya Donald Trump le había enviado un mensaje directo el pasado 28 de noviembre, refiriéndose al acuerdo entre Barack Obama y la dictadura castrista. Trump declaró que: "Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo". 

El día de la muerte del tirano Fidel Castro, Trump dijo; "El día de hoy, el mundo registra la desaparición de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de fusilamientos, expoliación, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.  

También se le olvidó a Raúl Castro que no puede haber una base de igualdad entre un régimen que lleva seis décadas en el poder, sin permitir elecciones libres y reprimiendo a su pueblo y un gobierno que ha sido elegido democráticamente en los Estados Unidos, un país con partidos políticos, libertad de prensa, de opinión, de asociación y respeto a los derechos humanos.  

Raúl Castro dijo en República Dominicana que: “Continuamos enfrascados en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible". En otras palabras, insiste públicamente en la actualización del fracaso castrista después de más de seis décadas de corrupción, ineficacia y decisiones absurdas.  

¿Será chochera o maldad?



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org



Leer más

Activistas del CID en La Habana rinden homenaje a José Martí


La Habana Cuba, 28 de enero 2017, activistas del Partido Cuba Independiente y Democrático (el CID), de las delegación de Arroyo Naranjo, Boyeros y 10 de Octubre, se dieron cita en la morada de Niurka Caridad Ortega Cruz, con el objetivo de rendir homenaje  a José Martí en el 164 aniversario de su natalicio. 

En el acto se leyó una pequeña reseña de nuestro apóstol, quien nació el 28 de enero del 1853 y falleció el 19 de mayo 1895. Nuestro héroe nacional fue una figura importante en la literatura Latinoamericana. En su corta vida fue poeta, ensayista, periodista, filósofo, traductor, profesor y editor. También fue parte de la masonería Cubana. A través de sus escritos y su incansable actividad pudo unir a los cubanos en su última guerra contra el colonialismo español, por lo que lo conocemos como el “Apóstol de la independencia de Cuba”.

Los miembros del CID en la Habana honramos su memoria y juramos mantenernos en la lucha hasta que Cuba sea una patria como la soñó José Martí, donde el respeto a la dignidad humana sea la primer la ley de la República.


Por Niurka Caridad Ortega Cruz

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
Leer más

¿Cuba, la tierra de los abuelos felices?



Imagine usted la rutina de un amanecer cualquiera, en un apartamento concebido originalmente solo para cuatro personas que consta por lo general de un solo baño, donde habite una familia conformada por tres matrimonios de distintas generaciones incluido dos niños pequeños en edad escolar, los inconvenientes que conlleva el mero hecho de aprestarse a salir cada mañana. Historias así se repiten tras las puertas de miles de hogares cubanos. 



No nos llamemos a engaño con eso de que: Donde caben dos caben cuatro, donde comen cuatro comen cinco, quizás suene bien al oído, pero no al estómago ni responde a la noción más elemental del bienestar.



Como parte del dilema principal nos encontramos con la ausencia de un espacio propio donde desarrollar el clima necesario para la creación de una nueva familia. En los hogares cubanos encontramos, en una misma vivienda, cierta mixtura generacional que conspira incluso contra la indispensable privacidad de la pareja, la convivencia se torna entonces irresistible al confluir las limitaciones económicas en contraposición con algo tan cotidiano como los gustos televisivos y culinarios, las distintas costumbres y hasta el tiempo dedicado al cuidado de la higiene personal.


Desde finales de la década de 1990 en Cuba se experimenta un acelerado descenso en los niveles de fecundidad afectándose así el crecimiento demográfico de forma negativa, desfavorable situación que conduce a la nación hacia el envejecimiento poblacional, que aunado al complejo fenómeno del éxodo de los jóvenes hacia otros países, constituye una seria problemática que deja en ciernes el relevo generacional y productivo, comprometiendo así irreversiblemente el futuro económico y social de la nación.



Disímiles son las causas del fenómeno, la mayor parte de ellas relacionadas con la incompetencia e indolencia de un Gobierno que no es capaz de implementar un programa que fomente y torne en una posibilidad real y viable algo tan natural e inherente a la humanidad misma como la maternidad y sobre todo que coadyuve a su normal desarrollo psíquico espiritual y material.



Las estadísticas de fecundidad de La Isla han sufrido variaciones con el decursar del tiempo, por ejemplo a finales del siglo XIX nos encontrábamos con madres de entre diez y quince hijos generalmente pertenecientes a familias de las zonas rurales. Luego Cuba atravesó una fase temprana de transición demográfica durante la primera mitad del siglo XX, así hacia 1925 se mantuvo una tasa media de 6.0 hijos por mujer, aún bastante alta. Observando los registros de la época donde se recogen las variables demográficas de mortalidad y natalidad, asistimos al hecho poco conocido del descenso de la mortalidad infantil de unos 200 a principios del año 1900, hasta niveles cercanos a los 60 por cada mil nacidos vivos para  finales de la década de 1950.   Cifras que ya nos situaban entre los países con niveles más bajos de mortalidad infantil en América e incluso ligeramente inferiores a naciones Europeas como  Italia y España. 



Comenzaba a despuntar por entonces la política de gestión estatal de salud pública, como lo demuestra la creación de la Secretaria de Sanidad y Beneficencia en 1909, la que llevó a cabo acciones de saneamiento urbano y control e inmunización de enfermedades infecciosas. Es solo hasta 1936 que en Cuba se aprueba y legaliza el aborto como práctica médica, en principio practicable sólo en casos probados de violación e incesto, o por condiciones médicas excepcionales que hicieran peligrar la vida de la gestante obligando a la interrupción del embarazo.



Luego observamos un aumento significativo de la esperanza de vida de 38 a 59 años como media, disminuyendo sin embargo entonces la tasa de fecundidad de 6.0 a 3.5 hijos por mujer, todo ello aunado quizá a la creciente independencia económica y social que ya alcanzaban las féminas cubanas, así como al aumento en el nivel general de instrucción que registró significativos avances alcanzando la tasa de alfabetización del 76% de la población para el año 1953.



Así  también la presencia de la inversión extranjera, en especial la estadounidense, tuvo un impacto positivo en el ámbito social y doméstico al generar un crecimiento de los ingresos, fomentando a su vez la inmigración desde distintos países de millares de personas que arribaban a la Isla con la perspectiva de mejorar sus vidas (hecho que resulta irónicamente controversial 60 años y tantas balsas después). Esto estimuló el bum del proceso de urbanización tanto en la capital como en otras ciudades, observándose como para 1950 la población urbana superaba el 55% del total, valores que se encontraban entre los más altos de América Latina.



Con la llegada de la Revolución parecía que estos niveles se mantendría estables dada las altas expectativas que la maquinaria ideológica comunista se dio a la tarea de instrumentar. Luego el tiempo se encargaría de exponer la cruda realidad a que estábamos destinados a padecer en este Alcatraz Caribeño. 


Aparecieron flagelos sociales como la división familiar por motivos religiosos o políticos, la acentuada politización de la educación y la niñez, el adoctrinamiento de las nuevas generaciones, programas que de manera manifiesta restaron autoridad a los padres sobre la educación de sus hijos (las escuelas en el campo) y conllevaron a la atomización de una sociedad que se vio obligada, con la pérdida de sus tradiciones, a cambiar el culto religioso por el culto a la personalidad del líder. 


Se produjo entonces un descenso paulatino de la fecundidad hasta alcanzar, ya en 1978, alarmantes niveles por debajo incluso del concepto de reemplazo poblacional, llegando a los años 1990 a experimentar su cota mínima histórica de 1.44 hijos por mujer durante el llamado, descaradamente, Período Especial,  cuando el deterioro de las condiciones de vida del cubano de a pie fue tal que para algunas parejas el posible nacimiento de un hijo llegó a representar un riesgo inmediato para la supervivencia de un núcleo familiar que no lograba satisfacer siquiera sus necesidades básicas. 

Si bien aumentó luego la esperanza de vida tanto para las mujeres como para los hombres, en un futuro no muy lejano seremos entonces una Isla colmada de “abuelitos felices”.


Mientras nos acercamos a un punto de no retorno podemos observar otros factores confluyentes de la transición demográfica cubana: 

El cambio en los patrones de nupcialidad donde observamos un aumento en la edad promedio en la que la mujer decide casarse, eso sin analizar los elevados costes según el tipo de ceremonia escogida por los contrayentes, que al estar unidos consensualmente suelen posponer en reiteradas ocasiones el momento de concebir.

Otra variable de tipo cultural que restringe decisivamente la fecundidad es la incorporación masiva de la mujer a los procesos sociales y la justa posibilidad de elevar su nivel de escolaridad, la mujer cubana constituye hoy sin dudas el mayor porciento de graduados de la enseñanza media superior. 

El período obligatorio post estudios para insertarse a la vida laboral y donde la remuneración es ridículamente baja, a lo que debe sumarse los que deciden continuar su superación académico profesional, hecho que ineludiblemente necesita de tiempo por lo que en la práctica solo luego de alcanzar dichas metas se dedicaran los futuros padres a la formación efectiva de un hogar.

El compromiso que supone el complejo deber diario de llevar a la mesa familiar los alimentos necesarios e insumos domésticos.
  
El acceso generalizado a los modernos métodos anticonceptivos, incluido el uso y abuso del aborto, al que lamentablemente acuden muchas parejas a manera de método de control natal sin meditar a fondo los riesgos de accidentes quirúrgicos y las complicaciones ya sean inmediatas o tardías que conlleva para la mujer.

Como padres nos sentimos en la gustosa obligación de entregarle a nuestros hijos lo mejor y ¿cómo lograrlo?, cuando se debe escoger entre comprarle al niño un juguete o un par de zapatos para la escuela, sacarlo a pasear sin comprometer luego la compra de insumos semanal, sin mencionar lo complicada que se torna la situación cuando los chicos crecen, llegan a la adolescencia y con ello el estar a la moda, la aceptación del grupo y los pagos a los profesores particulares para así atenuar las deficiencias del sistema educacional y que el muchacho logre llegar a la Universidad. 

¿Cómo enfrentar estos retos cotidianos con un mísero salario, siendo honestos y sin que nos tiemble las piernas de solo imaginarlos? Para que luego en el noticiero o en algún programa de horario estelar te hablen de altruismo austeridad y solidaridad o pretendan convencerte de que todo va bien en Cuba y que los problemas solo se encuentran más allá de nuestras fronteras.

Creo que es hora de analizar de manera objetiva y concienzuda las causas y las consecuencias antes que el alarmante descenso de la fecundidad en Cuba se convierta en un fenómeno irreversible, pero sobre todo en qué solución tentativa y viable pudiese implementarse ante tan crítica problemática social.


Aun cuando la prensa oficialista nacional ha tratado el tema lo aborda desde luego mediante la óptica que le resulta más conveniente llegando a pronunciarse de manera despectiva en relación a la actual generación, tildando a las parejas en edad reproductiva de no ser consecuentes con la situación, acusando incluso a los gobiernos de distintos países de fomentar la emigración de jóvenes profesionales (padres en potencia) y desentendiendose claro esta de aquellas realidades que afloran a simple vista y que evidencian los motivos a los que responde este éxodo. Desvirtuando así la cuota de responsabilidad del Estado por mantener durante más de cincuenta años un sistema económico tan sólo en función de su perpetuación en el poder. 

Téngase en cuenta que según los últimos estudios demográficos para el 2025 uno de cada cuatro cubanos rebasará los 60 años de edad colocando a la Isla a la cabeza de los países de América latina aumentando de ese modo los jubilados y pensionados para ese entonces, situación que no será seleccionada tan sólo mediante programas tan poco prácticos  y objetivos como la llamada Universidad del adulto mayor o la controversial Posición de la edad para retiro laboral, acciones que por demás ni siquiera atacan la problemática de base o causa determinante.

Al parecer el Gobierno prefiere ignorar esta situación como una de las tantas que aquejan a la población cubana y que por lo visto acaso se supone sea resuelto por obra y gracia del santoral mítico propio del proceso revolucionario. Permitir o justificar posturas que pretendan el desentenderse o disgregarnos del tema nunca precipitará por sí solo una solución que revierta este complejo y serio proceso.

La permanencia durante tanto tiempo de las dificultades económicas conlleva a conductas extremas que han dado lugar a la reconfiguración del propio comportamiento reproductivo, acarreando la creación de una familia pequeña como una estrategia  más eficiente en la esfera económica ante la ausencia de programas legislativos y gubernamentales que fomenten de manera sustentable una maternidad y paternidad responsables, aceptando que estas se hallan condicionadas por el entorno económico, político y sociocultural, que responde en sí mismo a una idiosincrasia una historia propias. 



Razonar esto se hace imprescindible para la consecución de una herramienta que, sin desentenderse de las realidades e intereses particulares, se articule en el bien común de una sociedad que hoy por hoy pierde de a poco sus valores morales y su dignidad humana bajo la égida caprichosa de un puñado de déspotas que se han hecho con los destinos y la voluntad de la nación, cual casta acostumbrada a tomar decisiones al margen de las necesidades de su pueblo y por ende de los principios democráticos que sustentan el bienestar de la sociedad toda.  Principios que actúan como garantes del cambio necesario hacia una nueva cultura de compromiso para con la vida y la libertad plena, la tolerancia y la convivencia armónica. 



Es necesario traer a colación que, hasta ahora ningún estado verdaderamente democrático y funcional ha logrado desarrollarse si no es mediante una economía dirigida hacia el mercado.  Por cruel que parezca, solo los sistemas de mercado son los que ofrecen libre elección de consumo, por ende lleva intrínseca la libertad personal en que se apoya la propia democracia como institución que garantiza el óptimo funcionamiento de la infraestructura social que lleva a la nación a un estado de bienestar perceptible, al contar con las acciones de liderazgo sensatas que den como resultado la toma de decisiones consecuentes tanto con el interés poblacional más inmediato, como para la implementación de proyecciones de vastas perspectivas futuras y objetivas que brinden la necesaria  estabilidad socioeconómica y política a la nación y a los individuos, dando lugar entonces al clima de confianza indispensable para la  creación de nuevos y sólidos proyectos de familia. 



De no tomar el asunto con la seriedad que precisa no solo legaremos a las futuras generaciones de cubanos un país con la economía e infraestructuras devastadas,  sino que ni siquiera seremos capaces de asegurar desde hoy el contar con el capital humano indispensable para su futura recuperación y posterior desarrollo.

Ya lo acotó de manera provisoria Winston Churchill: el socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica de la envidia, siendo su virtud inherente la distribución igualitaria de la miseria.


Por Steve Maikel Pardo Valdes, activista del 

CID en el municipio 10 de Octubre 


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org
Leer más
Powered By Blogger